Pero es que la informática es la excepción que confirma la regla. Se podría hablar largo y tendido sobre ello, pero en el saco de la informática se engloba desde gente que te instala 4 programas hasta gente que puede trabajar con servidores y cosas más complejas.towerbass escribió:Ya es la segunda vez que leo esto en este post y es mentira, como ingeniero informático estoy tan regulado como lo puede estar cualquier músico, trabajo con gente que lo máximo que ha hecho es un curso de mierda, otros son matemáticos, otros físicos... como la informática hay más "profesiones" que no tienen una mierda de regulación..fervili escribió:Si mi profesión es la de médico, arquitecto, ingeniero, abogado, economista,...claro que es necesario tener esa titulación.
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titulación musical exigible para ejercer la profesión.
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Re: Opino que no
Re: Opino que no
Y en la mecánica, y en el diseño, y en las carreras de teleco, industriales... incluso en medicina (sobre todo nutricional y fisioterapeutas), no es algo exclusivo de la informática, muchas ingenierías tienen intrusismo laboral, el caso de la informática y no me refiero a gente que se dedica a instalar ordenadores, repararlos o incluso mantener los servidores de una pequeña empresa, este tipo de trabajos serían equiparables a comparar un albañil con un arquitecto o un fontanero con un ingeniero industrial, me refiero a analistas, administradores de grandes sistemas... aunque si es cierto que el caso de los informáticos es el más escandaloso, y encima no tenemos ni colegios de ingenieros informáticos (creo que ya hay alguno, pero de chiste).franxo escribió:Pero es que la informática es la excepción que confirma la regla.
Re: Opino que no
Conozco mogollón de informáticos profesionales sin titulación específica de informática que le dan mil millones de vueltas a la gran mayoría de licenciados en informática. Y esto es así porque llevan trabajando y programando ordenadores desde pequeñitos y estudiando por su cuenta, en lugar de perder el tiempo en cualquier universidad mediocre. El nivel de las universidades españolas, en general, es simplemente lamentable.towerbass escribió:Y en la mecánica, y en el diseño, y en las carreras de teleco, industriales... incluso en medicina (sobre todo nutricional y fisioterapeutas), no es algo exclusivo de la informática, muchas ingenierías tienen intrusismo laboral, el caso de la informática y no me refiero a gente que se dedica a instalar ordenadores, repararlos o incluso mantener los servidores de una pequeña empresa, este tipo de trabajos serían equiparables a comparar un albañil con un arquitecto o un fontanero con un ingeniero industrial, me refiero a analistas, administradores de grandes sistemas... aunque si es cierto que el caso de los informáticos es el más escandaloso, y encima no tenemos ni colegios de ingenieros informáticos (creo que ya hay alguno, pero de chiste).
Ahora si, en el 99 no tanto, de hecho yo estoy bastante contento de la enseñanza que recibí y si, hay gente muy buena en lo que hace que no tiene una titulación, pero no puedes comparar la resolución de problemas de un buen ingeniero, que los hay muy malos, pero mucho, con la de un "informático que lleva haciéndolo desde pequeñito"
Discrepo totalmente, de hecho en el campo de la informática hay muchísima gente sobresaliente (hablo de verdaderos genios) que no tienen titulación alguna, nunca la han necesitado, es más, se reirían del nivel de enseñanza de la inmensa mayoría de universidades (al menos de universidades españolas). Y esto es así porque los informáticos que REALMENTE SABEN están ganando muchísima pasta en las grandes empresas del sector, no dando clases en las universidades.
Dicho sea esto, por supuesto de un modo muy genérico, que siempre hay excepciones y gente muy válida (también en las universidades españolas, por supuesto)
Dicho sea esto, por supuesto de un modo muy genérico, que siempre hay excepciones y gente muy válida (también en las universidades españolas, por supuesto)
- Cascanicoff
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Kemao, no sé cómo te lo haces para estar en todos los fregados. Te gusta la caña más que a Cospedal los sobres.
Mi opinión, a bote pronto y sin pararme a pensar mucho en el tema: Si yo, empresa privada, quiero un informático y un ingeniero de sistemas, y en el anuncio que pongo en la prensa digo que el perfil que busco es el de un diplomado en turismo y otro en ciencias sociales, pues es mi problema. En este tema lo mismo. Si un dueño de un local exige que sus bandas presenten un diploma, pues él sabrá. No creo que se diesen muchos casos.
¿Contratación pública? Pues por qué no. Sería una forma de separar el grano de la paja. Entre la paja se quedaría mucha gente buena, pero lo mismo pasa a la hora de coger profesores para un conservatorio y no creo que nadie se dé de bruces por ello. En este caso se entiende que algún tipo de baremo hay que poner. ¿Por qué no a la hora de que un ayuntamiento contrate a una banda para las fiestas del pueblo?
Mi opinión, a bote pronto y sin pararme a pensar mucho en el tema: Si yo, empresa privada, quiero un informático y un ingeniero de sistemas, y en el anuncio que pongo en la prensa digo que el perfil que busco es el de un diplomado en turismo y otro en ciencias sociales, pues es mi problema. En este tema lo mismo. Si un dueño de un local exige que sus bandas presenten un diploma, pues él sabrá. No creo que se diesen muchos casos.
¿Contratación pública? Pues por qué no. Sería una forma de separar el grano de la paja. Entre la paja se quedaría mucha gente buena, pero lo mismo pasa a la hora de coger profesores para un conservatorio y no creo que nadie se dé de bruces por ello. En este caso se entiende que algún tipo de baremo hay que poner. ¿Por qué no a la hora de que un ayuntamiento contrate a una banda para las fiestas del pueblo?
Para tocar me parecería una tontería que se pidiera un título. Si eso hubiera sido así, no habríamos conocido a Jimi Hendrix, Paco de Lucía, etc, etc...
Lo que no sé si es tan descabellado es lo de una licencia para tocar profesionalmente. Por ejemplo, comparado con otro sector, como los taxistas, yo tengo coche, sé conducir y me conozco la ciudad, pero como no tengo licencia no puedo hacer de taxista. Eso sí, el taxista puede ir a tocar a un bolo por 100€ todo el grupo en un local donde yo les pido 100€ por músico para poder darnos de alta de la seguridad social y todo el rollo.
No conozco el tema a fondo, pero por la biografía de Charlie Parker sé que al menos en esa época en USA necesitabas una licencia para tocar. Si la perdías (como le pasó a Parker) te tenías que ir a otro lugar hasta recuperarla o cambiar de oficio. Parker se fué a California.
Eso si, en este país, al menos como vamos ahora, las licencias harían que sólo tocaran familiares o amigos de los que dieran las licencias, o los que pagaran más, como todo lo demás, o sea que seguramente mejor como estamos.
OFF TOPIC:
Si alguien tiene curiosidad filosófica i antropológica sobre cómo hemos llegado a este punto, el libro "Hasta qué punto es músico el hombre" de John Blacking es interesante. Resumiendo, compara una cultura africana donde todos los miembros son músicos, con la de aquí donde para que algunos sean músicos, otros muchos no puedan serlo (especialización, pasa en todos los otros "oficios").
Lo que no sé si es tan descabellado es lo de una licencia para tocar profesionalmente. Por ejemplo, comparado con otro sector, como los taxistas, yo tengo coche, sé conducir y me conozco la ciudad, pero como no tengo licencia no puedo hacer de taxista. Eso sí, el taxista puede ir a tocar a un bolo por 100€ todo el grupo en un local donde yo les pido 100€ por músico para poder darnos de alta de la seguridad social y todo el rollo.
No conozco el tema a fondo, pero por la biografía de Charlie Parker sé que al menos en esa época en USA necesitabas una licencia para tocar. Si la perdías (como le pasó a Parker) te tenías que ir a otro lugar hasta recuperarla o cambiar de oficio. Parker se fué a California.
Eso si, en este país, al menos como vamos ahora, las licencias harían que sólo tocaran familiares o amigos de los que dieran las licencias, o los que pagaran más, como todo lo demás, o sea que seguramente mejor como estamos.
OFF TOPIC:
Si alguien tiene curiosidad filosófica i antropológica sobre cómo hemos llegado a este punto, el libro "Hasta qué punto es músico el hombre" de John Blacking es interesante. Resumiendo, compara una cultura africana donde todos los miembros son músicos, con la de aquí donde para que algunos sean músicos, otros muchos no puedan serlo (especialización, pasa en todos los otros "oficios").
- el kemao enmascarado
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te juro que no es con maldad. yo mismo en este asunto tengo una opinión neutra. lo que pasa es que hago de abogado del diablo porque si no ni hay debate ni hay nada xDCascanicoff escribió:Kemao, no sé cómo te lo haces para estar en todos los fregados. Te gusta la caña más que a Cospedal los sobres.
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Que buena 15/8.....
Y no tengáis miedo ... Si hubiese sido necesario el papelito....los grandes genios autodidactas se lo hubiesen sacado sobre la marcha porque tenían nivel para ello...
y para el que puso el ejemplo del taxista... Efectivamente tu no puedes ejercer de taxista...porque no tienes licencia...pues intenta que la legislación no le permita a el ejercer de músico porque tampoco la tiene....y así tendrás más curro y de mejor calidad...
Y no tengáis miedo ... Si hubiese sido necesario el papelito....los grandes genios autodidactas se lo hubiesen sacado sobre la marcha porque tenían nivel para ello...
y para el que puso el ejemplo del taxista... Efectivamente tu no puedes ejercer de taxista...porque no tienes licencia...pues intenta que la legislación no le permita a el ejercer de músico porque tampoco la tiene....y así tendrás más curro y de mejor calidad...
El mismo que se queda la pasta de las licencias de los arquitectos, médicos, ingenieros, pilotos, profesores... Y no veo tantas quejas a la hora de sacarse sus estudios en otras profesiones...franxo escribió:¿Quién se queda con la pasta de la titulación para ser músico?
Let it Go me parece un temazo.
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Se entiende pedir un título para enseñar música en una academia o institución, ya que estás trasmitiendo unos conocimientos, en gran parte teóricos. Y no digamos ya si la enseñanza está reglada.
Pero subir a un escenario es otra cosa, ahí arriba no hablan tus títulos si no tu experiencia, tu habilidad y tu genio. Hay y siempre han habido grandísimos artistas que nos sabrían leer una partitura.
Me parece una tontería. Fomentar la "titutlitis" a los escenarios sería sobre todo gastar dinero y esfuerzos que bien podrían emplearse en activar una escena musical española largo tiempo muerta y enterrada.
Pero subir a un escenario es otra cosa, ahí arriba no hablan tus títulos si no tu experiencia, tu habilidad y tu genio. Hay y siempre han habido grandísimos artistas que nos sabrían leer una partitura.
Me parece una tontería. Fomentar la "titutlitis" a los escenarios sería sobre todo gastar dinero y esfuerzos que bien podrían emplearse en activar una escena musical española largo tiempo muerta y enterrada.
A ver, Enzo Ferrari no era mecánico, quiere eso decir que todos los que estudian mecánica están perdiendo el tiempo?Anotherbassplayer escribió:
Pero subir a un escenario es otra cosa, ahí arriba no hablan tus títulos si no tu experiencia, tu habilidad y tu genio. Hay y siempre han habido grandísimos artistas que nos sabrían leer una partitura.
Albert Einstein suspendía matemáticas, vamos a quitarlas del plan de estudios, ya hemos visto que no le hacen falta a nadie.
Es el mismo principio no? Vamos a terminar con los conservatorios, porque ha habido casos de grandes músicos que nunca han ido a un conservatorio.
Que tener un título no te convierte en mejor músico es algo con lo que estoy completamente de acuerdo. Ahora bien, es cierto que me parece justo que alguien que se haya sacado un título tenga un trato distinto a alguien que no lo tenga. No me parece justo que facture de igual manera alguien que ejerce su profesión que alguien que da unos conciertos con los amigos para pasarlo bien. Que me parece perfecto, pero no se deberían mezclar las cosas.
Y si todo el mundo toca por afición, y demuestra que es tan buen músico tocando y no con títulos, no debería tener un problema en ir a un conservatorio y sacarse el título, ya que es igual o mejor músico que los titulados, no?
O hay algo más detrás de esa frase que no queréis reconocer?
Let it Go me parece un temazo.
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No hablo de acabar con los títulos, ni con el conservatorio ni nada de eso.
Hablo de "EXIGIR la titulación para EJERCER la profesión de músico" que es al fin y al cabo lo que dice el título de este post.
Pongamos que me puedo montar mi grupo, hacer canciones, grabar discos y triunfar (no es el caso, lastima...). Somos la ostia, vendemos, ganamos discos de oro.... y mañana quiero subir a un escenario y el promotor me pide el título del conservatorio, de bajista o de lo que sea. Y sin ese título no puedo ejercer de músico ni fracturarle. Somos la leche, tenemos tirón pero como la mitad de los componentes no tienen título no podemos tocar en este escenario, no podemos salir en un programa de TV haciendo playback, no podemos promocionarnos... en fin.
A mi me parece que se pueden dar situaciones un poco surealistas.
¿Puedo meterme a sacarme un título y ahorrarme toda esa historia? si, si puedo, ¿me apetece?, pues si, y mucho.
Hablo de "EXIGIR la titulación para EJERCER la profesión de músico" que es al fin y al cabo lo que dice el título de este post.
Pongamos que me puedo montar mi grupo, hacer canciones, grabar discos y triunfar (no es el caso, lastima...). Somos la ostia, vendemos, ganamos discos de oro.... y mañana quiero subir a un escenario y el promotor me pide el título del conservatorio, de bajista o de lo que sea. Y sin ese título no puedo ejercer de músico ni fracturarle. Somos la leche, tenemos tirón pero como la mitad de los componentes no tienen título no podemos tocar en este escenario, no podemos salir en un programa de TV haciendo playback, no podemos promocionarnos... en fin.
A mi me parece que se pueden dar situaciones un poco surealistas.
¿Puedo meterme a sacarme un título y ahorrarme toda esa historia? si, si puedo, ¿me apetece?, pues si, y mucho.
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Lo que hay detrás es que la mñusica en directo vive del público, y por mucho titulo que tengas lo mismo no gustas a nadie, y puedes arrasar sin saber tocar mas que tres acordes. Con esto no estoy diciendo, ya que parece que gusta sacar las cosas de contexto y ser demagogico, que estudiar sea una mierda, todo lo contrario, pero los titulos y los estudios no significan que sepas o puedas transmitir algo y por tanto atraer gente, que es lo que importa en esa profesión.
Pero es que también está claro que para tocar ciertas cosas necesitarás unos estudios, y esos estudios le vendrán bien a quien estudia para que se le abran mas puertas, y si no tienes x conocimientos no te van a contratar en una orquesta sinfonica, o en un grupo de jazz, porque despues de cinco minutos del primer ensayo te dirán que hasta luego. Y lo mismo en contextos poperos, donde el encargado musical del artista se encargará de contratar a lo mejor que peuda, y eso el musico lo demostrará ensayando y no con un papel.
¿Pero para tocar en una orquesta verbener? ¿O en un grupo de rock? Me parece absurdo. Lo que tienes que hacer es demostrar que vales a quien sea qu ese lo tengas que demostrar, sin necesidad de un titilo.
La escena "amateur" de grupos de colegas, que tocan en cualquier tugurio (y tienen el estilo que sea) que poco a poco pueden acabar en algo profesional me parece algo importantisimo y envidiable en los sitios donde funciona, y tennerlo todo burocratizado es tristisimo y contraproducente.
Y decir que si hubiese estos papeles habria mas trabajo para los musicos de verdad... vamos, hace diez años la cosa estaba mucho mejor y no creo que fuera porque habia menos gente dispuesta a tocar, si no por el dinero. Siempre es el dinero. Y si el dinero de uno se gasta en contratar a musicos mediocres, pues el sabrá, aunque sea algo muy triste.
Ya que estamos con las preguntas... ¿para escribir un libro y que te lo editen hay que ser licenciado en filología? ¿Para que te contraten como actor hay que ser licenciado en artes escenicas o lo que sea? Dentro del mundo bajinal.. a los muchos luthieres que por el mundo hay, ¿habría que prohibirles vender sus cacharros por no tener titulación de ebanistería, electronica o maestro luthier oficial? ¿Para pintar un cuadro y que por lo que sea alguien te lo compre, tienes que estar licenciado en bellas artes? Porque vamos, yo tenía compañeros en el bachillerato de artes, que luego siguieron en bellas artes, que eran cualquier cosa menos un artista (y ojo que no digo que yo lo sea ) y yo que por vago no hice la carrera, pues sobrevivo a base de dibujos para editoriales sin titulo alguno, porque lo que cuenta es saber dibujar lo que te piden y no tener el titulo.
Pero es que también está claro que para tocar ciertas cosas necesitarás unos estudios, y esos estudios le vendrán bien a quien estudia para que se le abran mas puertas, y si no tienes x conocimientos no te van a contratar en una orquesta sinfonica, o en un grupo de jazz, porque despues de cinco minutos del primer ensayo te dirán que hasta luego. Y lo mismo en contextos poperos, donde el encargado musical del artista se encargará de contratar a lo mejor que peuda, y eso el musico lo demostrará ensayando y no con un papel.
¿Pero para tocar en una orquesta verbener? ¿O en un grupo de rock? Me parece absurdo. Lo que tienes que hacer es demostrar que vales a quien sea qu ese lo tengas que demostrar, sin necesidad de un titilo.
La escena "amateur" de grupos de colegas, que tocan en cualquier tugurio (y tienen el estilo que sea) que poco a poco pueden acabar en algo profesional me parece algo importantisimo y envidiable en los sitios donde funciona, y tennerlo todo burocratizado es tristisimo y contraproducente.
Y decir que si hubiese estos papeles habria mas trabajo para los musicos de verdad... vamos, hace diez años la cosa estaba mucho mejor y no creo que fuera porque habia menos gente dispuesta a tocar, si no por el dinero. Siempre es el dinero. Y si el dinero de uno se gasta en contratar a musicos mediocres, pues el sabrá, aunque sea algo muy triste.
Ya que estamos con las preguntas... ¿para escribir un libro y que te lo editen hay que ser licenciado en filología? ¿Para que te contraten como actor hay que ser licenciado en artes escenicas o lo que sea? Dentro del mundo bajinal.. a los muchos luthieres que por el mundo hay, ¿habría que prohibirles vender sus cacharros por no tener titulación de ebanistería, electronica o maestro luthier oficial? ¿Para pintar un cuadro y que por lo que sea alguien te lo compre, tienes que estar licenciado en bellas artes? Porque vamos, yo tenía compañeros en el bachillerato de artes, que luego siguieron en bellas artes, que eran cualquier cosa menos un artista (y ojo que no digo que yo lo sea ) y yo que por vago no hice la carrera, pues sobrevivo a base de dibujos para editoriales sin titulo alguno, porque lo que cuenta es saber dibujar lo que te piden y no tener el titulo.
Última edición por GTMbasS el Jue Feb 19, 2015 3:48 pm, editado 1 vez en total.
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Me parece que es en plan EL MUSICO que mira por encima del hombro a gente que "solo toca" y que por eso quiere defender el aceso libre a los escenarios , pero no son del estrato de los autenticos músicosAnotherbassplayer escribió:No entiendo15/8 escribió:O hay algo más detrás de esa frase que no queréis reconocer?
Entonces no veo dónde está el problema en que pidan título.Anotherbassplayer escribió:
¿Puedo meterme a sacarme un título y ahorrarme toda esa historia? si, si puedo, ¿me apetece?, pues si, y mucho.
Lo que quiero decir es que si alguien quiere trabajar como músico, debe presentar algo que lo acredite como tal. Por lo menos yo, me tomo la música como una profesión tan respetable como cualquier otra, por eso me gustaría que no se tomara tan a a la ligera el tema de llamar músico a alguien. Evidentemente, no voy a decir que alguien como Jaco Pastorius no es músico por no tener título, no soy idiota, pero no me parece justo llamar músico a cualquiera que tenga un grupito con amigos. Igual que no me considero mecánico por cambiar el líquido de los limpias en mi coche.
A dónde quiero llegar es que para tocar como MÚSICO en "X"sitio pidan un título me parece bien, pero si quieres tocar igualmente puedes hacerlo cómo espectáculo musical o algún tecnicismo que se inventen, siempre y cuándo no tengan el mismo trato, sobretodo de cara a facturar, ya que para un músico freelance, que no tenga una nómina fija, ésos pueden ser sus únicos ingresos, y me parece una falta de respeto que tenga que ser tratado igual que un grupito de amigos que van por diversión, a los que les da igual hasta tener que pagar por tocar.
Creo que si éso nos parece injusto, tenemos un problema bastante profundo.
Al fin y al cabo, conozco un caso de un chico que entró a trabajar en una empresa como ingeniero informático antes de terminar los estudios. Dos años más tarde, cuando los terminó y presentó el título, le subieron el sueldo, no me parece nada disparatado, porqué en la música armamos la de San Quintín cuando se propone algo similar?
Let it Go me parece un temazo.
Lo que quiero decir, es que es muy fácil decir que se es músico, cuando sólo se toca la música que a uno le gusta y no hace falta practicar nada más. La cosa cambia cuando tienes que aprender diferentes estilos, te gusten o no para poder conseguir algo, porque allí ya no sirve el yo soy músico de rock, yo toco lo que quiero, a mí esta música no me va, para qué voy a estudiarla, si no voy a tocar Brahmms jamás, etc etc etc...GTMbasS escribió:Me parece que es en plan EL MUSICO que mira por encima del hombro a gente que "solo toca" y que por eso quiere defender el aceso libre a los escenarios , pero no son del estrato de los autenticos músicosAnotherbassplayer escribió:No entiendo15/8 escribió:O hay algo más detrás de esa frase que no queréis reconocer?
Cuando acabas en un conservatorio, se supone que tienes una cultura musical completa, que puedes tocar en diferentes ámbitos y presentar siempre unas garantías (otra cosa es que eso no sea realmente así, pero ese es otro tema).
Let it Go me parece un temazo.