Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

trastes altos o bajos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

popibass escribió:Pues no veo yo la relación entre trastes altos o bajos, gordos o finos con la acción de las cuerdas... Cambiará el tacto y algo el sonido, pero la acción sólo depende del ajuste del mastil y el nivelado de trastes, o eso creo...
Creer es bonito, pero tener información es otra cosa. Evidentemente lo que comentas es parte de la ecuación, pero por algo los guitarristas que tocan muy rápido, shredders, prefieren trastes pequeños sobre los jumbo, por ejemplo, porque permiten un ajuste de cuerdas mucho más bajo y, por ende, poder "volar" sobre el diapasón.

En los bajos se aplica la misma ecuación.

Personalmente, que no soy un bajista conocido por "volar" sobre el diapasón, y menos por un toque sutil y delicado; me gusta ajustar las cuerdas no tan bajas para poder "excavar" el sonido de la acción de bajo, prefiero los trastes mid o jumbo.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Lolo González
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Lolo González »

Contra mas altos sean los trastes menos presión hay que hacer para pulsar la cuerda con el traste, pero también la cuerda tiene menos espacio para vibrar sin rozar con el traste, por eso al ser el traste mas bajo, la cuerda tiene mas espacio para vibrar y se puede bajar un pelín mas la acción.

Es decir, los trastes jumbo facilitan la digitación frente a unos medium-jumbo, pero también implican que la acción (separación entre las cuerdas y el mástil) sea mayor, lo cual también 'dificulta' el pulsar los trastes.

Al igual que mientras mas radio tenga el diapasón del bajo, es decir, que sea mas plano (por ejemplo un radio 12 es mas plano que uno 9), también se puede ajustar mejor la acción.

A mi me lo explico JCR (Jaume Catala) mas detalladamente y con dibujitos y circunferencias, no se si me he explicado bien pero bueno, espero ser de ayuda :brindis:
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Nachobassman escribió:
popibass escribió:Pues no veo yo la relación entre trastes altos o bajos, gordos o finos con la acción de las cuerdas... Cambiará el tacto y algo el sonido, pero la acción sólo depende del ajuste del mastil y el nivelado de trastes, o eso creo...
Creer es bonito, pero tener información es otra cosa. Evidentemente lo que comentas es parte de la ecuación, pero por algo los guitarristas que tocan muy rápido, shredders, prefieren trastes pequeños sobre los jumbo, por ejemplo, porque permiten un ajuste de cuerdas mucho más bajo y, por ende, poder "volar" sobre el diapasón.

En los bajos se aplica la misma ecuación.

Personalmente, que no soy un bajista conocido por "volar" sobre el diapasón, y menos por un toque sutil y delicado; me gusta ajustar las cuerdas no tan bajas para poder "excavar" el sonido de la acción de bajo, prefiero los trastes mid o jumbo.
Digo creo porque no puedo demostrarlo científicamente, pero lo digo con bastante conocimiento de causa, al menos mucha experiencia en la búsqueda de la mínima acción.

El trasteo es porque la cuerda al vibrar toca algún traste. Y en eso, no influye lo más mínimo que el traste mida 0,1mm o 1 cm (de altura) sinó el nivelado de los mismos. Algunos de los bajos que de fábrica puedes conseguir una acción más baja, como Fodera o Vigier, no usan trastes finos (puede que en algun modelo si), y las guitarras metaleras llevan trastes jumbo a no ser que la moda haya cambiado.

Está claro que si no están coronados los trastes, es más fácil que trastee con trastes gruesos, pero si están bien coronados no hay casi diferencia, realmente la superfície de contacto de la cuerda con el traste es casi la misma. Lo que si parece influir algo es el radio, aunque esto si que no entiendo el porqué.
Última edición por popibass el 12 Ene 2015, 21:18, editado 1 vez en total.
Michel
BAJ
BAJ

Mensaje por Michel »

Yo pienso lo mismo que Popi. Y creo que una de las razones de poner trastes de bajo relieve puede ser el hecho de que el grosor total del mástil (más los trastes) disminuya, haciendo más cómodo tocar el instrumento. Además la superficie del traste es menor y por eso el quintaje será mejor. Digo yo... Es todo tan díficil...
Última edición por Michel el 12 Ene 2015, 21:08, editado 2 veces en total.
Michel
BAJ
BAJ

Mensaje por Michel »

Lo siento. Se repitió...
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Yo tampoco veo mucho sentido a eso que decís sobre la relación entres tener trastes altos y bajos y la posibilidad de bajar más o menos la acción, la verdad.

Es algo que influye sobre todo en el tacto.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

gozver escribió:Contra mas altos sean los trastes menos presión hay que hacer para pulsar la cuerda con el traste, pero también la cuerda tiene menos espacio para vibrar sin rozar con el traste, por eso al ser el traste mas bajo, la cuerda tiene mas espacio para vibrar y se puede bajar un pelín mas la acción.
Al igual que lo dicho en estos últimos comentarios, yo tampoco entiendo esto en absoluto.
Que yo sepa el trasteo se produce cuando hay algún traste que se queda desnivelado respecto a los demás, dando igual si los trastes son gordos o finos: si están perfectamente nivelados y la curvatura del mástil es la idónea para nuestra forma de tocar, la acción puede ser baja sin trasteos.
Lolo González
BA
BA
Contactar:

Bueno lo voy a tratar de explicar mas detalladamente, es física pura.

Evidentemente, si hay algún traste que se está desnivelado respecto a los demás o la curvatura del mástil no es la correcta, se produce trasteo.

Dicho esto, los trastes jumbo (los más grandes) tienden a cerdear más cuando la acción es baja sobre todo con cuerdas de más grosor (como ocurre en el caso de los bajos) debido a que la superficie de rozamiento entre los dos metales (traste y cuerda) es mayor.

Ademas, cuando le damos una cuerda con la mano derecha, esta oscila mientras está sonando, y si la acción es baja (las cuerdas están demasiado cercanas a los trastes por el ajuste del puente), con la oscilación de la cuerda, esta puede rozar con alguno de los trastes siguientes y por tanto se puede producir cerdeo. Si el traste es mas pequeño la cuerda tiene más espacio para oscilar.

Otra desventaja de los trastes jumbo (sobre todo para guitarristas o para bajistas que usan cuerdas finas) es que si pulsas muy fuerte la cuerda con el diapasón, la nota se desafina un poquito, cosa que no ocurre con los trates más pequeños (o en todo caso ocurre muchísimo menos).

La ventaja que tienen los trastes jumbo, es que debido a que los trastes son más grandes, las cuerdas tienen menos contacto con el diapasón (se decrementa la fricción entre la cuerda y la madera del diapasón), lo cual facilita la digitación y hacer técnicas como el bending, motivo por lo que algunos guitarras metaleros usan este tipo de trastes. También hay quien rebaja la madera del diapason entre los trastes (sobre todo en las notas agudas) por este mismo motivo y así no tienen que usar trastes grandes pudiendo tener una acción muy baja y ademas que la cuerda no toque el diapasón al hacer la pulsación facilitando el bending: Billy Sheehan por ejemplo con el bajo, o montones de guitarristas.

Con los trastes más pequeños (medium-jumbo y small), al pulsar un traste, la cuerda está más en contacto con el diapasón, lo cual cambia el sonido y hace que suene más a madera y con mas sustain, además no cambia la afinación de la nota cuando pulsas la cuerda fuerte sobre el diapasón. También al haber más contacto entre los dedos y el diapasón, este se ensucia más, por lo cual hay que limpiarlo más a menudo que si usas trastes jumbo.

En definitiva, con trastes más pequeños hay menos cerdeos que con trastes más grandes, debido a que la superficie de rozamiento entre los dos metales es menor, sobre todo si usamos afinaciones bajas y/o cuerdas con mayor calibre.
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

gozver escribió: Dicho esto, los trastes jumbo (los más grandes) tienden a cerdear más cuando la acción es baja sobre todo con cuerdas de más grosor (como ocurre en el caso de los bajos) debido a que la superficie de rozamiento entre los dos metales (traste y cuerda) es mayor.
Algo más de superfície de contacto hay, pero usando roundwounds y coronado los trastes, no es tanta la diferencia, al menos yo no lo he notado nunca, debe ser muy sutil... Si lo comparas a simple vista, con trastes finos te tocan un par de vueltas del entorchado y con unos jumbo tres, más o menos.
gozver escribió: Ademas, cuando le damos una cuerda con la mano derecha, esta oscila mientras está sonando, y si la acción es baja (las cuerdas están demasiado cercanas a los trastes por el ajuste del puente), con la oscilación de la cuerda, esta puede rozar con alguno de los trastes siguientes y por tanto se puede producir cerdeo. Si el traste es mas pequeño la cuerda tiene más espacio para oscilar.
Lo que puede interferir en la oscilación es la altura del traste, no? Pero si que tiene lógica que se escuche más con trastes anchos.
gozver escribió: La ventaja que tienen los trastes jumbo, es que debido a que los trastes son más grandes, las cuerdas tienen menos contacto con el diapasón (se decrementa la fricción entre la cuerda y la madera del diapasón), lo cual facilita la digitación y hacer técnicas como el bending, motivo por lo que algunos guitarras metaleros usan este tipo de trastes. También hay quien rebaja la madera del diapason entre los trastes (sobre todo en las notas agudas) por este mismo motivo y así no tienen que usar trastes grandes pudiendo tener una acción muy baja y ademas que la cuerda no toque el diapasón al hacer la pulsación facilitando el bending: Billy Sheehan por ejemplo con el bajo, o montones de guitarristas.
No sé cómo tocas, pero te tocan las cuerdas al diapasón en un bajo con trastes? O són bajísimos o debes desafinar cada nota medio tono al menos. Lo que sí que toca es la yema del dedo...
gozver escribió: Con los trastes más pequeños (‘médium-jumbo’ y ‘small’), al pulsar un traste, la cuerda está más en contacto con el diapasón, lo cual cambia el sonido y hace que suene más a madera y con mas sustain, además no cambia la afinación de la nota cuando pulsas la cuerda fuerte sobre el diapasón. También al haber más contacto entre los dedos y el diapasón, este se ensucia más, por lo cual hay que limpiarlo más a menudo que si usas trastes jumbo.

Que cambia algo el sonido, puede ser, y el tacto. Pero lo de la afinación es lo mismo, si aprietas la cuerda la estás tensando, con lo que cambias su frecuencia de vibración. Lo que puede influir en que sea más o menos es la fuerza que hagas y la altura del traste.

No quiero ser pesao y no es nada personal... Pero es que hay algunas cosas que no las veo
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Lo que determina el trasteo, básicamente es la nivelación de los trastes y la curvatura del mástil, aparte de otros factores externos como la fuerza con la que el músico pulsa las cuerdas y similares.

Si los trastes están correctamente nivelados y la curvatura del mástil es correcta, no habrá trasteo, independientemente de la altura de los trastes, que es un factor irrelevante pues no afecta en absoluto a la vibración de la cuerda ni a la distancia que tiene esta para vibrar.

Quizá no me explico bien, pero como decía, tampoco le veo la lógica a lo que decís por ningún lado. Y tampoco quiero ser pesao. Salut! :brindis:
Lolo González
BA
BA
Contactar:

Bueno, aclaro que en ningún momento digo que el tamaño del traste influya en la afinación, o que yo cuando toco mis cuerdas toquen en el diapasón. Lo que pretendía decir es que a parte de la nivelación de los trastes y la curvatura del mástil, hay más factores que hacen que haya más o menos cerdeos en un bajo con la acción baja, como por ejemplo el radio que tenga el diapasón o el tamaño de los trastes. Ya cada uno con su punto de vista :brindis:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

gozver escribió:Si el traste es mas pequeño la cuerda tiene más espacio para oscilar.
Otros puntos los comprendo, pero ésto, es que sigo sin entenderlo. Si todos los trastes a lo largo del mástil son iguales (finos, o gordos) la distancia que tiene la cuerda para vibrar en igualdad de condiciones (mismo bajo, mismo ajuste...) es exáctamente la misma.
Responder