Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sobre el uso del Stadby en los valvulares

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
raticus
BAJ
BAJ

Sobre el uso del Stadby en los valvulares

Mensaje por raticus »

Buenas,

agradecer que gracias al foro tengo constancia de que lo realmente peligroso es encender amplis valvulares sin conectar a una pantalla, no lo sabía.

Pero la preguntaes:

¿Cuánto hay de mito en lo de dejar calentar/enfríar el ampli por su SEGURIDAD?

1.- según tengo entendido calentarlo o no, afecta al sonido, a la cantidad de armónicos y distorsiones que provoque la válvula a la temperatura en la que tiene que trabajar, pero tiene consecuencia negativa en la integridad del ampli?

2.- Que lo que hay que hacer es no agitar/mover/golpear el ampli después de estar caliente.

3.- Si el Standby sirve para calentar las válvulas al encender el ampli, cómo va a servir luego para enfriarlo? al apagarlo enfría poco a poco digo yo, no es repentino.

Alguien que arroje luz? me da que hay mucho misticismo con el apagado encendido de estos amplis caros, que no se corresponde con la seguridad del ampli (que si con el sonido, para el caso de calentar el ampli).

Muchas gracias y un saludo a todos
franxo
B
B

Mensaje por franxo »

Es fácil, si acabas de tocar con un ampli a válvulas y lo mueves las válvulas tienen la posibilidad de estropearse y sin válvulas no funciona el ampli. El botón de stand by que yo sepa es para cortar la señal del sonido y no oir nada, pero no tiene nada que ver con que enfríe las válvulas.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Muy fácil, si enciendes un ampli con válvulas, au que sean de previo, y nada más enchufar tratas de tocar, casi ni suena o no suena nada directamente.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
prowler_bass
BAJ
BAJ

Mensaje por prowler_bass »

Las válvulas llevan un filamento para calentarse y el standby lo que hace es que solo estén encendidos Los filamentos.
és por una cuestión de rapidez,para que las válvulas ya estén calientes si haces una parada y vuelves.
podrias dejar todo encendido pero en standby no desgastas tanto la válvula anodo,catodo,rejillas,etc.
Aporreador de bajos
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Lo de dejarlo en standby antes de apagarlo para que se enfríe o por que si no se jode es un mito. Como ha dicho.el compa el stand by es para calentar ñas válvulas sin que estén trabajando, porque necesitan calentarse para trabajar correctamente
jafp
BAJI
BAJI

Mensaje por jafp »

Además es curioso que los amplis mas pequeños no suelen tener. Casi siempre los ves en amplis de ciertos vatios y sobre todo con más de un canal y eso.

Por eso yo siempre había pensado que era para evitar acoples sin tocar potes de volumen mientras está calentando o en los descansos, que aún no quieres que las válvulas se enfríen.

¿Es igual bajar el pote de volumen o de master que dejarlo en "stanby"?
raticus
BAJ
BAJ

Mensaje por raticus »

Viejarras:
Lo de dejarlo en standby antes de apagarlo para que se enfríe o por que si no se jode es un mito. Como ha dicho.el compa el stand by es para calentar ñas válvulas sin que estén trabajando, porque necesitan calentarse para trabajar correctamente
A eso me refería... creo que hay mucho mito sobre el cuidado de las válvulas, no digo que no sean más sensibles y más en caliente, que un ampli a transistores.
Pero llevo años currando en festivales y veo como los típicos equipos de call and play, salen del escenario volando sin que nadie les de mucho tiempo a enfriarse, y funcionan.
Por contra sí los calientan, obviamente por tema sonido, pero estoy seguro de que no afecta a que se joda nada en el ampli.

algún iluminado en electrónica que nos asegure algo en base a su conocimiento sobre el tema???
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

jafp escribió:Además es curioso que los amplis mas pequeños no suelen tener. Casi siempre los ves en amplis de ciertos vatios y sobre todo con más de un canal y eso.

Por eso yo siempre había pensado que era para evitar acoples sin tocar potes de volumen mientras está calentando o en los descansos, que aún no quieres que las válvulas se enfríen.

¿Es igual bajar el pote de volumen o de master que dejarlo en "stanby"?
Mi ampli de válvulas de 15w lleva stand by, no es cuestión de tamaño, es cuestión de diseño. En los 60 no llevaban stand by, ni otras muchas cosas que se han añadido con los años, entonces se dejaba el ampli encendido con el volumen a cero.
Respecto a mitos y leyendas, los amplis a válvulas necesitan calentar, como los coches, hace falta alcanzar una temperatura de funcionamiento óptima, y parar en caso de rebasar los límites de calor. A la larga, los componentes sufren por usarse en condiciones no óptimas, ahora, si tocas con las válvulas un poco frías un día no viene Lemmy a llevare tu ampli ni nada parecido :mrgreen:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Re: Sobre el uso del Stadby en los valvulares

Mensaje por Knuckle »

raticus escribió:3.- Si el Standby sirve para calentar las válvulas al encender el ampli, cómo va a servir luego para enfriarlo? al apagarlo enfría poco a poco digo yo, no es repentino.
Nunca me lo había planteado así, pero tiene toda la lógica del mundo.

Es una creencia bastante extendida que hay que dejar el ampli unos minutos en standby antes de moverlo, y yo siempre he pensado que esto es del todo irrelevante. Pero tal y como lo plantea, no sólo no es deseable, sino contraproducente: dejar el ampli en standby unos minutos, apagar y mover debe ser tan perjudicial para los componentes como apagar y mover directamente…

Vamos, igual es una barbaridad esto, pero yo le veo todo el sentido.
Burzum
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Burzum »

yo tb pensaba q era bueno dejar las válvulas "enfriar" antes de apagar el cabezal por completo

lo q sí es bueno es dejar q calienten antes de empezar a tocar, por el sonido y para q te duren más

y no mover el cabezal si las válvulas están calientes, porq se pueden fastidiar más fácilmente q si están frias
Musicman Stingray 5H
Warwick Thumb BO 5
Aguilar AG500
Aguilar GS412
Aguilar GS212
jafp
BAJI
BAJI

Mensaje por jafp »

ankbass escribió: ..., entonces se dejaba el ampli encendido con el volumen a cero.
¿hay diferencia? ¿es mejor el "standby" por alguno o varios motivos? Me imagino que por algo está ahí...

Qué malo ésto de no saber, y ser tan curioso.
javier_s
BAJ
BAJ

Mensaje por javier_s »

Las válvulas necesitan alcanzar cierta temperatura para empezar a funcionar, hay que calentar el ánodo para que emita electrones, que es el principio de funcionamiento de la válvula. Pero esa temperatura la alcanza poco antes de un minuto, no necesita más. Eso sí, mientras no esté caliente el ánodo no hay emisión electrónica y por tanto no suena el ampli

La utilidad de la tecla standby es paliar el desgaste normal que sufren las válvulas, que se debe a la emisión de electrones aplicando una gran diferencia de potencial entre ánodo y cátodo, del orden de 300-350 volts. Cuando el ampli está encendido pero no suena, el voltaje se sigue aplicando a las válvulas, por lo que continúan teniendo desgaste, menor que cuando suenan, pero sigue habiéndolo. Para evitarlo, lo que hace el standby es dejar encendido el filamento de caldeo, pero cortando la corriente ánodo/cátodo, con lo que se elimina el desgaste innecesario de la válvula y mantiéndola caliente para que vuelva a sonar de inmediato en cuanto se quite el standby y empecemos a tocar.

En el apagado el standby solo sirve para evitar posibles ruidos por los altavoces (EDITADO) que se producirían si apagamos todo de golpe. Sí conviene esperar 10/15 minutos tras apagar todo, a que las válvulas se enfríen y ya podemos moverlo, esto es simplemente para reducir el riesgo de rotura al mover un equipo con el cristal de las válvulas caliente.

Un saludo.
Última edición por javier_s el 23 Feb 2015, 12:49, editado 1 vez en total.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
prowler_bass
BAJ
BAJ

Mensaje por prowler_bass »

jafp escribió:
ankbass escribió: ..., entonces se dejaba el ampli encendido con el volumen a cero.
¿hay diferencia? ¿es mejor el "standby" por alguno o varios motivos? Me imagino que por algo está ahí...

Qué malo ésto de no saber, y ser tan curioso.

Con el Standby le ahorras encendidos y apagados a los filamentos , lo que evita en parte que se fundan al encender (lo típico que pasa en la bombillas normales).

También evitas el desgaste de anodo ,catodo y rejilla al no haber corriente anodo-catodo.Lo que larga la vida de la vávula.

Lo de usar el Standby en el apagado...
Bueno,físicamente hablando igual si consigues un enfriamiento algo más progresivo que apagando todo el ampli directamente.
La corriente -anodo catodo algo de calor generará por si misma y en standby ya no está...

Con lo cual , igual es algo mejor para la vávula pero de todos modos me parece hilar muy,muy fino....
No creo que cuando se empezó a usar el standby se pensase en eso...

Si que es importante no mover el ampli recién apagado.
Aporreador de bajos
franxo
B
B

Mensaje por franxo »

javier_s escribió:En el apagado el standby solo sirve para evitar posibles ruidos que se producirían si apagamos todo de golpe. Sí conviene esperar 10/15 minutos tras apagar todo, a que las válvulas se enfríen y ya podemos moverlo, esto es simplemente para reducir el riesgo de rotura al mover un equipo con el cristal de las válvulas caliente.
¿No sería lo mismo apagar el ampli y esperar los 10 minutos para moverlo?
javier_s
BAJ
BAJ

Mensaje por javier_s »

franxo escribió:
javier_s escribió:En el apagado el standby solo sirve para evitar posibles ruidos que se producirían si apagamos todo de golpe. Sí conviene esperar 10/15 minutos tras apagar todo, a que las válvulas se enfríen y ya podemos moverlo, esto es simplemente para reducir el riesgo de rotura al mover un equipo con el cristal de las válvulas caliente.
¿No sería lo mismo apagar el ampli y esperar los 10 minutos para moverlo?
Lo de los ruidos en el apagado me refería a "pop" o "clic" por los altavoces.
Esperar 10' tras apagarlo por completo es para que se enfríen las válvulas y no se raje el cristal si se golpea el ampli.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Responder