Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

titulación musical exigible para ejercer la profesión.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

estaríais de acuerdo que para ejercer la profesión de músico de escenario fuera obligatorio algún tipo de titulación?

si
5
14%
no
30
86%
 
Votos totales: 35

Avatar de Usuario
franxo
B
B
Mensajes: 216
Registrado: Vie Oct 08, 2010 1:27 pm

Re: Opino que no

Mensaje por franxo »

towerbass escribió:
fervili escribió:Si mi profesión es la de médico, arquitecto, ingeniero, abogado, economista,...claro que es necesario tener esa titulación.
Ya es la segunda vez que leo esto en este post y es mentira, como ingeniero informático estoy tan regulado como lo puede estar cualquier músico, trabajo con gente que lo máximo que ha hecho es un curso de mierda, otros son matemáticos, otros físicos... como la informática hay más "profesiones" que no tienen una mierda de regulación..
Pero es que la informática es la excepción que confirma la regla. Se podría hablar largo y tendido sobre ello, pero en el saco de la informática se engloba desde gente que te instala 4 programas hasta gente que puede trabajar con servidores y cosas más complejas.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2351
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Tener un papelito no significa que sepas hacer nada en esta vida, ni en la música ni en la informática, ni en ningún otro campo.

STOP TITULITIS! :mrgreen:
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:34 pm
Ubicación: Castellón

Re: Opino que no

Mensaje por towerbass »

franxo escribió:Pero es que la informática es la excepción que confirma la regla.
Y en la mecánica, y en el diseño, y en las carreras de teleco, industriales... incluso en medicina (sobre todo nutricional y fisioterapeutas), no es algo exclusivo de la informática, muchas ingenierías tienen intrusismo laboral, el caso de la informática y no me refiero a gente que se dedica a instalar ordenadores, repararlos o incluso mantener los servidores de una pequeña empresa, este tipo de trabajos serían equiparables a comparar un albañil con un arquitecto o un fontanero con un ingeniero industrial, me refiero a analistas, administradores de grandes sistemas... aunque si es cierto que el caso de los informáticos es el más escandaloso, y encima no tenemos ni colegios de ingenieros informáticos (creo que ya hay alguno, pero de chiste).
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2351
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Opino que no

Mensaje por Cerio »

towerbass escribió:Y en la mecánica, y en el diseño, y en las carreras de teleco, industriales... incluso en medicina (sobre todo nutricional y fisioterapeutas), no es algo exclusivo de la informática, muchas ingenierías tienen intrusismo laboral, el caso de la informática y no me refiero a gente que se dedica a instalar ordenadores, repararlos o incluso mantener los servidores de una pequeña empresa, este tipo de trabajos serían equiparables a comparar un albañil con un arquitecto o un fontanero con un ingeniero industrial, me refiero a analistas, administradores de grandes sistemas... aunque si es cierto que el caso de los informáticos es el más escandaloso, y encima no tenemos ni colegios de ingenieros informáticos (creo que ya hay alguno, pero de chiste).
Conozco mogollón de informáticos profesionales sin titulación específica de informática que le dan mil millones de vueltas a la gran mayoría de licenciados en informática. Y esto es así porque llevan trabajando y programando ordenadores desde pequeñitos y estudiando por su cuenta, en lugar de perder el tiempo en cualquier universidad mediocre. El nivel de las universidades españolas, en general, es simplemente lamentable.
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:34 pm
Ubicación: Castellón

Mensaje por towerbass »

Ahora si, en el 99 no tanto, de hecho yo estoy bastante contento de la enseñanza que recibí y si, hay gente muy buena en lo que hace que no tiene una titulación, pero no puedes comparar la resolución de problemas de un buen ingeniero, que los hay muy malos, pero mucho, con la de un "informático que lleva haciéndolo desde pequeñito"
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2351
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Discrepo totalmente, de hecho en el campo de la informática hay muchísima gente sobresaliente (hablo de verdaderos genios) que no tienen titulación alguna, nunca la han necesitado, es más, se reirían del nivel de enseñanza de la inmensa mayoría de universidades (al menos de universidades españolas). Y esto es así porque los informáticos que REALMENTE SABEN están ganando muchísima pasta en las grandes empresas del sector, no dando clases en las universidades.

Dicho sea esto, por supuesto de un modo muy genérico, que siempre hay excepciones y gente muy válida (también en las universidades españolas, por supuesto) :brindis:
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1229
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Cascanicoff »

Kemao, no sé cómo te lo haces para estar en todos los fregados. Te gusta la caña más que a Cospedal los sobres.

Mi opinión, a bote pronto y sin pararme a pensar mucho en el tema: Si yo, empresa privada, quiero un informático y un ingeniero de sistemas, y en el anuncio que pongo en la prensa digo que el perfil que busco es el de un diplomado en turismo y otro en ciencias sociales, pues es mi problema. En este tema lo mismo. Si un dueño de un local exige que sus bandas presenten un diploma, pues él sabrá. No creo que se diesen muchos casos.

¿Contratación pública? Pues por qué no. Sería una forma de separar el grano de la paja. Entre la paja se quedaría mucha gente buena, pero lo mismo pasa a la hora de coger profesores para un conservatorio y no creo que nadie se dé de bruces por ello. En este caso se entiende que algún tipo de baremo hay que poner. ¿Por qué no a la hora de que un ayuntamiento contrate a una banda para las fiestas del pueblo?
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1461
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

Para tocar me parecería una tontería que se pidiera un título. Si eso hubiera sido así, no habríamos conocido a Jimi Hendrix, Paco de Lucía, etc, etc...


Lo que no sé si es tan descabellado es lo de una licencia para tocar profesionalmente. Por ejemplo, comparado con otro sector, como los taxistas, yo tengo coche, sé conducir y me conozco la ciudad, pero como no tengo licencia no puedo hacer de taxista. Eso sí, el taxista puede ir a tocar a un bolo por 100€ todo el grupo en un local donde yo les pido 100€ por músico para poder darnos de alta de la seguridad social y todo el rollo.


No conozco el tema a fondo, pero por la biografía de Charlie Parker sé que al menos en esa época en USA necesitabas una licencia para tocar. Si la perdías (como le pasó a Parker) te tenías que ir a otro lugar hasta recuperarla o cambiar de oficio. Parker se fué a California.


Eso si, en este país, al menos como vamos ahora, las licencias harían que sólo tocaran familiares o amigos de los que dieran las licencias, o los que pagaran más, como todo lo demás, o sea que seguramente mejor como estamos.


OFF TOPIC:

Si alguien tiene curiosidad filosófica i antropológica sobre cómo hemos llegado a este punto, el libro "Hasta qué punto es músico el hombre" de John Blacking es interesante. Resumiendo, compara una cultura africana donde todos los miembros son músicos, con la de aquí donde para que algunos sean músicos, otros muchos no puedan serlo (especialización, pasa en todos los otros "oficios").
Avatar de Usuario
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Mensajes: 775
Registrado: Mar Jul 12, 2011 5:23 pm
Ubicación: Cartagena, Murcia
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

Cascanicoff escribió:Kemao, no sé cómo te lo haces para estar en todos los fregados. Te gusta la caña más que a Cospedal los sobres.
te juro que no es con maldad. yo mismo en este asunto tengo una opinión neutra. lo que pasa es que hago de abogado del diablo porque si no ni hay debate ni hay nada xD
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
tucu
B
B
Mensajes: 54
Registrado: Dom Ago 10, 2014 6:53 am

Mensaje por tucu »

La música en si mismo en un idioma de sonidos armonizados.
se puede escribir como cualquier otro idioma.
Ahora Pedir titulación a proyectos como BRUJERIA suena a coña
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Peterkas »

Un ejemplo perfecto tucu. Es como cuando te piden si sabes hablar ingles. En general es algo que tienes que demostrar expresandote. Otra cosa distinta es que te pidan que enseñes ingles. Para eso si te van a pedir titulación.
Ensayar es de cobardes
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Yo viví con un abogado una temporada. Dí clases de derecho con él en casa. Me convierte eso en abogado?

Evidentemete la respuesta es no.

En cambio, si digo que viví con un músico, y que me enseñó a tocar el piano, me convierte eso en músico?

Parece ser que sí.


:roll: :roll:
Let it Go me parece un temazo.
Avatar de Usuario
YoKeSe09
BA
BA
Mensajes: 305
Registrado: Mié Nov 25, 2009 1:50 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por YoKeSe09 »

Que buena 15/8.....

Y no tengáis miedo ... Si hubiese sido necesario el papelito....los grandes genios autodidactas se lo hubiesen sacado sobre la marcha porque tenían nivel para ello...

y para el que puso el ejemplo del taxista... Efectivamente tu no puedes ejercer de taxista...porque no tienes licencia...pues intenta que la legislación no le permita a el ejercer de músico porque tampoco la tiene....y así tendrás más curro y de mejor calidad...
Avatar de Usuario
franxo
B
B
Mensajes: 216
Registrado: Vie Oct 08, 2010 1:27 pm

Mensaje por franxo »

¿Quién se queda con la pasta de la titulación para ser músico?
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Peterkas »

franxo escribió:¿Quién se queda con la pasta de la titulación para ser músico?
El mismo que se queda con la pasta de la licencia en vez de potenciar la cultura en general y la música en directo en particular
Ensayar es de cobardes
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

franxo escribió:¿Quién se queda con la pasta de la titulación para ser músico?
El mismo que se queda la pasta de las licencias de los arquitectos, médicos, ingenieros, pilotos, profesores... Y no veo tantas quejas a la hora de sacarse sus estudios en otras profesiones...
Let it Go me parece un temazo.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3582
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Anotherbassplayer »

Se entiende pedir un título para enseñar música en una academia o institución, ya que estás trasmitiendo unos conocimientos, en gran parte teóricos. Y no digamos ya si la enseñanza está reglada.

Pero subir a un escenario es otra cosa, ahí arriba no hablan tus títulos si no tu experiencia, tu habilidad y tu genio. Hay y siempre han habido grandísimos artistas que nos sabrían leer una partitura.

Me parece una tontería. Fomentar la "titutlitis" a los escenarios sería sobre todo gastar dinero y esfuerzos que bien podrían emplearse en activar una escena musical española largo tiempo muerta y enterrada.
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Anotherbassplayer escribió:
Pero subir a un escenario es otra cosa, ahí arriba no hablan tus títulos si no tu experiencia, tu habilidad y tu genio. Hay y siempre han habido grandísimos artistas que nos sabrían leer una partitura.
A ver, Enzo Ferrari no era mecánico, quiere eso decir que todos los que estudian mecánica están perdiendo el tiempo?
Albert Einstein suspendía matemáticas, vamos a quitarlas del plan de estudios, ya hemos visto que no le hacen falta a nadie.
Es el mismo principio no? Vamos a terminar con los conservatorios, porque ha habido casos de grandes músicos que nunca han ido a un conservatorio.

Que tener un título no te convierte en mejor músico es algo con lo que estoy completamente de acuerdo. Ahora bien, es cierto que me parece justo que alguien que se haya sacado un título tenga un trato distinto a alguien que no lo tenga. No me parece justo que facture de igual manera alguien que ejerce su profesión que alguien que da unos conciertos con los amigos para pasarlo bien. Que me parece perfecto, pero no se deberían mezclar las cosas.
Y si todo el mundo toca por afición, y demuestra que es tan buen músico tocando y no con títulos, no debería tener un problema en ir a un conservatorio y sacarse el título, ya que es igual o mejor músico que los titulados, no?
O hay algo más detrás de esa frase que no queréis reconocer?
Let it Go me parece un temazo.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3582
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Anotherbassplayer »

No hablo de acabar con los títulos, ni con el conservatorio ni nada de eso.

Hablo de "EXIGIR la titulación para EJERCER la profesión de músico" que es al fin y al cabo lo que dice el título de este post.

Pongamos que me puedo montar mi grupo, hacer canciones, grabar discos y triunfar (no es el caso, lastima...). Somos la ostia, vendemos, ganamos discos de oro.... y mañana quiero subir a un escenario y el promotor me pide el título del conservatorio, de bajista o de lo que sea. Y sin ese título no puedo ejercer de músico ni fracturarle. Somos la leche, tenemos tirón pero como la mitad de los componentes no tienen título no podemos tocar en este escenario, no podemos salir en un programa de TV haciendo playback, no podemos promocionarnos... en fin.

A mi me parece que se pueden dar situaciones un poco surealistas.



¿Puedo meterme a sacarme un título y ahorrarme toda esa historia? si, si puedo, ¿me apetece?, pues si, y mucho.
Última edición por Anotherbassplayer el Jue Feb 19, 2015 3:39 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3582
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Anotherbassplayer »

15/8 escribió:O hay algo más detrás de esa frase que no queréis reconocer?
No entiendo
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 730
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Mensaje por GTMbasS »

Lo que hay detrás es que la mñusica en directo vive del público, y por mucho titulo que tengas lo mismo no gustas a nadie, y puedes arrasar sin saber tocar mas que tres acordes. Con esto no estoy diciendo, ya que parece que gusta sacar las cosas de contexto y ser demagogico, que estudiar sea una mierda, todo lo contrario, pero los titulos y los estudios no significan que sepas o puedas transmitir algo y por tanto atraer gente, que es lo que importa en esa profesión.

Pero es que también está claro que para tocar ciertas cosas necesitarás unos estudios, y esos estudios le vendrán bien a quien estudia para que se le abran mas puertas, y si no tienes x conocimientos no te van a contratar en una orquesta sinfonica, o en un grupo de jazz, porque despues de cinco minutos del primer ensayo te dirán que hasta luego. Y lo mismo en contextos poperos, donde el encargado musical del artista se encargará de contratar a lo mejor que peuda, y eso el musico lo demostrará ensayando y no con un papel.

¿Pero para tocar en una orquesta verbener? ¿O en un grupo de rock? Me parece absurdo. Lo que tienes que hacer es demostrar que vales a quien sea qu ese lo tengas que demostrar, sin necesidad de un titilo.
La escena "amateur" de grupos de colegas, que tocan en cualquier tugurio (y tienen el estilo que sea) que poco a poco pueden acabar en algo profesional me parece algo importantisimo y envidiable en los sitios donde funciona, y tennerlo todo burocratizado es tristisimo y contraproducente.

Y decir que si hubiese estos papeles habria mas trabajo para los musicos de verdad... vamos, hace diez años la cosa estaba mucho mejor y no creo que fuera porque habia menos gente dispuesta a tocar, si no por el dinero. Siempre es el dinero. Y si el dinero de uno se gasta en contratar a musicos mediocres, pues el sabrá, aunque sea algo muy triste.

Ya que estamos con las preguntas... ¿para escribir un libro y que te lo editen hay que ser licenciado en filología? ¿Para que te contraten como actor hay que ser licenciado en artes escenicas o lo que sea? Dentro del mundo bajinal.. a los muchos luthieres que por el mundo hay, ¿habría que prohibirles vender sus cacharros por no tener titulación de ebanistería, electronica o maestro luthier oficial? ¿Para pintar un cuadro y que por lo que sea alguien te lo compre, tienes que estar licenciado en bellas artes? Porque vamos, yo tenía compañeros en el bachillerato de artes, que luego siguieron en bellas artes, que eran cualquier cosa menos un artista (y ojo que no digo que yo lo sea :mrgreen: :mrgreen: ) y yo que por vago no hice la carrera, pues sobrevivo a base de dibujos para editoriales sin titulo alguno, porque lo que cuenta es saber dibujar lo que te piden y no tener el titulo.
Última edición por GTMbasS el Jue Feb 19, 2015 3:48 pm, editado 1 vez en total.
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 730
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Mensaje por GTMbasS »

Anotherbassplayer escribió:
15/8 escribió:O hay algo más detrás de esa frase que no queréis reconocer?
No entiendo
Me parece que es en plan EL MUSICO que mira por encima del hombro a gente que "solo toca" y que por eso quiere defender el aceso libre a los escenarios :roll: , pero no son del estrato de los autenticos músicos
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Anotherbassplayer escribió:
¿Puedo meterme a sacarme un título y ahorrarme toda esa historia? si, si puedo, ¿me apetece?, pues si, y mucho.
Entonces no veo dónde está el problema en que pidan título.

Lo que quiero decir es que si alguien quiere trabajar como músico, debe presentar algo que lo acredite como tal. Por lo menos yo, me tomo la música como una profesión tan respetable como cualquier otra, por eso me gustaría que no se tomara tan a a la ligera el tema de llamar músico a alguien. Evidentemente, no voy a decir que alguien como Jaco Pastorius no es músico por no tener título, no soy idiota, pero no me parece justo llamar músico a cualquiera que tenga un grupito con amigos. Igual que no me considero mecánico por cambiar el líquido de los limpias en mi coche.

A dónde quiero llegar es que para tocar como MÚSICO en "X"sitio pidan un título me parece bien, pero si quieres tocar igualmente puedes hacerlo cómo espectáculo musical o algún tecnicismo que se inventen, siempre y cuándo no tengan el mismo trato, sobretodo de cara a facturar, ya que para un músico freelance, que no tenga una nómina fija, ésos pueden ser sus únicos ingresos, y me parece una falta de respeto que tenga que ser tratado igual que un grupito de amigos que van por diversión, a los que les da igual hasta tener que pagar por tocar.

Creo que si éso nos parece injusto, tenemos un problema bastante profundo.

Al fin y al cabo, conozco un caso de un chico que entró a trabajar en una empresa como ingeniero informático antes de terminar los estudios. Dos años más tarde, cuando los terminó y presentó el título, le subieron el sueldo, no me parece nada disparatado, porqué en la música armamos la de San Quintín cuando se propone algo similar?
Let it Go me parece un temazo.
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

GTMbasS escribió:
Anotherbassplayer escribió:
15/8 escribió:O hay algo más detrás de esa frase que no queréis reconocer?
No entiendo
Me parece que es en plan EL MUSICO que mira por encima del hombro a gente que "solo toca" y que por eso quiere defender el aceso libre a los escenarios :roll: , pero no son del estrato de los autenticos músicos
Lo que quiero decir, es que es muy fácil decir que se es músico, cuando sólo se toca la música que a uno le gusta y no hace falta practicar nada más. La cosa cambia cuando tienes que aprender diferentes estilos, te gusten o no para poder conseguir algo, porque allí ya no sirve el yo soy músico de rock, yo toco lo que quiero, a mí esta música no me va, para qué voy a estudiarla, si no voy a tocar Brahmms jamás, etc etc etc...
Cuando acabas en un conservatorio, se supone que tienes una cultura musical completa, que puedes tocar en diferentes ámbitos y presentar siempre unas garantías (otra cosa es que eso no sea realmente así, pero ese es otro tema).
Let it Go me parece un temazo.
tucu
B
B
Mensajes: 54
Registrado: Dom Ago 10, 2014 6:53 am

Mensaje por tucu »

Aquí lo que se discute es que te exijan titulaicion para tocar damos por descartado que es lo que te gusta
quien en su sano juicio toca cosas que no le gusta para eso métete de segurata
Responder