Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Ecualizacion de ampli o bajo
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
-
Masterofpuppets
- B

Ecualizacion de ampli o bajo
Una duda a ver que os parece.
Que creeis que es mejor, poner el ampli con ecualizacion plana y ecualizar el bajo con los potenciometros, o poner el bajo plano y ecualizar con el ampli??
Igual es una pregunta un poco tonta jajaja, pero no se, igual cada cual me argumenta algo diferente, tengo curiosidad.
No consigo sacarle al bajo el sonido que me gustaría
Que creeis que es mejor, poner el ampli con ecualizacion plana y ecualizar el bajo con los potenciometros, o poner el bajo plano y ecualizar con el ampli??
Igual es una pregunta un poco tonta jajaja, pero no se, igual cada cual me argumenta algo diferente, tengo curiosidad.
No consigo sacarle al bajo el sonido que me gustaría
- Nachobassman
- BAJISTA

Esto es cuestión de gustos. La pregunta es "muu" tonta y, a la vez, totalmente necesaria.
Yo soy de los que piensa que, respecto al ampli, se debe dejar todo lo más plano posible para que sea el bajo quien hable. Pero claro, no todos los bajos hablan con la misma contundencia.
Deja que me explique. Un buen P-bass pasivo, desde mi piunto de vista, no necesita EQ externa para sonar a un buen P-bass, para empastar en la mezcla, y cortar como es debido. Pero no todos los bajos son un buen P-bass, o las cuerdas que utilizamos no son las mejores, o nuestra técnica no favorece ciertas frecuencias, o nuestro ampli colorea demasiado (incluso con todo plano).
Y luego están nuestros oidos, unos más finos que otros. O acostumbrados a "ese sonido mágico" de tal o cual bajista.
En fin, que son muchas las variables a tener en cuenta.
Dicho esto. Te recomiendo que comiences con toda la EQ plana (o desactivada) en tu ampli. Y a partir de ahí, añadir o cortar frecuencias con la EQ del ampli.
Si sigues sin conseguir el sonido que quieres, es muy probable que le estés exigiendo a tu mono araña que sea un gran nadador, cuando en realidad lo que necesitas es un delfín.

Yo soy de los que piensa que, respecto al ampli, se debe dejar todo lo más plano posible para que sea el bajo quien hable. Pero claro, no todos los bajos hablan con la misma contundencia.
Deja que me explique. Un buen P-bass pasivo, desde mi piunto de vista, no necesita EQ externa para sonar a un buen P-bass, para empastar en la mezcla, y cortar como es debido. Pero no todos los bajos son un buen P-bass, o las cuerdas que utilizamos no son las mejores, o nuestra técnica no favorece ciertas frecuencias, o nuestro ampli colorea demasiado (incluso con todo plano).
Y luego están nuestros oidos, unos más finos que otros. O acostumbrados a "ese sonido mágico" de tal o cual bajista.
En fin, que son muchas las variables a tener en cuenta.
Dicho esto. Te recomiendo que comiences con toda la EQ plana (o desactivada) en tu ampli. Y a partir de ahí, añadir o cortar frecuencias con la EQ del ampli.
Si sigues sin conseguir el sonido que quieres, es muy probable que le estés exigiendo a tu mono araña que sea un gran nadador, cuando en realidad lo que necesitas es un delfín.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
-
Masterofpuppets
- B

Pues precisamente mi bajo es un Precision. (activo)
A ver, me pasa que en casa toco y me suena de puta madre, pero despues cuando toco con el grupo la cuarta cuerda me suena como muy a bola, no se si me explico, como que le falta definicion, que no se diferencia lo que toco, las otras 3 cuerdas se oyen bien la verdad, pero la grave no le acabo de sacar el sonido que me gustaria.
Toco con la ecualización de ampli: graves 6, medios 4, agudos 8, compresor 6,5
Y ecualización del bajo plano
A ver, me pasa que en casa toco y me suena de puta madre, pero despues cuando toco con el grupo la cuarta cuerda me suena como muy a bola, no se si me explico, como que le falta definicion, que no se diferencia lo que toco, las otras 3 cuerdas se oyen bien la verdad, pero la grave no le acabo de sacar el sonido que me gustaria.
Toco con la ecualización de ampli: graves 6, medios 4, agudos 8, compresor 6,5
Y ecualización del bajo plano
Que ampli es? prueba a bajarle el ecualizador. Es una tendencia habitual darle a la cuarta cuerda mas duro (inconscientemente) y puede que el ecualizador te este jugando malas pasadas. Tambien puede ser que tengas esa cuerda en mal estado, a veces no se nota a poco volumen o dependiendo del ampli, pero al subir volumen o usar otro ampli si. Sobre la ecualización, mi primer bajo lo compré activo y creo que no vuelvo a los activos. Claro que lo mio es el rock setentero. Con la ecualización que me ofrece el ampli tengo suficiente 
Rock setentero
https://whitecoven.bandcamp.com
Yo también soy de poca ecualización para que el bajo que toco suene como realmente suena. No obstante, en tu caso la bola de graves en la 4ª puede venir de varias causas: exceso de ecualización de graves, pastilla demasiado cercana a la 4ª cuerda, incluso resonancias del local donde ensayas...
Prueba a reducir graves en el ampli a ver qué tal. Luego puedes probar a bajar un poco la pastilla para alejarla de la 4ª. Lo del local tiene peor solución, pero a veces cambiar los amplis de sitio puede ayudar.
Un saludo.
Prueba a reducir graves en el ampli a ver qué tal. Luego puedes probar a bajar un poco la pastilla para alejarla de la 4ª. Lo del local tiene peor solución, pero a veces cambiar los amplis de sitio puede ayudar.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
- javi_bassist
- BAJIS

Jajaja, eso me ha pasado a mi muchas veces, que en casa flipo como suena pero con el grupo no me mola tanto. Eso, al margen de la ecu, también es el hecho de que la banda elimina ciertas frecuencias que te pueden gustar mucho tocando solo.Masterofpuppets escribió: A ver, me pasa que en casa toco y me suena de puta madre, pero despues cuando toco con el grupo la cuarta cuerda me suena como muy a bola,
Yo no soy mucho de tocar la ecu (subo ligeramente graves, bajo ligeramente low-mid, y subo ligeramente high mid y agudos), aunque ultimamente estoy subiendo algo mas agudos porque hacen cierto efecto que me encanta. Pero normalmente suelo llevarlo para ajustarse a la acustica de la sala.
Pues yo soy partidario de que si hace falta tocar 500 botones para enontrar el sonido que te gusta se tocan, da igual en el bajo o en el ampli, lo importante es encontrar el sonido.
Tambien creo que con poca cosa es suficiente no creo que necesitemos una EQ de 500 cortes que abarque todo el espectro sonoro.
ahora dicho esto, la eq en mi cabezal esta practicamnete plana y el pote del P abierto a tope.
Tambien creo que con poca cosa es suficiente no creo que necesitemos una EQ de 500 cortes que abarque todo el espectro sonoro.
ahora dicho esto, la eq en mi cabezal esta practicamnete plana y el pote del P abierto a tope.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado!
Mi sistema es el siguiente:
1 - Dejar el bajo plano. En mi caso, que suelen ser bajos activos de dos pastillas, quiere decir balance de pastillas al centro, ecualización al centro y volumen al máximo.
2 - Utilizar la ecualización de mi cabezal para tener un buen sonido "de escenario". Mi ampli lo utilizo exclusivamente como monitor personal, no para el público. Lo que me interesa es estar cómodo sobre el escenario con lo que oigo.
3 - Conseguir un buen sonido de bajo por PA. Como tengo un inalámbrico, yo suelo ser el que se ocupa de monitorizar la mezcla desde fuera. El baterista controla la mesa y yo le voy diciendo lo que tiene que hacer (volumen, panorama, efectos y ecualización).
4 - Utilizar los controles del bajo para obtener "matices". Cuando ya tengo un buen sonido base, tanto en el escenario como por PA, uso los controles del bajo para conseguir los matices (más "Precision", más "Jaco", recorto medios para slap, etc.).
De esta manera, puedo tocar tranquilo, sabiendo que en posición de "reposo", el bajo estará sonando correctamente por dentro y por fuera. No hay que olvidar que si tocas la ecualización en el previo del bajo, digamos porque hay "bola" sobre el escenario, estarás afectando tanto al sonido de escenario como al sonido por PA, y eso, no es bueno. En este ejemplo, lo que haría sería tocar exclusivamente los controles de mi ampli/monitor.
Otra cosa que hay que tener muy en cuenta, es ecualizar siempre CON la banda. El sonido que nos gusta cuando estamos tocando solos, suele no tener nada que ver con el sonido necesario para empastar bien con el grupo.
Un saludo.
1 - Dejar el bajo plano. En mi caso, que suelen ser bajos activos de dos pastillas, quiere decir balance de pastillas al centro, ecualización al centro y volumen al máximo.
2 - Utilizar la ecualización de mi cabezal para tener un buen sonido "de escenario". Mi ampli lo utilizo exclusivamente como monitor personal, no para el público. Lo que me interesa es estar cómodo sobre el escenario con lo que oigo.
3 - Conseguir un buen sonido de bajo por PA. Como tengo un inalámbrico, yo suelo ser el que se ocupa de monitorizar la mezcla desde fuera. El baterista controla la mesa y yo le voy diciendo lo que tiene que hacer (volumen, panorama, efectos y ecualización).
4 - Utilizar los controles del bajo para obtener "matices". Cuando ya tengo un buen sonido base, tanto en el escenario como por PA, uso los controles del bajo para conseguir los matices (más "Precision", más "Jaco", recorto medios para slap, etc.).
De esta manera, puedo tocar tranquilo, sabiendo que en posición de "reposo", el bajo estará sonando correctamente por dentro y por fuera. No hay que olvidar que si tocas la ecualización en el previo del bajo, digamos porque hay "bola" sobre el escenario, estarás afectando tanto al sonido de escenario como al sonido por PA, y eso, no es bueno. En este ejemplo, lo que haría sería tocar exclusivamente los controles de mi ampli/monitor.
Otra cosa que hay que tener muy en cuenta, es ecualizar siempre CON la banda. El sonido que nos gusta cuando estamos tocando solos, suele no tener nada que ver con el sonido necesario para empastar bien con el grupo.
Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
- Alberton Bass
- BA

Poco que añadir. Todo lo que te han dicho yo creo que es lo que hay. Yo desde mi forma de hacer las cosas. Siempre he puesto el ampli plano. He ecualizado el bajo a mi gusto para ese grupo. Mas pastilla de puente mas de mástil. Y a partir de ahi
El sitio y el grupo. A veces hay que subir los medios para buscar presencia a veces no
... Yo siempre he tocado rock en trio. Y por ejemplo no tenia problemas de graves. Ahora toco con do s guitarras y me esta costando. Pero ahí voy buscando. Ahora tengo un Ampeg pf500. Suena rockero suciete, y yo siempre he sonado limpito y me gusta pero me cuesta. Algunos temas si otros no. Por ejemplo con el precisión. Lo dejo plano y subo un poco de medios. Y corta perfectamente. Aunque no me acaba de gustar. Con el g&l (buscando otro sonido) con las dos pastillas y en paralelo, tengo subido todo un poco bajos y medios y agudos... Y ya me voy acercando. Ahora tocaré en el bar. Y no me valdrá de nada. Jajajaj! Esto es así!!
El sitio y el grupo. A veces hay que subir los medios para buscar presencia a veces no
... Yo siempre he tocado rock en trio. Y por ejemplo no tenia problemas de graves. Ahora toco con do s guitarras y me esta costando. Pero ahí voy buscando. Ahora tengo un Ampeg pf500. Suena rockero suciete, y yo siempre he sonado limpito y me gusta pero me cuesta. Algunos temas si otros no. Por ejemplo con el precisión. Lo dejo plano y subo un poco de medios. Y corta perfectamente. Aunque no me acaba de gustar. Con el g&l (buscando otro sonido) con las dos pastillas y en paralelo, tengo subido todo un poco bajos y medios y agudos... Y ya me voy acercando. Ahora tocaré en el bar. Y no me valdrá de nada. Jajajaj! Esto es así!!
Si te oyes bien en casa y en el local hay puntos en el mástil donde no se oye lo que haces, bien puede ser porque en algunas frecuencias entres a lochar con los sonidos del resto del grupo, con el bombo en los graves y con los guitarristas en los medios (en mi caso con la gibson de uno de ellos) o con los agudos (en mi caso con la Fender del otro, no se si tendrá que ver con la humbucker o las de bobinado simple
).
Para apuntalar donde no se nos oye, contamos con la EQ del ampli. Muchas veces hacernos oir no es cuestión de volumen sino de ecualizarnos. Para tocar en casa una ecualización en V va buen, pero con la banda a mí me va buen algo tipo M, marcando los medios-graves y un poco los agudos, y respetando el grave natural de mi pastilla precission.
Todo es probar y buscar donde estamos agustito, respetando al resto del grupo.
Ah!! Y no encaréis los amplis!!
Para apuntalar donde no se nos oye, contamos con la EQ del ampli. Muchas veces hacernos oir no es cuestión de volumen sino de ecualizarnos. Para tocar en casa una ecualización en V va buen, pero con la banda a mí me va buen algo tipo M, marcando los medios-graves y un poco los agudos, y respetando el grave natural de mi pastilla precission.
Todo es probar y buscar donde estamos agustito, respetando al resto del grupo.
Ah!! Y no encaréis los amplis!!
Long live rock and roll
-
Masterofpuppets
- B

Cuando en casa suena bien, pero en el local tocando con gente no, se suele deber a una cosa, que se bajan los medios y se suben los graves y agudos, eso da una falsa sensación en casa, parece que el bajo suena potente.... Pero en el local el bajo desaparece, porque los medios son imprescindibles para cortar bien la mezcla y que este nítido y presente
A mi lo que mejor me funciona es:
Bajo y ampli planos, a no ser que en el garito por su acústica haga alguna frecuencia bola, entonces retoco mínimamente el ampli
A mi lo que mejor me funciona es:
Bajo y ampli planos, a no ser que en el garito por su acústica haga alguna frecuencia bola, entonces retoco mínimamente el ampli
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
-
Masterofpuppets
- B

-
Masterofpuppets
- B

https://www.youtube.com/watch?v=OVbTXg8x2EA
Esta ecualizacion me molaria sacarle a mi bajo, alguna idea de como se podria lograr? (no se si usa algun pedal de distorsion o overdrive)
Esta ecualizacion me molaria sacarle a mi bajo, alguna idea de como se podria lograr? (no se si usa algun pedal de distorsion o overdrive)
Pastilla de puente, pua tocada mas bien cerca del puente y bien de medios, incluso recortando graves. Dinos que ampli tienes, porque dónde pones el control no nos dice nada
Rock setentero
- Nachobassman
- BAJISTA

Exactamente.viejarras escribió:Pastilla de puente, pua tocada mas bien cerca del puente y bien de medios, incluso recortando graves. Dinos que ampli tienes, porque dónde pones el control no nos dice nada
-
Masterofpuppets
- B

Si no me equivoco es un cabezal híbrido. Con eso y la pantalla que llevas vas sobrado. Yo diría que en primer lugar estudies las características del local; muchos locales dan grima y, dependiendo de donde estés ubicado la cosa puede ser nefasta.
Añádele a eso cómo ecualiza la banda y los efectos que uses, digitación, etc.. Deberás hacer pruebas para posteriormente hacer buenos directos.
Añádele a eso cómo ecualiza la banda y los efectos que uses, digitación, etc.. Deberás hacer pruebas para posteriormente hacer buenos directos.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Greg Christian toca con dedos. no sé en estudio, pero en directo seguroMasterofpuppets escribió:https://www.youtube.com/watch?v=OVbTXg8x2EA
parte de su eqipo: http://www.uberproaudio.com/who-plays-w ... -equipment
casi todo el mundo coincide en no pasarte de medios, y usar más la pastilla del puente, pero luego lo ves tocar en directo o en videos y siempre tira para la pastilla del mástil. tb hay q pensar q la mayoría de esta gente, tanto en estudio como en directo, lleva (mínimo) dos señales: una limpia para dar el grave, y otra con distor para crear ese sonido macarra q tanto nos gusta
tb tu forma de tocar: no es lo mismo acariciar las cuerdas q darles tan fuerte q parece q estás slapeando (y por tanto saliendo ese sonido metálico...
dejando Testament (por cierto, bolazo hace una semana
probar, probar, probar.......
Musicman Stingray 5H
Warwick Thumb BO 5
Aguilar AG500
Aguilar GS412
Aguilar GS212
Warwick Thumb BO 5
Aguilar AG500
Aguilar GS412
Aguilar GS212
Vale, ese ampli tiene un previo tipo fender. Que significa eso? que la ecualización plana es con los graves y los agudos al minimo y los medios a tope. no puedes realzar los medios ni aunque quieras. Prueba esa ecualización y luego vas retocando del previo del bajo
Rock setentero
Dicho ésto, poco más que añadir. Si acaso, en mi opinión cabe matizar que, antes de nada, el ajuste del bajo tiene que ser correcto: la altura de las cuerdas respecto al mástil, la altura de las pastillas respecto a las cuerdas, y que la técnica de pulsación también debe ser decente.Chirro escribió:Mi sistema es el siguiente:
Un saludo.
Y en principio, a mí me parece que la eq del previo activo no puede verse sólo como una eq. Más bien como una herramienta que se ha de manejar siempre en comunión con el balance de las pastillas: tú decides en qué lugar pulsas, luego en qué porcentaje quieres que suene cada pastilla, y por último matizas con la eq activa. Indagando así es como uno encuentra su sonido con su bajo.
Y la eq del ampli, en principio la veo y uso en primera instancia si quiero matizar algo más que desde el bajo no consigo, y en segundo lugar para adecuar el sonido al lugar y condiciones en las que voy a tocar.
- Elendur Tar-Fulgoreus
- BA

Lo bonito de la ecualización es que no es una ciencia exacta. Al final mandan los resultados, y lo que hagas para conseguirlos es lo de menos. He leído ya montones de formas muy dispares de ecualizar y nunca me atrevería a señalar cuales son mejores, como mucho más o menos adecuadas según la situación y/o contexto.
Veo que algunos prefieren dejarlo todo plano y luego, si procede, matizar. Otros van a los sitios con un sonido ya montado y luego, en función del lugar y la acústica, lo matizan (suele ser mi caso).
Hay gente que saca su sonido con el ampli y apenas toca la EQ del bajo, pero también he visto lo contrario: sacar todo el sonido con el bajo y el ampli dejarlo casi plano. Ambas formas con excelentes resultados.
Lo más importante, a mi juicio, es tener siempre el oído muy atento a la hora de ecualizar y tener muy claro como funciona nuestro ampli/previo. Probar diferentes registros del instrumento y no centrarse en uno sólo. Perder el miedo a experimentar con las frecuencias, filtros, y todos los parámetro a nuestro alcance (es la mejor manera de aprender). Y, lo más importante de todo, visualizar la ecualización como fenómeno global y no como algo individual. Esto supone escuchar al resto de la banda e interesarse por como ecualizan ellos, y encontrar nuestro espacio sin perjudicar ni pisar a nadie. Aquí es donde muchos fracasan estrepitosamente. Hace falta tener paciencia, humildad y empatía
Veo que algunos prefieren dejarlo todo plano y luego, si procede, matizar. Otros van a los sitios con un sonido ya montado y luego, en función del lugar y la acústica, lo matizan (suele ser mi caso).
Hay gente que saca su sonido con el ampli y apenas toca la EQ del bajo, pero también he visto lo contrario: sacar todo el sonido con el bajo y el ampli dejarlo casi plano. Ambas formas con excelentes resultados.
Lo más importante, a mi juicio, es tener siempre el oído muy atento a la hora de ecualizar y tener muy claro como funciona nuestro ampli/previo. Probar diferentes registros del instrumento y no centrarse en uno sólo. Perder el miedo a experimentar con las frecuencias, filtros, y todos los parámetro a nuestro alcance (es la mejor manera de aprender). Y, lo más importante de todo, visualizar la ecualización como fenómeno global y no como algo individual. Esto supone escuchar al resto de la banda e interesarse por como ecualizan ellos, y encontrar nuestro espacio sin perjudicar ni pisar a nadie. Aquí es donde muchos fracasan estrepitosamente. Hace falta tener paciencia, humildad y empatía
- Nachobassman
- BAJISTA

Ese es el punto, mis estimados, que cada situación requiere ciertos parámetros. No deberíamos aplicar la misma EQ para todas las salas.
En todos estos años la experiencia me dice que, normalmente, recortando grave (sí, ya sé, que tocamos el bajo, no la mandolina) y añadiendo medios en la zona de los 800-1500 Hz, hace que todo el mundo sea mucho más feliz.

En todos estos años la experiencia me dice que, normalmente, recortando grave (sí, ya sé, que tocamos el bajo, no la mandolina) y añadiendo medios en la zona de los 800-1500 Hz, hace que todo el mundo sea mucho más feliz.
Todas vuestras respuestas son estupendas. Ayer mismo me chiné con mi sonido. Y no puede ser, con mi Lakland y mi ampli Sinmarc. También es verdad que tocamos en el despacho del cura, con armarios y la madre del cordero, nunca mejor dicho.
En cualquier acso, es cierto, en casa suena de p.m. Y a veces incluso apagado.
En cualquier acso, es cierto, en casa suena de p.m. Y a veces incluso apagado.