Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Opinión sobre amplis todo a valvulas...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

ohsii
BAJ
BAJ
Contactar:

Opinión sobre amplis todo a valvulas...

Mensaje por ohsii »

Hola a todos.
Desde hace un tiempo me está rondando la cabeza comprar un ampli todo a valvulas. Se dice que son amplis que requieren mucho mantenimiento ya que las valvulas valen una pasta y que un usuario normal no puede cambiarlas así porque si. Es decir, que son bastante costosos...
Como no estoy muy puesto al respecto ya que siempre he tenido amplis a transistores que tienen un mantenimiento cero, me gustaría que me dierais consejos de sus pros y sus contras y de si realmente merecen la pena o casi mejor descartarlo.

Gracias!!.
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Buffff, anda que no se ha hablado del tema, es un tema recurrente.
Te doy mi opinion que ni es Buena ni mala tan solo mia, un ampli a valvulas es caro, ya no por el precio sino como tu has comentado por el mantinimiento parq ue te hagas una idea el Mesa +400 que son 400w a gargolas sale su cambio de valvulas (todas incluyendo las de previo) por unos 400 euracos, he puesto como ejemplo quizas el ampli mas bestia que hay a valvulas(poniendo valvulas Mesa), pero un SVT que son 300 a valvulas y poniendo valvulas un poco mas economicas (que no peores) y solo de potencia (por que las de previo duran una eternidad) creo que puede salir por unos 200 euracos la broma.

Ahora vamos a hablar de sonido (ya la hemos liado aqui), a altos volumenes/ganancia es donde estos ampli se hacen notar, la disorsion/grano que consiguen no se puede emular con pedales por mucho que se intente, pero eso si si tienes un SVT a 300w ya le tienes que apretar bien para que “rompa”, por contra si buscas un sonido limpio/cristalino olvidate, no lo vas a conseguir, los de transistores han ocupao la plaza ya, los transistors si tienen potencia pueden darte a altos volumenes un sonido nitido que nunca te daran las valvulas.

Que es major? Depende de que busques, se ha hablado mucho que el sonido del rock son los SVT y en parte tienen razon, pero no es menos cierto que en aquella epoca no estaban los transistors como estan ahora.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
hard_
BA
BA

Mensaje por hard_ »

Yo tengo un ampeg svt cl y te digo una cosa las valvulas duran mucho , depende del uso que le des. Si solo ensayas 3 o 4 veces al mes. Te duraran bastante mi ampli tiene 4 años y lleva 4 de las 6 valvulas de fabrica y las otras dos porque una me dio problemas.

Lo lleve hace poco al tecnico, ajusto el vias y me dijo que estaban todavia bien. Osea que no pienses que casa año o año y medio te va tocar cambiar. Depende mucho del uso.

Yo he tenido un varios amplis antes de este , un combo markbass un svt 3 pro. Son buenos amplis, pero me quedo con este. 40 kilos de muerto y cada x tiempo una pasta sobre unos 252 euos mas mano de obra, pero no lo cambio por nada.
PEAVEY CIRRUS USA
AMPEG SVT 410 HLF
AMPEG SVT CL HERITAGE
ohsii
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por ohsii »

Um... buenas respuestas tendré que pensarmelo muy seriamente entonces...
:roll:
Burzum
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Burzum »

mi primer cabezal fue un hartke ha3500 (con una válvula en el previo)

cuando trabajaba a jornada completa decidí comprar un cabezal todo a válvulas, y me fui a por el Ampeg SVT CL, el cabezal de rock por excelencia

el sonido es brutal, aunq como dicen por aqí arriba para sacar el mejor sonido a la válvula tienes q apretarle al master. y a un ampli de 300 watts a válvulas si le aprietas al master no escucharás a ninguno de los otros instrumentos (yo nunca lo pasé del 5 d volumen.....)

hace un par de años me qedé sin curro (ahora sólo trabajo 1 o 2 dias a la semana) y hace un año o menos se tuve q cambiarle las válvulas de potencia (6 valv.) la broma me salió entre 200 y 300€

con lo q decidí venderlo, además de por el mantenimiento, por el peso del cabezal (más de 40kgs con el flightcase) q siempre necesitaba a alguien para moverlo

para resumir: las válvulas molan y suenan bien (subiéndole al master) pero son caras y delicadas (debes encender el ampli para q caliente antes d darle caña, y debes dejar q enfrie antes de apagarlo)

ahora tengo el aguilar ag500 (sólo transistores) y estoy más q contento con el cambio
Musicman Stingray 5H
Warwick Thumb BO 5
Aguilar AG500
Aguilar GS412
Aguilar GS212
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Sopesar los pros y los contras queda relegado a una cuestión muy personal. Así que es muy difícil que podamos estar siempre de acuerdo, porque según cómo se mire siempre aparecerán argumentos a favor y en contra.

Ahora mismo una de los aspectos que más valoro en un equipo es la
portabilidad. Incluso por ella, soy capaz de llegar a perdonar algunas otras cosas, en beneficio de poder transportarlo al bolo, moverlo hasta el escenario y ubicarlo en casa sin demasiados problemas de espacio.

Hoy por hoy estoy más que contento con mi combo MarkBass CMD-121P, porque reúne todos esos requisitos citados anteriormente y, aparte, encuentro que ofrece un buen compromiso de relación entre potencia, calidad de sonido y versatilidad. Con esto no quiero decir que sea la opción estrella del mercado, puesto que hay muchas marcas y modelos, tanto de combos como de cabezales y pantallas. También sé que hay otros combos que son superiores en ciertos ámbitos: mayor potencia, mejor calidad del sonido, mayor dispersión acústica, etc. Pero por lo menos, a mí, éste me compensa con creces. Para la música que hago no necesito sonar con un volumen atronador. A parte, me gusta escuchar la mezcla del grupo sobre el escenario. Y casi siempre me pasan por P.A.

Como anécdota, también tuve un cabezal Hartke 3500. Era muchísimo más flexible que el Markbass en configurar un sonido por el ecualizador gráfico, los controles de ganancia del previo, y demás. Pero pesaba exactamente igual que el combo que ahora tengo, al que forzosamente tenía que sumarle una pantalla.

Al final, es uno mismo quien acaba sopesando y, en base a ello, decidiendo.

:brindis:
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

Yo te lo aconsejo. El sonido que te da un ampli válvular no te lo da uno sin válvulas ( ni aunque sea híbrido ni aunque pongas previos con válvulas ).
No tiene tanto mantenimiento.
El cambio de válvulas hay que hacerlo pero cada varios años ( según el uso ).
Lo malo del ampli a válvulas para mí es el peso. Comprarte un bicho de 40 kilos está muy bien , pero luego hay que moverlo para los bolos ... Yo en su momento me decanté por el Markbass Classic 300 por peso , son 24 kilos frente a los 40 de Ampeg,... y por el tema que te avisa cuando hay que cambiar las válvulas. También te ajusta las bias cada vez que lo enciendes , y tienes un modo de " ahorro de válvulas " para ensayos por ejemplo.
fley
Moderador

Mensaje por fley »

Yo andaba igual que tu, buscando ese sonido valvulero clásico, y después de darle muchas vueltas y probar unos cuantos amplis llegué a una conclusión:

Un todo a válvulas es muy bonito para un escenario grande o un estudio. Tiene un sonido sin igual y una calidez insuperable, peeeeeeero (todo en la vida tiene un pero) para un local de ensayo a volumen normal, salas pequeñas y medianas y garitos, no tiene ningún sentido.

Son mas de 40 kilos y un costoso y delicado mantenimiento. A mi, personalmente no me merece la pena en absoluto, a quien gire con su banda de rock por escenarios para miles de personas y con un pipa que te lo mueva, quizá si.

Yo encontré una solución a este dilema, se llama darkglass microtubes vintage, y es un pedal que hace una función excelente emulando el tono y la calidez de un ampli de válvulas, y con un control especifico de medios para darle carácter al sonido, desde mas vintage a mas moderno. Obviamente no es lo mismo, pero cumple su función de una manera extraordinaria, y acompañado con un ampli clarito el resultado es muy buena opción si te quieres evitar el engorro de los amplis de válvulas y sacar un sonido valvular mas que decente. Yo me lo llevo a salas pequeñas en la pedalera,con un aguilar th350 y el bajo en la funda del bajo y una 2x10 en la otra mano y en un viaje llevo todo el equipo y saco un sonido valvular realmente decente con 0 engorros.

Hay otras opciones. Estuve tanteando el l2ptube de ehx, el vt-bass de tech 21, y el valvedrive de ebs. Me gusto mas el darkglass, pero todos estaban bastante a la altura.

Piensalo, puede ser una opción.
Report

Mensaje por Report »

Yo tengo un Traynor YBA200-2.

Son 200w todo válvulas. Pero pesa la mitad que otros (20kg) por el uso de transformadores toroidales. Y además lleva un sistema de autobiass, con lo que el cambio de válvulas es fácil (que no barato).

Las válvulas no duran poco.

Cuando yo empecé a tocar usabamos muchos amplis de válvulas heredados de los 60 o 70; las válvulas llevaban mucho tiempo ahí... y aún estuvieron más tiempo.

Está claro que depende de las horas de uso, pero también de detalles menores que ampliarán la duración, como encender (sobre todo) y también apagar el ampli adecuadamente.

A parte de eso... he usado y sigo usando mucho ampli de transistores; y sin son buenos... suena bien. Distinto, pero bien.

Y a veces son la elección (tamaño, peso, comodidad, sin mantenimiento, etc, etc).

Cada uno ha de ver lo que más le interesa :wink: :brindis:
ohsii
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por ohsii »

Cuantas respuestas, os lo agradezco un montón... Simplemente es algo que me ronda la cabeza desde hace mucho tiempo y como he vendido mi Marcus Miller y tengo dinero fresco me he planteado esa posibilidad, aunque es cierto que no lo tengo nada claro...
Tengo a tiro un Mesa 400+, un SVT II pro... pero me da a mí que son demasiado monstruos en cuanto a movilidad y gasto futuro, aunque la gente habla maravillas de esos dos en concreto.
Tambien está a tiro un Orange AD200B, que es mas pequeñito y con menos valvulas pero tiene una cosa que me gusta y esa la sencillez, 4 cosas y punto.

En fin, seguiré consultando con la almohada, es algo que por ahora no preciso... pero ya se sabe, los caminos del GAS son inexcrutables.
wildfire
BAJ
BAJ

Mensaje por wildfire »

Pues yo también tengo un Treynor yb2 , con el que estoy mas que contento, y hace poco me he comprado un Orange bass terror, con la Intención de usarlo en ensayos y garitos pequeños. He de decir que no hay color. El Treynor gana por goleada.
Samael
B
B

Mensaje por Samael »

Yo hasta hace unos meses tenía un Laney Nexus Tube, que es enterito a válvulas y son 400W. 12 válvulas lleva el bicho... En 7 años no le he tenido que cambiar nunca las válvulas. También es verdad que nunca ensayé más de 2-3 veces al mes. A veces menos. Y de esos 7 años estuvo más de 1 año totalmente parado. Se lo cambié a otro forero y no sé si se las ha cambiado él, pero desde luego no daban la impresión de necesitar ser cambiadas.

Me sumo a la opinión popular... El cabezal a válvulas puede sonar de cojones, pero si tienes problemas de espalda y/o no estás en buena forma física, vas a necesitar siempre que te ayuden a moverlo (el mío pesaba 34Kg el solito). Y para que suene bien bien, tienes que apretarle de forma que pongas en apuros a tus compañeros con el volumen
Yamaha RBX4 A2
Baroni MiniBassAmp 200
Zoom Z1on
Eden ex112
Harley Benton BB210T
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Yo me hice este verano con un Ampeg V4bh, 100w y menos de 20kg creo. Volumen más que de sobra, pesa lo mismo que me antiguo SVT-3pro, y es el ampeg que más bajo tengo que poner siendo el que menos watios tiene. No es necesario tener monstruos de 300-400 watios, hay amplis de 60, 80 o 100 watios que son suficiente para atronar. Eso sí, pruébalos, porque cada uno tiene su caracter, y quizá ampeg no te vaya pero un fender sí.
Yo tendría en cuenta los sinmarc, fender vintage, marshall, etc... de segunda mano, son baratos, menos watios por tanto menos válvulas, y cumplen perfectamente, a parte de que suelen tener un mantenimiento fácil al tener menos placas
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
pcavernicola
BA
BA

Mensaje por pcavernicola »

Mi opinion no creo que te sea valida, yo soy 100% valvular, tengo un Sinmarc B2280C de 100 Watios y un Klemt Echollete Bassmaster tb de 100 Watios, Muevo una pantalla 612 y eso a nivel de mover kgs es para tener amigos... Eso si, creo que nadie podra negar que este equipo pesa como suena o mejor dicho suena como pesa, para mi inigualable con ningun transistor (y han sido muuuchos los que he tenido y probado). Eso si, aclaro que yo busco un sonido Vintage muy concreto.
Tambien tengo un Optimus Huracan de 25 Watios portable (menos de ocho kgs) que le puede dar mas de un disgusto a alguno jejeje
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

yo al que le estoy hechando un ojo es al Mesa Buster Bass 200 que por aquí se ve bastante y a veces a buen precio tanto cabezal como combo (pero que feo es el jodido combo), pero como me digo a mi mismo no me hace falta tener otro mesa, si quieres otro vete al ikea que es mas económico.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

Hola....el bajista en cuanto a amplificacion tiene dos estados:.....

1º- En el que deseas un ampli valvular ...y te gaseas continuamente viendo videos, conciertos etc..... y no paras hasta comprarlo

2º- En el que lo quieres vender y lo maldices por el peso, volumen al que hay que ponerlo y gasto por el cambio de valvulas

En cuanto sales de un estado pasas automáticamente al otro y asi sucesivamente en bucle en el tiempo y en el espacio

He tenido 2 cabezales de valvulas ( Ampg Classic y Traynor YBA300) y creo que 5 entre hibridos y transistores ( no estoy seguro) y paso de un estado a otro continuamente.

no hay otra. El sonido de las valvulas es espectacular. El brillo, la dinamica de las notas, y no tiene por que ser todo saturacion...un valvular justo al limite sin romper suena de miedo

Pero una cosa te digo.......un valvular de los gordos de 200 o 300 watios requiere una pantalla a la altura o cambiaras de conos mas que de valvulas
pcavernicola
BA
BA

Mensaje por pcavernicola »

JUSTICIERO escribió: Pero una cosa te digo.......un valvular de los gordos de 200 o 300 watios requiere una pantalla a la altura o cambiaras de conos mas que de valvulas
En eso estoy totalmente de acuerdo, tan importante es una buena o muy buena pantalla como el cabezal.
Por cierto, yo con los 100Watios de cualquiera de mis dos cabezales jamas me he quedado corto, mientras que con alguna cabeza de trasistores a 8 Ohm (+- 240W) si que he pasado algun apurillo. Un cabezal de 300W nunca lo he probado, pero veo dificil poder darle grasa
Grumete
BA
BA
Ubicación: En los juzgados de Santander, denunciando a mi madre por parirme así de feo...

Mensaje por Grumete »

Yo tengo un Fender Bassman 100 t y estoy encantado.

Son 22 kg, pero es sonidazo y 100w que dan volumen para aburrir.

Y con sistema de autobias (se pueden cambiar las válvulas a saco y el propio ampli se encarga de regularlas)

¿Lo malo? Peso y el cambio (dentro de unos años, eso si) de tres válvulas de previo y cuatro de etapa de potencia.
¡¡Sorprendentes declaraciones del fiscal antidroga!!
Yo también comí pirulas... Pero, ojo, ¡no me tragaba el humo!
BassBreaker

Mensaje por BassBreaker »

JUSTICIERO escribió:Hola....el bajista en cuanto a amplificacion tiene dos estados:.....

1º- En el que deseas un ampli valvular ...y te gaseas continuamente viendo videos, conciertos etc..... y no paras hasta comprarlo

2º- En el que lo quieres vender y lo maldices por el peso, volumen al que hay que ponerlo y gasto por el cambio de valvulas

En cuanto sales de un estado pasas automáticamente al otro y asi sucesivamente en bucle en el tiempo y en el espacio
Imagen
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Que conste que yo nunca he tenido un ampli de válvulas propio (por pasta, y por la cuestión práctica de la portabilidad), pero opino lo que unos cuantos compañeros:

Un ampli de bajo a válvulas suena a gloria, pero hay que exprimirlo. He estado en mil conciertos en locales (normales, nada estadios ni macrofestivales) con el Ampeg SVT de marras a un volumen ridículo porque ni el resto de la banda, ni el local, ni el sentido común permitían más volumen de bajo. El sonido es decepcionante: un zumbido difuso que anda por ahí en frecuencias bajas.
Cuando vas a un concierto y las valvulas del ampli están dando de sí, lo notas. Y es una pena como el mismo modelo SVT que tantos bajistas usan suena tantas veces tan desaprovechado.

Es más caro, tienes que tener cierto cuidado con él, y tienes que romperte un poco más la cabeza. Hay que calibrar el volumen del resto de la banda y ver si esos 300W de SVT no son demasiados, que suelen serlo.

A mí el sonido del Orange es de los que más me gustan, y ojo, que son 200W y subiendo el volumen ya tira una burrada.

Todo sonido de bajo a válvulas conlleva una gran responsabilidad :mrgreen:
zoritae
BAJ
BAJ

Mensaje por zoritae »

Pues sí, gente, a me también me late tener un ampli de válvulas.

Estoy mirando el Bassmann 100T que tiene la posibilidad de conmutar a 25W y está superbien. pero vale una pasta y solo lo quiero para tocar en casa. Y me da que eso es mucho cacharro.

Por eso estoy dándole vueltas a pillar un ampli chiquitín (cabezal) de guitarra, cambiarle las válvulas del previo por unas de menos ganancia y poner un altavoz de bajo.

En principio es solo para tocar en casa. ¿Es una alternativa, ó no vale la pena?

En respuesta a oshii te doy mi opinión particular: un ampli de válvulas lo veo más como algo para satisfacer al propio bajista que otra cosa. Un músico obrero de la música debe pensar en términos más prácticos, como es el tema de la portabilidad. Lo podrás leer en casi todos las respuestas. En cuanto al mantenimiento, yo creo que duran mucho tiempo. Años. Y cuando las cambias, revisas condensadores (que también cascan), los cambias también y te quedas con un ampli nuevo. En cambio, los transistores también envejecen y van perdiendo propiedades. Y no he visto a nadie cambiando transistores a un ampli. Lo que sí he visto es comprar una ampli nuevo porque el de transistores viejo "ya no suena igual que cuando era nuevo". No obstante, te digo, antes tenía un equipo monstruoso que pesaba 95 kilos en conjunto y lo quité. Ahora tengo un Portaflex PF500, que cuando saco de paseo, llevo 23 kilitos, y más a gusto de un arbusto.

pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

1. Un ampli todo a valvulas da un sonido incomparablemente mejor que uno de transistores o hibrido.
2. Pueden pesar bastante, pero hay muchos cabezales que pesan alrededor de los 20 kgs (tengo uno que pesa 13,5 kgs)
3. El precio de cambiar valvulas varía en función de la potencia o, lo que es lo mismo, del número de valvulas de potencia. Tengo un todo a valvulas de 110 watios que puedes cambiárselas por 50 euros y las puedes reinstalar tu mismo en 5 minutos. Pueden durar varios años. Si, por alguna razón, tienes que cambiarle todas las valvulas a un mesa boogie 400+ vas a pagar una pasta (pero es que difícilmente vas a necesitar 400 watios todo a valvulas, en el 95 % de los casos con un 200 watios todo a valvulas vas sobrado.
4. Es más frágil, pero no lo que muchos piensan. He llevado mi ampli a mil bolos en el coche entre todos los trastos sin flightcase ni nada y jamás (baches, badenes, etc,...) le ha ocurrido nada. Si tienes claro el uso del standby y que (lo más importante) obligarle a funcionar sin una pantalla conectada puede ser MUY GRAVE, es ridículamente fácil de utilizar.
franxo
B
B

Mensaje por franxo »

Bueno, voy a dar mi pequeña experiencia. Voy a centrarme en los dos mejores amplis que he tenido que han sido: Ashdown AMB Evo III (transistores, aunque lleva una válvula en la salida para darle un poco de drive), el combo de 15" hecho en China y el Marshall JMC 800, de 1989 (cabezal de 100w a válvulas y una pantalla 4x12").

Antes de pillarme el Marshall, que fue este verano, estuve con las dudas de si pillarme el Marshall o cabezal del tipo D (un orange bass terror + pantalla 4x10" markbass), probé uno y otro y no hay color: me quedé con el Marshall. Con 100W de válvulas y una pantalla de 300w a 16Ohmios saco más sonido que los casi 600W del ashdown con una pantalla 1x15" + 4x10" que tenía extra. No se si será por los 4x12" o por la potencia de los wattios a válvulas, pero da un sonido más cálido y parece que llene más. Tiene sus cosas malas, aparte del mantenimiento de las válvulas, que es pesado, pero bueno con la ayuda de alguien se puede mover. Por suerte la pantalla lleva ruedas.

Si puedes probar ambasd opciones con tu bajo decidete por la que más te guste. A veces merece la pena gastarse un poco más e invertir en un buen ampli que te olvide del resto de amplificadores.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

franxo escribió:A veces merece la pena gastarse un poco más e invertir en un buen ampli que te olvide del resto de amplificadores.
A mí me pasó eso con mi actual ampli a transistores. Aún sabiendo que me gusta más como suenan los de válvulas.
Quiero decir que bueno o malo, dependen de lo que uno busque y necesite, y si quieres comodidad no hay nada como un buen amplificador a transistores.
raticus
BAJ
BAJ

Mensaje por raticus »

Por si sirve de algo una opinión más... y después de todo lo leído.

Yo nunca he tenido ampli integro a válvulas, sí que a medida que los híbridos que tuve las iban incorporando note mayor calidad en el ampli, por un lado.

Por otro, la última vez que pasé por estudio grabé con un SVT classic... increíble, aún a día de hoy oyendo la grabación me doy cuenta de que en el sonido hay un empuje y una profundidad en el sonido del bajo que no tengo con mi ampli actual (Clase D), quizás debería aprender a ecualizar como dios manda e intentar reducir esa diferencia.

En contraste con lo que opinaba nuestro compañero Outro, he visto el SVT II sonando lejos de estar su sonido a romper en la banda con la que compartimos nuestro penúltimo bolo....
y me preguntaba (más bien deseaba) si mi ampli estaba sonando parecido a lo que se apreciaba desde el público, ese ampli daba para mucho más y sin embargo tenia una huella en el sonido del grupo que lo hacía estar presentede una forma que no acierto a calificar. De la misma que mientras probaban si el bajista dejaba de tocar, el grupo perdía mucho en pegada y profundidad... quiero decir que el sonido de la banda se apoyaba sobre el bajo de una forma que hacía patente el papel del instrumento.

Ya por último, y desde el punto de vista de un músico amateur (con lo que ello conlleva, pagas tú tu equipo, lo cargas tú, etc.) y viendo la rentabilidad real que le saco al tema, opté por vender mi cabezar híbrido de 600w y comprar un RH 450 de TC Electronics... estoy encantado con el cambio, por practicismo, prestaciones (afinador, compresor...), peso y portabilidad, espacio que ocupa...etc.

PAra mí, el sonar "algo" mejor no merece ni paga la diferencia de precios y costes venideros (no sólo me refiero a dinero).

Un saludo y espero no confundir más aún :brindis:
Responder