Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

si me llegan a decir esto hace unos años...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

si me llegan a decir esto hace unos años...

Mensaje por el kemao enmascarado »

me choca mucho la situación "musico-laboral" cuando la comparo con cómo estaba el pampaneo antes de empezar la "desaceleración económica" de la que hablaba el ministro de economía allá por los años del psoe.

me explico, hace 7 u 8 años no fallaba, llegaba marzo y caían mínimo tres llamadas para entrar a trabajar en buenas orquetas. sueldos decentes y una cantidad de bolos que te compensara currarte las 5 horas de repertorio. Pero había trabajo de sobra, ya estaba en una orquesta y era imposible llevar dos por lo de la coincidencia de fechas.

años después los ayuntamientos metieron la tijera. las fiestas de pueblo o barrio se llenan de dúos o incluso del teclista que tira de backingtracks y se lo monta el solito por 200€ la noche -equipo incluido- y los músicos que estamos obligados a "acompañar" al resto nos quedamos chupando banquillo y sin ver un duro.

toda esta reflexión viene porque después de estar 8 meses en el paro y con más necesidad que nunca de ganar dinero en el escenario por fin vuelvo al mundo del verbeneo, y estoy más contento que una perdiz...

si me lo llegan a decir hace unos años me descojono de risa
:smt044
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Re: si me llegan a decir esto hace unos años...

Mensaje por Cerio »

el kemao enmascarado escribió:las fiestas de pueblo o barrio se llenan de dúos o incluso del teclista que tira de backingtracks y se lo monta el solito por 200€ la noche -equipo incluido- y los músicos que estamos obligados a "acompañar" al resto nos quedamos chupando banquillo y sin ver un duro.
Triste realidad, de la que somos culpables sobre todo los músicos por permitirlo. :?
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

¿Y cómo podéis los profesionales evitarlo?
Si llega el ayuntamiento X y sólo ofrece la pasta para pagar a un músico sólo... y da la casualidad que con tu teclado ya haces el bolo...
¿Creéis que el teclista declinará la oferta? Yo creo que no.

Más bien la culpa la tiene el público, que aunque sea una verbena se conforma con música de lata y samples, ¿no?
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

poca cultura musical creo que es el problema, al ayuntamiento se la sopla la mayoría de las veces porque a la gente también se la sopla. Yo solamente estuve un año en una orquesta, pero cuando hablabas con la gente y le decías que iba todo en directo muchos ni se lo creían. Y les daba lo mismo que tocaras o que no, la verdad.
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

contrabajo escribió:¿Y cómo podéis los profesionales evitarlo?
Compadre, yo no he dicho en ningún momento de evitar nada. Y ni mucho menos voy a echarle yo en cara a una persona que se gana la vida con el teclado el que toque en fiestas de pueblo.

Yo hablo desde mi punto de vista el que antes había curro de sobra para el músico de orquesta y hoy día es un infierno ganarse la vida en el escenario.
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

el kemao enmascarado escribió:
Compadre, yo no he dicho en ningún momento de evitar nada. Y ni mucho menos voy a echarle yo en cara a una persona que se gana la vida con el teclado el que toque en fiestas de pueblo.
Pues yo si. A mí las "orquestas" secuenciadas de falsos músicos me parecen una lacra.
https://www.facebook.com/video.php?v=34 ... nref=story
El Aguafiestas
B
B

Mensaje por El Aguafiestas »

La culpa no es de los músicos, ni del público, la culpa es del dinero. Si no hay dinero para pagar a una orquesta entera se contrata un duo, y si no hay dinero para el duo se contrata un DJ, y si no hay dinero para el DJ se tira una cabra del campanario :mrgreen:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

serio2 escribió:
el kemao enmascarado escribió:
Pues yo si. A mí las "orquestas" secuenciadas de falsos músicos me parecen una lacra.
https://www.facebook.com/video.php?v=34 ... nref=story

Jajaja, qué cachondo el tío.

Pues sí, así es. Yo veo más honesto un Deejay o pinchadiscos que ponga música y anime algo, que Playback.

Es un problema de base cultural, de dinero, y de muchas cosas más. En la tele no hay cabida para la música en directo. En la radio, fuera de Radio3 nada tampoco.

En otros países hay música en directo en los programas de la tele, se viven los conciertos de forma distinta, hay dinero para hacer apuestas importantes.

Aquí tuvimos en otra época programas con música en directo de jazz y otras músicas, como Séptimo de Caballería, entonces ya había medios para hacer directos en la tele, pero ahora que hay más medios, todo playback. Pasó gente como Madonna, Santana (con Benny Rietveld al bajo), etc, por aquí
https://www.youtube.com/watch?v=HGn9fYVvtZw
https://www.youtube.com/watch?v=ZETwz0ySBuc

Por ahí fuera hay pasta para organizar conciertos con bandas grandes como ésta, ésto yo en España no lo veo ni de coña: https://www.youtube.com/watch?v=EdNLoF1msmY

La juventud de hoy en día, en su mayoría, son muy frívolos, quieren ver tíos y tías buenas en el escenario, su disco, su reguetón y ya está.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Un colega mio optó por montarse una orquesta con su hermano, ya llevan un par de veranos creo. No les va mal porque tienen poco caché, los principios son duros, pero tienen una calidad de músicos y repertorio que poquitas orquestas que haya visto. Son gente joven, hasta los huevos de tocar en orquestas de mierda y encima son buenos instrumentistas y músicos. Me han comentado que más de un día y más de dos les han felicitado gente realmente sorprendida. El público no es muy exigente, pero cuando una orquesta es buena consigue que la gente lo pase mucho mejor, aunque ellos no sepan por qué. Pero claro cuando no hay pasta se contrata al colega del teclado que encima de cantar mal no toca nada... Para eso mejor una disco movil... Y mira que las odio...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

El Aguafiestas escribió:La culpa no es de los músicos, ni del público, la culpa es del dinero. Si no hay dinero para pagar a una orquesta entera se contrata un duo, y si no hay dinero para el duo se contrata un DJ, y si no hay dinero para el DJ se tira una cabra del campanario :mrgreen:
Esto es un +10 como mínimo :brindis:
Lolo González
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Lolo González »

Triste pero cierto, yo estoy en una de las pocas orquestas en directo que quedan en Córdoba. Aquí mas o menos 1 de cada 10 no van secuenciadas. Desde mi punto de vista si hubiese algo mas de cultura musical y la gente supiese que lo que están viendo está grabado, a lo mejor no las contratarían tanto. Yo por mi parte nunca contrataría a una orquesta que va grabada, me parece una estafa en toda regla.
Última edición por Lolo González el 21 Feb 2015, 03:37, editado 1 vez en total.
Chinaskki
B
B

Simple simple

Mensaje por Chinaskki »

En mi humilde opinión, es un simple problema de cultura, musical en este caso, pero por extensión, cultura a secas.

¿Que clases de música hay en los colegios?
¿Qué programas de música hay en la tele?
¿Qué programas de música hay en las radios?
.....

Si no les inculcamos a nuestros hijos, sobrinos, hermanos pequeños, la pasión, el amor, por la cultura, pintura, escultura, escritura, títeres, música, vamos apañados.
Y es evidente que si necesitas la pasta para comer, haces lo que sea. Pero acabar tocando por unas birras, por 50 pavos, creo que hay líneas que no se deben traspasar. Aunque esto es una cosa mucho más personal y de necesidad (aunque no sea siempre la necesidad).

Saludos.
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

Yo vengo colaborando con orquestas que llevan tooodo secuenciado. Y me da vergüenza reconocerlo, pero es la pura verdad, no me gusta engañar a nadie. Yo toco mis líneas, eso sí, todas las que puedo, lo mejor que puedo y teniendo en cuenta el tiempo que haya tenido para preparármelas (alguna vez me han llamado para una sustitución con horas de antelación...), así que al menos el bajo suena en directo la mayor parte del tiempo, aunque con la secuencia detrás :?

Preferiría mil veces tocar en una orquesta decente con su música en directo, incluso cobrando lo mismo, pero de momento no sale nada de nada... y cuando uno se encuentra en una situación precaria, trabajando con varios grupos en directo que no dan de comer (por desgracia), y sin apenas ingresos adicionales, no puedes renunciar a esas otras cosas. Y mira que me encantaría hacerlo. Me molaría no necesitarlo para poder decirles en la cara cuando me llamen: no pienso tocar más en orquestas secuenciadas porque va en contra de mis principios como músico y como persona, gracias por todo y adiós muy buenas :brindis:
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Elendur Tar-Fulgoreus escribió:Me molaría no necesitarlo para poder decirles en la cara cuando me llamen: no pienso tocar más en orquestas secuenciadas porque va en contra de mis principios como músico y como persona, gracias por todo y adiós muy buenas :brindis:
pues precisamente esa ha sido la única condición que he impuesto a las orquestas en las que he ido trabajando. o todo en riguroso directo o me bajaba del barco

espero que la situación laboral no me lleve al punto del que hablas :(
franxo
B
B

Mensaje por franxo »

Esto se puede decir también del curro hoy en día. Si no lo haces tú por X, habrá otro que lo haga por X o por menos si nos ponemos. Pues los ayuntamientos igual. Si no lo hace esta orquesta, que lo haga otra orquesta o DJ por menos dinero y apañados. Es una vergüenza, pero es la verdad.
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

La gente no quiere música en directo, quiere música, y punto. Y se busca la manera más barata de gestionar eso.

Sigo pensando que la cultura musical en España es lamentable, en parte, debido a que ha sido muy gestionada por ayuntamientos a los que les importa un pito la calidad de lo que ofrecen (toca el sobrino del alcalde, el colega del nieto, el hijo del encargado de cultura, etc.) porque no es su dinero el que se gasta en actuaciones que a nadie interesan.

Eso, durante tantos años, ha terminado minando las expectativas de la gente con la música en directo en las fiestas, hasta el punto que ya no esperan absolutamente nada y se contentan con un disco de pajaritos por aquí, pajaritos por allá.

Triste, pero cierto.
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Yo no sé en el resto de España, pero en Cataluña antiguamente el "baile" de fiesta mayor se pagaba. O sea, la gente pagaba por ir a ver/bailar con la orquesta.

Gracias a la burbuja immobiliaria, los ayuntamientos tuvieron unos años en que tenían mucho dinero, y se generalizó que las orquestas (y cualquier otra actividad en la fiesta mayor) las pagara el ayuntamiento, quitando así la entrada.

Ahora, que los ayuntamientos no tienen más que deudas, la única manera sería que se volviera a pagar entrada, pero la gente, una vez se acostumbra a algo gratis, dificilmente volverá a pagarlo.

Yo he tocado en pueblos de 30 habitantes, que se gastaban unos 25000€ al año en la fiesta mayor. Que alguien me explique como... Probablemente este mismo pueblo ahora se debe gastar 1500€ en todo el fin de semana.
Torvi
B
B

Mensaje por Torvi »

[quote="Luigiman"]La gente no quiere música en directo, quiere música, y punto. Y se busca la manera más barata de gestionar eso.

No estoy muy de acuerdo con esta afirmación. Una cosa es que la gente no sepa de música, y de que efectivamente en este país no exista cultura musical, y otra es que no sepa lo que le gusta. Estoy seguro que la gente prefiere a una banda tocando en directo a una serie de personas cantando una música pregrabada.

Otra cosa son los djs que tan de moda se han puesto últimamente.
Torvi
B
B

Mensaje por Torvi »

[quote="Luigiman"]La gente no quiere música en directo, quiere música, y punto. Y se busca la manera más barata de gestionar eso.

No estoy muy de acuerdo con esta afirmación. Una cosa es que la gente no sepa de música, y de que efectivamente en este país no exista cultura musical, y otra es que no sepa lo que le gusta. Estoy seguro que la gente prefiere a una banda tocando en directo a una serie de personas cantando una música pregrabada.

Otra cosa son los djs que tan de moda se han puesto últimamente.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

La gente sí quiere música en directo. El problema es que la gente no sabe lo que supone mover un grupo con equipo, una orquesta o similar. Nosotros tenemos cuatro o cinco meses cerrados habitualmente cada año. Somos un grupo de versiones y la verdad es que no nos quejamos en cuanto a curro.

Lo que sí que está claro es que mucha gente no está dispuesta a soltar una pasta gansa por contratar una orquesta y paga lo que se puede permitir. En nuestro caso tenemos un caché determinado, pero en ocasiones podemos bajarlo o subirlo en función de lo que se nos pida. En cada uno está saber hasta donde estás dispuesto a llegar y negociar en consecuencia.
renkar
BAJ
BAJ

Mensaje por renkar »

Se os olvidan los máximos responsables de todo este tinglao.
LOS REPRESENTANTES. :roll:

Por que curran las orquestas secuenciadas hasta las trancas?, porque los repres les dan el curro.

Por que un pueblo paga las fiestas al repre al año siguiente o a los 6 meses?, porque el repre se lo permite y lo malo que dicha orquesta cobra cuando cobra el repre.

Y asi un largo etc.
Por eso os digo que toda la situacion laboral que tenemos tan degradada, gran parte se la debemos a nuestros amigos, los representantes.
Ken Smith,Elrick,Warwick,Merlos.
Epifani,Scroeder,TecAmp,Aguilar.
renkar
BAJ
BAJ

Mensaje por renkar »

Se os olvidan los máximos responsables de todo este tinglao.
LOS REPRESENTANTES. :roll:

Por que curran las orquestas secuenciadas hasta las trancas?, porque los repres les dan el curro.

Por que un pueblo paga las fiestas al repre al año siguiente o a los 6 meses?, porque el repre se lo permite y lo malo que dicha orquesta cobra cuando cobra el repre.

Y asi un largo etc.
Por eso os digo que toda la situacion laboral que tenemos tan degradada, gran parte se la debemos a nuestros amigos, los representantes.
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

efectivamente, porque cuando esas mismas fiestas traen a los mojinos, los chichos o a medina azahara estos bien que cobran el 50% por adelantado y el resto antes de subirse al escenario...

como dice el dicho, a perro flaco todo son pulgas
renkar
BAJ
BAJ

Mensaje por renkar »

Por no decir las grandes "comisiones" que se reparten entre el concejal de festejos y él. A parte el 15 - 20% de cada orquesta.....
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

a mi me gusta pensar que los representantes son honrados.

pero no se me va a olvidar unas fiestas en albacete, que el patrón de las fiestas iba hasta el culo y al terminar el show se nos acercó y dijo "muy bien la orquesta... pero un poco caros para ser tan pocos, no?"

la orquesta valía -técnicos y equipo incluido- 1.800€. el tío pagó cerca de 5000€

:mecaliento: :mecaliento: :mecaliento: :mecaliento:
Responder