Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Modificación electrónica Washburn AB-40

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Report

Modificación electrónica Washburn AB-40

Mensaje por Report »

Bueno amigos, me he decido a abrir este hilo, tras comentarios por privado con varios foreros, así como con otros tantos amigos bajistas a través de mis vídeos de Youtube.

El Washburn AB-40 me gustó desde que salió. Pero entonces no podía acceder a él y me tenía que conformar con tener mis bajos de cuerpo sólido.

Andando el tiempo, por motivos de trabajo pasé una temporada en Las Palmas de Gran Canaria, y en una tienda de allí (1993) pude probar uno. Entonces estaban hechos en Japón.

Me gustó mucho, y a los que estaban en la tienda también (tengo alguna anécdota sobre esto :mrgreen: :brindis: ).

Recientemente he tenido la oportunidad de comprar uno aquí en el foro.

Ahora están hechos en Corea, y están muy bien construidos.

Pero algo falla con la electrónica. El bajo suena muy chirriante y sin cuerpo.

El mástil es buenísimo, y todo el cuerpo resuena de maravilla, pero la electrónica...

Lo abrí para investigar. El previo es coreano (como el resto del bajo) y resultó ser el mismo que tuve en un bajo que compré hace unos años. Y entonces sonaba muy bien. Era un bajo coreano con mástil a través del cuerpo hecho con maderas de calidad, buena construcción y un resultado sonoro más que decente.

Pero... si entonces el previo amplificaba las pastillas humbucker con imanes cerámicos, ahora debe amplificar un piezo: ni se parecen.

Así que antes de tirar a la basura el previo (que ya conocía y sabía que no estaba nada mal), me decidí a lo más fácil: modificar los valores de los potenciómetros.

Hice varias pruebas y finalmente, lo que me parece más equilibrado es:

Pot de volumen: original

Pot de graves: 500k (originalmente era 50K)

Pot de agudos: 10K (originalmente era 50K).

Es decir, he multiplicado por 10 el valor del pot de graves y dividido por 5 el valor del pot de agudos.

El resultado es muy, muy bueno. Gran respaldo de graves, buena paleta sonora.

Hoy he podido terminar estas pruebas porque tengo unos días libres. Hace unos meses inicié las pruebas y las tuve que dejar con valores de 250K en graves y 10K en agudos. Con eso ya sonaba muy bien... pero ahora es mejor.

Os dejo un enlace de la prueba que hice con 250/10 :brindis: :

https://www.youtube.com/watch?v=lpuoY8ii110
Alberton Bass
BA
BA

Mensaje por Alberton Bass »

Pues suena genial! Yo tengo un acustico malillo pero que da el pero para las fotos. Y este washburn siempre me ha gustado mucho! Que envidia!
Report

Mensaje por Report »

La verdad es que llevaba años detrás de este modelo de bajo y merecía sonar mejor de lo que lo hacía con los pots originales.

La solución ha sido fácil y barata :brindis:
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Bajaco ;)
Report

Mensaje por Report »

Por cierto, no lo había mencionado porque no es de la electrónica, pero sí que influye en el sonido: cambié la selleta.

Cuando adquirí el bajo llevaba una selleta de plástico y ¡era de guitarra acústica! Supongo que se había cambiado en algún momento.

Compré una pieza de hueso para tallar la selleta, le di la forma y altura adecudas y la instalé.

Con esto mejoró la calidad del sonido, pero también el balance entre cuerdas, que antes no estaba equilibrado y sonaban más fuerte las cuerdas 4ª y 3ª que la 2ª y 1ª.

Ahora suena homogéneo y con un sonido más natural. He de decir que esto fue antes de meterme con la electrónica. Así que poquito a poco el instrumento ha ganado en calidad sonora, para adecuarse a la calidad de construcción, que es muy buena.
Report

Mensaje por Report »

Ah, por cierto, puse en mi primer post que "ahora están hechos en Corea".

El mío sí es coreano, pero según he leído, a partir de 2008 están hechos en China. No lo sabía.
Report

Mensaje por Report »

Report escribió:Por cierto, no lo había mencionado porque no es de la electrónica, pero sí que influye en el sonido: cambié la selleta.

Cuando adquirí el bajo llevaba una selleta de plástico y ¡era de guitarra acústica! Supongo que se había cambiado en algún momento.

Compré una pieza de hueso para tallar la selleta, le di la forma y altura adecudas y la instalé.

Con esto mejoró la calidad del sonido
Más novedades: ayer estuve en una tienda de UME en Valencia. Como sabía que tenían este mismo bajo quise saber si también ese tenía la selleta de plástico, de guitarra acústica, como ocurrió con el mío cuando lo adquirí.

Y efectivamente, ahí estaba la selleta de plástico de guitarra acústica.

Es una verdadera lástima que un bajo que está tan bien construido (el mástil es buenísimo, los trastes están muy bien instalados, el cuerpo... todo), pongan una selleta de plástico de guitarra acústica y unos controles que hacen funcionar inadecuadamente al previo para un piezo.

Instalar una selleta de hueso, aunque me llevó un rato, fue una buena idea. Y de la modificación de los pots, ni os cuento.

Que mal, que un instrumento tan bien construido esté "terminado" tan inadecuadamente.
Report

Mensaje por Report »

Bueno, el último vídeo que había grabado con este bajo era en el que tenía el pot de 250K para graves y como comenté más arriba, luego lo sustituí por un pot de 500K, consiguiendo mayor rango de graves.

Esta ha sido la modificación definitiva (¿seguro? :fumado: ) pero no había grabado aún nada con esta configuración.

Así que he grabado una cosilla. El pot de graves aún tiene más recorrido. En el vídeo no está a tope (digamos que estaría al 8, más o menos) y en el de agudos, en vez de tener que estar al 0 como antes, ahora puedo jugar con él y añadir graves (estaría al 2).

En fin, que esta modificación ha quedado de lo más apañada.

El vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=TlSTY95-lhg
Responder