Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
No puedo con las cinco cuerdas
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- Brotherbass
- BAJIS

No puedo con las cinco cuerdas
16 años ya tocando, tocando todo lo que puedo y jugando con unos y otros cacharritos, por mi casa han pasado ya más de 25 bajos por el afán de probar, escala corta, fretless, cuatro, cinco seis cuerdas, clasicos, modernos, vintage, hifi... De todo. Al final me he quedado con precision y Rickenbacker, es mi rollo y llevo así ya mucho tiempo. Cincos he tenido varios y, no es que no me adapte, es que musicalmente no consigo buscarle esa gran ventaja que muchos alaban. Cinco notas más ultragraves, cuando a mi el MI de la cuarta ya me parece demasiado grave y la posibilidad de menear menos la mano izquierda o conseguir timbres diferentes a los de la cuarta, no le veo mucho más y eso para mí es bastante poco...
Intento siempre forjar mi opinión por propia experiencia (por eso siempre intento probar muchos bajos, amplis, etc.) y adaptar mi equipo a mis circunstancias es decir, a lo que yo musicalmente quiero decir. Y no, con las cinco no puedo... Ni BEADg, ni EADGC, que no, que no...
Es una visión personal, abro este hilo para compartirla y ver si hay gente como yo. Y por supuesto doy la bienvenida a los que no podeis con los de cuatro o tampoco podeis con los de cinco porque os falta una más ¡O dos!
Felices Rayes, que caigan muchos bajos y sobre todo muchos discos.
Intento siempre forjar mi opinión por propia experiencia (por eso siempre intento probar muchos bajos, amplis, etc.) y adaptar mi equipo a mis circunstancias es decir, a lo que yo musicalmente quiero decir. Y no, con las cinco no puedo... Ni BEADg, ni EADGC, que no, que no...
Es una visión personal, abro este hilo para compartirla y ver si hay gente como yo. Y por supuesto doy la bienvenida a los que no podeis con los de cuatro o tampoco podeis con los de cinco porque os falta una más ¡O dos!
Felices Rayes, que caigan muchos bajos y sobre todo muchos discos.
- PBASS + FLATS
- Nachobassman
- BAJISTA

- Anotherbassplayer
- BAJISTA

A mi me pasa al contrario, cuando toco un 4 cuerdas me falta algo.
Mi grupo toca con afinaciones entre uno y dos tonos más bajos que la afinación estándar. Cuando me compré el 5 cuerdas aprendí a trasladarme todas las líneas al formato BEADG, me he acostumbrado y ahora se me haría raro volver a las 4 cuerdas otra vez.
Mi grupo toca con afinaciones entre uno y dos tonos más bajos que la afinación estándar. Cuando me compré el 5 cuerdas aprendí a trasladarme todas las líneas al formato BEADG, me he acostumbrado y ahora se me haría raro volver a las 4 cuerdas otra vez.
A mi me pasa todo lo contrario. Llevo muchos años tocando con 6 cuerdas, y con cinco me apaño bien y estoy cómodo, pero con cuatro, tardo unos minutos en adaptarme. Normalmente al tercer tema ya estoy bien, pero los dos primeros temas me encuentro un poco extraño.
En mi caso el B grave me permite, no solo esos 5 semitonos extras, si no más bien el poder moverme más verticalmente y menos horizontalmente, incluso tocar cosas más relajadamente con la mano cerradita, que en un cuatro cuerdas tendrías que tocar con la mano muy abierta en los primeros trastes. Imagino que también el estilo musical afecta, pero por ejemplo para tocar heavy rápido, me es más cómodo tener la mano cerradita y sin tensión.
Pero conozco mucha gente que nunca se ha adaptado a las 5 cuerdas. Igual que conozco gente que usa 5 cuerdas solo para tener el B grave como apoyo del pulgar
En mi caso el B grave me permite, no solo esos 5 semitonos extras, si no más bien el poder moverme más verticalmente y menos horizontalmente, incluso tocar cosas más relajadamente con la mano cerradita, que en un cuatro cuerdas tendrías que tocar con la mano muy abierta en los primeros trastes. Imagino que también el estilo musical afecta, pero por ejemplo para tocar heavy rápido, me es más cómodo tener la mano cerradita y sin tensión.
Pero conozco mucha gente que nunca se ha adaptado a las 5 cuerdas. Igual que conozco gente que usa 5 cuerdas solo para tener el B grave como apoyo del pulgar
- Anotherbassplayer
- BAJISTA

Reconozco que el bajo de 5 cuerdas (afinado en B) hay que tomarlo con reserva, ya que el grave de la 5 cuerda hay que administrarlo con cautela.
Pero es mi bajo preferido. Y la razón no es otra que la comodidad. Tocando siempre al mismo tiempo en varias bandas de versiones, el hecho de poder fabricarme una caja entorno al 5º traste me facilita mucho la vida.
Por eso, mi bajo calza cuerdas bastante finas (105 - 32), ya que no es mi objetivo principal buscar el subgrave, sino la comodidad.
Eso sí, en momentos puntuales y siempre que encaje bien, tengo la posibilidad de añadir una pincelada de peso extra al tema, tocando una nota dos octavas por debajo de la guitarra, y eso también es un gustazo.
Dicho todo esto, también os digo que ahora estoy super gaseado por un Precisión de cuatro cuerdas. Por eso ando por este foro dando la vara a todo el mundo con mis preguntas.
Saludos y muchos reyes a todos!!!.

Pero es mi bajo preferido. Y la razón no es otra que la comodidad. Tocando siempre al mismo tiempo en varias bandas de versiones, el hecho de poder fabricarme una caja entorno al 5º traste me facilita mucho la vida.
Por eso, mi bajo calza cuerdas bastante finas (105 - 32), ya que no es mi objetivo principal buscar el subgrave, sino la comodidad.
Eso sí, en momentos puntuales y siempre que encaje bien, tengo la posibilidad de añadir una pincelada de peso extra al tema, tocando una nota dos octavas por debajo de la guitarra, y eso también es un gustazo.
Dicho todo esto, también os digo que ahora estoy super gaseado por un Precisión de cuatro cuerdas. Por eso ando por este foro dando la vara a todo el mundo con mis preguntas.
Saludos y muchos reyes a todos!!!.
-
dr.feelgood
- BAJ

Pues a mi me encanta el bajo de 4 cuerdas como instrumento pero, adoro los 5 cuerdas!!! Además no es que me moleste el registro grave si no que lo encuentro imprescindible para la música en la actualidad. Siento que el oído humano se ha ido acostumbrando poco a poco a las frecuencias graves y los productores siguen engordando bombos, añadiendo subgraves y pidiendo esa tesitura de más. Imagináis un tema de Rihanna sin ese D1?? De hecho muchos/as cantantes trabajan en tonalidades como Eb, Ab, Db, etc. No significa que no funcione con 4 cuerdas pero, en estos casos resulta práctico tener la dominante por abajo y no sólo por arriba. También en formaciones grandes creo que ayuda mantenerse por abajo y dejar espacio a los demás instrumentos.
A todos nos a pasado ir con el 4 a un ensayo y encontrar en los papeles mucho Eb por abajo y entonces piensas... Mierda!
Ya digo que adoro el 4 cuerdas y pienso que no hay nada como un buen precision, pero mi bajo de la isla desierta es hoy por hoy un 5.
Por cierto, ayer estuve viendo el concierto de Elthon John con La orquesta del Royal Albert Hall con más de 90 músicos. Ahí teneos al grab Bob Birch (e.p.d.). Pues as eso me refiero!!
Saludos de año nuevo a todos!
A todos nos a pasado ir con el 4 a un ensayo y encontrar en los papeles mucho Eb por abajo y entonces piensas... Mierda!
Ya digo que adoro el 4 cuerdas y pienso que no hay nada como un buen precision, pero mi bajo de la isla desierta es hoy por hoy un 5.
Por cierto, ayer estuve viendo el concierto de Elthon John con La orquesta del Royal Albert Hall con más de 90 músicos. Ahí teneos al grab Bob Birch (e.p.d.). Pues as eso me refiero!!
Saludos de año nuevo a todos!
d i e g o
-
Camagroc
Yo soy de 4 cuerdas como muchos aqui y he tenido un par 5 cuerdas a los que nunca me adapté. Mi problema es que se me desincronizaban las manos: La izquierda iba donde tenia que ir, pero la derecha, acostumbrado a tener el E en la cuerda de más arriba pulsaba la cuerda que no era... un follón!!
Hace un tiempo pensaba en hacerme otra vez con un 5 y afinarlo en EADGC pero tampoco me convence. También pense en una afinación un poco más grave DGCF, sin llegar al B.
Ahora tengo un 7cuerdas fretless que me pillé hace un tiempo para experimentar, lo estoy retrasteando y creo que le haré una afinación a medio camino de todo (ni E, ni B, ni bajo ni guitarra):C#-F#-B-E-A-D-G. De manera que no me hara falta reafinar en caso de tener que tocar en D# o en D, solo tengo que centrarme en que tengo el E grave en el 3r traste de la cuerda más gorda. Y además las 4 cuerdas más agudas estarian afinadas exactamente igual que las 4 más graves de la una guitarra, y lo que és lo mismo, igual que un bajo normal de 4 cuerdas pero una octava más agudo, permitiendome hacer riffs agudos del bajo o hacer acordes y arpeados digitando como si fuera una guitarra...
Hace un tiempo pensaba en hacerme otra vez con un 5 y afinarlo en EADGC pero tampoco me convence. También pense en una afinación un poco más grave DGCF, sin llegar al B.
Ahora tengo un 7cuerdas fretless que me pillé hace un tiempo para experimentar, lo estoy retrasteando y creo que le haré una afinación a medio camino de todo (ni E, ni B, ni bajo ni guitarra):C#-F#-B-E-A-D-G. De manera que no me hara falta reafinar en caso de tener que tocar en D# o en D, solo tengo que centrarme en que tengo el E grave en el 3r traste de la cuerda más gorda. Y además las 4 cuerdas más agudas estarian afinadas exactamente igual que las 4 más graves de la una guitarra, y lo que és lo mismo, igual que un bajo normal de 4 cuerdas pero una octava más agudo, permitiendome hacer riffs agudos del bajo o hacer acordes y arpeados digitando como si fuera una guitarra...
- Anotherbassplayer
- BAJISTA

En mi opinión, los que no os adaptáis a las 5 cuerdas no es por una cuestión de técnica, ni calibres, ni tamaños de diapasón, ni nada de eso. Si me he adaptado yo que soy un muñones, puede cualquiera.
La cuestión es que no necesitáis la quinta cuerda, por eso os cansáis y termináis volviendo a las 4. Lo cual me parece lo más normal del mundo.
La cuestión es que no necesitáis la quinta cuerda, por eso os cansáis y termináis volviendo a las 4. Lo cual me parece lo más normal del mundo.
A mi me gusta tener la 5a, pero esos 5 semitonos de mas los utilizo muy poco, incluso hay muchos temas que no los toco, solo recurro a ellos cuando quieto meter "peso", lo cual, desde mi punto de vista significa que si estás tocandolos continuamente puesdes resultar muy pesao, son un recurso esporádico, que si se utilizan poco y bien son maravillosos, me recuerda al bajista que toca un fretless y está haciendo arrastres sobre el diapasón todo el rato, abusar de lad prestaciones extra que te da tu bajo es un desperdicio y no contribuyes a mejorar nada, no se debe comer marisco todos los dias, aunque puedas permitirtelo
Tienes toda la razónAnotherbassplayer escribió:En mi opinión, los que no os adaptáis a las 5 cuerdas no es por una cuestión de técnica, ni calibres, ni tamaños de diapasón, ni nada de eso. Si me he adaptado yo que soy un muñones, puede cualquiera.
- yimijendriss
- Moderador
- Franciscus
- BAJ

Muy de acuerdo. Yo soy de 4 pero realmente porque en 35 años apenas he tocado con 5 y evidentemente cuando lo hice, con 15 minutos no te adaptas. Un día de estos...carax escribió:desde mi punto de vista significa que si estás tocandolos continuamente puesdes resultar muy pesao, son un recurso esporádico, que si se utilizan poco y bien son maravillosos, me recuerda al bajista que toca un fretless y está haciendo arrastres sobre el diapasón todo el rato, abusar de lad prestaciones extra que te da tu bajo es un desperdicio y no contribuyes a mejorar nada, no se debe comer marisco todos los dias, aunque puedas permitirtelo
También ayuda la música que me gusta tocar.
Yo uso 5 cuerdas para orquesta y 4 para todo lo demás. Mi jazzbass de 4 es como estar con zapatillas de andar por casa.
Aparte, el Sadowsky que es el de 5, lo llevo cuando no conozco el sitio, porque tiene menos graves, es más moderno, más hifi y definido (es el M5-24), por si el garito no tuviese buena acústica y se dispararan los graves, formándose bola. Si veo que no es así, y repito, ya me llevo el jazzbass.
Aparte, el Sadowsky que es el de 5, lo llevo cuando no conozco el sitio, porque tiene menos graves, es más moderno, más hifi y definido (es el M5-24), por si el garito no tuviese buena acústica y se dispararan los graves, formándose bola. Si veo que no es así, y repito, ya me llevo el jazzbass.
en mi caso, la única razón de usar las 5 cuerdas es porq toco en varias bandas con diferentes afinaciones. si tuviera bajos de 4 cuerdas me harían falta 3 bajos para tener todas las afinaciones (E, drop D y B). incluso en una de las bandas las guitaras van en E standard y drop D segun el tema, con lo cual si tuviera bajos de 4 me "obligaría" a llevar siempre 2 bajos, para no andar cambiando la afinación de la 4ª
muchos grupos de rock-metal van afinados en C tb, con lo q no tengo problema en hacer cejilla en el primer traste de la 5ª
resumiendo, en mi caso es cuestión de comodidad. con un bajo puedo tocar prácticamente cualquier canción (a no ser locuras de temas en A, o más graves, de grupos como In FLames, Hamlet.....)
muchos grupos de rock-metal van afinados en C tb, con lo q no tengo problema en hacer cejilla en el primer traste de la 5ª
resumiendo, en mi caso es cuestión de comodidad. con un bajo puedo tocar prácticamente cualquier canción (a no ser locuras de temas en A, o más graves, de grupos como In FLames, Hamlet.....)
Musicman Stingray 5H
Warwick Thumb BO 5
Aguilar AG500
Aguilar GS412
Aguilar GS212
Warwick Thumb BO 5
Aguilar AG500
Aguilar GS412
Aguilar GS212