No gracias.
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
titulación musical exigible para ejercer la profesión.
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- el kemao enmascarado
- BAJ

- Contactar:
tu puedes decir que eres lo que te de la gana. yo soy astronautaLuigiman escribió:Estamos intentando destitulizar el mundo laboral y llegamos ahora a que un señor burócrata decrete si soy músico o no.
No gracias.
pero esa no era la pregunta. hablo de para ejercer la profesión.
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Veamos, ¿me estás diciendo que para poder tocar en otro país tengo que tener un título de experto en rock, bajo o lo que sea, aunque lleve 10 años tocando? Eso funcionará en el extranjero, pero aquí te comes un torrao.el kemao enmascarado escribió:yo insisto que lanzo esa pregunta al viento por saber opiniones.
pero ya os digo que hay locales en el extranjero que piden papeles por delante antes de meter a tocar un grupo. y con papeles me refiero a títulos, no al recibo de autónomos xD
ahora bien, tomad nota de lo que decís porque luego vienen los llantos porque la música no está reglada, ni se toma en serio, ni te paga los que "mereces" y ese otro que se toma el negocio a guasa gana más que yo..
vamos, todas esas tonterías que se viene leyendo y escuchando día a día.
No puedes comparar paises en los que la gente tiene respeto hacia las cosas como un país como España, porque sencillamente tenemos mentalidades diferentes. Eso sí, lo de cargarse educación musical me parece una mierdael kemao enmascarado escribió:en los países nórdicos la asignatura de música se toma tan en serio como en el nuestro las matemáticas. te la meten por intravenosa desde bien niño y tocando instrumentos de verdad. no dándote una caja china y haciéndote tocar corcheas.
Pues creo que querían hacer algo parecido en los porteros, al menos que estén regulados y no que metas al rumano de turno que con que sepa partir las piernas bastaría.Labag escribió:- Portero = Titulo de vigilante de Seguridad, mas segundo Dan mínimo de un arte marcial
Ese ejemplo no vale. Porque para aprender música no hay una forma de hacerlo solamente. Se puede aprender en conservatorio, clases particulares, escuchando mucha música y de más formas. Para ser astronauta tienes que ser físico sí o sí.el kemao enmascarado escribió:tu puedes decir que eres lo que te de la gana. yo soy astronauta.Luigiman escribió:Estamos intentando destitulizar el mundo laboral y llegamos ahora a que un señor burócrata decrete si soy músico o no.
No gracias.
Y como se conseguiría ese titulo? 4 años de carrera? Se podría uno especializar en estilos? donde vas? Tengo clase de Speed Metal a las 11 y no me he estudiado el grito del averno
No se, para dar clases en un conservatorio si que lo veo razonable, pero para tocar en un bareto es ridículo la verdad
Por cierto, en tiempos de Franco había que sacarse el Carnet de Músico, hay algunos por aquí que aun lo tienen, el único requisito prácticamente era saber leer partituras, así los grupos de Rock y Pop no llegarían nunca a conseguirlos por que era raro que hubiesen estudiado en el conservatorio, así se conseguía que los jóvenes no se revolucionasen escuchando Rock
Vamos, que el poner barreras al arte nunca ha sido buena idea, al final solo podrían ser músicos los que tuviesen dinero para pagar los estudios y si no puedes nunca podrías enseñar tu música en público no? El grupo de amigos cuarentones que se lo pasan teta haciendo versiones de Rock, pues que se jodan y se queden en casa amargados por que no tienen tiempo para estudiar a los 40 años

No se, para dar clases en un conservatorio si que lo veo razonable, pero para tocar en un bareto es ridículo la verdad
Por cierto, en tiempos de Franco había que sacarse el Carnet de Músico, hay algunos por aquí que aun lo tienen, el único requisito prácticamente era saber leer partituras, así los grupos de Rock y Pop no llegarían nunca a conseguirlos por que era raro que hubiesen estudiado en el conservatorio, así se conseguía que los jóvenes no se revolucionasen escuchando Rock
Vamos, que el poner barreras al arte nunca ha sido buena idea, al final solo podrían ser músicos los que tuviesen dinero para pagar los estudios y si no puedes nunca podrías enseñar tu música en público no? El grupo de amigos cuarentones que se lo pasan teta haciendo versiones de Rock, pues que se jodan y se queden en casa amargados por que no tienen tiempo para estudiar a los 40 años
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
- el kemao enmascarado
- BAJ

- Contactar:
presuponeis mucho para una pregunta muy sencilla
que sería caro, que limitaría a la gente adulta, que pondría barreras al arte...
señores, quién está hablando de coste o de tiempo? he puesto como ejemplo una titulación básica sencilla.
os quedáis solo con la parte negativa por el simple hecho de que por lo visto a nadie le sale de los cojones sentarse con su instrumento delante de una partitura o de un libro de armonía
luego os quejáis de la escasez de cultura musical... al final los borricos vamos a ser nosotros
que sería caro, que limitaría a la gente adulta, que pondría barreras al arte...
señores, quién está hablando de coste o de tiempo? he puesto como ejemplo una titulación básica sencilla.
os quedáis solo con la parte negativa por el simple hecho de que por lo visto a nadie le sale de los cojones sentarse con su instrumento delante de una partitura o de un libro de armonía
luego os quejáis de la escasez de cultura musical... al final los borricos vamos a ser nosotros
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

No tiene absolutamente nada que ver la cultura musical de la que hablas con la formación o la titulación.
Sin ir más lejos, los autores e intérpretes (excepto los cantantes normalmente) de la música de más éxito en España, lo que sale por los 40 principales, tienen más formación y titulación que la gran mayoría de bandas de pop/rock del país y casi que muchas de jazz amateur.
El problema de "la cultura musical" de España es que la gente no sabe valorar la diferencia entre un producto comercial y uno artesanal.
Más ejemplos: blockbuster de verano vs cine de autor, hamburguesa del Foster's Hollywood vs taberna de pueblo, best-seller vs novela negra, pastelería del Mercadona vs maestro pastelero, mueble del Ikea vs carpintero...
Sin ir más lejos, los autores e intérpretes (excepto los cantantes normalmente) de la música de más éxito en España, lo que sale por los 40 principales, tienen más formación y titulación que la gran mayoría de bandas de pop/rock del país y casi que muchas de jazz amateur.
El problema de "la cultura musical" de España es que la gente no sabe valorar la diferencia entre un producto comercial y uno artesanal.
Más ejemplos: blockbuster de verano vs cine de autor, hamburguesa del Foster's Hollywood vs taberna de pueblo, best-seller vs novela negra, pastelería del Mercadona vs maestro pastelero, mueble del Ikea vs carpintero...
Última edición por InBaSsWeTruSt el 16 Feb 2015, 18:28, editado 1 vez en total.
Creo que eres tu quien presupone demasiadoel kemao enmascarado escribió:presuponeis mucho para una pregunta muy sencilla
He estudiado Solfeo, Armonía y muchas cosas mas en la Escuela de Música Creativa, el IMT y varios sitios más, donde siempre han luchado por que se reconozca la música moderna igual que la clásica, por ello se que al final un título vale para lo que vale, para dar clases ( y ni eso), lo que cuenta es lo bueno que seas o la creatividad que tengas
Además, no hace falta ir a ninguna escuela para sentarse delante de una partitura o analizar armónicamente un standard de jazz
Sencillamente es absurdo que se pida un título para tocar en un Bar
- el kemao enmascarado
- BAJ

- Contactar:
vaya por dios... voy a llamar a berklee y a julliard a decirles que mejor echen el cierre porque sus titulaciones no valen un carajo xDLabag escribió: Creo que eres tu quien presupone demasiado
He estudiado Solfeo, Armonía y muchas cosas mas en la Escuela de Música Creativa, el IMT y varios sitios más, donde siempre han luchado por que se reconozca la música moderna igual que la clásica, por ello se que al final un título vale para lo que vale, para dar clases ( y ni eso), lo que cuenta es lo bueno que seas o la creatividad que tengas
r
Dime un ejemplo de algún trabajo como músico que no sea dando clase donde te pidan un título de Berkleeel kemao enmascarado escribió:vaya por dios... voy a llamar a berklee y a julliard a decirles que mejor echen el cierre porque sus titulaciones no valen un carajo xDLabag escribió: Creo que eres tu quien presupone demasiado
r
Tick Tack........
- el kemao enmascarado
- BAJ

- Contactar:
no se me ocurre ninguno...
pero algo me dice que seguro que te abre algunas puertas
nos quejamos de los recortes de educación y cultura, y en el hipotético caso de que se reglara la educación musical popular para ejercer la profesión nos tiramos de los pelos...
e insisto: profesión.
a ti nadie te prohíbe tocar con los colegas, en tu casa o en fiestas privadas. pero si hay dinero de por medio que menos que un nivel mínimo.
en fin tio, que hemos entrado en bucle. tu no me vas a convencer ni yo a ti. y puestos a perder el tiempo voy a hacerlo delante de una partitura
pero algo me dice que seguro que te abre algunas puertas
nos quejamos de los recortes de educación y cultura, y en el hipotético caso de que se reglara la educación musical popular para ejercer la profesión nos tiramos de los pelos...
e insisto: profesión.
a ti nadie te prohíbe tocar con los colegas, en tu casa o en fiestas privadas. pero si hay dinero de por medio que menos que un nivel mínimo.
en fin tio, que hemos entrado en bucle. tu no me vas a convencer ni yo a ti. y puestos a perder el tiempo voy a hacerlo delante de una partitura
- Elendur Tar-Fulgoreus
- BA

Efectivamente. En mi caso soy completamente autodidacta, no sólo en lo que a tocar el bajo se refiere. También he estudiado por mi cuenta solfeo, armonía y teoría musical. Además de llevar no pocos años componiendo y arreglando temas propios y ajenos.Labag escribió:
Además, no hace falta ir a ninguna escuela para sentarse delante de una partitura o analizar armónicamente un standard de jazz
Que no se trata de no querer estudiar, ser un vago o un borrico como han dicho por aquí... sino que te obliguen a pagar y pasar por el aro de no se que organismo burocrático para acreditar que tu sabes de eso. Mientras muchos niñatos de papá salen del conservatorio con varios títulos, la cabecita vacía y la creatividad de un mejillón.
Hoy en día, gracias a internet, con un mínimo de trabajo, constancia y voluntad se puede llegar muy lejos. Es un camino arduo y laborioso, pero perfectamente factible y yo diría incluso que bastante gratificante.
Joder que lío!
Yo creo que estáis mezclando cosas. Es el eterno debate de “Arte y Negocio”.
Yo conozco algo (algo) de la escena en Suecia, y allí no te piden ninguna titulación académica para poder tocar. Y eso que algo (algo) de cultura musical tienen.
Para ir a tocar a algún sitio determinado puede que te pidan algún tipo de titulación musical (también sus motivos tendrán) pero no creo que eso te permita ir a tocar al restaurante de un hotel con tu grupo de metalcore.
Así que la titulación no asegura nada. Y por qué? Por que es una cuestión estética.
Vas a gustar o no en función de la opinión del público, no de tu titulación.
El respeto por una actividad lo vas a generar con educación, como bien ha dicho InBaSsWeTruSt. Y eso, por desgracia en nuestro país, es una gran carencia en muchos niveles.
Eso, en el mundo del arte, no funciona así. Aunque no lo parezca.
Yo puedo decidir montar un puestecillo de camisetas estampadas.
Ok. No tengo ningún tipo de formación, pero si mis diseños gustan, voy a vender. Si no gustan no me voy a comer un rosco.
Si quiero ir a más, le voy a tener que dedicar más tiempo y más esfuerzo (mucho más), y invertir en publicidad, y desarrollo, y estudiar mucho el mercado y aprender a posicionarme y saber aplicar cambios, y meter pasta en promoción… Vaya, lo que haría cualquiera que quisiera montar una empresa.
Entonces, con todo eso y un poco de suerte, podré algún día ganar pasta (y de paso obtener reconocimiento laboral y diferenciarme del que lo hace por amor al arte)
Citando otra vez a InBaSsWeTruSt “cada uno merece es lo que es capaz de generar”
Y hasta tu mismo lo decías en otro interesante post:
Yo creo que estáis mezclando cosas. Es el eterno debate de “Arte y Negocio”.
Pues ya dirás dónde.el kemao enmascarado escribió:hay locales en el extranjero que piden papeles por delante antes de meter a tocar un grupo. y con papeles me refiero a títulos, no al recibo de autónomos xD
Yo conozco algo (algo) de la escena en Suecia, y allí no te piden ninguna titulación académica para poder tocar. Y eso que algo (algo) de cultura musical tienen.
Quzá te pidan hosteleria. Quizá no. A lo mejor sólo te piden nivel de inglés (sus motivos tendrán) pero la actividad que vas a realizar es muy concreta. Y va a ser la misma en Barcelona que en Sevilla. No vas a poder hacer lo que te dé la gana.el kemao enmascarado escribió:si te pones a buscar trabajo verás que para ser camarero no te piden hostelería, pero sí te pueden pedir el B2 de inglés... por ejemplo.
pero vamos, que te puedes reír todo lo que te de la gana. creo que reglando una actividad se puede generar el respeto que hoy día no se tiene
Para ir a tocar a algún sitio determinado puede que te pidan algún tipo de titulación musical (también sus motivos tendrán) pero no creo que eso te permita ir a tocar al restaurante de un hotel con tu grupo de metalcore.
Así que la titulación no asegura nada. Y por qué? Por que es una cuestión estética.
Vas a gustar o no en función de la opinión del público, no de tu titulación.
El respeto por una actividad lo vas a generar con educación, como bien ha dicho InBaSsWeTruSt. Y eso, por desgracia en nuestro país, es una gran carencia en muchos niveles.
Pero es que ése es el problema de nuestro país. Ganar pasta con el mínimo esfuerzo.el kemao enmascarado escribió:vamos a ser serios señores. aquí todo el mundo quiere tocar, gana pasta, y si es con el mínimo esfuerzo como vehículo motor mejor que mejor.
Eso, en el mundo del arte, no funciona así. Aunque no lo parezca.
Yo puedo decidir montar un puestecillo de camisetas estampadas.
Ok. No tengo ningún tipo de formación, pero si mis diseños gustan, voy a vender. Si no gustan no me voy a comer un rosco.
Si quiero ir a más, le voy a tener que dedicar más tiempo y más esfuerzo (mucho más), y invertir en publicidad, y desarrollo, y estudiar mucho el mercado y aprender a posicionarme y saber aplicar cambios, y meter pasta en promoción… Vaya, lo que haría cualquiera que quisiera montar una empresa.
Entonces, con todo eso y un poco de suerte, podré algún día ganar pasta (y de paso obtener reconocimiento laboral y diferenciarme del que lo hace por amor al arte)
Citando otra vez a InBaSsWeTruSt “cada uno merece es lo que es capaz de generar”
Y hasta tu mismo lo decías en otro interesante post:
I eso que Brian May no tenía titulaciónel kemao enmascarado escribió:Mira tio, el discursito de la dignidad ya cansa. Porque en este negocio, como en cualquier otro, lo que importa es el dinero que generas. Y te puedes poner como te de la gana pero queen era queen porque llenaba wenbley.
- davidbuble
- BAJ

- davidbuble
- BAJ

- davidbuble
- BAJ

- el kemao enmascarado
- BAJ

- Contactar:
Ese comentario te sobra socio. Si tienes algún problema con lo que posteo tienes una solución bien sencilla, no leerlodavidbuble escribió:Tambien deberían pedir cualificacion los moderadores para abrir segun que hilos...
- el kemao enmascarado
- BAJ

- Contactar:
Pues sinceramente tío he hablado por boca de otros. El guitarrista de uno de los grupos en los que ando metido es un Willy fog de la vida y cuando se aburre se coge la guitarra y un billete a donde sea.popibass escribió:Titulación no he oído nunca que se pida en nigún sitio, pero al menos en Usa (en algunos lugares y/o épocas) lo que se pedía es una licencia. Kemao, podría ser eso de lo que hablas?
No sé si sería justo o no, pero algo más lógico que pedir titulación si seria.
No recuerdo el nombre del país, pero decía que le pidieron titulación para subirse a tocar al escenario...
Ahora que lo pienso vete tu a saber si no era una forma elegante de decir "no queremos oírte" xD
Hace unos cuantos años,igual alguno sabe lo que hablo,existia el "carnet del músico",el que no lo tenia no curraba,hablo en plan de bailes orquesteros.
Yo lo sé por mi padre,existia un sitio donde se reunian los músicos y por ejemplo,a un teclista le salia un bolo,pues iba por alli y decia,necesito un batera,un saxo,etc,etc.
Pues según mi padre no faltaba el curro a nadie y siempre cobrando.
Hoy en dia en plan de orquesteo habria que preguntar en una entrevista a un músico, "sabes darle al play"
No digo en todos los casos,pero por desgracia hay mucho intrusismo en nuestra profesión.
Yo lo sé por mi padre,existia un sitio donde se reunian los músicos y por ejemplo,a un teclista le salia un bolo,pues iba por alli y decia,necesito un batera,un saxo,etc,etc.
Hoy en dia en plan de orquesteo habria que preguntar en una entrevista a un músico, "sabes darle al play"
No digo en todos los casos,pero por desgracia hay mucho intrusismo en nuestra profesión.
Ken Smith,Elrick,Warwick,Merlos.
Epifani,Scroeder,TecAmp,Aguilar.
Hace unos cuantos años,igual alguno sabe lo que hablo,existia el "carnet del músico",el que no lo tenia no curraba,hablo en plan de bailes orquesteros.
Ken Smith,Elrick,Warwick,Merlos.
Perdón si meto la pata , yo creo que lo estamos focalizando mal, me parece ridículo intentar legislar a todo aquel que coja un instrumento e intente expresarse, eso si, hay una situación grotesca en lo que respecta a las condiciones que se dan para todo aquel que lo quiere hacer lo logre, lo que si debería ser legislado son los locales en los que todo aquel que toca presta sus servicios,para ello seria imprescindible un cierto nivel, aunque nos duela eso es así, si quieres ser escuchado has de tener , algo "que decir" con tu música, la actual situación de vacío legal hace que, en no pocas situaciones , la cosa roce el esperpento, acabamos en manos de "empresarios de la noche" ( justifico las comillas porque en su gran mayoría simplemente són vendedores de gintonics), esos son los que deberían ser legislados, esa situación de "tu vienes a mi casa , te dejo tocar en ella porque soy un tio enrollao de la noche", hacer un carne de músico para poder tocar un instrumento en público hace que lo de poner puertas al campo se quede corto , aunque entiendo que alguien lo crea conveniente, este país , y cualquier país que trate a la cultura como este es ,cuanto menos y desde mi punto de vista un país que se toma la música y la cultura en general como un negocio a muy corto plazo, un lugar legislado por ignorantes obtusos que buscan el beneficio rápido en el arte , y el arte no quiere prisas , aqui no se fomenta en lo más mínimo la cultura musical, y realmente es una pena , poruqe hay una auténtica mina de artistas en todos los sentidos
Pero ese "algo que decir" no tiene porque estar condicionado por tus conocimientos músicales o tu técnica instrumental. O ni siquiera algo que decir, si no que e suna mera cuestión de sensaciones y gustos subjetivos. Un grupo puede ser la bomba en directo sin tocar excesivamente bien y haciendo temas de sota, caballo y rey sin conocimientos musicales para componer "de cabeza" (por decirlo de algún modo)
Como alguno ha dicho, el tema de legislar mejor los locales y demñas es una cosa (con la que tampoco se pone nadie de acuerdo con nadie) y la del carnet para tocar otra, y no me parece esta última para nada lógica. Si alguien te quiere contratar para su orquesta TOP (mourinho dixit), o para tocar ocn bisbal ya se asegurará de que sepas lo que tienes que hacer, y lo mismo con las clases, y desde luego tener le titulo de berklee te puede ayudar como credencial, pero para nada me parece "necesario"
Como alguno ha dicho, el tema de legislar mejor los locales y demñas es una cosa (con la que tampoco se pone nadie de acuerdo con nadie) y la del carnet para tocar otra, y no me parece esta última para nada lógica. Si alguien te quiere contratar para su orquesta TOP (mourinho dixit), o para tocar ocn bisbal ya se asegurará de que sepas lo que tienes que hacer, y lo mismo con las clases, y desde luego tener le titulo de berklee te puede ayudar como credencial, pero para nada me parece "necesario"
Última edición por GTMbasS el 17 Feb 2015, 01:41, editado 1 vez en total.
[quote="GTMbasS"]Pero ese "algo que decir" no tiene porque estar condicionado por tus conocimientos músicales o tu técnica instrumental. O ni siquiera algo que decir, si no que e suna mera cuestión de sensaciones y gustos subjetivos. Un grupo puede ser la bomba en directo sin tocar excesivamente bien y haciendo temas de sota, caballo y rey sin conocimientos musicales para componer "de cabeza" (por decirlo de algún modo)
Totalmente de acuerdo...
Totalmente de acuerdo...
Opino que no
Bueno días:
Mi voto ha sido un NO como una casa.
Explico mis motivos, básicamente dos.
El primero, por que para mí la música es un arte, un arte pasional; como tal arte está basado en las emociones que produce, tanto en quien crea ese arte, como en quien lo escucha, admira o disfruta sin más.
Si para experimentar o provocar una emoción, una pasión, tengo que tener un título.....no lo veo en absoluto.
Otra cuestión es que, teniendo esos conocimientos de teoría musical, lógicamente voy a abrirme a un mundo donde puedo desarrollar muchísimo más mi posible creación. Y podré apreciar mucho mejor las composiciones de otros músicos.
Y está claro que cuantos más conocimientos tenga el músico, muchas más posibilidades tendrá de llegar a más gente, a más estilos musicales.
El segundo motivo, quizá un poco más técnico.
Si mi profesión es la de médico, arquitecto, ingeniero, abogado, economista,...claro que es necesario tener esa titulación. Primero por que necesito tener un montón de conocimientos antes de abrirle las tripas a una persona, o de construirle casa a una persona y que no se le caiga encima.
Me estoy refiriendo a que debo saber cómo desempeñar esa profesión, qué normativa le afecta (leyes,etc), para hacerlo bien. Pero sobre todo debo conocer las posibles consecuencias hacia terceros si es que no lo hago bien (daños personales, perjuicios económicos,...).
Si apenas tengo conocimientos musicales, si no doy pie con bola, el efecto será que nadie querrá escucharme, o contratarme. Pero ahí acaba "el daño".
Luego entiendo que el mayor interesado en adquirir conocimientos musicales es el propio músico; quien le contrate o escuche, lo que busca es que logre transmitir esas emociones, sensaciones, pasiones...
Desde luego, en una sociedad donde a un dirigente político no se le exige una serie de conocimientos, y estos sí que pueden ocasionar graves problemas con sus decisiones, que le vengan a un artista a pedir que esté titulado, me parece absolutamente fuera de lugar.
Tema diferente es el del famoso "recibo de autónomos".
Eso ya lo hemos tratado en otros hilos.
Pero eso ya es cuestión de regulación económica: requisitos y obligaciones fiscales y laborales, para poder exigir después contraprestaciones económicas y sociales.
Y ya puestos, también opino, como otros muchos compañeros, que debería fomentarse y valorarse más la cultura, en este caso, la musical.
Si desde pequeños recibiéramos más conocientos básicos de cultura, y se le diera realmente más importancia desde el punto de vista de la sociedad (me refiero al sistema educativo), estaría mucho más valorada y reconocida.
¡Y todos podrían cotizar por que verían adecuadamente remunerada su profesión!
Decía un tipo que conocí, en su bar, que si desde pequeños nos pusieran a todos un instrumento cualquiera en las manos y nos enseñaran a disfrutar de él, habría mucha menos violencia en la sociedad y mucho menos paro. Es un ejemplo más.
¿Acaso la cultura no posibilita, además de esas emociones, un gran abanico de salidas hacia el mercado laboral? La gente se estanca fijándose en los artistas; pero detrás de un espectáculo, de una esposición, hay una serie de empresas posibilitando ese evento, una serie de personas trabajando para hacerlo posible.
Y no sólo hablo del efecto económico, sino también del personal: una emoción positiva siempre tiene efectos positivos en las personas (efectos sobre la salud, efectos sobre las relaciones sociales, ....)
Hace años me dediqué al deporte: ha costado años que todo el mundo sea consciente de los múltiples efectos positivos del deporte (económicos, sociales, de salud,...)
¿Por qué cuesta tanto con el mundo de la cultura?
Cuando el primer político vió el efecto en su imagen, de sacarse una foto con un deportista reconocido, con un grupo de deportistas satisfaciendo su ilusión, con un grupo de madres inaugurando un pabellón deportivo,....parece que se abrió la veda. Todo el mundo a fomentar el deporte.
Pero claro, se percibe más fácilmente el efecto económico de un montón de ladrillos mal montados al lado de una playa,....aunque después aquello quede abandonado por "improductivo"....
Igual se me ha ido la olla y me he alejado de la cuestión......
Bueno, que opino que no.
Mi voto ha sido un NO como una casa.
Explico mis motivos, básicamente dos.
El primero, por que para mí la música es un arte, un arte pasional; como tal arte está basado en las emociones que produce, tanto en quien crea ese arte, como en quien lo escucha, admira o disfruta sin más.
Si para experimentar o provocar una emoción, una pasión, tengo que tener un título.....no lo veo en absoluto.
Otra cuestión es que, teniendo esos conocimientos de teoría musical, lógicamente voy a abrirme a un mundo donde puedo desarrollar muchísimo más mi posible creación. Y podré apreciar mucho mejor las composiciones de otros músicos.
Y está claro que cuantos más conocimientos tenga el músico, muchas más posibilidades tendrá de llegar a más gente, a más estilos musicales.
El segundo motivo, quizá un poco más técnico.
Si mi profesión es la de médico, arquitecto, ingeniero, abogado, economista,...claro que es necesario tener esa titulación. Primero por que necesito tener un montón de conocimientos antes de abrirle las tripas a una persona, o de construirle casa a una persona y que no se le caiga encima.
Me estoy refiriendo a que debo saber cómo desempeñar esa profesión, qué normativa le afecta (leyes,etc), para hacerlo bien. Pero sobre todo debo conocer las posibles consecuencias hacia terceros si es que no lo hago bien (daños personales, perjuicios económicos,...).
Si apenas tengo conocimientos musicales, si no doy pie con bola, el efecto será que nadie querrá escucharme, o contratarme. Pero ahí acaba "el daño".
Luego entiendo que el mayor interesado en adquirir conocimientos musicales es el propio músico; quien le contrate o escuche, lo que busca es que logre transmitir esas emociones, sensaciones, pasiones...
Desde luego, en una sociedad donde a un dirigente político no se le exige una serie de conocimientos, y estos sí que pueden ocasionar graves problemas con sus decisiones, que le vengan a un artista a pedir que esté titulado, me parece absolutamente fuera de lugar.
Tema diferente es el del famoso "recibo de autónomos".
Eso ya lo hemos tratado en otros hilos.
Pero eso ya es cuestión de regulación económica: requisitos y obligaciones fiscales y laborales, para poder exigir después contraprestaciones económicas y sociales.
Y ya puestos, también opino, como otros muchos compañeros, que debería fomentarse y valorarse más la cultura, en este caso, la musical.
Si desde pequeños recibiéramos más conocientos básicos de cultura, y se le diera realmente más importancia desde el punto de vista de la sociedad (me refiero al sistema educativo), estaría mucho más valorada y reconocida.
¡Y todos podrían cotizar por que verían adecuadamente remunerada su profesión!
Decía un tipo que conocí, en su bar, que si desde pequeños nos pusieran a todos un instrumento cualquiera en las manos y nos enseñaran a disfrutar de él, habría mucha menos violencia en la sociedad y mucho menos paro. Es un ejemplo más.
¿Acaso la cultura no posibilita, además de esas emociones, un gran abanico de salidas hacia el mercado laboral? La gente se estanca fijándose en los artistas; pero detrás de un espectáculo, de una esposición, hay una serie de empresas posibilitando ese evento, una serie de personas trabajando para hacerlo posible.
Y no sólo hablo del efecto económico, sino también del personal: una emoción positiva siempre tiene efectos positivos en las personas (efectos sobre la salud, efectos sobre las relaciones sociales, ....)
Hace años me dediqué al deporte: ha costado años que todo el mundo sea consciente de los múltiples efectos positivos del deporte (económicos, sociales, de salud,...)
¿Por qué cuesta tanto con el mundo de la cultura?
Cuando el primer político vió el efecto en su imagen, de sacarse una foto con un deportista reconocido, con un grupo de deportistas satisfaciendo su ilusión, con un grupo de madres inaugurando un pabellón deportivo,....parece que se abrió la veda. Todo el mundo a fomentar el deporte.
Pero claro, se percibe más fácilmente el efecto económico de un montón de ladrillos mal montados al lado de una playa,....aunque después aquello quede abandonado por "improductivo"....
Igual se me ha ido la olla y me he alejado de la cuestión......
Bueno, que opino que no.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Re: Opino que no
Ya es la segunda vez que leo esto en este post y es mentira, como ingeniero informático estoy tan regulado como lo puede estar cualquier músico, trabajo con gente que lo máximo que ha hecho es un curso de mierda, otros son matemáticos, otros físicos... como la informática hay más "profesiones" que no tienen una mierda de regulación.fervili escribió:Si mi profesión es la de médico, arquitecto, ingeniero, abogado, economista,...claro que es necesario tener esa titulación.
Lo de regular a los músicos, pues ni de coña, sinceramente, se podría plantear el día que tuviéramos una enseñanza gratis, competente y suficientemente completa como para que se pudiera exigir una titulación, no solo en clásica ni que para definir "música moderna" sea casi exclusivamente jazz, sino ramas concretas para abarcar las necesidades de la mayoría de la gente, no solo de cuatro gatos, a esos les podemos dejar los conservatorios y las universidades que dan títulos de músicos, pero sería necesario sacar una rama entera de FP o módulos para músicos... ese día a lo mejor contestaría que si ya que estuve casi 6 años pagando una escuela de música privada y me parecería un adelanto brutal que eso se impartiera en la pública.
Saludos.