Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Guia visual fretless para directos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
herr_lucas
B
B

Guia visual fretless para directos

Mensaje por herr_lucas »

Holas

LLevo casi un año con mi fretless, un Maru, y estoy pensando en sacarlo a escena y tocar tres ó cuatro temas del repertorio. ¿Algún consejo para guiarme con él en la oscuridad? me da un poco de respeto el perder la guia visual de las marcas laterales del diapason... (el oido lo tiene mi batería y tendría que esquivar muchos baquetazos :axe: )
tuba_moe
BA
BA

Mensaje por tuba_moe »

La mejor solución es acostumbrarse a dejar de mirar el diapasón. Poco a poco veras como no es necesario y puedes afinar perfectamente sin mirar constantemente.
Bubu
BAJ
BAJ

Mensaje por Bubu »

Yo te aconsejaría tocar mucho sin mirar, que es trampa...

Yo intento hacerme el Bass Fitness despacito y concentrándome (casi) más en el sonido que en la velocidad o el ritmo. Ya llegará eso.
Es el indio, no la flecha.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Depender de mirar al instrumento es un error. Observa a los violinistas, chelistas, contrabajistas. No miran el diapasón al tocar.

Yo lo que hago con el contra o el fretless si tengo que empezar en una posición un poco complicada es tomar la referencia brevemente justo antes de empezar el tema (usando alguna cuerda al aire, armónico o truco similar), de forma discreta.
herr_lucas
B
B

Mensaje por herr_lucas »

Cierto lo que es mejor no mirar el mastil... casi no lo hago con el Sandberg, solo de vez en cuando ó en algún pasaje mas complicado, pero !ay! con el fretless que miedo me da... quizás busque alguna pegatina reflectante (pequeñita) y la coloque junto a las marcas laterales del diapason.

Gracias por las respuestas. :brindis:
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

No hay porqué avergonzarse de usar un fretless con líneas, es una ayuda considerable a la afinación (que no una garantía de nada, al final sigue trabajando el oido), mogollón de bajistas de altísimo nivel (entre ellos, muchos especializados en fretless) los usan sin ningún tipo de complejos, y son recomendados por maestros del calibre de Scott Devine

http://youtu.be/NKOUdzIYqT4

Lo importante es afinar lo más correctamente posible, y si las marcas ayudan a ese objetivo, ¿porqué rechazarlas?
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Lo mejor es siempre perder la costumbre de mirar el mástil, no sólo con un fretless, si no con los bajos con trastes también. Yo lo estoy intentando y la verdad es que cuesta, pero hay que hacerlo, no puedo estar todo el rato con los ojos en el mástil del bajo.

Respecto al fretless con o sin lineas (o las marcas que sean), a mi me gustan sin marcas, pero porque me parecen más bonitos simplemente.
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Usar lo oídos, por ejemplo, no sería mala idea. :cool:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
herr_lucas
B
B

Mensaje por herr_lucas »

El Señor ha querido que mi sendero a recorrer no sea el del oido, es más bien en otra dirección... ya sabes, alguien se tenía que sacrificar y ser el sexsymbol del grupo :bonk:

PD: Ahora en serio, sigo trabajando... uno de los motivos de adquirir un fretless es para intentar educar estas orejas que tengo y sirvan para algo más que sujetarme las gafas.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Hombre, yo creo que a un bolo se va con los oídos educados.
Otra cosa es en casa, pero en un bolo... :roll:
tucu
B
B

Mensaje por tucu »

Nunca estas totalmente a oscuras Sino seria imposible tocar cualquier cosa
lo mejor es animarse Que la verdad no Se nota si al final el fretless es pura tecnica de mano izquierda y eso Que te preocupa es lo Que lo hace Unicode al bajo y a ti
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

Yo recientemente le dejado mi fretless lineado a Ricardo Farosenlebla `para un cambio de diapasón sin líneas, eso si, en el "binding" estaran las marcas, he hecho varios bolos con líneas, incluso he grabado y lo cierto es que llegas a olvidarte del "problema" de afinar con un fretless, como dicen por aca no estás mirando continuamente , estéticamente queda mucho mejor un fretless sin lineas que con ellas, pero si hay quien le da tranquilidad no veo el porque no deben llevarse
Responder