Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
DI's, speaker level y toda la pesca
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- Groovylines
- Colaborador
DI's, speaker level y toda la pesca
A ver si me podéis echar un cable muchachada.
El caso es que me he pillado un ampli valvulero viejuno (un clon de un Fender Super Reverb, made in Spain de los 60, un ampli de "guitarra" pero como suena...) tiene 2 canales y quiero usar los 2, uno para el sonido básico, limpio y otro para el sonido sucio.
Obviamente no tiene loops de efectos ni modernías, así que con una caja ABY estoy mandando los pedales de gain al canal 1, y el resto, chorus, delay... al 2. Ahora viene el problema, al no tener line-out voy a tener que depender de una DI para tocar en directo.
Vamos a ser realistas, salvo en contadas ocasiones, no me van a poner un micro, de hecho no confío en la mitad de ellos haciéndolo y prefiero ir por línea e ir preparado de casita y no tener que andar pensando y debatiendo antes de cada concierto.
Tened en cuenta que una DI antes del ampli supondría un sonido siempre limpio por PA, o solo los efectos del canal 1 o 2, pero no de ambos. Lo de usar 2 DIs lo dejo para cuando toque en Wembley.
Aquí viene la pregunta, he visto DI's que tienen una entrada de Speaker Level ¿como funciona tal cosa? según leo el cable saldría del cabezal a la DI y de esta misma a mesa y a la pantalla ¿es así?
He visto la Radial JDI, pero 188 euros son muchos euros ¿alguien sabe de algo más bajo y barato que funcione para este propósito?¿alguno tiene un tinglado similar montado?¿otras opciones?
El caso es que me he pillado un ampli valvulero viejuno (un clon de un Fender Super Reverb, made in Spain de los 60, un ampli de "guitarra" pero como suena...) tiene 2 canales y quiero usar los 2, uno para el sonido básico, limpio y otro para el sonido sucio.
Obviamente no tiene loops de efectos ni modernías, así que con una caja ABY estoy mandando los pedales de gain al canal 1, y el resto, chorus, delay... al 2. Ahora viene el problema, al no tener line-out voy a tener que depender de una DI para tocar en directo.
Vamos a ser realistas, salvo en contadas ocasiones, no me van a poner un micro, de hecho no confío en la mitad de ellos haciéndolo y prefiero ir por línea e ir preparado de casita y no tener que andar pensando y debatiendo antes de cada concierto.
Tened en cuenta que una DI antes del ampli supondría un sonido siempre limpio por PA, o solo los efectos del canal 1 o 2, pero no de ambos. Lo de usar 2 DIs lo dejo para cuando toque en Wembley.
Aquí viene la pregunta, he visto DI's que tienen una entrada de Speaker Level ¿como funciona tal cosa? según leo el cable saldría del cabezal a la DI y de esta misma a mesa y a la pantalla ¿es así?
He visto la Radial JDI, pero 188 euros son muchos euros ¿alguien sabe de algo más bajo y barato que funcione para este propósito?¿alguno tiene un tinglado similar montado?¿otras opciones?
- yimijendriss
- Moderador
- Groovylines
- Colaborador
Esa sería la solución fácil, pero para hacer eso necesitaría una salida en el cabezal, las únicas salidas que tiene este son las que van a la pantalla, lo que en muchas pantallas actuales vendría a ser el speakon.yimijendriss escribió:Una DI normal te debe permitir sacar del cabezal a la DI y de ahí a la pantalla. Luego sacas de la salida XLR a mesa.
Es una señal de carga vamos, y según tengo entendido dichas señales no pueden mandarse más que a una pantalla salvo que a DI soporte dicha operación ¿no es así?
Pero vamos, que estoy pez total, nunca se me había ocurrido poner una DI en otro lugar que no fuera al frente del ampli, thru al cabezal y XLR a mesa.
Última edición por Groovylines el 06 Ene 2015, 02:57, editado 1 vez en total.
- yimijendriss
- Moderador
Pues la que uso yo con el grupo admite esa manera de conectar. Yo lo hago.Groovylines escribió:Esa sería la solución fácil, pero para hacer eso necesitaría una salida en el cabezal, las únicas salidas que tiene este son las que van a la pantalla, lo que en muchas pantallas actuales vendría a ser el speakon.yimijendriss escribió:Una DI normal te debe permitir sacar del cabezal a la DI y de ahí a la pantalla. Luego sacas de la salida XLR a mesa.
Es una señal de carga vamos, y según tengo entendido dichas señales no pueden mandarse más que a una pantalla salvo que a DI soporte dicha operación ¿no es así?
Pero vamos, que estoy pez total, nunca se me había ocurrido poner una DI en otro lugar que no fuera al frente del ampli, thru al cabezal y XLR a mesa.
LA verdad es que no sé cual es ni si tienen Speaker level
Supongo que ya lo habrás visto, pero aquí recomiendan algunas:
http://www.talkbass.com/threads/di-boxe ... ut.868640/
http://www.talkbass.com/threads/best-sp ... x.1025579/
Hay distintas opciones, pero parece que ninguna de ellas es precisamente barata: radial, avalon u5, countryman, dbx, Rapco...
http://www.talkbass.com/threads/di-boxe ... ut.868640/
http://www.talkbass.com/threads/best-sp ... x.1025579/
Hay distintas opciones, pero parece que ninguna de ellas es precisamente barata: radial, avalon u5, countryman, dbx, Rapco...
Opción "B" (opción económica):
La "Behringer DI100 Ultra-DI" sale a unos 25€ aprox en la página del tío Toman. Conocida y fiable, te hará el servicio para ambas señales con carácter previo al ampli, hasta que juntes pasta para una DI de las buenas.
Opción "C":
Busca un técnico que te modifique el ampli y te saque una salida DI, no debe ser difícil de hacer para alguien que sepa cómo.
Salud y rockanrrrrol
La "Behringer DI100 Ultra-DI" sale a unos 25€ aprox en la página del tío Toman. Conocida y fiable, te hará el servicio para ambas señales con carácter previo al ampli, hasta que juntes pasta para una DI de las buenas.
Opción "C":
Busca un técnico que te modifique el ampli y te saque una salida DI, no debe ser difícil de hacer para alguien que sepa cómo.
Salud y rockanrrrrol
Long live rock and roll
pues yo se que esta:
http://www.palmer-germany.com/mi/de/PDI ... -PDI09.htm
suena muuuy bien para guitarra, no sé qué tal sea para bajo.
El la página la especifican para guitarra
http://www.palmer-germany.com/mi/de/PDI ... -PDI09.htm
suena muuuy bien para guitarra, no sé qué tal sea para bajo.
El la página la especifican para guitarra
La mayoría de las DI aceptan salida directa de altavoz, simplemente tendrás que activar el circuito de atenuación que llevan, normalmente -20 db ó -40db para no "freír" la DI y la entrada de la mesa.
Otra cosa es que la DI en cuestión sea de más o menos calidad, claro...
Otra cosa es que la DI en cuestión sea de más o menos calidad, claro...
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
La Behringer DI100 te va a servir. No antes del ampli (que también, pero te obligaría a comprar dos de ellas), sino en la salida de la pantalla. Esto, de paso, también te servirá para recoger el sonido de la etapa a válvulas, que ya ves tu la gracia dónde está sino…
No es la caja más maravillosa del mercado, pero funciona decentemente y, si lee uno el manual de instrucciones (pág. 15) puede sacarle más provecho del que parece:
Puede parecer una frikada, pero tengo la manía de leer el manual de instrucciones de todo cacharro en que considere gastarme un duro. Empecé a hacerlo por evitar sorpresas del tipo "yo pensaba que se podía hacer X" y con el tiempo he ido descubriendo que a veces obviamos algunas de las posibilidades que te dan algunos aparatos. Además, son una lectura excelente cuando uno se halla sentado en el trono de cerámica…
No es la caja más maravillosa del mercado, pero funciona decentemente y, si lee uno el manual de instrucciones (pág. 15) puede sacarle más provecho del que parece:
Por 25€ no se puede pedir más.La ULTRA DI ofrece soluciones (p.ej. para radio o grabaciones) aún bajo condiciones adversas como cuando Ud. necesita conseguir de alguna parte una señal y solo se tiene a disposición una salida de altoparlante. Con la ayuda de los conmutadores de -20 dB de la ULTRA-DI puede Ud. conectar su mezclador a la salida de un amplificador con más de 3000 Watt sín que la DI100 se sobrecargue.
Puede parecer una frikada, pero tengo la manía de leer el manual de instrucciones de todo cacharro en que considere gastarme un duro. Empecé a hacerlo por evitar sorpresas del tipo "yo pensaba que se podía hacer X" y con el tiempo he ido descubriendo que a veces obviamos algunas de las posibilidades que te dan algunos aparatos. Además, son una lectura excelente cuando uno se halla sentado en el trono de cerámica…
- Alberton Bass
- BA

+1 a knuckle. Yo también leo en el trono de cerámica. Y además en este caso he usado la behringer así. Conectada a la salida de speaker de un cabezal. Y sin problemas. Concretamente del cabezal de behringer el bx3000t. Que tenia la salida DI chunguilla. Era transistores, pero quiero creer con un cabezal de válvulas funcionará correctamente sin que nada arda.
Yo desde luego de todas formas si algún día tengo un ampli valvulero, creo que antes de gastarme el dinero en una superDI, me pillaba un akg d112 y un previo de micro. Pero porque si llega ese día, supongo que también tendré unos altavoces súper sexys, y querré ser el mas perfeccionista.... Lo que por menos de nada me llevaría a buscar otro micro que no fuera el akg y entonces....
Bueno visto la escalada de violencia sobre futuros casi mejor que no tenga nunca un valvular, por lo menos para mi mujer.
Yo desde luego de todas formas si algún día tengo un ampli valvulero, creo que antes de gastarme el dinero en una superDI, me pillaba un akg d112 y un previo de micro. Pero porque si llega ese día, supongo que también tendré unos altavoces súper sexys, y querré ser el mas perfeccionista.... Lo que por menos de nada me llevaría a buscar otro micro que no fuera el akg y entonces....
Bueno visto la escalada de violencia sobre futuros casi mejor que no tenga nunca un valvular, por lo menos para mi mujer.
- yimijendriss
- Moderador
Supongo que cuando dices a la salida de la pantalla es de la siguiente manera, ¿no?:Knuckle escribió:La Behringer DI100 te va a servir. No antes del ampli (que también, pero te obligaría a comprar dos de ellas), sino en la salida de la pantalla. Esto, de paso, también te servirá para recoger el sonido de la etapa a válvulas, que ya ves tu la gracia dónde está sino…
salida de cabezal ---> Behringer DI100 ---> entrada de la pantalla
y de la Behringer DI100 a mesa a traves de la salida XLR
Así es como me lo conectan a mi a veces (no lo hago yo). Ahora me surge la duda de qué tipo de cables usan tanto del cabezal a la DI como de la DI a la pantalla...
- Dexter_Bass
- Moderador
Tu respuesta tiene sentido, pero no lograba entender como conectar un cable de esos (generalmente con fichas speakon) en una caja D.I..javier_s escribió:Cables de altavoz, por supuesto, los cables de instrumento no soportan la corriente que se manda a los altavoces
Pero viendo este video: https://www.youtube.com/watch?v=Uy5zF87iFw4 veo que usan el clásico cable de instrumento ¿puede ser?.
Saludos!
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
- Groovylines
- Colaborador
Pues gracias a todos por las respuestas! sin duda se me abren un montón de posibilidades más de las que creía que tenía.
¿Alguien ha usado la Palmer PAN 01 para estos menesteres? son las que se ven por aquí ultimamente y son baratillas. Le va a tener que tocar una lectura a las instrucciones.
Dexter, además del cable speakon, puedes conectar un cabezal a una pantalla con un jack de carga. No todos los amplis/pantallas tienen salidas speakon, esas van conectadas con uno de esos, a simple vista son iguales, pero están preparados para aguantar la carga elétrica y sobretodo el calor que esta va a generar en el conductor.
Si tu pantalla y cabezal tienen speakon no hay razón para no conectarlas con uno, de todas formas, el centro de las salidas/entradas speakon te permiten conectar un jack, otros traen jack y speakon, el resto, como el mío, solo traen jack y gracias.
Yo tengo un Fender, busca Fender Speaker Cable, California Series, muy normalito muy molón todo transparente y tal, pero no tan apestoso como el Marshall que venía con el ampli, la sección del cable era tan gorda como el de un cable USB.
El micro y el previo y mandarle el sonido como yo quiero sería la leche, sin duda lo haría si alguno de los grupos tuviera un coleguita técnico que se encargara del sonido, pero ya sabes como va esto, a veces tocas en sitios chulos y en esos si puede ser pediré micro, otras veces en sitios malos y otras en sitios peores.
Incluso en muchos sitios chulos con ampli de válvulas en el paquete y todo lo que quieras normalmente, que si, que no, acabas pasando por línea y como digo más arriba paso de complicaciones más allá del lío de cables que uso en estos momentos.
En resumen, que para grabar lo tengo todo controlado y para directo con que se acerque un 50% al tono que saca el ampli solo me vale, soy fácil de satisfacer.

¿Alguien ha usado la Palmer PAN 01 para estos menesteres? son las que se ven por aquí ultimamente y son baratillas. Le va a tener que tocar una lectura a las instrucciones.
Supongo que como dice javier_s serán cables de carga, si no miedito, miedito....o no, quien sabe.yimijendriss escribió: Ahora me surge la duda de qué tipo de cables usan tanto del cabezal a la DI como de la DI a la pantalla...
Dexter_Bass escribió:Tu respuesta tiene sentido, pero no lograba entender como conectar un cable de esos (generalmente con fichas speakon) en una caja D.I..javier_s escribió:Cables de altavoz, por supuesto, los cables de instrumento no soportan la corriente que se manda a los altavoces
Pero viendo este video: https://www.youtube.com/watch?v=Uy5zF87iFw4 veo que usan el clásico cable de instrumento ¿puede ser?.
Saludos!
Dexter, además del cable speakon, puedes conectar un cabezal a una pantalla con un jack de carga. No todos los amplis/pantallas tienen salidas speakon, esas van conectadas con uno de esos, a simple vista son iguales, pero están preparados para aguantar la carga elétrica y sobretodo el calor que esta va a generar en el conductor.
Si tu pantalla y cabezal tienen speakon no hay razón para no conectarlas con uno, de todas formas, el centro de las salidas/entradas speakon te permiten conectar un jack, otros traen jack y speakon, el resto, como el mío, solo traen jack y gracias.
Yo tengo un Fender, busca Fender Speaker Cable, California Series, muy normalito muy molón todo transparente y tal, pero no tan apestoso como el Marshall que venía con el ampli, la sección del cable era tan gorda como el de un cable USB.
El micro y el previo y mandarle el sonido como yo quiero sería la leche, sin duda lo haría si alguno de los grupos tuviera un coleguita técnico que se encargara del sonido, pero ya sabes como va esto, a veces tocas en sitios chulos y en esos si puede ser pediré micro, otras veces en sitios malos y otras en sitios peores.
Incluso en muchos sitios chulos con ampli de válvulas en el paquete y todo lo que quieras normalmente, que si, que no, acabas pasando por línea y como digo más arriba paso de complicaciones más allá del lío de cables que uso en estos momentos.
En resumen, que para grabar lo tengo todo controlado y para directo con que se acerque un 50% al tono que saca el ampli solo me vale, soy fácil de satisfacer.
- Dexter_Bass
- Moderador
OK. Muchísimas gracias por la aclaración.Groovylines escribió:Dexter, además del cable speakon, puedes conectar un cabezal a una pantalla con un jack de carga. No todos los amplis/pantallas tienen salidas speakon, esas van conectadas con uno de esos, a simple vista son iguales, pero están preparados para aguantar la carga eléctrica y sobretodo el calor que esta va a generar en el conductor.
Estuve mirando esos cables de Fender y tienes mucha razón: a simple vista son muy similares a los cables de instrumentos.
¡Ideal para la confusión!.
¡Entonces tienes el éxito asegurado!Groovylines escribió:para directo con que se acerque un 50% al tono que saca el ampli solo me vale, soy fácil de satisfacer.
Saludos!
Fender Jazz Bass Japan