Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Uso de la ganancia
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Uso de la ganancia
Hola a todos,
Últimamente me estoy acostumbrando a tocar cada vez más con la ganancia del amplificador menos abierta. Mi jazz bass tiene pastillas CS' 60 y tienen bastante salida y en cuanto me paso un poco con la ganacia enseguida rompe y ensucia el sonido. Esto lo arreglo abriendo el pote de ganancia solo un poco, menos de la mitad y consigo un sonido más redondo y limpio.
¿Tenéis vosotros experiencias similares o preferencias con la ganancia del ampli a la hora de tocar?
Saludos
Últimamente me estoy acostumbrando a tocar cada vez más con la ganancia del amplificador menos abierta. Mi jazz bass tiene pastillas CS' 60 y tienen bastante salida y en cuanto me paso un poco con la ganacia enseguida rompe y ensucia el sonido. Esto lo arreglo abriendo el pote de ganancia solo un poco, menos de la mitad y consigo un sonido más redondo y limpio.
¿Tenéis vosotros experiencias similares o preferencias con la ganancia del ampli a la hora de tocar?
Saludos
Si el ampli es de valvulas o de transistores pero pensado para añadir distorsión, hay que usarlo como comentas(siempre que no quieras distorsion, claro :P ). Pero en la gran mayoría de amplis de bajo, la ganancia hay que ajustarla en el punto optimo, que no sature cuando tocamos mas fuerte, para que pueda trabajar en el punto optimo 
Rock setentero
https://whitecoven.bandcamp.com
https://whitecoven.bandcamp.com
- kalifabass
- BAJ

Estoy de acuerdo. Tengo entendido que hay que ajustar la ganancia hasta que el indicador de peak se ilumine puntualmente, siempre y cuando lo tenga. Si no lo tiene se suele ajustar hasta justo antes de saturar. También hay quien supera estos márgenes para conseguir una saturación, pero creo que si se abusa puede perjudicar al ampli, aunque en los clase D no se corre tanto riesgo.
Como la señal que recibe un ampli es por definición variable, hay que poner un control inicial (ganancia) que reduzca o aumente la señal hasta el punto optimo para que el previo y la etapa de potencia que van a continuación den su máximo rendimiento.
Pero también puede usarse para saturar y distorsionar, con resultados muy variados dependiendo de cada ampli, desde bonito a insoportable. Normalmente la saturación por exceso de ganancia no provoca daños en la etapa de potencia, en cambio hacer trabajar la etapa en saturación por exceso de volumen en el máster si resulta peligrosa.
Pero también puede usarse para saturar y distorsionar, con resultados muy variados dependiendo de cada ampli, desde bonito a insoportable. Normalmente la saturación por exceso de ganancia no provoca daños en la etapa de potencia, en cambio hacer trabajar la etapa en saturación por exceso de volumen en el máster si resulta peligrosa.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
La ganancia tiene que ser óptima, lo suyo es ver en la lucecita del "Peak" para ver cuándo satura (al tocar lo más fuerte posible), bajarle un poquito al "Gain" y dejarlo ahí.
Si no hay lucecita, hay que tener cuidado de no pasarse ni quedarse corto con el "Gain" para que haya la cantidad de señal que "excite" todo el preamplificador, pero sin saturar.
Si no hay lucecita, hay que tener cuidado de no pasarse ni quedarse corto con el "Gain" para que haya la cantidad de señal que "excite" todo el preamplificador, pero sin saturar.
-
francoblangino
- B

Yo también tenía entendido que hay que ajustan el Gain justo un pelín por debajo de que pique. Aunque aqui también influye que te guste que pique en algún momento o nunca.
Yo tengo un jazz bass con pastillas lindy fralin con un sonido muy 60´s y me gusta que en ciertos momentos sature para añdirle un poco de grano o gruñido. Lo tengo ajustado para que pique cuando pulso fuerte, así puedo controlar con la pulsación de mano dcha que sature o no según me apetezca.
Cierto que mi ampli es un markbass que tiene un sonido muy cristalino lo que seguro ayuda a que no emborrone como dices que te pasa a ti.
Juega con el gain hasta ese punto idoneo y una vez lo localices ajustalo en función de tu gusto y tu sonido: si quieres que sature a menudo, pocas veces o nunca.
como no soy ningún experto también puedes obviar todo lo que te he dicho y hacer caso a los que saben

Yo tengo un jazz bass con pastillas lindy fralin con un sonido muy 60´s y me gusta que en ciertos momentos sature para añdirle un poco de grano o gruñido. Lo tengo ajustado para que pique cuando pulso fuerte, así puedo controlar con la pulsación de mano dcha que sature o no según me apetezca.
Cierto que mi ampli es un markbass que tiene un sonido muy cristalino lo que seguro ayuda a que no emborrone como dices que te pasa a ti.
Juega con el gain hasta ese punto idoneo y una vez lo localices ajustalo en función de tu gusto y tu sonido: si quieres que sature a menudo, pocas veces o nunca.
como no soy ningún experto también puedes obviar todo lo que te he dicho y hacer caso a los que saben
Como voy a obviar lo que decís hombre! Gracias por tus consejos Franco. Yo también tengo un cabezal markbass y la verdad es que estoy encantado. No me gusta subir muy alto el gain pero vamos, para gustos colores, también reconozco que hay que darle chicha al ampli para que suene como toca.
Saludos y gracias a todos por las aportaciones!
Saludos y gracias a todos por las aportaciones!