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No puedo con las cinco cuerdas
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
yo soy más de 4 pero hay que reconocer que en el mundo profesional, la quinta es necesaria y aunque llevo muchos años en los dos mundos, siempre he tocado el de 5 como un 4+1 y no ha sido desde hace poco que empiezo a sacarle un poquito más de provecho.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
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pcavernicola
- BA

- Mensajes: 320
- Registrado: Mar Feb 05, 2013 1:24 pm
- Ubicación: AVILES / ASTURIAS
- contrabajo
- BAJISTA

- Mensajes: 3525
- Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
- Ubicación: Madrid
Llevo probando muchos bajos últimamente y no acabo de dar con el "definitivo" (ya se que eso no existe
)
A mí el 5 cuerdas se me hace raro, si tengo que renunciar a la comodidad del cuatro cuerdas, pues paso directamente al de 6, así tengo más registro por arriba y por abajo.
Dicho esto, luego acabo vendiendo siempre los 6 cuerdas, cada dos años me hago con uno y luego no lo sé tocar, no le saco todo lo que tiene y me resultan un poco pesados e incómodos (soy más bien bajito).
Si tengo algún tema que baja a D o Eb y quiero esas notas graves, lo que suelo hacer es bajar el bajo un tono entero y leer la partitura del saxo tenor o trompetista
(De hecho voy a tener -cuando venda el BTB676- dos bajos de 4 cuerdas, uno en EADG y otro en DGCF permanentemente)
Si me dedicase a esto profesionalmente, tengo claro que si que usaría uno de 5 cuerdas, es el balance perfecto entre registro ampliado y comodidad. Que me corrijan los ue trabajan en esto, pero a los bajistas si se les pide hoy en día más registro es por abajo, y no por arriba.
A mí el 5 cuerdas se me hace raro, si tengo que renunciar a la comodidad del cuatro cuerdas, pues paso directamente al de 6, así tengo más registro por arriba y por abajo.
Dicho esto, luego acabo vendiendo siempre los 6 cuerdas, cada dos años me hago con uno y luego no lo sé tocar, no le saco todo lo que tiene y me resultan un poco pesados e incómodos (soy más bien bajito).
Si tengo algún tema que baja a D o Eb y quiero esas notas graves, lo que suelo hacer es bajar el bajo un tono entero y leer la partitura del saxo tenor o trompetista
(De hecho voy a tener -cuando venda el BTB676- dos bajos de 4 cuerdas, uno en EADG y otro en DGCF permanentemente)
Si me dedicase a esto profesionalmente, tengo claro que si que usaría uno de 5 cuerdas, es el balance perfecto entre registro ampliado y comodidad. Que me corrijan los ue trabajan en esto, pero a los bajistas si se les pide hoy en día más registro es por abajo, y no por arriba.
Efectivamente, a muchos de los músicos que conozco la gusta una cuerda grave extra, y en algunos casos la piden expresamente, según el proyecto o el estilo. Sin embargo, a mi al menos nunca me han pedido una cuerda extra aguda, y cuando he llevado a algún lugar un cinco cuerdas E-C me han mirado raro,como pensando, ¡vaya gilipollez!contrabajo escribió:Que me corrijan los ue trabajan en esto, pero a los bajistas si se les pide hoy en día más registro es por abajo, y no por arriba.
- Brotherbass
- BAJIS

- Mensajes: 1522
- Registrado: Jue Ene 10, 2008 10:22 am
- Ubicación: Zaragoza
Bueno, vuestra visión “profesional” del tema yo la comparto. Con un cuatro cuerdas te puedes defender pero siempre te van a poder pedir ese grave extra. Fijaos en los discos de radiofórmula, hablo de los triunfitos y compañía, de la Cadena Dial y los 40. Como contratan a bajistas de sesión para los discos, siempre suena esa quinta cuerda sobre todo en las baladas. Se me ocurrió esto el otro día esperando en la consulta del dentista, que ponían una de Antonio Orozco, jeje Y los bajos son cojonudos, gordos gordos. Osea que no es sólo algo orquestero, Estuvimos hablando hace tiempo del bajista del programa La Voz de telecinco, que era buenísimo, pues era uno de estos. Y ahora Charlie Moreno va con Bustamante y lleva también cinco, cuando siempre le veíamos con sus JCRs brutales de 4...
Otro tema: la separación de cuerdas. Yo en esto si que tengo claro que soy de 19 mm, hay algunos que he probado con espaciado 19 y de cinco cuerdas y era otra cosa, que a veces más que el “miedo” que da la quinta al iniciarse el tema es que las cuerdas están más juntas y también influye esto en adaptarte y sentirte bien con el instrumento. Me acuerdo haber probado un Sadowsky Metro con 19 y un Yamaha trb de los antiguos. Me resultaba más facil, me daba menos “vértigo”.
Pero en un 5 es que no soy “yo mismo”. Al final toco de otra manera, me hago comodón.
A Dios pongo por testigo que me quedaré en las 4 cuerdas para siempre...
...o no.
PD: Y luego están los que convierten un RIckenbacker de 4 en un 5. Que si que si que cada uno hace lo que quiere y lo que le va bien y el instrumento es para expresarse y no hay nada escrito y todos tenemos las manos y las orejas diferentes pero... ¡A LA HOGUERA CON ELLOS! ¡BAJICIDIOOO!

Otro tema: la separación de cuerdas. Yo en esto si que tengo claro que soy de 19 mm, hay algunos que he probado con espaciado 19 y de cinco cuerdas y era otra cosa, que a veces más que el “miedo” que da la quinta al iniciarse el tema es que las cuerdas están más juntas y también influye esto en adaptarte y sentirte bien con el instrumento. Me acuerdo haber probado un Sadowsky Metro con 19 y un Yamaha trb de los antiguos. Me resultaba más facil, me daba menos “vértigo”.
Pero en un 5 es que no soy “yo mismo”. Al final toco de otra manera, me hago comodón.
A Dios pongo por testigo que me quedaré en las 4 cuerdas para siempre...
...o no.
PD: Y luego están los que convierten un RIckenbacker de 4 en un 5. Que si que si que cada uno hace lo que quiere y lo que le va bien y el instrumento es para expresarse y no hay nada escrito y todos tenemos las manos y las orejas diferentes pero... ¡A LA HOGUERA CON ELLOS! ¡BAJICIDIOOO!

- PBASS + FLATS
- Lolo González
- BA

- Mensajes: 281
- Registrado: Dom Sep 15, 2013 7:07 pm
- Ubicación: Córdoba
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Yo creo que un buen 5 es imprescindible, sobre todo en determinadas situaciones. Por ejemplo, cuando tocas con una orquesta (la mía tiene 4 cantantes y cada uno con registros muy distintos), con un 4 hay ocasiones en las que te quedas corto, como cuando hay que tocar temas que están bajados de tono porque al cantante no le viene bien o simplemente porque necesitas dar mas peso en ese momento.
En otros proyectos en los que estoy voy con un jazz bass de 4 y me apaño perfectísimamente, es mas cómodo, mas de andar por casa, pero si tuviese que quedarme solo con un bajo para todo, me quedaría con uno de 5 sin dudarlo, por encima de uno de 4 o de 6.
En otros proyectos en los que estoy voy con un jazz bass de 4 y me apaño perfectísimamente, es mas cómodo, mas de andar por casa, pero si tuviese que quedarme solo con un bajo para todo, me quedaría con uno de 5 sin dudarlo, por encima de uno de 4 o de 6.
- Nachobassman
- BAJISTA

- Mensajes: 5641
- Registrado: Vie Jul 24, 2009 3:17 pm
- Ubicación: Los Madriles
No puedes con 5, pues siempre puedes hacerte con un 24 cuerdas:
https://www.youtube.com/watch?v=MICQZoh56t4

https://www.youtube.com/watch?v=MICQZoh56t4
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
