Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Amplificador forzado casi al maximo
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Amplificador forzado casi al maximo
Pues eso, que los guitarras y el batería me tienen amargao!!!
La configuración que tengo en el local es:
- Cabezal Hartke LH500 (500W)
- Dos pantallas 4x10
- Previo Hartke bass attack
- Bajo activo Jackson
Tengo que usar el cabezal al 8 y ya no puedo subir mas porque empieza a clipear.
He de decir que tocamos thrash-death y que el batería es un animal, además los dos guitarras usan válvulas de 100W con pantalla 4x12 cada uno.
No entiendo como con 500W y dos pantallas me pasa esto, tal vez el fallo es ese previo? Si alguien me puede recomendar algo.
La configuración que tengo en el local es:
- Cabezal Hartke LH500 (500W)
- Dos pantallas 4x10
- Previo Hartke bass attack
- Bajo activo Jackson
Tengo que usar el cabezal al 8 y ya no puedo subir mas porque empieza a clipear.
He de decir que tocamos thrash-death y que el batería es un animal, además los dos guitarras usan válvulas de 100W con pantalla 4x12 cada uno.
No entiendo como con 500W y dos pantallas me pasa esto, tal vez el fallo es ese previo? Si alguien me puede recomendar algo.
- Nachobassman
- BAJISTA

Estoy flipando, os váis a quedar sordos más temprano que tarde.
No tienes un problema de amplificador (tienes equipo para dar bolos en escenarios grandes). Tienen un problema de volúmenes.
Suerte negociando con tus compañeros de grupo, que es lo que deben hacer.

No tienes un problema de amplificador (tienes equipo para dar bolos en escenarios grandes). Tienen un problema de volúmenes.
Suerte negociando con tus compañeros de grupo, que es lo que deben hacer.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
- Elendur Tar-Fulgoreus
- BA

Yo creo que tenéis un grave problema de volumen excesivo, y tal vez también de ecualización. Si todos os bajáis de volumen (especialmente tus guitarristas) y además tratáis de ecualizar pensando más en la banda que en vosotros mismos, seguramente hallareis una mezcla en la que todo suene potente y todo se distinga con claridad. Disfrutaréis mucho más de los ensayos y sin reventaros los tímpanos 
A veces no se trata de añadir más recursos, ni de sustituirlos, sino más bien de racionalizar lo que se tiene.
A veces no se trata de añadir más recursos, ni de sustituirlos, sino más bien de racionalizar lo que se tiene.
-
Borja batllevell Noblejas
- B

Como vas ecualizado? Has provado de subir un poco los medios y bajar graves i agudos? Tambien podéis mover los amplis de tal manera que te oigas tu bien y los suyos que no te vengan directos a ti,si no funciona todo lo que te decimos a lo mejor tenéis que hacer reunion y bajaros un poquito los volumenes si no quereis acabar sordos en cuatro dias,llevas suficiente equipo para sonar fuerte.
Tu problema principal es el cabezal. El lh500 mola, pero el previo es tipo fender. Es decir, que para tener una ecualización plana necesitas los graves al 2, los medios al maximo y los agudos al minimo. Si a eso le sumas el hartke bass attack, que no tiene control de medios, pues la hemos liado parda, sonara muy jevi cuando toques solo, pero nada de medios significa que no te vas a oir ni jarto de vino contra dos 4x12" y un batera manos de arbol.Esperemos que el bajo activo no sea con EQ de dos bandas, o solo es sumar barullo
Prueba la ecualización como te he dicho en el ampli, y usa el bass attack para subirte los medios, para eso tienes que darle mas salida de lo normal y poner graves y agudos por debajo de las 12 en punto. Tampoco abuses del control de ecualización del bajo que pueden dar muchisima ganancia en una banda concreta y joderte el invento de nuevo. Ya nos contaras que tal así
edito, igual te suena a ojete-tras-ingesta-de-garbanzos cuando pruebes solo, pero va de sonar compensado en la mezcla. Si los guitarristas son el guitarrista habitual de 412, lease los medios al minimo y una pantalla que tiene graves a cascoporro, normal que no se te oiga. A mi miedo me dan mis guitarristas, que son tres en esta banda, si se empiezan a pillar 412s
Prueba la ecualización como te he dicho en el ampli, y usa el bass attack para subirte los medios, para eso tienes que darle mas salida de lo normal y poner graves y agudos por debajo de las 12 en punto. Tampoco abuses del control de ecualización del bajo que pueden dar muchisima ganancia en una banda concreta y joderte el invento de nuevo. Ya nos contaras que tal así
edito, igual te suena a ojete-tras-ingesta-de-garbanzos cuando pruebes solo, pero va de sonar compensado en la mezcla. Si los guitarristas son el guitarrista habitual de 412, lease los medios al minimo y una pantalla que tiene graves a cascoporro, normal que no se te oiga. A mi miedo me dan mis guitarristas, que son tres en esta banda, si se empiezan a pillar 412s
Rock setentero
https://whitecoven.bandcamp.com
Es que con 500w por muchos wattios que parezcan no te vas a oir en la vida. Mira, mi guitarra tiene un 2x12 de Fender de 100w de válvulas y hasta que no me pillé el Marshall de 100w de válvulas no me oía suficientemente bien. Te doy dos consejos: piensa en pillarte algo de válvulas o piensa en cambiar de grupo, y más en rollo trash, donde necesitas sonido a tope.
-
pcavernicola
- BA

Ahora en serio, 2 guitarristas con 100w a válvulas en un local es una barbaridad, porque esos amplis para que suenen calientes hay que apretarlos, yo tengo para la guitarra un matchless dc3o de válvulas (tipo vox) con 30w de potencia y en local lo reduzco a 15W y con eso va sobrao.
Si tus compis quieren tocar con esos amplis en un local de ensayo lo suyo es que lleven atenuadores de potencia.
Si tus compis quieren tocar con esos amplis en un local de ensayo lo suyo es que lleven atenuadores de potencia.
Por mucho que me gusten los amplis de valvulas, creo que uno de 100w no le hace ningun papel en este escenario. El estandar en este estilo es el svt de 300w, a veces con dos 810
Rock setentero
Cabe decir que con 500W de bajo apretaos, el problema no lo tienes tú, lo tienen tus guitarras. Pero si ves que no vas a convencer a tus compañeros de que las guitarras, sonando con 100W de bola de graves mal ecualizados, no molan un cagao, y quieres hacerte cargo tú mismo de la situación:
Luego, si tu bajo lleva pastillas Bartollini MK (Ibanez SR, Cort...) olvídate de hacerlo sonar cortante en un entorno agresivo, mejor prueba otros bajos eléctricos. Para estos contextos suelen funcionar muy bien los bajos tipo MusicMan con pastillas dobles de imanes gordos (dos pastis de esas mejor que una).
El tema está un poco en realzar medios y cortar un poco en las frecuencias más graves... y los guitarras deberían trabajar un poco en ese sentido también
Suerte
...como dice Viejarras, el Hartke creo que no tiene una respuesta demasiado nítida. Para que el sonido de bajo sea muy definido y corte mucho con tu banda lo mejor son amplis buenos, sencillos y modernos, pero generalmente más caros... Markbass, EBS, Epifani, Gennz-Benz, Aguilar, quizá Algún Gallien Krueger... Respecto a las pantallas, unas de mayor calidad en la misma línea también te ayudarían algo, pero con los 8x10" que llevas en total, deberías tirar medios de sobra para escucharte.viejarras escribió:Tu problema principal es el cabezal. El lh500 mola, pero el previo es tipo fender. Es decir, que para tener una ecualización plana necesitas los graves al 2, los medios al maximo y los agudos al minimo. Si a eso le sumas el hartke bass attack, que no tiene control de medios, pues la hemos liado parda, sonara muy jevi cuando toques solo, pero nada de medios significa que no te vas a oir ni jarto de vino contra dos 4x12" y un batera manos de arbol.Esperemos que el bajo activo no sea con EQ de dos bandas, o solo es sumar barullo
Luego, si tu bajo lleva pastillas Bartollini MK (Ibanez SR, Cort...) olvídate de hacerlo sonar cortante en un entorno agresivo, mejor prueba otros bajos eléctricos. Para estos contextos suelen funcionar muy bien los bajos tipo MusicMan con pastillas dobles de imanes gordos (dos pastis de esas mejor que una).
El tema está un poco en realzar medios y cortar un poco en las frecuencias más graves... y los guitarras deberían trabajar un poco en ese sentido también
Suerte
Gracias a todos por las respuestas.
A ver, oírme me oigo, pero tengo que llevar el ampli al 8.
El problema es que la batería suena muy alta y no puede darle mas flojo, porque lo intenta pero dura 10 segundos. Con el tipo de música que hacemos termina por darle fuerte y con doble bombo. Eso implica que tenemos que adecuar el volumen mas o menos a la batería.
Voy a probar lo que habéis dicho por ahí de realzar los medios y os cuento. Realmente el hartke bass attack tiene una rueda "shape" que controla la frecuencia de medios. Voy a jugar con eso y subir los del cabezal, que ahora están en el 5, a ver que pasa (los graves los tengo en el 2 y los agudos en el 7 y el botón brite pulsado).
(Por cierto, uso tapones en los ensayos jeje)
A ver, oírme me oigo, pero tengo que llevar el ampli al 8.
El problema es que la batería suena muy alta y no puede darle mas flojo, porque lo intenta pero dura 10 segundos. Con el tipo de música que hacemos termina por darle fuerte y con doble bombo. Eso implica que tenemos que adecuar el volumen mas o menos a la batería.
Voy a probar lo que habéis dicho por ahí de realzar los medios y os cuento. Realmente el hartke bass attack tiene una rueda "shape" que controla la frecuencia de medios. Voy a jugar con eso y subir los del cabezal, que ahora están en el 5, a ver que pasa (los graves los tengo en el 2 y los agudos en el 7 y el botón brite pulsado).
(Por cierto, uso tapones en los ensayos jeje)
- Nachobassman
- BAJISTA

Te lo voy a decir claramente: NO lo estáis haciendo correctamente.coroner escribió:Eso implica que tenemos que adecuar el volumen mas o menos a la batería.
Como han dicho otros compañeros. A parte de bajar volúmenes. Estoy seguro que tu problema prncipal es de EQ.
Te recomiendo que cortes graves, alrededor de los 40 Hz, y que NO cortes medios. La EQ "sonrisa" no ayuda a que un bajo se escuche cuando hay dos guitarras con 100W dando caña. Necesitas aumentar medios en el rango de los 700-1000 Hz.
Y bajar el volumen general.
Si en un ensayo y en el local, con ese equipo no te puedes escuchar bien, hay dos problemas: egocentrismo guitarrero del "a ver quien puede mas", o falta de respeto.
Estuve hace unos años con una banda de covers y composiciones propias de hard/heavy y se subían tan alto que era imposible ponerse a su altura. Un día conseguí que se bajaran volúmenes, se ecualizara correctamente y ¡cognio!, aquello sonó de cine; salió un ensayo redondo. Como quiera que al final volvieron a las andadas, lo interpreté como una falta de respeto y me largué.
Por cierto, en muchas bandas se suben volúmenes en los ensayos para "impresionarse" unos a otros y en espacios superreducidos lo que castiga severamente el oído, pero además, sirve también para taparse las miserias. Es decir, gente que no estudia debidamente, lo suple con sonido tremebundo, cuando todos sabemos que a bajo volúmen se advierten los fallos y se pueden corregir.
Ya hace dos años me compré unos tapones que me costaron 200 leuros en GAES, por si me encuentro a cafres que no saben ensayar de manera normal y digo cafres, porque gracias a algunos, llevo tres años con tinnitus.
Resumiendo, que no es fallo de tu equipo porque con eso tienes para tirar las paredes del local, salvo que estéis ensayando en una cámara acorazada.
Estuve hace unos años con una banda de covers y composiciones propias de hard/heavy y se subían tan alto que era imposible ponerse a su altura. Un día conseguí que se bajaran volúmenes, se ecualizara correctamente y ¡cognio!, aquello sonó de cine; salió un ensayo redondo. Como quiera que al final volvieron a las andadas, lo interpreté como una falta de respeto y me largué.
Por cierto, en muchas bandas se suben volúmenes en los ensayos para "impresionarse" unos a otros y en espacios superreducidos lo que castiga severamente el oído, pero además, sirve también para taparse las miserias. Es decir, gente que no estudia debidamente, lo suple con sonido tremebundo, cuando todos sabemos que a bajo volúmen se advierten los fallos y se pueden corregir.
Ya hace dos años me compré unos tapones que me costaron 200 leuros en GAES, por si me encuentro a cafres que no saben ensayar de manera normal y digo cafres, porque gracias a algunos, llevo tres años con tinnitus.
Resumiendo, que no es fallo de tu equipo porque con eso tienes para tirar las paredes del local, salvo que estéis ensayando en una cámara acorazada.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
O 4 8x10, total si hace una pared como la que lleva slayer seguro que se oye perfectamente...viejarras escribió:Por mucho que me gusten los amplis de valvulas, creo que uno de 100w no le hace ningun papel en este escenario. El estandar en este estilo es el svt de 300w, a veces con dos 810
El problema principal es que no estás moviendo suficiente aire como para competir con los guitarras... yo con 4x12" (si 12", el mejor tamaño de altavoces que hay) me escucho perfectamente, lo que pasa que son caros. Primero prueba a hablar con los guitarras o decirle al batera que es un zoquete y que intente tocar más flojo.
PD: unos tapones de 200€ no se, pero me puse unos cascos de esos que cubren las orejas y tapan los agudos que es una delicia
Franxo, Coroner tiene ese problema en el local de ensayo y creo que bajando volúmenes y adecuándose a las circunstancias les quedará todo muchos mas diáfano.
En salas o en bolos grandes eso tiene solución con los PA u otros artilugios pero se trata de que no se jodan los tímpanos en un estudio.
Los tapones los llevo como he dicho por el tinnitus que tengo, para que no vaya a más y eso que lo llvo muy bien y he sabido desconectar en la vida cotidiana de los zumbidos, pero es que con músicos así no me extraña que en dos días se les jodan los tímpanos.
En salas o en bolos grandes eso tiene solución con los PA u otros artilugios pero se trata de que no se jodan los tímpanos en un estudio.
Los tapones los llevo como he dicho por el tinnitus que tengo, para que no vaya a más y eso que lo llvo muy bien y he sabido desconectar en la vida cotidiana de los zumbidos, pero es que con músicos así no me extraña que en dos días se les jodan los tímpanos.
¿Qué pasará cuando quieran tocar en un sitio que no hay PA? ¿Va a seguir sin escucharse en directo? Que he dado conciertos en muchos lados y casi siempre tienes que llevarte todo el equipo tú.BARTIBASS escribió:Franxo, Coroner tiene ese problema en el local de ensayo y creo que bajando volúmenes y adecuándose a las circunstancias les quedará todo muchos mas diáfano.
Si ya he dicho que lo de bajar volúmenes es lo idóneo, pero como parece que los guitarras son reacios a bajarse el volumen o el batera a tocar más flojos, tendrá que mirar más opciones.
Evidentemenete no es lo mismo tocar en un ensayo que en directo y hablamos de lo primero; como te he dicho si no hay PA tndrán que tiran de lo que tengan pero imagínate que están en un bareto o sala mediana; si se van a poner a esos volúmenes lo que van a conseguir es que multen al dueño de garito.
Creo honradamente que con lo que tienen van de sobras y si el colega quiere reforzarse con algo mas, pues de acuerdo pero insisto que el problema del que estamos tratando es del volúmen en el local.
Creo honradamente que con lo que tienen van de sobras y si el colega quiere reforzarse con algo mas, pues de acuerdo pero insisto que el problema del que estamos tratando es del volúmen en el local.
- Nachobassman
- BAJISTA

Totalmente de acuerdo con este comentario.BARTIBASS escribió:Evidentemenete no es lo mismo tocar en un ensayo que en directo y hablamos de lo primero; como te he dicho si no hay PA tndrán que tiran de lo que tengan pero imagínate que están en un bareto o sala mediana; si se van a poner a esos volúmenes lo que van a conseguir es que multen al dueño de garito.
Y quien no lo quiera ver, no tiene idea de cómo sonar bien en directo (o en un local de ensayo). Y lo digo con el mayor respeto y conocimiento de causa.
Equipo tienen de sobra, necesitan moderar los volúmenes y aprender a ecualizar el sonido de acuerdo a las necesidades del local de ensayo.
Última edición por Nachobassman el 12 Feb 2015, 17:30, editado 1 vez en total.
Tened en cuenta que el doble bombo está funcionando muy a menudo y que los amplis de válvulas para que suenen bien hay que darles un cierto volumen.
La clave está en hacer que el batería toque mas suave, lo cual es imposible, o colocar sordinas a los parches. Pero lo veo complicado.
No hay falta de respeto en mi grupo. De hecho hemos probado a bajar los volúmenes y hay momentos en los que la batería lo tapa todo, sobre todo con el doble bombo.
En fin, el próximo dia voy a probar dos cosas, subir los medios y enchufarme en el imput pasivo. Ya os cuento.
La clave está en hacer que el batería toque mas suave, lo cual es imposible, o colocar sordinas a los parches. Pero lo veo complicado.
No hay falta de respeto en mi grupo. De hecho hemos probado a bajar los volúmenes y hay momentos en los que la batería lo tapa todo, sobre todo con el doble bombo.
En fin, el próximo dia voy a probar dos cosas, subir los medios y enchufarme en el imput pasivo. Ya os cuento.