Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Efecto para ganar cuerpo con el bajo (¿?)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
[email protected]
B
B

Efecto para ganar cuerpo con el bajo (¿?)

Mensaje por [email protected] »

Os cuento mi problema:
En mi grupo de rock a veces a mis dos guitarristas les da por no tocar nada mientra estamos el bateria yo y el cantante, y luego en los estribillos le meten los dos más caña que toda la virgen, pero bueno ese es otro tema... Me preguntaba si podrían aconsejarme algún pedal para rellenar el sonido que deberían estar haciendo mis guitarras o para hacer el sonido de mi bajo tenga más cuerpo.
Ya de base uso un EBS Valve Drive, me preguntaba si sería buena idea usar algo como un POG o el nuevo que ha salido que se llama Pitch Fork.
Espero que puedan echarme un cable ;D
rubenmm
B
B

Mensaje por rubenmm »

Un POG, me parece mucha milonga, si lo que quieres es dar un poco de cuerpo cuando te quedas solo. Yo busco algo parecido, en cuanto al sonido, y he pensado que un BOOSTER, para dar un poquito de fuerza y variar el tono del bajo con un poco más de brillo. También soy un poco gañán en estos temas, así que si alguien puede asesorar, pos mejor!! Ah, y los octavadores también encajan en este temita.
Fender AM Standard P-Bass
Orange Terror Bass
Pablisimo
BAJ
BAJ

Mensaje por Pablisimo »

Un booster antes del Valvedrive te puede dar buen resultado, porque imagino que te variará el sonido que arroja el EBS, aunque si luego lo vas a quitar para los solos, puede ser que sea como desinflarte antes de un sprint o algo así, no se... Sería cuestión de probar. En este sentido yo pensaría en tres opciones, de las que quizás la última te pueda resultar más útil:
- un booster limpio como el de MXR
- un booster con algo de saturación si le retuerces la oreja, como el Linear Power Booster de Electro Harmonix
- un booster de alguna frecuencia determinada, colo The Mole de Electro Harmonix (booster de graves) o hay uno creo que de MXR que es un booster de medios con saturación.

Puedes pensar simplemente en un chorus o en una reverb para darle un impulso a cuando suenes solo.

En cuanto a usar un octavador, yo uso dos: el de Boss de la pedalera, que mezclo con chorus para obtener un sonido tipo "purple" ya que no tenemos teclista y tengo que darle una aire Hammond a nuestras versiones de Deep Purple... Y luego el Multiplexer de Electro Harmonix, que lleva saturación en los armónicos de la octava y da un resultado interesante. Obtengo un resultado parecido al que buscas, pero un octavador ES un octavador y no pierde ese carácter, si vas a sonar sólo se va a notar y quizás no te guste en TODAS las canciones. Ahora bien, el POG es polifónico y da más juego que mis octavadores monofónicos, por lo que no me atrevo a no descartalo. Sin embargo de todas las opciones anteriores será probablemente la más cara, probaría con las anteriores antes de ésta.

Un saludo!
:brindis:
Long live rock and roll
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Y que tal un compresor? Te hará el sonido mas gordo pero te fastidiara un poco la dinámica, creo que es lo primero en lo que pensaría antes que cualquier otro efecto.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

¿Y porqué no intentar darle matices con tu forma de tocar? Quizás podrías probar a tocar más suave y con menos notas, para luego en el estribillo darle más caña. Vaciar para luego poder rellenar. :brindis:
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Coincido plenamente con lo dicho por vaiges.

Creo que es una cuestión de intención al tocar. Trabajando con diferentes intensidades para cada parte, en principio, no te debería hacer falta ningún efecto. También te puede ayudar pulsar un poco más cerca del mástil, para ganar en redondez y dinámica.
Pablisimo
BAJ
BAJ

Mensaje por Pablisimo »

Pero yo creo que el problema es que si los guitarristas se callan, aquello queda desangelado, si encima tocas menos notas... Si haces esto, en mi modesta opinión, dependerá de la canción y de tu estilo: no puedes arpegiar en todas las canciones porque no siempre queda bien, y si estás tocando tú sólo sobre la batería y sólo están marcando las tónicas, pues tampoco queda muy bien ¿no? puede resultar pobretón.

Por eso un efecto puede ayudar, aunque no hará milagros tampoco.
Long live rock and roll
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Re: Efecto para ganar cuerpo con el bajo (¿?)

Mensaje por Nachobassman »

[email protected] escribió:Os cuento mi problema:
En mi grupo de rock a veces a mis dos guitarristas les da por no tocar nada mientra estamos el bateria yo y el cantante, y luego en los estribillos le meten los dos más caña que toda la virgen, pero bueno ese es otro tema... Me preguntaba si podrían aconsejarme algún pedal para rellenar el sonido que deberían estar haciendo mis guitarras o para hacer el sonido de mi bajo tenga más cuerpo.
Ya de base uso un EBS Valve Drive, me preguntaba si sería buena idea usar algo como un POG o el nuevo que ha salido que se llama Pitch Fork.
¿Aceptas el consejo de alguien que tiene 20 años en esto del bajo?

Te equivocas si piensas que eso lo soluciona un pedal de efectos. Creo que tiene más que ver con saber "EQualizar" correctamente el sonido, y con tu forma de tocar.

Feliz puente.
:cool:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Re: Efecto para ganar cuerpo con el bajo (¿?)

Mensaje por Knuckle »

Nachobassman escribió:
[email protected] escribió:Os cuento mi problema:
¿Aceptas el consejo de alguien que tiene 20 años en esto del bajo?

Te equivocas si piensas que eso lo soluciona un pedal de efectos. Creo que tiene más que ver con saber "EQualizar" correctamente el sonido, y con tu forma de tocar.

Feliz puente.
:cool:
No estoy del todo de acuerdo. Completamente cierto que buen ecualizado y tocando como es debido uno no necesita mas, sin embargo precisamente en esos momentos en que dejan a uno solo con la batería es el perfecto para hacer mil perrerías con efectos. Tocando rock (en un sentido muy genérico), un par de cosas sencillas que se me ocurren:

* Un ecualizador: Tener un sonido cargado de medios para cuando los guitarristas están metiendo tralla y una ecualización complementaria con todo lo contrario: el típico sonido en "V" que tan bien queda en casa pero que es del todo inservible cuando tocas con todo el grupo.

*Un overdrive: No muy apretado, sólo sacarle un sonido algo más agresivo y ya de paso compensar la pérdida de volumen. Los overdrive, como casi cualquier efecto diría yo, son muy delicados por la pérdida de graves. Tocando sin guitarras, sin embargo, esas frecuencias las ocupa de sobra la batería y al bajo le toca incidir en un espectro más agudo.

Sobre los octavadores… yo no metería cualquiera. Una octava por debajo (lo que te dan la mayoría) puede llegar a empeorarlo (mucho grave y poco brillo)… aunque puestos a doblarte una octava por arriba existe la opción low-cost: decirle a alguno de tus quitarristas que no sea tan huevazos y toque lo mismo que tú con un poco de crunch. De hecho, es un desperdicio tener a 2 músicos parados cuando uno podría estar perfectamente doblándote o metiendo fills que le den un poco de vidilla al asunto.

En resumen, tu problema puede solucionarse de muchas maneras, así que queda a tu elección: revisáis las composiciones (equilibrar los papeles de los músicos para que no se solapen frecuencias mientras otras quedan huérfanas es la base de todo buen sonido) o empiezas una competición con los guitarristas para ver quién la tiene más grande (la pedalera). Personalmente, considero ambas igual de divertidas, claro que la segunda siempre es una carga mayor para la espalda y la cartera.
rodo78
B
B

Mensaje por rodo78 »

En el último ensayo dejé sólo el compresor y el overdrive en la pedalera, y los estuve toqueteando un poco, y la verdad es que notamos que el bajo había ganado mucho cuerpo...
Parece que viene un autobus! -Dijo el guitarra- :mrgreen:
En el grupo somos 3: Guitarra, bajo y batería.

Es una opción...

JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

¿ que bajo usas?
Porque de donde no hay no se puede sacar por mucho pedalito y mucha historia que metas.

Y por otro lado....pulsación....si no hay pulsación y dinámicas en la interpretación no hay nada
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Pues precisamente si os quedáis solos bajo y batería es mejor simplificar la línea, tónicas y poca cosa más, buscar mucho groove y pocas filigranas, así al entrar los guitarras de nuevo parece que crece más la canción. Be simple, my friend
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Escucha discos en directo de Cream, Leño, Police, Jimmy Hendrix, los primeros Rush, Nirvana, Primus, power tríos de la historia del rock donde entre utilizar pedales y utilizar la imaginación, se optaba por lo segundo.

Además que, en mi opinión, para la mayoría de situaciones a las que nos enfrentamos los músicos aquí presentes, un booster en el bajo, que se active y desactive a lo largo de una canción lo único que va a realzar es la mala ostia del técnico de sonido que ya tenía el bajo en su sitio y se lo acaban de menear.
  • PBASS + FLATS
Mocho
B
B

Mensaje por Mocho »

Brotherbass escribió:Escucha discos en directo de Cream, Leño, Police, Jimmy Hendrix, los primeros Rush, Nirvana, Primus, power tríos de la historia del rock donde entre utilizar pedales y utilizar la imaginación, se optaba por lo segundo.

Además que, en mi opinión, para la mayoría de situaciones a las que nos enfrentamos los músicos aquí presentes, un booster en el bajo, que se active y desactive a lo largo de una canción lo único que va a realzar es la mala ostia del técnico de sonido que ya tenía el bajo en su sitio y se lo acaban de menear.
Bueno, los pedales no deberían cambiar el trabajo del técnico, para eso están las pruebas de sonido.
PRODUCCIONES IMPRUDENTES
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

No deberían, tú lo has dicho. Pero al final siendo práctico yo me terminé quitando efectos porque los técnicos con el bajo suelen ser bastante comodones...
:offtopic:
  • PBASS + FLATS
fley
Moderador

Mensaje por fley »

Dutante los solos eternos de guitarra es donde a mi parece tiene que aparecer un bajo definido. Da igual el efecto que metas, pero que quede definido eso tiene más que ver con qué tocas y menos con que efectos pones.

Lo suyo es una EQ compensada, no solo para estos momentos, sino para siempre. Un eq correcta mejora tu presencia y tu sitio en la mezcla, luego ya metes los efectos que quieras
Mocho
B
B

Mensaje por Mocho »

Brotherbass escribió:No deberían, tú lo has dicho. Pero al final siendo práctico yo me terminé quitando efectos porque los técnicos con el bajo suelen ser bastante comodones...
:offtopic:
Hombre, el hecho de que la mayoría de bajos que se sonoricen sean limpios (muchas veces directamente por una caja de inyección, como hago yo :)) hace que los técnicos sean comodones, pero está claro que igual que los guitarras que llevan muchos efectos, hay que probar cada efecto, calibrarlos y en definitiva hacer una prueba completa y eficaz para que luego en mitad del concierto no empieces a subirte los pedales o el ampli que es lo que vuelve loco a los técnicos, no la existencia de ellos.

EDITO: Por añadir un caso, en un concierto el guitarrista que llevo en casi todos mis grupos se quejó porque es que el técnico no le había dicho que probara los pedales y por lo tanto no sabía si estaban bien calibrados...que un técnico pase por alto estas cosas puede deberse a muchas cosas, pero lo que no tenemos que olvidar es que lo que se está haciendo es NUESTRO sonido así que todo lo que podamos ayudar a hacer más efectivo el trabajo del técnico, mejor para TODOS.
PRODUCCIONES IMPRUDENTES
Borja batllevell Noblejas
B
B

Mensaje por Borja batllevell Noblejas »

Pues yo cuando quiero ganar cuerpo en diferentes pasages de las canciones utilizo el chorus(boss) y me da muy buen resultado.
Pablisimo
BAJ
BAJ

Mensaje por Pablisimo »

En este país todo el mundo es médico, abogado, entrenador de fútbol, el mejor padre de familia... y técnico de sonido.
Hay cantidad de gente por ahí que se hacen cargo de ese trabajo pero no tienen mucha idea y, efectivamente, son muy comodones, y la mayoría de kas veces los aceptamos y acatamos olvidando nuestro sonido y dejando que lo maleen y malogren.

Eso sí, cuando das con un técnico de sonido de verdad, hay que olvidarnos de nuestros prejuicios y aprender todo lo que podamos.

No usar pedales porque les molesta a los técnicos es rendirse. Hay que valorar los consejos del que sabe más que tú, pero no del que dice saber sólonporque le llaman técnico de sonido, jejejejee
Long live rock and roll
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Pablisimo escribió: No usar pedales porque les molesta a los técnicos es rendirse. Hay que valorar los consejos del que sabe más que tú, pero no del que dice saber sólonporque le llaman técnico de sonido, jejejejee
Pues sí, reconozco que yo me he rendido y después de muchos conciertos prefiero ir a lo práctico. Hay "técnicos" que por decirles que llevas un booster o un chorus para ciertas partes, ya empiezan a soplar y parce que se agobien. No debería ser así pero en muchos casos así es. Como me canseé de preocuparme tanto por temas no musicales, d.i. con previo y compresor y a correr...

Lo del chorus que comentan por arriba no es mala idea, no es tan raro, piensa en los gunsnroses
  • PBASS + FLATS
Pablisimo
BAJ
BAJ

Mensaje por Pablisimo »

Brotherbass escribió:
Pablisimo escribió: Pues sí, reconozco que yo me he rendido y después de muchos conciertos prefiero ir a lo práctico. Hay "técnicos" que por decirles que llevas un booster o un chorus para ciertas partes, ya empiezan a soplar y parce que se agobien. No debería ser así pero en muchos casos así es. Como me canseé de preocuparme tanto por temas no musicales, d.i. con previo y compresor y a correr...
Jajajaja, la verdad es que sí, a más de uno le he visto bufar en cuanto ven cuatro pedales! Pero hay que hacerles sudar y que se tomen su tiempo para enseñarles lo que llevamos y que luego no se lleven sorpresas si les sacamos el bajo de donde lo tienen colocado... De hecho así he conseguido que un técnico de sonido enseñara a mis guitarras a setear correctamente sus compresores.

En cuanto al tema que nos atañe en este hilo, suscribo lo dicho sobre el chorus, sobre el compresor e incluso sobre un pedal de volúmen. De todos ellos hay que aprender a usarlos ¿eh? Nada de echarlos al suelo y liarnos a darles pisotones...

Long live rock and roll
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Un poco de drive y/o no ponerse muy técnico es lo que me vale a mi si me dejan solo con el batería. Y sobre técnicos de sonido, desde que empece de nuevo a tocar tras un año, he tenido muy buena suerte con los técnicos. con el de una sala de 500 o 600s personas la conversación fue algo así(dramatización)
-oye mira, necesito la linea aquí delante, si no te importa coger la señal de mi DI en lugar de la tuya
-bueno, a ver... madre mía que es esto?
-un tone hammer de aguilar, lo uso en bypass para el limpio y asi y asa para el drive, ajusto los volumenes como me digas entre ambos sonidos
- sin problema, ahora lo vemos en la prueba blalbalba

Vamos, que hay de todo y si son profesionales tampoco debería ser un problema si hay buena voluntad por parte de ambos. :brindis:
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

La músicos tenemos la tendencia natural a echarles la culpa a los técnicos de todo, y es verdad que hay muchas veces que tenemos razón...

Pero lo cierto es que en muuuuuchos otros casos la culpa es única y exclusivamente del músico, por no saber utilizar sus cacharritos o no tener no idea de como debe sonar en banda.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

A favor de los técnicos diré que hay muy pocos técnicos que en realidad lo sean. Por suerte mucha gente joven sale de ciclos y cursos bien preparada y con ganas para quitar de en medio a los monta bafles pasotas que suben y bajan los faders :brindis:

Y sí, hay que probar los chismes, no es tan difícil con un equipo básico y normalito si tienes bien seteados los efectos solo deberían influenciar de forma mínima en el resultado
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Responder