Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Para empezar con fretless: 4 ó 5 cuerdas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
bela
B
B

Para empezar con fretless: 4 ó 5 cuerdas?

Mensaje por bela »

Hola a todos:

Últimamente me encuentro tocando sobretodo bajos de 5 cuerdas.
Había pensado en regalarme para reyes mi primer bajo fretless y me está entrando la duda de si comprar un 5 cuerdas o , dado que sería mi primer fretless, comprar un 4 cuerdas para irle pillando el rollo.

¿qué opinais?

:brindis:
jafp
BAJI
BAJI

Mensaje por jafp »

Yo lo compraría con las cuerdas que estés más acostumbrado y te sea más fácil. Pero que tenga lineas. Es menos frustrante al principio.
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

si usas un 5 cuerdas, yo seguiría con un 5 cuerdas.
En especial , yo miraría éste

http://bajistas.org/forum/viewtopic.php ... ht=#400170

Lo tienes muy, muy rebajado . de normal suele estar por 150 euros más....
bela
B
B

Mensaje por bela »

gracias por los consejos.

respecto de lo de las líneas, soy zurdo, con lo que mis opciones son limitadas (salvo bajos custom claro)

Había visto ese Corvette, pero el modelo coreano, que está muy bien de precio, pero no tiene líneas. lo hay en 4 y en 5.

También he visto un Vintage Icon tipo Jazz Bass con líneas, pero no sé que tal bajo es.
Por un poco más me pillo el Warwick.

Y el último es un Streamer LX4 Pro series, que tampoco tiene líneas

Y no tengo más donde elegir
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

bela escribió:gracias por los consejos.

respecto de lo de las líneas, soy zurdo, con lo que mis opciones son limitadas (salvo bajos custom claro)

Había visto ese Corvette, pero el modelo coreano, que está muy bien de precio, pero no tiene líneas. lo hay en 4 y en 5.

También he visto un Vintage Icon tipo Jazz Bass con líneas, pero no sé que tal bajo es.
Por un poco más me pillo el Warwick.

Y el último es un Streamer LX4 Pro series, que tampoco tiene líneas

Y no tengo más donde elegir
Hola, si estás acostumbrado a las 5 cuerdas, pues ve a por un fretless de 5. No hay ninguna diferencia. Y lo de diapasón sin líneas no debe ser un problema, le haces unas marcas con tiza donde irían los trastes, para referencia visual, y listo (eso hacen los estudiantes de violín, cello, etc.)

Respecto al Corvette del enlace, a ese precio es el mejor fretless ( o bajo, en general) que podrás encontrar. Punto.

De hecho, si tuviera una cuerda menos, ya sería mío. :D

Un saludo.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Nachobassman escribió: Y lo de diapasón sin líneas no debe ser un problema, le haces unas marcas con tiza donde irían los trastes, para referencia visual, y listo (eso hacen los estudiantes de violín, cello, etc.)
No estoy en absoluto de acuerdo en esto, un fretless con líneas facilita ENORMEMENTE la afinación a quienes no tenemos orejas de oro (o sea, al 99% de las personas), y desde mi punto de vista, la idea de la tiza no es muy práctica que digamos.

Especialmente si estás empezando, la diferencia entre usar un bajo con líneas y un bajo sin líneas puede estar entre cogerle el gustillo a la cosa del fretless y la frustración más absoluta.
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

empezando con que soy un zoquete sin oido (pero con orejas), yo tengo un fretless con marcas en el lateral, puntos, donde deberia ir la linea y me está ayudando mas que las lineas en el diapason. La mayoria de los fretless creo que tienen esas marcas y si no es facil hacerlas. solo las lleva en determinadas posiciones, como los puntos del diapason ( en el 3, 5 7...)
Ensayar es de cobardes
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Peterkas escribió:...tengo un fretless con marcas en el lateral, puntos, donde deberia ir la linea y me está ayudando mas que las lineas en el diapason...
Tambien tengo puntos en lugar de lineas. En que te ayudan mas los puntos que las lineas?. Simple curiosidad.
Christophe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Christophe »

Anteriormente tuve un precision fretless con las lineas marcadas y la verdad es que se desplaza uno con bastante facilidad por el diapasón. Déspues de comprobar que efectivamente el fretless es algo que me atraía decidí encargarle uno a Marín Cano, pero quería que el ébano del diapasón quedase libre de lineas, cosa complicada porque no me sentía capaz de tocar sin las lineas habituales. Así que la decisión fue marcar los trastes solo en el borde superior e inferior del diapasón (creo que tiene un nombre el cual desconozco) y esperar que diese resultado. Y efectivamente lo dio. tocar con estas marcas es prácticamente como tocar con las lineas. Os dejo una foto de dichas marcas,

Imagen
M.C. Ignominious VI,Yin yang IV,Aurum V fretless
Marín Cano Precision- www.marincanobasses.com
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

funkreport escribió:
Peterkas escribió:...tengo un fretless con marcas en el lateral, puntos, donde deberia ir la linea y me está ayudando mas que las lineas en el diapason...
Tambien tengo puntos en lugar de lineas. En que te ayudan mas los puntos que las lineas?. Simple curiosidad.
Pues en esforzarme en afinar mas que en mirar el diapasón. Con las lineas tenia la sensación de estar mirando todo el rato. con los puntos situo la mano y el oido intenta (digo intenta) hacer su trabajo... y que demonios, esteticamente me parece mas chulo :-D

Imagen
Ensayar es de cobardes
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Peterkas escribió:Pues en esforzarme en afinar mas que en mirar el diapasón. Con las lineas tenia la sensación de estar mirando todo el rato. con los puntos situo la mano y el oido intenta (digo intenta) hacer su trabajo... y que demonios, esteticamente me parece mas chulo :-D

Imagen
Buena respuesta, totalmente de acuerdo.
Muy guapo tu fretless y también muy "alegre, fresco y vistoso".
:brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Por cierto, al autor del hilo solo decirte que si estás mas acostumbrado a tocar bajos de 5 cuerdas pilla un fretless también de 5.
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Christophe escribió:Anteriormente tuve un precision fretless con las lineas marcadas y la verdad es que se desplaza uno con bastante facilidad por el diapasón. Déspues de comprobar que efectivamente el fretless es algo que me atraía decidí encargarle uno a Marín Cano, pero quería que el ébano del diapasón quedase libre de lineas, cosa complicada porque no me sentía capaz de tocar sin las lineas habituales. Así que la decisión fue marcar los trastes solo en el borde superior e inferior del diapasón (creo que tiene un nombre el cual desconozco) y esperar que diese resultado. Y efectivamente lo dio. tocar con estas marcas es prácticamente como tocar con las lineas. Os dejo una foto de dichas marcas,

Imagen
Ese sistema está muy bien, yo lo he probado en un Godin (solo las marcas de arriba) y me pareció casi como tener las líneas. Creo que es un buen compromiso entre la estética (los diapasones sin líneas molan más) y la ayuda que dan las líneas a la afinación, para mí algo casi imprescindible.

Pd: ¿Semi-lined fretless? :cool:
Tuc
BA
BA

Mensaje por Tuc »

Mi voto va para un 5 cuerdas, por que es a lo que estás acostumbrado, y sin líneas para mí de largo.
Yo uso sin líneas, y a veces lo he dejado a otro bajista que no toca fretless y ha podido tocar sin problemas. Creo que sin líneas desarrollas más el oido, estás "en lo que estás" en vez de mirar continuamente el diapasón, y es más bonito.
Luego cada uno tiene su opinión, por supuesto.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Creo que para iniciarse en el mundo del fretless lo suyo sería que nuestro compañero se cogiera un instrumento en cinco cuerdas, y a ser posible que las medidas del mástil y anchura de cuerdas en el puente no fuesen muy diferentes a las del cinco cuerdas fretted que ya tiene ahora.

Como opinión, prefiero un diapasón lined. Y el porqué lo tengo muy claro: si no me oigo del todo bien, siempre puedo echar un vistazo al diapasón y por lo menos voy a tener la tranquilidad que mis dedos van a ir al sitio correcto, y voy a tener la seguridad de no estar desafinando. Ya sabemos todos que sin marcas es mucho más seductor a la vista. Pero en situaciones en las que no me oigo del todo bien, al tocar dobles notas, o al realizar según qué saltos en el diapasón, pues agradezco poder tener esa carta. Con esto no quiere decir que el oído se relaje para encontrar la afinación correcta, por estar trabajando más la vista. Cada vez más toco sin preocuparme de estar mirando al diapasón. Pero eso no quita que haya momentos en los que necesite tener muy clara cual es la referencia.
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Tuc escribió:Creo que sin líneas desarrollas más el oido, estás "en lo que estás" en vez de mirar continuamente el diapasón
Con un lined también puedes hacer eso, basta con no mirar el diapasón, jeje. Pero sí, cada uno tiene su opinión, por supuesto :brindis:
Responder