Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Quitar brillo al bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
tioconhuevos
B
B

Quitar brillo al bajo

Mensaje por tioconhuevos »

Hola compañeros.
Tengo un jazzbass que compré hace poco. Me encanta su sonido. El bajo tiene mucho brillo. Eso a veces va perfecto, para un tema más rock o con pelotas, pero otras veces me resulta excesivo.
Si bajo el control de tono para reducir brillo el sonido se vuelve más mate. Hay menos brillo, pero ya no me suena igual de bien.
En otro jazzbass que tuve la pastilla del cuello tenía más grave y menos brillo, así que solo bajando el volumen de la de abajo se podía encontrar un sonido más redondo. Con este ambas pastillas tienen mucho brillo y no consigo reducirlo con los controles del instrumento.

Yo grabo en casa, tengo un home estudio. He tenido otros bajos antes de este y con todos he grabado siempre directamente al previo por la entrada de inyección o a través de caja DI, y todos más o menos me sonaban bien.
Pues este actual suena demasiado brillante de ese modo.
En el local, con un ampli (nada del otro mundo, un Trace Elliot a transistores) el bajo suena lleno, carnoso, con cuerpo y sin tanto brillo. Pero en el estudio, a través de la DI y sin ampli me suena demasiado brillante.

Así que quería pediros consejo sobre qué podría hacer para reducir el brillo de forma sencilla... no sé, poniendo cuerdas de entorchado plano, bajando las pastillas (ya las bajé pero no parece mejorar en ese aspecto), o algún truco que yo no conozca. Las cuerdas son nuevas, por cierto. Finas.

También me planteo comprar un ampli BBB para grabar en casa y combinar la señal directa con la microfoneada. ¿podríais recomendarme un ampli pequeño, de poca potencia, que suene decente y no sea demasiado caro? No voy a poder probarlo en persona, tendré que fiarme de vuestros consejos. Aunque primero me gustaría agotar las alternativas antes de comprar un ampli. En el local hay uno (que no es mío pero puedo usarlo sin problema) y en casa hasta ahora no lo he necesitado para grabar y si puedo apañarme sin comprar uno mejor.

Gracias de antemano por vuestras opiniones.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Hola "Tioconhuevos", lo primero que he pensado recomendarte ha sido usar cuerdas de entorchado plano, pero ya veo que lo tienes en mente, otra cosa es usar calibre 0.45-105 mínimo y algún tipo de cuerda que sea más oscura, yo tengo entendido que las de acero son más brillantes. Hay varios posts de cuerdas por ahí.

¿Puedes decirnos, por curiosidad, si el bajo tiene el diapasón de arce? igual es por eso y es que ese es el sonido del bajo y a ti te iría mejor un bajo con diapasón de palorrosa.

De amplis pequeñitos, yo tuve un Ampeg BA 115 americano que sonaba bastante bien. Lo del precio ya es muy relativo, a mí no me parecía muy caro.
tioconhuevos
B
B

Muchas gracias. El mástil es de palorrosa.
Empezaré probando con las cuerdas flatwound y miraré el ampli que me recomiendas.
Un saludo y gracias por tu consejo
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Hola,

Existen varias formas sencillas para quitar brillo al sonido del bajo, te comento algunas que suelo poner en práctica:

1.- Pote de TONO del bajo.
Como sabrás tu Jazz Bass tiene tres potes: Vol/Vol/Tono.
El cerrar el pote de Tono te permite cortar agudos, aunque el sonido puede perder definición.

2.- Cuerdas muertas/viejas: Las cuerdas nuevas, en especial las de acero, tienen mucho brillo. Usar cuerdas que tienen cierto tiempo de uso, cuando ya han perdido ese brillo excesivo puede ser una solución. Personalmente me gusta el sonido de las cuerdas cuando ya no tienen brillo, aunque también depende de las cuerdas. Algunas pierden "punch" y definición a la vez que brillo. Es cosa de probar.

3.-Cuerdas de Níquel: A diferencia de las de acero, las cuerdas de níquel no suelen ser tan brillantes.

4.- Cuerdas planas (flatwound) / Cuerdas de Nylon (nylon wound): Las cuerdas planas son una buena solución, aunque depende de si te gustan. A mi no.

Luego están las de entorchado de Nylon, o nylonwound, son cuerdas con núcleo de acero y entorchado de nylon que te permiten un sonido muy gordo, con graves, pero sin demasiados agudos.

Respecto al ampli, la nueva línea de combos Warwick tienen muy buena calidad y sonido, incluso los modelos pequeños. Te invito a que les eches un ojo.

:cool:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Dices que lo usas para grabar en casa, no sería bueno poner una grabación para que veamos ese "brillo" que te molesta?
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

A lo mejor en vez de sobrarle agudos lo que le pasa es que le faltan graves...
tioconhuevos
B
B

Gracias
he cambiado las cuerdas por unas más gordas y además flatwound y la cosa ha mejorado mucho.
Quitando un poco de tono de ambas pastillas y subiendo un poco la del cuello lo he dejado bastante mejor.

Como curiosidad he comprobado que no es tanto cuestión de pastillas, porque incluso sin enchufar ya suena ese "clacka claka" metálico, incluso tocando con dedos. O igual es que soy así de malo tocando, que es posible, pero creo que tiene que ver el hecho de que las cuerdas estaban demasiado pegadas al mastil y el sonido metálico era del choque de las cuerdas con los trastes.

Con las cuerdas más gordas ya no suena tanto ese rechineo.

Os pongo unos audios, están grabados directos a un previo por la entrada DI.
Primero - Así sonaba tocando con dedos, tono a tope y cuerdas de entorchado normal finas

Segundo - Así suena ahora con dedos, cuerdas grosor medio faltwound y el tono a la mitad

Tercero - con púa, flatwound y tono a la mitad

Cuarto - Y con púa, flatwound y tono a tope. POr cierto, en todos los audios ambos volúmenes de las pastillas están a tope

https://soundcloud.com/pacoimarisol/pro ... roves-baix

¿qué opináis?
Última edición por tioconhuevos el 30 Nov 2014, 17:33, editado 1 vez en total.
tioconhuevos
B
B

he subido demasiado el volumen de los dos primeros audios y ha clipado un poco. Hay algo de distorsión al principio. Sorry.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

A mi me suenan todos bien, no noto mucho brillo, ni siquiera en la muestra con entorchado normal, lo que dices es el golpe que se escucha porque le das fuerte y chocan las cuerdas contra el mástil, pero no es malo si sabes controlarlo
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
tioconhuevos
B
B

sí, me temo que el problema es que soy un bajista penoso tocando con los dedos y le estoy dando demasiado fuerte.
Desde luego no creo que sea cosa del bajo ni de las pastillas. Es ese sonido, ese repiqueteo rollo Steve Harris, ese clack clak, que posiblemente sea por darle demasiado fuerte a las cuerdas.
Saludos y gracias
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

Sube la altura de las cuerdas si no puedes controlar el golpe.
Ensayar es de cobardes
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Ese bajo suena cojonudo, hombre. :brindis:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Peterkas escribió:Sube la altura de las cuerdas si no puedes controlar el golpe.
Si pegas fuerte y subes las cuerdas meterás más tensión y al final tocarás incómodo y no solucionas el problema.
De todas formas, para casa si sólo vas a grabar, te recomendaría instrumentos virtuales. Más baratos que un ampli y ocupan mucho menos.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
tuba_moe
BA
BA

Mensaje por tuba_moe »

Suena bastante compensado todo... me gusta más con las cuerdas normales.
Doma un poco tu furia si no quieres el clank clank.
Además... yo prefiero grabar el bajo con todo el registro como te suena, para luego poder trabajar la eq a mi gusto ya dentro de Cubase o el programa que utilices.
Alex R.
BA
BA

Mensaje por Alex R. »

Como bien te han aconsejado, la mejor manera de conseguir lo que buscas es con un cambio de cuerdas y mejorando la técnica de la mano derecha.

El sonido que sacas con flats y púa es muy guapo. No le noto brillo excesivo. Con dedos creo que deberías mejorar la técnica y el clank clank dejará de notarse (o lo hará menos). :brindis:
Responder