Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Buscando sonido swing jazz

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
dellaghetto
B
B

Buscando sonido swing jazz

Mensaje por dellaghetto »

Hola a todos!!
Soy nuevo en el foro... encantado de leeros!!

Quería preguntaros vuestra opinión sobre un tema.
Quiero comprarme un bajo nuevo, para tocar con una banda de swing que quiere que en parte del repertorio haya un sonido lo más parecido al contrabajo (antes tenían contrabajista).

Estoy investigando bajos acústicos electrificables... ¿Os parece buena opción? ¿Alguna recomendación? ¿Qué os parecen los acústicos fretless? Pensaba gastarme un máximo de 600.
Leo que los acústicos electrificables dan problemas de acople (y ya cuento con que son para cuando se toca suave, tipo batería con escobillas, o unplugged, si no, se oye poco). Y cuando he probado algún acústico me ha parecido que hacía mucho ruido con los trastes, nada que ver con la suavidad a la que estoy acostumbrado con el eléctrico...

Un millón de gracias!!
Report

Mensaje por Report »

Hola y bienvenido al foro. Por cierto, te invito a que pases por el apartado de presentaciones y saludes allí. Así te podrá conocer más gente.

Bueno... ¿has pensado en un Precision fretless con cuerdas de entorchado plano? Y si aún quieres un sonido más contrabajero le pones una esponja bajo las cuerdas, cerca del puente.

El tema de los bajos electroacústicos, yo los veo para otra cosa.
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Hay bajos tipo Ashbory o el Kala Ubass que dicen que suena bastante parecido, yo no he podido probarlos.

Otra opción es un precision baratuno, cuerdas flats bien gordas y tensas, y tono cerrado o mutes, o las dos...
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Jaja, Report, te me has adelantado!
Report

Mensaje por Report »

popibass escribió:Jaja, Report, te me has adelantado!

:-D :-D :-D :brindis: :brindis:
avibass
BA
BA

Mensaje por avibass »

yo estuve buscando lo mismo que tu, y llegué después de probarlo todo a las mismas conclusiones que Report.
Un ELECTROACUSTICO es todo menos suave, y al final tienes que pasar por un amplificador que es el que te da el sonido.
por tanto y con ese presupuesto un Fender Precision baratuno, y si me apuras hasta un Squier VIBE. Unas cuerdas flat wound Tomastik o La Bella,calibre 45-105 y es una delicia lo suaves que son, bien aceitadas con un Fast Fret y a disfrutar del rollo acustico, jazz , swing, o blues.
Mi bajo Coral Red , es de color Rojo Ferrari ...pero un poco mariquilla
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

contrabajo
BAJIST
BAJIST

Mensaje por contrabajo »

Suscribo lo del Precision. Los electroacústicos con esas cuerdas de bronce.... Argh!!!!

Lo mismo un acustico, con flats, fretless... No se.

Yo he probado un Kala Ubass y da bien el pego, pero son algo caros en mi opinión.

Lo dicho. Yo voy con un Squier Precisión con flats en un grupo de jazz y últimamente casi les gusta mas el sonido del grupo con el bajo que con el contrabajo ;-)

Una ultima opción es un contrapalo. El Stagg anda por los 300€ de segunda mano y suena bastantwe bien y convincente.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

https://www.youtube.com/watch?v=EfJ102A73Ec En este vídeo, los acústicos se salen.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

bajissta escribió:https://www.youtube.com/watch?v=EfJ102A73Ec En este vídeo, los acústicos se salen.
No veas como suena el Rob Allen Deep 5 :baba: ... y como toca el condenao :mrgreen:

No obstante, yo pienso lo mismo que mis compis. Con un Precision fretless con flats, tienes más que de sobra.

Un saludo y mucha suerte.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
contrabajo
BAJIST
BAJIST

Mensaje por contrabajo »

Chirro escribió:No veas como suena el Rob Allen Deep 5 :baba:
Totalmente de acuerdo, creo que es el bajo que más me gusta de todos los que saca.
jafp
BAJI
BAJI

Mensaje por jafp »

A mi me gusta mucho el blues con sonido de contra en el bajo. Me gusta tocar con el pulgar, muteando las cuerdas con el canto cerca del puente. Experimenta con ésto y verás que es un sonido muy chulo y muy convincente.
Yo toco con un precisión classic vibe con cuerdas planas. Luego puedes jugar con el tono y un poco con el volumen, para cambiar el "rollo" pero siempre suena bien.

Con un acústico que tengo, hecho fretless, lo hago y queda bien, pero las cuerdas esas de bronce no me gustan demasiado, al menos tocando solo y desenchufado, nunca he tocado en grupo con él. Enchufado al hartke el sonido es mucho mejor, pero hay que ser muy fino levantando los dedos de las cuerdas esas. Quizá sea también cuestión de practicar más para hacerme con él.

Para ubicar mi opinión de semi-novato: Normalmente practico en casa desenchufado con el acústico o el precisión enchufado a un micro-cube RX y suena bien. Para ensayos y otras cosas me enchufo con el precisión a un hartke kickback 10 y creo que suena muy, muy bien. Y tuve la experiencia de tocar en público (no tengo mucha experiencia en ésto) con un Kallien Grueger MB 150, y se me abrió la sonrisa sin querer de lo bién que me parecía que estaba sonando mi squier enchufado al bicho ese. Un rollito contrabajo bastante convincente.

Esto último lo cuento porque no sé que tal resultará en otro tipo de amplis.

Espero que mi corta experiencia sirva de ayuda (me haría ilusión, con lo que yo aprendo de vosotros).

Un saludo.
Report

Mensaje por Report »

Bueno, la mayoría coincidimos en el Precision. Que la verdad es que es un bajo que aprovecha para todo.

Pero hablando de los acústicos... yo tuve un Godin A4 fretless que sonaba muy bien.

Aquí, Esperanza Spalding con un Godin fretless de 5 cuerdas (excelente como siempre):

https://www.youtube.com/watch?v=g-rWNAQx1ZE

Aquí, una review:

https://www.youtube.com/watch?v=kWx2D8orAco
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Bueno, yo añadiría otro punto con el cual igual no estáis de acuerdo.....

Es el tema de la estética, si tocas jazz "clásico" swing etc... La gente espera una cierta imagen y los bajos eléctricos son muy agresivos a la vista en comparación con un contrabajo, saxo, trompeta, etc..

Desde hace un tiempo estoy tocando mucho Jazz (con mis limitaciones claro :mrgreen:), he optado por tocar con un bajo acústico buscando mas la estética que el sonido, a veces también con un Epiphone Viola (tipo Beatles) que también pega un poco mas al tocar junto a una guitarra típica de jazz

Se que lo que debería importar es el sonido y la forma de tocar, pero creo que la imagen a veces es igual o mas importante :wink:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

Yo tengo este:

Imagen

Y es lo más parecido a un contrabajo de todos los bajos que he escuchado. Es un Fender Precision A/E (japonés) lo que pasa que son difíciles de encontrar y sobrepasan tu presupuesto.
Última edición por fullbass el Vie Nov 21, 2014 7:14 pm, editado 5 veces en total.
dellaghetto
B
B

¡Gracias!

Compas, os escribo para daros las gracias a todos y a cada uno por haber compartido vuestros saberes y experiencias... en unos pocos comentarios he aprendido un montón de cosas...

Tenía en la cabeza lo del acústico, acústico electrificado, etc., y ya he visto que no era una buena opción para lo que quería...
Lo del fretless, he leído el hilo que hay en el foro sobre ello y me ha convencido absolutamente de que mejor para más adelante...

He probado con poner una tira de esponja / foam al final del puente, entre la pastilla inferior y el puente de mi Cort B4 (jugando con los balances de las pastillas), y suena mucho más a como yo quiero (eso mientras perfecciono mi técnica del pulgar + muteo con la palma, aunque ojo, no me veo tocando un walking rápido con el pulgar...).

Así que he decidido una opción intermedia... me voy a comprar un eléctrico y le voy a poner las cuerdas de entorchado plano y a jugar con los recursos caseros... lo que espero que me perdonéis (sobre todo porque me lo aconsejábais todos) es que no he reservado un Precision Jazz baratuski... sino un Yamaha TRBX505, que es el que me recomendó mi profe, Fer Mainer, para pasarme a las 5 cuerdas (que era uno de mis objetivos tb), y que tiene elementos que me atraen mucho, como el switch activo/pasivo... calidad precio bastante bien (me sale por 515 euris).

¡Ya os contaré!

Un abrazo a todos!!
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

fullbass escribió:Yo tengo este:

Imagen

Y es lo más parecido a un contrabajo de todos los bajos que he escuchado. Es un Fender Precision A/E (japonés) lo que pasa que son difíciles de encontrar y sobrepasan tu presupuesto.
Qué cosa más bonita!! Qué modelo es ese? Es la primera vez que lo veo. Enhorabuena. :brindis:

Pues yo estéticamente un Yamaha 5 cuerdas tampoco lo veo en un contexto acústico, le doy la razón a Gabal. Pero es tu decisión. Suerte.
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

fullbass escribió:Yo tengo este:

Imagen

¡Por dios y la virgen maria! que preciosidad ! :baba: :baba: , yo tampoco había visto una cosa así

:brindis:
dellaghetto
B
B

Lo estético me importa, claro, pero en la escala de necesidades, prioridades y sobre todo logística (viajes precarios de siete personas con equipo), en mi caso, queda en lo más bajo...
Yo buscaba sobre todo un tipo de sonido, a la par que pasar a las 5 cuerdas... (pero no para tocar en acústico, sino para tocar en sala y grabar)... y por lo que he probado y lo que he leído y oído por aquí y por allí, espero haber acertado... el contrabajo y el fretless lo dejo para más adelante, que me queda camino por recorrer...

Abrazo!!
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Sobre lo de tocar con el pulgar, minuto 28:37 https://www.youtube.com/watch?v=UrouueTnZYo increíble la velocidad y el aguante que tiene el tito Marcus con el palm mute.
Report

Mensaje por Report »

Los Precision A/E (Acoustic/Electric) son preciosos. Se hicieron en Japón, y como la mayoría de bajos Fender hechos en Japón, están muy bien fabricados.

A lo largo de los años he estado muy tentado a conseguir alguno, (en una ocasión, casi-casi se viene conmigo).

Buenos, bonitos y... escasos :?

he optado por tocar con un bajo acústico buscando mas la estética que el sonido, a veces también con un Epiphone Viola (tipo Beatles) que también pega un poco mas al tocar junto a una guitarra típica de jazz
No es ninguna tontería.

De vez en cuando he empleado alguno de mis Höfner para tocar algo con aires de swing o standards de jazz y desde mi punto de vista, encajan perfectamente :brindis:
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

bajissta escribió:Qué cosa más bonita!! Qué modelo es ese? Es la primera vez que lo veo. Enhorabuena.
Como bien dice Report, es un Fender Precision A/E (Acoustic/Electric) hecho en Japón. Al ser hueco y llevar un piezo activo en el puente (se maneja independientemente con el pote que tiene al lado) suena bastante parecido a un contra (salvando las distancias, claro) y con ese pote le puedes dar más o menos sonido a madera. Las cuerdas son a través del cuerpo. Lo compré nuevo en 1993 y lo tengo impoluto pues no lo he usado casi nada. Se fabricaba por encargo y hay muy pocos, casi todos diferentes. He visto alguno parecido al mio pero con otro tono de sunburst. Es muy jazzero... por eso lo uso tan poco, jeje, bueno... por eso y porque tengo otro precision fretless heavy relic que es el que uso cuando quiero tocar sin trastes.

Saludos.
Responder