Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Os comento mi problema:
Desde ayer tengo una dúda sobre mi ampli: Tengo un cabezal Ampeg B1RE, todo transistores que saca 300W a 4Ohms y 175W a 8Ohms. La pantalla que utilizo es la de un combo BA115 HD (Se le sacó el amplificador al combo) pero con un cono de 15" Eminence que saca 300W a 8Ohms. Pues bien, ayer hice mi primer bolo con este material, sin amplificar, es decir que los dos guitarras y yo nos hemos adaptado al sonido que saca la batería en acustico. A la hora de tocar, perfecto, me oía bien, pero el ampli lo tenía a 3/4 de su potencia, es decir que la ganancia al 7 (el punto antes de clipear) y el master al 8 y en momentos a más...
Según vosotros es normal que con esta potencia el ampli se quede corto en un bolo pequeño?
El problema vendría del ampli? De la pantalla?
El ampli tiene un botón "limitador" que lo tengo siempre pulsado y pasado la mitad del master se enciende. Podría desactivarlo para que me saque la potencia total, pero se me podria quemar la etapa, verdad?
Pd: Antes tocaba con un Peavey de 80W y me daba el mismo resultado que éste o más (hablando de potencia!! )
Si aseguras que no había bola de graves y que no es problema de ecualización, y que el cono del parlante se movía... La combinación ampli-altavoz está bien, lo único que se me ocurre es que os piseis en las frecuebcias de acualización y que como resultado "parece" que no te oyes, y lo que haces es suplirlo tirando de volúmenes y de watios de potencia y, según con qué guitarristas y baterístas, 175 watt pueden no ser suficientes (no he probado ampeg pero además se le ha criticado tradicionalmente que "suena poco"). El Peavey no es que se oiga más, es que se aprecia mejor porque lleva una ecualización diferente.
Dicho esto desde el respeto y mi ignorancia, te propongo que mires la ecualización: intenta un cambio, ecualizate plano, cuadra primero el bajo y, cuando lo tengas a tu gusto, en el cabezal dale más salida a los medios. Cuando estés tocando con toda la banda refuérzate de graves o agudos si ves que es claramente insuficiente. Busa los medios para romper en la mezcla.
La ecualización y la sala podrían ser factores de esta sensación de "poca potencia" como dices. En todo caso el problema no puede venir (o lo dudo) del altavoz o del ampli puesto que en casa funcionan perfectamente y en ensayo tambien. De todas maneras la crítica de "suena poco" debe ser cierta porque incluso en ensayo lo tengo subido de volumen para oírme bien.
Me encargaré de volver a ver un poco la ecualización (es verdad que lo tengo bajo de medios, como dices) e intentaré pillarme otra pantalla adicional para aprovechar toda su potencia y tener más volumen de aire.
Ahora falta decidirme entre una 1*12 o una 2*10!
También influye si el técnico te sacó por línea y te puso delante un subwoofwer. Las ondas son muy cabronas, y si las mismas ondas de tu altavoz son reproducidas por otro altavoz y las recibes rebotadas, las de tu altavoz se anulan.
Dicho de otra manera: he oído que, para lograr una insonorización perfecta, algunos fabricantes de vehículos pasan por el equipo de audio el propio sonido del motor que, al oirse a la vez que el propio motor hace que la sensación acústica dentro del habitáculo es se que no se oye nada, porque consiguen anular unas ondas con otras. De ahí la importancia del SPL al combinar pantallas, porque si una se mueve más rápido que otra, es posible que logres que se anulen unas ondas con otras y la sensación acústicas sea que con dos pedazo de pantallas te oigas menos que cuando llevabas una sola (o que un combo medio de 80 watt te oigas mejor que con un fabricante mejor considerado que te aporta más del doble de watios).
Piensa cómo estaban distribuidos los amplis y las pantallas del equipo de voces del local, y si te pudo pasar algo de esto, y si ha sido así, tomar buena nota para que no te vuelva a pasar.
Por PA sólo pasaba la voz, asi que esto no puede ser.
Uno de los dos amplis de guitarra estába encima de mi pantalla (para que el sonido se expandiera más), no se si esto puede influir. Por otra parte, la sala era bastante grande y con muy mala insonorisación, es decir que el sonido rebotaba. ¿Podría venir de aqui el hecho que se anulen las frecuencias al rebotar contra la pared?
Y otra preguntita, el día que cambié el altavoz de 15" de la pantalla, me dí cuenta que ésta no tenia espuma por dentro. No podría venir de aqui el problema? Me explico: al no tener espuma dentro de la caja, las frecuencias que salen del bass-reflex se anularían con las que salen de la parte delantera del altavoz?
Ponerle espuma dentro de la pantalla para que absorba un poco no ayudaría?
Hola spark, rectifico lo dicho, la pantalla que tengo es una Ampeg BA115 HP. Se le ha quitado la parte de amplificación y cambiado el cono por un Eminence Beta 15"
Nada, lo de la espuma es para que (dicho a groso modo) la caja "parezca" más grande. Una caja ya viene calculada para su bass reflex o más bien el bass reflex para la caja. El bass reflex permite hacer la caja más pequeña, porque aprovecha el aire que se mueve dentro y se comporta como un altavoz extra en determinados momentos. La espuma se puede utilizar en la caja e incluso en el bass reflex, y hace que se comporte como si fuera una caja o un bass reflex más grande.
Si se le cambió el altavoz por otro de iguales características... Pero a lo mejor el altavoz nuevo tenga menos prestaciones que el ampeg original.
Los datos del altavoz BETA http://www.parts-express.com/eminence-b ... r--290-410
Nominal Diameter15"
Power Handling (RMS)300 Watts
Power Handling (max)600 Watts
Impedance8 ohms
Frequency Response 45 to 3,700 Hz
Sensitivity 98.2db 1w/1m
Habría que recalcular cómo trabaja el bass reflex con el nuevo cono, pero desconocemos el SPL del ampeg para ver cual de los dos es más rápido y si el bass reflex trabaja igual de bien o no, pero no creo que se pudiera traducir en que se dejara de oir el altavoz principal. Habría que verlo, que hablen los expertos!![/url]
En primer lugar debes tener en cuenta que con el nuevo altavoz de 8 ohm la potencia que sacas del ampli son 175 w., lo que no es mucho y posiblemente no llegue a compensarse con la sensibilidad del nuevo altavoz con 98,2 db 1W a 1m, aun siendo bastante buena. Además, el hecho de que no te escucharas bien puede venir de la colocación de ampli o unas frecuencias que "pisan" a otras, o incluso de una caja y bass réflex inadecuados para ese altavoz, ten en cuenta que al haberlo cambiado es difícil que coincida con las características del anterior.
Conviene tener en cuenta la colocación del ampli, muy cerca de él no te escucharás bien, mejor a 2-3 metros por detrás de ti. Si no puedes alejarlo, inclinarlo puede ser una solución. La ecualización también influye, si las guitarras están muy graves se meten en las frecuencias del bajo y dan un sonido confuso, a lo que puede contribuir negativamente el local si no está bien insonorizado, lo que origina rebotes de ondas.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Sabiendo esto, ya me quedo algo más tranquilo al saber que no es la etapa que empieza a estar cansada.
En el momento de cabiar el altavoz tuve en cuenta lo de las características del original, pero al no haber ninguna característica escrita en internet (ni en el trasero del altavoz), decidí poner éste que tiene buena pinta. Viendo lo que decís, me parece que el problema viene de la sala con rebote y las frecuencias que se chocan. Para la próxima vez, seguiré vuestros consejos y os contaré qué tal.
Muchas gracias por la ayuda!
Por PA sólo pasaba la voz, asi que esto no puede ser.
Uno de los dos amplis de guitarra estába encima de mi pantalla (para que el sonido se expandiera más), no se si esto puede influir. Por otra parte, la sala era bastante grande y con muy mala insonorisación, es decir que el sonido rebotaba. ¿Podría venir de aqui el hecho que se anulen las frecuencias al rebotar contra la pared?
Y otra preguntita, el día que cambié el altavoz de 15" de la pantalla, me dí cuenta que ésta no tenia espuma por dentro. No podría venir de aqui el problema? Me explico: al no tener espuma dentro de la caja, las frecuencias que salen del bass-reflex se anularían con las que salen de la parte delantera del altavoz?
Ponerle espuma dentro de la pantalla para que absorba un poco no ayudaría?
Gracias,
Un saludo!
Yo soy de Barcelona también. Dime en qué sala tocaste, por si he tocado en ella. Te lo digo porque hay sitios que son de auténtica pena e igual los tiros van por ahí.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Oriolpl escribió:BARTIBASS, toqué en una sala de actos de un colegio! En cuanto saque el ampli por salas de Barcelona informaré por aquí qué tal fué.
yimijendriss, lo tomaré en cuenta, pero hasta ahora haciamos esto para que el sonido de la guitarra se expandiera más
Gracias,
Un saludo!
Pues entonces... a saber qué P.A. tienen, qué técnico de sonido y qué capacidad tiene ese salón. . A ver cómo e va en un garito mas apropiado y nos lo cuentas.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".