El otro día (ayer) tuvimos una charla sobre cómo debería sonar el bajo. Para mí, el sonido que más me gusta es sonido de la Old School, James Jamerson, Rocco Prestia, Jeff Berlin... Sonidos que no sean precisamente brillantes.
El caso es que el cantante y un guitarrista dicen que debería buscar otra forma de ecualizar, porque mi sonido es demasiado apagado, las cuerdas están gastadas, etc... Con el otro guitarrista no hay problema, en ese aspecto nos entendemos mejor. El caso es que buscando diferentes sonidos, se me ocurrió (maldita la idea) ecualizar en "V". Me dijeron que ahora el bajo sí que sonaba.
Yo no me siento nada cómodo tocando en "V", porqué aunque el bajo solo suene bien, luego en el conjunto del grupo se pierde totalmente, o es una bola de graves. También me encuentro limitado dinámicamente, porque en las líneas pongo bastantes notas muertas, y por lo general me dejo espacio para poder cambiar el sonido con las manos, tocando más hacia el puente o mástil dependiendo del ambiente, y todo eso con la ecualización se me va al garete.
Se lo expliqué y me dijeron que, lógicamente, debo sentirme cómodo con el sonido, pero a mí se me quedó el gusanito de que no les gustó que no con el sonido.
Ellos defienden que de esta forma el bajo suena más claro y con más pegada, aunque les dije que sonar limpio depende de las manos y no de la ecualización, que lo que ellos oyen es el clank de la cuerda al tocar los trastes, pero que esa forma de tocar es poco versátil.
Así que tras el tochazo, la pregunta es, se os ocurre alguna forma de poder buscar un sonido más agresivo pero que no me quite el color del bajo?
Por si os sirve de algo, uso un Warwick Corvette enchufado a un Hartke HA3500 con dos pantallas Hartke 4x10 de la serie HyDrive.