Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
El mes pasado compré aqui en el foro este bajazo y la verdad es que estoy mas que contento. He tenido varios JB y este con diferencia es el mejor. Me gusta mucho mas incluso que mi JB original del 76, mucho mas cómodo y ligero, mas blandito y fácil de ajustar y con un sonidazo muy dulce y rico en medios.
El bajo en concreto es este: viewtopic.php?t=51847&highlight=custom+shop
Siempre me ha gustado tener la acción muy baja y el mástil lo mas planito posible para poder hacer taping y slap (aunque ya no hago nada de esto, pero me he acostumbrado a esta acción). El caso es que cuando me puse a a ajustarlo y a indagar desmonté el mástil y encontré al final del talón un calze de cartón. Directamente lo he quitado y lo he ajustado bastante bien a mi gusto, pero ahora no estoy seguro de haber hecho bien quitandolo. si estaba ahí seria por algo, no...? que opinais?
También quería conocer alguna opinión sobre los potes concéntricos con control de tono y volumen por cada pastilla. Estoy acostumbrado a la configuración volumen volumen y tono y a esta aún no le pillo el rollo.
Un saludo a todos!
En primer lugar, pienso quew el que te vendió el bajo te tenía que haber
dicho que el mástil estaba calzado con un cartón.
Esto es una práctica que se hace y sobre todo se hacía en los Jazz Bass que no se dejan ajustar con la acción baja,es decir en vez de bajar las cuerdas subes el mástil.
Dudo que un bajo así no se deje ajustar bién, pero cosas peores se han visto.
Por si te sirve de algo, lo hice una vez por curiosidad y lo quité enseguida, me parecia que cambiaba el tacto y el sonído del bajo, aunque igual era cosa mía, no sé.
Como dice grajam, con esa cuña ('shim' en inglés) lo que consigues es modificar el ángulo del mástil con respecto al cuerpo ('tilt' en inglés). Esto es una manera de conseguir bajar la acción más aún, incluso cuando has bajado las selletas del puente hasta abajo. Yo lo he tenido y lo sigo teniendo en alguno de mis bajos. Todo depende bastante de tu forma de tocar (suave o fuerte) y de tu gusto (sonido sin ningún tipo de buzzing o con algo).
Si buscas un poco en internet, vas a encontrar muchas páginas que hablan sobre ello y opiniones contradictorias.
Estoy convencido que quien me lo vendió no tenía ni idea, primero porque el toda con púa y no necesita una acción tan baja, a parte de que es un forero de confianza con el que ya he tratado antes y estoy seguro de que si lo supiera me lo hubiese contado.
Igual no creo que tenga mucha importancia pues sin el calce he conseguido una acción bajisima, y todavía le queda margen a las silletas. El ajuste del alma responde a la perfección como era de esperar en un bajo de esta gama. No le encuentro ningún defecto o tara, por eso mi intriga de porqué estaría el calce.
Para mi gusto es de los jazz bass mejor hechos que he probado, comparándolo incluso con alguno de época...
Como dicen los compañeros, es para cambiar la inclinación entre el cuerpo y el mástil.
Si el bajo suena bien con la cuña puesta, no hace falta cambiar nada, no? Algunos de los mejores bajos que he probado (fenders vintage) llevaban cuña, incluso en un Fodera le puse una, no veo el problema.
Ahora, seguramente hay mejores cosas que un trozo de cartón...
Pues yo no tengo mucha idea, pero creo que es posible que un bajo vintage necesite un calzo antes que un custom shop actual, al fin y al cabo un custom shop ha pasado unos controles hace poco, y el vintage a saber que vida ha tenido, y es normal que haya que ajustarlo mas.
Si has quitado el calze, y el bajo está cómodo para tu gusto y suena bien, tiralo, o guárdalo junto con las chuches de la Custom ; )
En cuanto a lo de los potes, yo tengo el AV 62 y estoy contento con él. Digamos que tienes algo más de control sobre el sonido.
En Fender es frecuente el uso de esas piezas para conseguir una inclinación adecuada del mástil.
De hecho, el sistema necktilt viene a sustituir eso. Pero en los modelos que no llevan ese sistema se usan esas tiras para la inclinación.
En ocasiones, el mástil puede ajustarse sin esa pieza, y si es así, se quita y punto.
No solo Fender lo usa. Un ejemplo: los Gibson Grabber G1 y G3 los solían llevar, y además una malla metálica. En los míos los he podido ajustar quitándolos, sin problemas.
Sin embargo, en otras marcas que no lo llevaban se los tuve que poner para un ajuste óptimo.