Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Aumentar curvatura del mástil

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
bugbass
BAJ
BAJ

Aumentar curvatura del mástil

Mensaje por bugbass »

Hola , tengo un StingRay5 al que quiero dar un poco mas de curvatura al mástil pero el alma ya no afloja más.

¿Creeis que calzar el mástil aumentando el ángulo podría ser la solución?

Perdonad mi ignorancia pero toda ayuda será bien recibida.

:brindis:
waterparties
BA
BA

bugbass

Mensaje por waterparties »

Hola Bugbass necesitariamos mas informacion sobre que es lo que necesitas exactamente. Bajar la accion de las cuerdas o re-ajustar el mastil.
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

A ver si sé explicarme , a mi StingRay5 le cambié el mástil por uno fretless también de StingRay5 y le puse la misma cuña que llevaba,

En el ajuste actual las selletas estan bastante bajas y la de la quinta cuerda B está practicamente al límite ya no puede bajar más , ok?

Por otro lado noto que la tercera cuerda A está demasiado tensa y segun como la pulso produce un clac clac molesto. Por la experiencia de muchos años que tengo con este bajo , con el mástil original cuando ocurría esto aflojaba un poco el alma y desaparecia esta tensión ok?.

El problema es que en este mástil , con el ajuste actual , el alma ya no afloja más y si bajo la cuerda centrtal A , no voy a respetar la curvatura del diapasón.

Espero que se me haya entendido

Un saludo y gracias por las molestias que te estás tomando ayudando en el foro .

waterparties
BA
BA

sobre ajuste

Hola Bugbass de molestias nada, es todo un placer poder ayudar.

Vamos a ver, esto de ajustar es complicado asi a distancia pero haremos lo que podamos.

Primero de todo no toques el alma y ajusta la altura de cuerdas como tu necesites. Comprueba que tienes margen para subir y bajar ( mira la cuña, quizas tendras que poner otra o quitar la que tienes ).

Con la altura que quieres de cuerdas, afina el bajo y eso hara que el mastil empiece a doblarse ( no toques el alma todavia ). Una vez tengas bien la afinacion y altura de cuerdas que quieres mira como esta el alma.

Para mirar el alma: con la mano izquierda pisa el traste 1 en la quinta cuerda y con la mano derecha en la misma cuerda en el ultimo traste. Deberias tener una curva de entre 1 y 2mm ( depende de cada bajo ) en la parte central de esa distancia.

Si como dices no hay esa distancia, o sea que el mastil esta plano ( sin curvatura ) porque el alma ya no se puede aflojar mas, tienes 2 posibilidades: subir la altura de las cuerdas ( puede funcionar pero no te lo aseguro porque no es lo mas correcto, aunque a veces funciona ) y la segunda es rectificar el diapason para que con el alma suelta el mastil esté curvado hacia dentro ( hacia las cuerdas ).

Espero haber explicado todo bien.

Para mas dudas ya sabes.
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

Muchas gracias por tus consejos ,la mayoría de los conceptos que me explicas ya los conozco pero yo me preguntaba si calzando el mástil en mayor o menor medida , esto podría incidir para poder dar mas curvatura al mástil .

Como siempre , lo mejor será ir experimentando y si al final no consigo un resultado satisfactorio me pondré en contacto con alguno de los buenos luthieres que habitais por aquí .

waterparties
BA
BA

sobre ajuste

Calzar el mastil con mas o menos mm de cuñas solo te inclinara el mastil respecto al cuerpo, pero no modificara la curvatura del diapason respecto al alma.

si necesitas aflojar mas el alma pero esta no da mas de si, por mucho que calzes el mastil, esto no te servira.

No se si te sirve de ayuda.
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

Entendido .
Mil gracias
Responder