Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Cuerpos de una pieza
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
-
francoblangino
- B

Cuerpos de una pieza
A raiz de un post del foro me entro la curiosidad respecto a los cuerpos de los bajos e indagando un poco vi que varios bajos Fender, Sadowsky, Sandberg (todos ellos caros y a priori buenos bajos) construyen los cuerpos de 2 o 3 piezas (bien por que se nota o por que lo dicen). No vi esto por ejemplo en MusicMan o Warwick, o al menos no se notaba, sino que parecia que fuese de una sola.
Igual imagino que no se podrá generalizar como hago yo aqui. Habrá de todo en todas las marcas, pero me surge la pregunta, ¿por que hacerlo unos de una pieza y otros de mas? ¿rebaja costes? ¿afecta al sonido del bajo?
Claro que por otro lado están los de construccion nech-thru cuyo cuerpo como poco es de dos piezas que se encolan al mastil, y no por eso son peores o mas baratos.
Alguien anda puesto en este asunto y sabe que criterios se siguen para hacerlo de una u otra manera y en que afecta?
Igual imagino que no se podrá generalizar como hago yo aqui. Habrá de todo en todas las marcas, pero me surge la pregunta, ¿por que hacerlo unos de una pieza y otros de mas? ¿rebaja costes? ¿afecta al sonido del bajo?
Claro que por otro lado están los de construccion nech-thru cuyo cuerpo como poco es de dos piezas que se encolan al mastil, y no por eso son peores o mas baratos.
Alguien anda puesto en este asunto y sabe que criterios se siguen para hacerlo de una u otra manera y en que afecta?
- 19rainbow74
- B

- Contactar:
Los que defienden una sola pieza lo hacen porque piensan que así la madera es más resonante al no interrumpirse la fibra natural de la madera con la cola.
Los que defienden las 2 piezas lo hacen en base a que la madera de esta manera no sufre deformaciones con los años.
Yo no creo que ni lo uno ni lo otro sea decisivo en el instrumento.
Los que defienden las 2 piezas lo hacen en base a que la madera de esta manera no sufre deformaciones con los años.
Yo no creo que ni lo uno ni lo otro sea decisivo en el instrumento.
ME GUSTA EL OLOR A NAPALM POR LA MAÑANA...
- Nachobassman
- BAJISTA

Hola
Respecto a otras marcas que mencionas, como Warwick, siempre hacen los instrimentos con cuerpos de, al menos, dos piezas, ejemplos:
Thumb BO (casi no se nota, pero son dos):

Thumb NT (las dos "alas" del cuerpo más cinco láminas del mástil):

Lo de más de una pieza formando el cuerpo del instrumento tengo entendido que es para evitar posibles deformaciones.
Respecto a otras marcas que mencionas, como Warwick, siempre hacen los instrimentos con cuerpos de, al menos, dos piezas, ejemplos:
Thumb BO (casi no se nota, pero son dos):
Thumb NT (las dos "alas" del cuerpo más cinco láminas del mástil):
Lo de más de una pieza formando el cuerpo del instrumento tengo entendido que es para evitar posibles deformaciones.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
La lógica me dice que lo de la cuerpos de varias piezas es una simple cuestión de economía, para aprovechar mejor los bloques de madera.
Imaginaos una empresa que fabrica varios miles de instrumentos al año cuantos miles de kgs de madera de calidad (que no es, precisamente barata) tendría que tirar a la basura de otro modo.
Imaginaos una empresa que fabrica varios miles de instrumentos al año cuantos miles de kgs de madera de calidad (que no es, precisamente barata) tendría que tirar a la basura de otro modo.
Seraph escribió:El 98% de los bajos son de 2 o más piezas.
Que sea de una sola pieza no te asegura absolutamente nada.
Lo de las dos piezas es por la estabilidad física del cuerpo de madera. Que un bajo curve el cuerpo a los 30 años no debe ser agradable para el propietario.
El corte del cuerpo además es longitudinal en la dirección de la veta, con lo cual, acústicamente la diferencia sería totalmente ridícula, además de imperceptible al oído humano.
Los neck-through ya son otra cosa. La resonancia del cuerpo pasa a un segundo plano ya que es el mástil el que llega hasta el puente del bajo. Exagerando mucho, se podría decir que en un bajo neck-through, las alas del cuerpo son una excusa para que el bajo siga teniendo una forma reconocible y cómoda para tocarlo sentado, porque lo realmente importante es la materia que hay entre clavijero-cejuela y puente.
Hay fabricantes que en lugar de encolar el cuerpo longitudinalmente por la mitad, desplazan el corte de manera que el corte no afecta ni al zoque del mástil ni al apoyo del puente. Pero ignoro si ésto responde a un afán por la transmisión de las vibraciones o por una cuestión de costes de la producción en serie.
http://i.ebayimg.com/00/s/NTk4WDgwMA==/ ... k/$_20.JPG
-
francoblangino
- B

Gracias por las respuestas.
Flipa para ver la división en el warwick. Y yo la he creído ver justo en el medio, vaya uno a saber si es ahí o es mi subconsciente que quiere ver las dos piezas
Pues efectivamente yo también creo que al sonido poco debe afectar por que sino los neck thru se considerarían peores, y los bajos que se hiciesen de una pieza se venderían como garantia de calidad, y no es la cualidad que mas destaquen cuando te quieren vender un bajo caro.
Coincido con los que decís que sera para evitar deformaciones (eso no lo sabia ni me hacia una idea de que pudiera pasar) y también en que es una manera de aprovechar madera sobrante, que como ha dicho serio2, no debe ser barata.
Flipa para ver la división en el warwick. Y yo la he creído ver justo en el medio, vaya uno a saber si es ahí o es mi subconsciente que quiere ver las dos piezas
Pues efectivamente yo también creo que al sonido poco debe afectar por que sino los neck thru se considerarían peores, y los bajos que se hiciesen de una pieza se venderían como garantia de calidad, y no es la cualidad que mas destaquen cuando te quieren vender un bajo caro.
Coincido con los que decís que sera para evitar deformaciones (eso no lo sabia ni me hacia una idea de que pudiera pasar) y también en que es una manera de aprovechar madera sobrante, que como ha dicho serio2, no debe ser barata.
-
francoblangino
- B

Gracias por las respuestas.
- Nachobassman
- BAJISTA

Pues no, es más lo de evitar que la pieza se deforme. Una sola pieza de madera tenderá a deformarse en un sentido, pero al estar unida a otra(s) pieza(s), esas fuerzas generadas por cada pieza evitan que el conjunto se deforme "unanimemente" en una sola dirección.serio2 escribió:La lógica me dice que lo de la cuerpos de varias piezas es una simple cuestión de economía, para aprovechar mejor los bloques de madera.
El mismo criterio se aplica a los mástiles, por eso la mayoría llevan dos o más piezas, para aumentar la estabilidad. Los cortes de madera también influyen, por ejemplo el tipo de corte "quartesawn", al conferir a la madera mayor estabilidad, es más apto para fabricar mástiles de una sola pieza.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Es justo lo que dices, Nacho. Una pieza de madera tan gruesa y grande como el cuerpo de un jazzbass, casi seguro que se va a deformar con el paso de los años, a pesar de estar bien curada en el momento de procesarla para hacer el bajo. Además, ¿es más cara la madera que el trabajo y el tiempo de cortarla y encolarla hasta que seque? yo creo que no.Nachobassman escribió:Pues no, es más lo de evitar que la pieza se deforme. Una sola pieza de madera tenderá a deformarse en un sentido, pero al estar unida a otra(s) pieza(s), esas fuerzas generadas por cada pieza evitan que el conjunto se deforme "unanimemente" en una sola dirección.serio2 escribió:La lógica me dice que lo de la cuerpos de varias piezas es una simple cuestión de economía, para aprovechar mejor los bloques de madera.
El mismo criterio se aplica a los mástiles, por eso la mayoría llevan dos o más piezas, para aumentar la estabilidad. Los cortes de madera también influyen, por ejemplo el tipo de corte "quartesawn", al conferir a la madera mayor estabilidad, es más apto para fabricar mástiles de una sola pieza.
En cuerpo en dos piezas cortado en libro (bookmatched) suele ser más valorado que uno de una sóla pieza, y bastante más bonito por su simetría en la veta:

Sin embargo con los mástiles no es exáctamente lo mismo. Lo más importante es el corte. Generalmente el hacerlos con varias piezas de maderas diferentes es para aportarle mayor rigidez (que no estabilidad al paso del tiempo, si no más bien de cara a los cambios de estación) y para variar el sonido resultante del bajo. GL sí corta los mástiles longitudinalmente y los encola, pero la verdad es que no hay muchos fabricantes que lo hagan.
Vetas enfrentadas se le llama, y efectivamente, las posibles deformaciones disminuyen.Nachobassman escribió:Pues no, es más lo de evitar que la pieza se deforme. Una sola pieza de madera tenderá a deformarse en un sentido, pero al estar unida a otra(s) pieza(s), esas fuerzas generadas por cada pieza evitan que el conjunto se deforme "unanimemente" en una sola dirección.serio2 escribió:La lógica me dice que lo de la cuerpos de varias piezas es una simple cuestión de economía, para aprovechar mejor los bloques de madera.