Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

El Master

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Yabal
BA
BA

El Master

Mensaje por Yabal »

Vamos a ver si alguien me aclara qué diferencia al máster del volumen. Igual es muy básica la pregunta, pero ayer mismo en el ensayo entramos en una diatriba y no supimos dar con una respuesta certera.
Observad que aunque no sepa bien la función del máster, sí sé emplear la palabra "diatriba".
:roll:
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

El volumen suele ser el que controla la ganancia que se la da a la señal directa del instrumento, mientras que el master suele ser el que le da ganancia a la etapa de potencia :brindis:
zoritae
BAJ
BAJ

Mensaje por zoritae »

Abundando en lo que bien dice Viejarras, por lo que yo sé, el ampli que trae "Master" que dicho de paso se viene a traducir así como "Principal", además, también tiene otro pote que se puede llamar:
- Gain
- Drive
- Volumen
- etc.,

El funcionamiento de estos potes es:

Gain o Drive, o como quieran haberles puesto, sube el volumen la etapa preamplificadora, con el objeto de saturarla, obteniendo con ello un sonido desde una ligera saturación hasta una total distorsión, dependiendo del tipo y hasta dónde llegue el ampli, por supuesto.

En cuanto al pote "Master", que es el volumen principal, sube el volumen solo a la etapa de potencia. Este volumen lo que hace es magnificar lo que tengas en el preamp (volumen de preamp y ecualización).

Hay amplis en los que, al llevar al máximo el pote Master también comienzan a rajar, pero eso sería ya saturar a la etapa de potencia, lo cual siempre he visto que tiene muchos detractores, ya que afirman que daña el ampli, sobre todo si son de válvulas.

Saludos.
Yabal
BA
BA

Mensaje por Yabal »

Muchas gracias, a ambos . Mi ampli es de válvulas y eso de que puede petar me lo sospechaba. Mi ampli perfecto soñado tiene sólo volumen, bajos y graves. Y ya.
Mil gracias, muchachos
javier_s
BAJ
BAJ

Mensaje por javier_s »

Un ampli básico solo debe tener un volumen, así sucede con los amplis hi-fi, en los que el nivel de las señales que reciben están normalizados en un valor determinado .

Pero como los amplis de instrumento reciben diversos niveles de entrada (inst. pasivos o activos o con algún pedal añadido) o también el usuario puede querer añadir saturación a la entrada, resulta necesario dividir el control de volumen en dos partes, por así decirlo: un volumen de entrada que afecta solo al previo y un volumen general (master o maestro) que afecta a la etapa de potencia.

Para obtener todo el rendimiento del ampli, el volumen de entrada (también llamado gain o ganancia), debe ajustarse al máximo posible antes de distorsionar, lo que indica el piloto de "clip", así hemos compensado las posibles diferencias de volumen debidas a instrumentos activos/pasivos, pedales, etc. Que se produzca distorsión en el previo no tiene habitualmente importancia, de hecho puede ser un efecto buscado.

Luego se pone el volumen general con el master, que afecta solo a la etapa de potencia, debiendo evitar la distorsión en este caso, porque aquí sí resulta peligroso.

Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Yabal
BA
BA

Mensaje por Yabal »

Jo, estáis sembrados. Muchas gracias.
zoritae
BAJ
BAJ

Mensaje por zoritae »

Yabal escribió:Muchas gracias, a ambos . Mi ampli es de válvulas y eso de que puede petar me lo sospechaba. Mi ampli perfecto soñado tiene sólo volumen, bajos y graves. Y ya.
Mil gracias, muchachos
Uhmnnn... "Mi ampli es de válvulas...", y ya para gasearnos un poco ¿qué ampli tienes?

:fumado:
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

y para rizar el rizo puedes tener un Master de los llamados Power Scaling, que lo que hacen es reducir el voltaje de alimentacion de las gargolas de potencia. Con eso puedes rajar (en el buen sentido) la etapa de potencia a menor volumen.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Yo voy a dar un poco por saco (y que nadie se moleste, es una duda):

¿Quién se compra un ampli de válvulas y no sábe cómo funciona? ¿No Te preocupaba mandar a tomar por saco toda la pasta que invertiste en el ampli por no saber utilizarlo?

:cool:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
zoritae
BAJ
BAJ

Mensaje por zoritae »

Nachobassman escribió:Yo voy a dar un poco por saco (y que nadie se moleste, es una duda):

¿Quién se compra un ampli de válvulas y no sábe cómo funciona? ¿No Te preocupaba mandar a tomar por saco toda la pasta que invertiste en el ampli por no saber utilizarlo?

Yo tengo 12 guitarras y no sé tocarlas... :mrgreen:
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

zoritae escribió:
Nachobassman escribió:Yo voy a dar un poco por saco (y que nadie se moleste, es una duda):

Yo tengo 12 guitarras y no sé tocarlas... :mrgreen:
Respuesta totalmente válida y aclaradora.

No pregunto más. :mrgreen:
dr.feelgood
BAJ
BAJ

Mensaje por dr.feelgood »

Pues Nachobassman veo fuera de lugar tu comentario, y más como colaborador, si no podemos hacer preguntas porque se nos presupone que deberíamos saberlas no se que hacemos aquí
Fender jb cs 64 NOS
Fender jb am vintage 75
Fender Precision 79
Aguilar, Ampeg
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

dr.feelgood escribió:Pues Nachobassman veo fuera de lugar tu comentario, y más como colaborador, si no podemos hacer preguntas porque se nos presupone que deberíamos saberlas no se que hacemos aquí
Yo nunca he dicho que no deben preguntar, yo soy el primero a quien le gusta preguntar.

En todo caso mi pregunta se refiere a que esté usando un ampli a valvulas y no haya hecho esa pregunta antes de darle uso, esa es mi intención.

Puede que mi modo irónico de comunicarme te haya confundido, pido disculpas por eso. Pero te equivocas, en ningún momento estoy en contra de que se hagan preguntas, ni que yo fuera político del PPartido de gobierno.

dr.feelgood
BAJ
BAJ

Mensaje por dr.feelgood »

Pues nada, ahora acepta las mías porque te entendí mal :brindis:
Fender jb cs 64 NOS
Fender jb am vintage 75
Fender Precision 79
Aguilar, Ampeg
Yabal
BA
BA

Mensaje por Yabal »

Tengo un Sinmarc, respondiendo a la pregunta. Y no es que no sepa usarlo, que tampoco pasaría nada; es mi pasta. Pero coincidió mi adquisición con cambió de local y grupo que, al no tener batería, no se toca a mucho volumen. Los cristales de los armarios que nos rodean vibran mucho. Espero que comprendas mis dudas, majo. :mecaliento:
Yabal
BA
BA

Mensaje por Yabal »

Tengo un Sinmarc, respondiendo a la pregunta. Y no es que no sepa usarlo, que tampoco pasaría nada; es mi pasta. Pero coincidió mi adquisición con cambió de local y grupo que, al no tener batería, no se toca a mucho volumen. Los cristales de los armarios que nos rodean vibran mucho. Espero que comprendas mis dudas, majo. :mecaliento:
Yabal
BA
BA

Mensaje por Yabal »

Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Yabal escribió:Tengo un Sinmarc, respondiendo a la pregunta. Y no es que no sepa usarlo, que tampoco pasaría nada; es mi pasta. Pero coincidió mi adquisición con cambió de local y grupo que, al no tener batería, no se toca a mucho volumen. Los cristales de los armarios que nos rodean vibran mucho. Espero que comprendas mis dudas, majo. :mecaliento:
Comprendidas. :cool:
5_Cuerdas
B
B

Mensaje por 5_Cuerdas »

Hay demasiada variedad en cuanto a bajos (y sus sonidos), amplis (y sus sonidos), ya sin entrar en el mundo de los efectos, pedaleras y demás.

Por eso, lo que muchos hacemos, es ver qué tipo de equipos utilizan los músicos que nos influyen, pruebas y test en youtube... hasta que finalmente utilizas esos ahorros que tienes para comprar algo.

Y luego viene cuando la matan: los manuales dicen lo básico, hay que trastear, que tu local tenga una sonoridad determinada... en fin, mil historias que no son para nada triviales, ya que el mundo del técnico de sonido me parece tan grande como la del músico (no soy técnico de sonido, y no tengo ni idea).

Vamos, que nos pasamos horas practicando escalas, pero pretendemos comprar el ampli de nuestro ídolo (la versión asequible :-D ) y ajustarlo en diez minutos, :mrgreen:, sin darnos cuenta de que es bastante más complicado de lo que parece (en mi opinión).

Saludos!
Responder