Pasados un par de meses de la compra de la pedalera mis sensaciones se vuelven más contradictorias. Me explico:
Cuanto más trasteo con ella más me acaba de convencer su sonido. Me atrevería a decir que en cuanto a sonido me convence más que el POD X3 live por el que en su día pagué el triple.
El problema viene cuando pienso en lo incomprensibles que resultan algunos planteamientos de Zoom. Pues habiendo conseguido que un cacharro de menos de 200€ suene tan bien (que es lo difícil), han obviado detalles fácilmente implementables (y sin excesivo impacto económico en el producto) que lo limitan de una manera bastante tonta.
Aquí va una lista de mis quejas:
* 3 efectos por parche: La actualización de firmware de la G3 aumentó el límite a 6, y sabemos que el procesador lo permite porque son los que admite la B1on. ¿Por qué no tenemos esa posibilidad? Me veo obligado a complementar la pedalera con 3 pedales analógicos extra porque no tengo la posibilidad de tener puerta de ruido, compresor y previo siempre activos y dedicar los 3 espacios en pantalla a los efectos de "pirotecnia".
* MIDI: Sabemos que es posible controlar la pedalera vía USB,
porque ya se ha hecho. Están perdiendo dinero no ofreciendo un producto que podría satisfacer a usuarios de TODA su línea de productos.
* …y sin MIDI: Sus pedaleras ofrecerían MUCHO más con
un par de hembras y unas soldaduras extra.
* Total desidia hacia los bajistas: La B3 me encanta, pero la MS-60B y sobre todo la B1on me parecen un salto atrás en muchos aspectos. ¿Por qué no existe la B5? Por qué tener miles de usuarios de la B3 quejándose por el trato desigual con respecto a los de la G3 cuando muchos de nosotros nos desharíamos de nuestra B3 y PAGARÍAMOS por el nuevo modelo. Sobre todo teniendo en cuenta que tanto el hardware (G5) como el software (B3) ya están desarrollados.
* ¿Por qué diferenciar? A estas alturas me parece absurdo que las pedaleras vengan con software cerrado. Optimizarían recursos vendiendo pedaleras "vacías" para que sea el usuario sea el que elija qué quiere en ella como hace Eventide con su H9 o en su dia Line 6 con el POD xt. A mí, personalmente, me sobran la mitad de delays y reverbs. Pero me falta el LPF de Moog que incluye la G5, que de toda la vida del señor ha tenido a bajistas como usuarios predilectos. Pero yo soy un usuario y otro bajista es otro usuario completamente distinto. Yo pierdo tiempo saltando una enorme lista de efectos que no voy a usar y ellos pierden dinero no ofreciéndote la opción de una pedalera más dopada con nuevos efectos que vayan desarrollando. Siempre está la excusa de que para el bajo no se desarrolla tanto como para guitarra porque la demanda no es la misma… ¿qué hay más sensato que acaparar, por el mismo precio, el mercado de bajistas y el de guitarristas que de vez el cuando tocan el bajo y pueden tener por el mismo precio, o tan solo un pequeño extra, una solución para su instrumento secundario?
Con todo esto quiero decir que no me parece lógico que no ofrezcan todas estas soluciones que ya existen… cuando muchos pagaríamos por ellas, porque no tenemos la habilidad necesaria con el soldador ni los conocimientos necesarios para programar un Arduino, o simplemente nos faltan las ganas.