Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Epiphone Thunderbird PRO IV (Hacer Pasivo)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
LoboMan
B
B
Contactar:

Epiphone Thunderbird PRO IV (Hacer Pasivo)

Mensaje por LoboMan »

Hola,
tengo en la cabeza la idea de convertir un Epi Thunderbird Pro a pasivo. Los motivos son varios, eliminar cierto ruido de fondo, desvelar el sonido "real" del bajo y un pequeño cambio en la estética.
Definitivamente no me gusta el realce demasiado forzado en las frecuencias del previo incorporado.

La duda es si con las pastillas que lleva incorporadas podré seguir adelante o necesitaré comprar otras, en cuyo caso me lo replantearé, ya que un par de pastillas humbucker decentes superararían el valor del bajo.

¿Sabe alguien si las pastillas que monta el PRO, son las mismas que el resto de modelos Thunderbird?

He estado buscando en otros foros (sobre todo USA) y la duda surge porque parece que las pastillas tienen 3 polos, y uno sería de alimentación.
Yo imagino que lo que hace "Activo" al bajo es el previo, no las pastillas (por ejemplo las de EMG sí).

En la tapa posterior no se aprecia y posiblemente se enganche desde el ruteado interior, cosa que no sabré hasta que desmonte las pastillas.
Por eso mi pregunta...

Muchas gracias a todos.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

He visto modelos PRO "pasivizados" pero no sé que proceso siguieron para ello, aunque apostaría que montaban las mismas pastis. Busco hilos donde haya participado CuatomGuitarJaen, es un forero que ha modificado muchos epi thunderbird
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Por lo que yo se, las pastillas del T-Bird Pro son activas. (llevan un cable rojo que se conecta a la batería)
Para poder hacerlo pasivo tienes que cambiar las pastillas.
También puedes usar un previo Aguilar, que tiene circuito True Bypass, para que puedas usas las pastillas activas en activo y en pasivo y sacar su sonido real.

En este artículo hacen una modificación utilizando el previo original que lleva el bajo (se supone que es Duncan)
Quizás te ayude:
http://forum.gibson.com/index.php?/topi ... g-diagram/
LoboMan
B
B
Contactar:

ThunderBird

Mensaje por LoboMan »

Gracias a ambos.
Voy a desmontar con cuidado para ver el presunto cable rojo.
Es curioso porque en algunos foros comentan que de serie, este cable viene desconectado, y que una vez enganchado a la alimentación elimina parte del ruido de masa.
Es posible que este sea el caso en algunos bajos de la serie, por descuido, pero si es así, las pastillas no necesitarían alimentación.

Lo que sí puedo decir es que el que realizó las soldaduras en mi bajo debía estar aprendiendo el oficio.
A ver si puedo echar un rato el fin de semana y pongo alguna foto.
Gracias de nuevo.
:brindis:
Pablisimo
BAJ
BAJ

Mensaje por Pablisimo »

Pero si las pastillas no necesitan alimentación, si le quitas la pila debería sonar. Su las pastillas son activas sin la pila no suenan. Antes de liarte con el destornillador en busca del cable rojo, haz la prueba con la pila. Los cables de masa suelen ser negros ¿no?
Long live rock and roll
LoboMan
B
B
Contactar:

Mensaje por LoboMan »

Pablisimo escribió:Pero si las pastillas no necesitan alimentación, si le quitas la pila debería sonar. Su las pastillas son activas sin la pila no suenan. Antes de liarte con el destornillador en busca del cable rojo, haz la prueba con la pila. Los cables de masa suelen ser negros ¿no?
Bueno, creo que no es exactamente así, y que me corrijan los más manitas. Si quitas la pila realmente lo que estás haciendo es cerrar el circuito, ya que la única vía que tiene la señal para pasar es el previo. Por eso algunos bajos tienen un selector pasivo/activo (normalmente el volumen push/pull).

En un primer momento pensé en hacer algo así, pero requiere un cableado diferente y prefiero dejar la electrónica intacta y sustituirla por controles nuevos.
Kikegg
BAJ
BAJ

Mensaje por Kikegg »

Yo hice el mio pasivo. De fábrica el cable rojo de las pastillas NO iba conectado a ningún sitio y de hecho ese cable era el culpable del ruido que tenía el bajo en un principio.

El cambio es directo y no hace falta cambiar las pastillas. Probablemente algo habrá en este foro al respecto.
LoboMan
B
B
Contactar:

Mensaje por LoboMan »

Kikegg escribió:Yo hice el mio pasivo. De fábrica el cable rojo de las pastillas NO iba conectado a ningún sitio y de hecho ese cable era el culpable del ruido que tenía el bajo en un principio.

El cambio es directo y no hace falta cambiar las pastillas. Probablemente algo habrá en este foro al respecto.
Estupendo, gracias por la info. ¿Que tal el cambio de sonido? Y para abusar un poco, jeje ¿que configuración le dejaste? :mrgreen:
Mi idea es sustituir el balance de pastillas por un switch tipo Les Paul, con un volumen y un tono únicamente. Aunque eso me deja un hueco libre que igual uso para el jack hembra, dejando sin uso el posterior.
Saludos.
Kikegg
BAJ
BAJ

Mensaje por Kikegg »

LoboMan escribió:
Kikegg escribió:Yo hice el mio pasivo. De fábrica el cable rojo de las pastillas NO iba conectado a ningún sitio y de hecho ese cable era el culpable del ruido que tenía el bajo en un principio.

Estupendo, gracias por la info. ¿Que tal el cambio de sonido? Y para abusar un poco, jeje ¿que configuración le dejaste? :mrgreen:
Mi idea es sustituir el balance de pastillas por un switch tipo Les Paul, con un volumen y un tono únicamente. Aunque eso me deja un hueco libre que igual uso para el jack hembra, dejando sin uso el posterior.
Saludos.
Pues si no recuerdo mal, ya que lo vendrí hace tiempo, lo dejé como VVT y un selector de pastillas tipo Gibson. Sonar sonaba desde luego mejor que en modo "activo".
LoboMan
B
B
Contactar:

Mensaje por LoboMan »

Hola, por fin saqué tiempo para relizar los cambios que tenía planificados.

Materiales: 2 potenciometros tipo audio de 500k ohm, un switch de 3 posiciones, un jack hembra, un condensador de 0.47 mf y el embellecedor para el switch.
Total unos 34 € con gastos de envio en Thomann.

La tarea no ha sido fácil, ya que compré los potenciometros con el eje algo más corto que el original y tuve que hacer algo de trabajo de ebanista para profundizar un poco más en el hueco y poder enroscar con seguridad los potenciometros y el switch. La madera de este modelo en esta parte es fibrosa y se trabaja fácil, pero el acabado no es tan limpio como en las maderas más densas.
Además cualquier roce como los que pueden suceder al enroscar las tuercas de los potenciometros dejan marcas visibles.
Lo bueno es que con cualquier cera para cuidado de la madera los puede corregir.

Como veis, he utilizado un switch tipo Les Paul que a mí particularmente me parece que le queda bien y aparte es muy cómodo de utilizar.
La configuración del switch es la típica mastil/todo/puente, y por condicionantes de espacio lo he tenido que colocar
con el accionamiento delante/atrás en vez del típico arriba/abajo.
Un error aquí ha sido al soldar los cables de las pastillas, por lo que me ha quedado en la posición de atrás la pastilla del mastil, al contrario de lo que sería "logico".
Ahora mismo no tengo tiempo de cambiarlo, pero es una modificación fácil que haré cuando tenga otro rato.

En cuanto a sonido, lo estoy probando todavía, esperando a que el mastil y las cuerdas se asienten un poco tras unas semanas sin encordado, pero en general estoy muy satisfecho.
El sonido pierde ganancia, logícamente, pero gana mucho en los medios y agudos haciendolos más naturales, eliminando el sonido "nasal" que tenía con el previo.
Los bajos son mucho más "dulces", no sé como expresarlo técnicamente, pero yo que estoy más acostumbrado al sonido del Precision, creo que ha ganado en naturalidad.

Otro avance importante es la eliminación total de los ruidos que eran muy notables con el previo cuando no tenías los agudos limitados.

Aproveché también para cambiar el enganche delantero de la correa a la parte posterior del cuerpo y elimnar en cierto grado "la caida" de mastil típica en este modelo.

El bajo antes de la modificación:
Imagen

El hueco de controles con los cables de las pastillas y la masa del puente:
Como veis el hueco viene preparado para las configuraciones del tipo PRO y el clásico.

Imagen

El resultado final:
Imagen

El resultado no ha sido todo lo limpio que hubiese querido por la falta de medios y experiencia en el trabajo de la madera, pero en general estoy contento.
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Pablisimo
BAJ
BAJ

Mensaje por Pablisimo »

Entonces al final se resolvió el misterio del cable rojo!!

Cuéntalo para los profanos como yo!
Long live rock and roll
LoboMan
B
B
Contactar:

Mensaje por LoboMan »

Pablisimo escribió:Entonces al final se resolvió el misterio del cable rojo!!
Jeje, sigue siendo algo "misterioso" ya que su finalidad no la conozco, habría que hablar con los ingenieros de Epiphone, lo que sí sé es que en mi bajo estaba soldado a masa junto con el cable normal de masa, y así lo he dejado por si acaso.
Aun así me quedo con la intriga, miraré en otros foros a ver si alguien más técnico o alguien que haya desmontado una pastilla de este tipo lo ha averiguado.
:brindis:
LoboMan
B
B
Contactar:

Cableado Thunderbird PRO IV

Mensaje por LoboMan »

Me respondo a mí mismo y a Pablisimo de nuevo:

creo que he encontrado una pista de la finalidad del cableado de estas pastillas:

Tenemos 3 terminales en cada una, rojo, blanco y pantalla (masa), pues bien,

si conectamos rojo y apantallado juntos, dejando en el otro terminal el blanco, obtenemos una configuración de Humbuker en serie.
Si juntamos blanco + masa dejando el rojo como terminal negativo, obtenemos un Humbucker en modo paralelo.
Si usamos solo blanco y masa, con el rojo sin conectar, obtenemos un single coil (tipo jazzbass).

Esta es la razón de que el cable rojo suelto produzca ruido, convierte a ambas pastillas en single coils, que normalmente producen ruido de fondo.

El modo Serie es el standard y el que produce mayor salida cancelando ruido.
El modo Paralelo tiene menor ganancia y un sonido un poco más apagado, en teoría con menos medios.

Con esto en mente, sería posible modificar algo más el cableado permitendo todas las opciones posibles.
Pero eso es otra historia......
jejeje
Dexter_Bass
Moderador

Re: Cableado Thunderbird PRO IV

Mensaje por Dexter_Bass »

¡Genial LoboMan! :palmas:
LoboMan escribió:Con esto en mente, sería posible modificar algo más el cableado permitiendo todas las opciones posibles.
Pero eso es otra historia...... jejeje
Tengo la sensación de que este post continuará... :mrgreen:

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
LoboMan
B
B
Contactar:

Mensaje por LoboMan »

Dexter_Bass escribió: Tengo la sensación de que este post continuará.
Bueno, es posible, jajaja.
Pero habrá que dedicarse un poco más a tocar y menos cacharrear.. en cuanto se me baje la ampolla de la quemadura del dedo índice por pelar los cables con un mechero...jeje.

Un saludo. :-D
Dexter_Bass
Moderador

Mensaje por Dexter_Bass »

LoboMan escribió:Pero habrá que dedicarse un poco más a tocar y menos cacharrear.. en cuanto se me baje la ampolla de la quemadura del dedo índice por pelar los cables con un mechero...jeje.
Si, es cierto. Estamos todos en la misma. :wink:

Te recomiendo pedirle a los reyes magos un pelacable o un alicate, jaja.

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Responder