Desde Algeciras...."quilloooooooo"...Que estoy siguiendo esto y no terminas de contar o enseñar como sigue....Se va "queá" como un capítulo de telenovela. Lo has terminado ???
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Disculpad las molestias ocasionadas.
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El falso Ripper
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Pues creo que al final cambiaremos los trastes también. Los originales son de 2,7 mm de anchura. Por lo que veo la mayoría de los que hay en venta son de alpaca, y algunos de latón....aunque sé que también los hay de acer inox, pero creo que unos de alpaca irán bien....
Alguna sugerencia?
Alguna sugerencia?
Solo sé, que no sé nada
Bueno, algún avance ha habido, ya tengo el alma, y en breve pondré fotos del proceso......Francis escribió:"Pamatarteeee"....
Desde Algeciras...."quilloooooooo"...Que estoy siguiendo esto y no terminas de contar o enseñar como sigue....Se va "queá" como un capítulo de telenovela. Lo has terminado ???![]()
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Gracias por tu interés
Solo sé, que no sé nada
Bueno, decíamos ayer......
El alma llegó, una estupenda de doble acción. Aquí la podemos ver en reposo:

Cuando apretamos (sentido agujas del relog):

Y cuando aflojamos:

Así ha quedado la acanaladura después de limpiarla y lijarla:

Por cierto , esos fallos que veis en la madera a la derecha, no son producidos al despegar el diapasón, son restos de un mal cepillado de fábrica, parece ser que si paras el cepillo encima de la madera, la muerde de esa forma......estos nipones
con la buena fama que tienen.....
Como podeis apreciar, el alma es más larga que la anterior, así que toca hacer hueco. Antonio en vez de fresa,ha utilizado formón y gubia:


El encaje es perfecto:

Ahora toca ajustar el hueco para el nuevo alma. Teníamos 10 x 10 mm y necesitamos 6 x 10. En vez de colocar un listón y fresar, hemos optado por colocar 2 listones de 10 x 2 a cada lado de fresno. Porqué fresno? pues Antonio, que de maderas sabe mucho me lo ha recomendado por sus características resonantes y su elasticidad. Aquí podéis apreciar los listones con la forma hecha para que encajen perfectos:

Así queda presentado:


Luego se cepillará y lijará lo que sobre
Bueno, pues la forma de colocarlo es introducir entre ambas piezas un listón y apretarlo:

Eso blanco es hoja de papel, para que la cola no se pegue al listón central y así poder sacarlo sin problemas.
Para apretarlo con gatos de apriete (o sargentos si lo preferís más castrense), se ha dado forma a un listón que va en la parte inferior del mástil, con los rebajes de la cabeza y el cuerpo:

Así lo apretaremos (esquemáticamente):

No se estaba encolando cuando hice las fotos, porque se va a hacer con cola caliente y no estaba preparada. Os pondré alguna foto cuando se haga de verdad.
El alma llegó, una estupenda de doble acción. Aquí la podemos ver en reposo:

Cuando apretamos (sentido agujas del relog):

Y cuando aflojamos:

Así ha quedado la acanaladura después de limpiarla y lijarla:

Por cierto , esos fallos que veis en la madera a la derecha, no son producidos al despegar el diapasón, son restos de un mal cepillado de fábrica, parece ser que si paras el cepillo encima de la madera, la muerde de esa forma......estos nipones
con la buena fama que tienen.....
Como podeis apreciar, el alma es más larga que la anterior, así que toca hacer hueco. Antonio en vez de fresa,ha utilizado formón y gubia:


El encaje es perfecto:

Ahora toca ajustar el hueco para el nuevo alma. Teníamos 10 x 10 mm y necesitamos 6 x 10. En vez de colocar un listón y fresar, hemos optado por colocar 2 listones de 10 x 2 a cada lado de fresno. Porqué fresno? pues Antonio, que de maderas sabe mucho me lo ha recomendado por sus características resonantes y su elasticidad. Aquí podéis apreciar los listones con la forma hecha para que encajen perfectos:

Así queda presentado:


Luego se cepillará y lijará lo que sobre
Bueno, pues la forma de colocarlo es introducir entre ambas piezas un listón y apretarlo:

Eso blanco es hoja de papel, para que la cola no se pegue al listón central y así poder sacarlo sin problemas.
Para apretarlo con gatos de apriete (o sargentos si lo preferís más castrense), se ha dado forma a un listón que va en la parte inferior del mástil, con los rebajes de la cabeza y el cuerpo:

Así lo apretaremos (esquemáticamente):

No se estaba encolando cuando hice las fotos, porque se va a hacer con cola caliente y no estaba preparada. Os pondré alguna foto cuando se haga de verdad.
Solo sé, que no sé nada
Siempre me gusta ver 'rescates' de instrumentos.
Fueron hechos para la música, y cuando les ayudamos a volver a ella... me siento bien.
Llevo muchos años haciendo eso cuando he podido, a veces por mí mismo, y cuando yo no llego, con ayuda de un profesional. Ahora mismo estoy esperando para terminar la reconstrucción de un Grabber G3 (Gibson) que espero compartir con vosotros pronto.
Enhorabuena por las ganas, ilusión y trabajo.
Fueron hechos para la música, y cuando les ayudamos a volver a ella... me siento bien.
Llevo muchos años haciendo eso cuando he podido, a veces por mí mismo, y cuando yo no llego, con ayuda de un profesional. Ahora mismo estoy esperando para terminar la reconstrucción de un Grabber G3 (Gibson) que espero compartir con vosotros pronto.
Enhorabuena por las ganas, ilusión y trabajo.
Después de todo el curro que tiene el bajo meterle unas pastillas nuevas va a ser lo más fácil del mundo.OutRo escribió:Con lo bien que te va a quedar, iba a preguntarte por cuanto vendías, pero he visto unas EMG asomando por ahí... qué poco me gustan esas pastillas...
Me está gustando mucho el proceso de restauración. Se está quedando todo muy bien. Imagino que en terminar te quedará un bajo cojonudo, tanto estéticamente como de sonido.
El encolado definitivo:

Se quedará así 3 días
Por otro lado, (se me pasó) os pongo como sacamos el único casquillo de puente que le quedaba al bajo. Se trata de un extractor casero, fabricado con una varilla roscada M8, soldada a una varilla de tetra acero, con un tope y como pesa usamos una llave de impacto de camión que pesaba un montón. Unos cuantos "meneos" fueron suficientes:

Para hacer unos casquillos nuevos (solo necesito 2), reciclamos unas piezas de latón con rosca interior M8, pasándolas por un torno hasta llegar al ancho del orificio,luego se deja la superficie lo más rugosa posible con el torno para un mejor agarre y se cortan a la medida, limando los bordes del corte:




Y estas son las pastillas:

Esta configuración me la recomendó Imanol (Egilegor basses), y mi limitado presupuesto pues me ha dado para comprar estas de segunda mano que son activas (por cierto, compradas en el foro al forero Peker).
Le pedí presupuesto a Imanol para unas customizadas, que son las que me hubiera gustado, pero hoy por hoy no me es posible pagarlas (y eso que no me parecían caras), de forma que el elemento más facilmente sustituíble, de momento quedará así. Fijaros que hemos adoptado la configuración de los Sandberg para las pastillas del mástil!
Estuve escuchando unas demos de esas pastillas y ,la verdad, no me parece que suenen horrorosas precisamente, pero para gustos.....
Instalé unas Egilegor pasivas en un Greco JazzBass de 1976 y me encantaban.....quien sabe si más adelante
Bueno , seguiré informando......Salud!


Se quedará así 3 días
Por otro lado, (se me pasó) os pongo como sacamos el único casquillo de puente que le quedaba al bajo. Se trata de un extractor casero, fabricado con una varilla roscada M8, soldada a una varilla de tetra acero, con un tope y como pesa usamos una llave de impacto de camión que pesaba un montón. Unos cuantos "meneos" fueron suficientes:

Para hacer unos casquillos nuevos (solo necesito 2), reciclamos unas piezas de latón con rosca interior M8, pasándolas por un torno hasta llegar al ancho del orificio,luego se deja la superficie lo más rugosa posible con el torno para un mejor agarre y se cortan a la medida, limando los bordes del corte:




Y estas son las pastillas:

Esta configuración me la recomendó Imanol (Egilegor basses), y mi limitado presupuesto pues me ha dado para comprar estas de segunda mano que son activas (por cierto, compradas en el foro al forero Peker).
Le pedí presupuesto a Imanol para unas customizadas, que son las que me hubiera gustado, pero hoy por hoy no me es posible pagarlas (y eso que no me parecían caras), de forma que el elemento más facilmente sustituíble, de momento quedará así. Fijaros que hemos adoptado la configuración de los Sandberg para las pastillas del mástil!
Estuve escuchando unas demos de esas pastillas y ,la verdad, no me parece que suenen horrorosas precisamente, pero para gustos.....
Instalé unas Egilegor pasivas en un Greco JazzBass de 1976 y me encantaban.....quien sabe si más adelante
Bueno , seguiré informando......Salud!
Última edición por dequebass el Mié Mar 11, 2015 11:59 pm, editado 3 veces en total.
Solo sé, que no sé nada
Lo de darle la vuelta a la pastilla split coil me parece una idea muy acertada.
Horrorosas no te van a sonar las pastis, yo no quise decir eso. Lo mío es más un problema gordo de prejuicios con las EMG... la pila, lo gordísimas y perfectas que suenan siempre... manías de uno
Me gustan mucho cuando se las escucho a otros, pero siempre que las pruebo yo, no me divierto.
Horrorosas no te van a sonar las pastis, yo no quise decir eso. Lo mío es más un problema gordo de prejuicios con las EMG... la pila, lo gordísimas y perfectas que suenan siempre... manías de uno
Me gustan mucho cuando se las escucho a otros, pero siempre que las pruebo yo, no me divierto.
Todas las aportaciones son bien recibidas!OutRo escribió:Lo de darle la vuelta a la pastilla split coil me parece una idea muy acertada.
Horrorosas no te van a sonar las pastis, yo no quise decir eso. Lo mío es más un problema gordo de prejuicios con las EMG... la pila, lo gordísimas y perfectas que suenan siempre... manías de uno
Me gustan mucho cuando se las escucho a otros, pero siempre que las pruebo yo, no me divierto.
A mi me pasa un poco como a tí, me suele gustar como suena mi equipo en manos de otros.........bueno, no siempre
Gracias a todos por vuestros aportes!!!
Por cierto, el bajo no está en venta, lo voy a regalar
Solo sé, que no sé nada
Seguimos....
EL encolado ha quedado perfecto, ahora se corta una tira de fresno de 1 x 6 mm con el largo de la acanaladura, para tapar el alma, y así evitar que tenga problemas con la cola


Se cepilla y lija


El resultado es fantástico


Este último listón no va encolado al mástil, solo encajado, quedará encolado al diapasónpara que si fuera necesario levantar el diapasón en el futuro, salga con éste.
Ahora toca pegar el diapasón, para ello, se ha preparado una pieza que encaja perfecta en un extremo del mástil, por el otro lado del diapasón utilizaremos cinta de carrocero....todo porque al aplicar la cola caliente, el diapasón se puede deslizar hacia algún lado en el proceso de apriete, y no queremos que eso suceda.


Se aplica la cola, se coloca el diapasón, un taco con la curvadura adecuada, 16" en éste caso y finalmente se aprieta con una brigada entera de sargentos. En éste caso, al pegar el diapasón con los trastes puestos, el taco va revestido con una capa de corcho qe hace que la presión sea uniforme.





Ahora se quedará así hasta el lunes
EL encolado ha quedado perfecto, ahora se corta una tira de fresno de 1 x 6 mm con el largo de la acanaladura, para tapar el alma, y así evitar que tenga problemas con la cola


Se cepilla y lija


El resultado es fantástico


Este último listón no va encolado al mástil, solo encajado, quedará encolado al diapasónpara que si fuera necesario levantar el diapasón en el futuro, salga con éste.
Ahora toca pegar el diapasón, para ello, se ha preparado una pieza que encaja perfecta en un extremo del mástil, por el otro lado del diapasón utilizaremos cinta de carrocero....todo porque al aplicar la cola caliente, el diapasón se puede deslizar hacia algún lado en el proceso de apriete, y no queremos que eso suceda.


Se aplica la cola, se coloca el diapasón, un taco con la curvadura adecuada, 16" en éste caso y finalmente se aprieta con una brigada entera de sargentos. En éste caso, al pegar el diapasón con los trastes puestos, el taco va revestido con una capa de corcho qe hace que la presión sea uniforme.





Ahora se quedará así hasta el lunes
Solo sé, que no sé nada
Del carajo...Parece mas que una curiosidad un documental,porque está para el canal Discovery.Muy bién montado en detalles,explicaciones y fotografías.
Si yo tuviera que hacer eso me cambiaba de instrumento,(a un pito,vamos).
Lo mio son los ajustes y nada mas,pero como dice Report,ver poner en marcha un instrumento ya estancado es la pera.
Adelante que sacarás un buen bajo.....Y por cierto en que color quedará ??.

Si yo tuviera que hacer eso me cambiaba de instrumento,(a un pito,vamos).
Lo mio son los ajustes y nada mas,pero como dice Report,ver poner en marcha un instrumento ya estancado es la pera.
Adelante que sacarás un buen bajo.....Y por cierto en que color quedará ??.
Hola de nuevo a todo el mundo y disculpar por el bypass, pero vamos avanzando poco a poco,,,,,,y cuando la pasta ly el tiempo nos lo permiten.
Tarde, pero sabroso, veréis que hemos hecho grandes progresos, sin más dilación prosigo:
Después de pegar el diapasón, y de mucho pensar, decidimos que los trastes se cambiaban, hubiera sido mejor haberlos sacado antes de encolar....., pero nos gusta hacerlo dificil.
Manos a la obra:


Trastes viejos....qué alegría haberlos quitado

Ahora lijado del diapasón con el taco del radio 16:


Un poco de aire comprimido

Y se ve tal que así:

Ahora los trastes nuevos.....Jumbo Hi, de 2,8mm de anchura, el orden es importante

Primero presentamos para asegurarnos de que la longitud de corte es la adecuada

Y empezamos a instalar:

Como no tenemos prensa, cortamos un trozo del taco de 16" y hacemos el ajuste final

Limamos el material sobrante

Instalado el puente fijo, nótese que se han cerrado un par de agujeros que afeaban mucho con unas piezas de ébano

Puesta a punto de clavijeros

Recrecido de la cavidad de las pastillas (reversible) para adaptar el hueco a las pastillas EMG PJ

Presentación del harware, primer ajuste del alma, qué bien funciona!!. Suavidad, precisión, respuesta del mástil a la más mínima insinuación!

Momento de acometer el diseño de la plantilla

Marcando la posición definitiva de las pastillas

Plantilla todavía en forma basta, a la que le instalamos la electrónica para una prueba definitiva antes del lacado


Momento de la verdad

Suena a música celestial!!! cuerpazo, gruñido y sustain increíble, las notas se alargan una eternidad.....Buena señal!!
Ahora se ha desmontado todo y faltan el ajuste final de los trastes, lijado final.....y empieza el proceso de lacado.
En breve os pondré fotos del proyecto terminado
Salud!
Tarde, pero sabroso, veréis que hemos hecho grandes progresos, sin más dilación prosigo:
Después de pegar el diapasón, y de mucho pensar, decidimos que los trastes se cambiaban, hubiera sido mejor haberlos sacado antes de encolar....., pero nos gusta hacerlo dificil.
Manos a la obra:


Trastes viejos....qué alegría haberlos quitado

Ahora lijado del diapasón con el taco del radio 16:


Un poco de aire comprimido

Y se ve tal que así:

Ahora los trastes nuevos.....Jumbo Hi, de 2,8mm de anchura, el orden es importante

Primero presentamos para asegurarnos de que la longitud de corte es la adecuada

Y empezamos a instalar:

Como no tenemos prensa, cortamos un trozo del taco de 16" y hacemos el ajuste final

Limamos el material sobrante

Instalado el puente fijo, nótese que se han cerrado un par de agujeros que afeaban mucho con unas piezas de ébano

Puesta a punto de clavijeros

Recrecido de la cavidad de las pastillas (reversible) para adaptar el hueco a las pastillas EMG PJ

Presentación del harware, primer ajuste del alma, qué bien funciona!!. Suavidad, precisión, respuesta del mástil a la más mínima insinuación!

Momento de acometer el diseño de la plantilla

Marcando la posición definitiva de las pastillas

Plantilla todavía en forma basta, a la que le instalamos la electrónica para una prueba definitiva antes del lacado


Momento de la verdad

Suena a música celestial!!! cuerpazo, gruñido y sustain increíble, las notas se alargan una eternidad.....Buena señal!!
Ahora se ha desmontado todo y faltan el ajuste final de los trastes, lijado final.....y empieza el proceso de lacado.
En breve os pondré fotos del proyecto terminado
Salud!
Solo sé, que no sé nada
Pues las pastillas split se han colocado en su posición tradicional porque después de darle vueltas, como el bajo se lo voy a regalar a un buen amigo, sé que le gusta ese sonido tradicional, con las cuerdas A y E empujando como mulas.
Si fuera a quedármelo yo, las hubiera colocado al revés, pero de esta forma, creo que le gustará más a su nuevo propietario.
Si te fijas, la pastilla single ha sido colocada buscando un sonido con más cuerpo , en la posición más grave posible.
Hay un montón de cosas que se han hecho pensando en quien lo va a tocar.......espero acertar
Si fuera a quedármelo yo, las hubiera colocado al revés, pero de esta forma, creo que le gustará más a su nuevo propietario.
Si te fijas, la pastilla single ha sido colocada buscando un sonido con más cuerpo , en la posición más grave posible.
Hay un montón de cosas que se han hecho pensando en quien lo va a tocar.......espero acertar
Solo sé, que no sé nada
Seguro que aciertasdequebass escribió:Pues las pastillas split se han colocado en su posición tradicional porque después de darle vueltas, como el bajo se lo voy a regalar a un buen amigo, sé que le gusta ese sonido tradicional, con las cuerdas A y E empujando como mulas.
Si fuera a quedármelo yo, las hubiera colocado al revés, pero de esta forma, creo que le gustará más a su nuevo propietario.
Si te fijas, la pastilla single ha sido colocada buscando un sonido con más cuerpo , en la posición más grave posible.
Hay un montón de cosas que se han hecho pensando en quien lo va a tocar.......espero acertar


