Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Volúmenes del Jazz Bass. Caso curioso!!

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

francoblangino
B
B

Volúmenes del Jazz Bass. Caso curioso!!

Mensaje por francoblangino »

Buenas! Mirad, ayer trasteando por el foro TalkBass encontre unos comentarios interesantes sobre los potenciómetros de volumen de los jazz bass. Copio:

Biggest Jazz bass trick is to know that the volume controls act more like tone controls.

Traducido: El mayor truco del Jazz Bass es saber que los controles de volumen actuan más como controles de tono.

Most passive Jazz basses will sound considerably brighter at 100% volume vs. 70-80% in my experience, gain matched of course.

La mayoría de los jazz bass pasivos suenan considerablemente más brillantes al 100% de volumen que al 70-80%...

the magic with most fenders--basses & guitars--is backing off the vol 10-20%

La mágia de la mayoría de los fender es bajar el volumen un 10-20%

También había gente que decía que le sonaba igual al 100 que al 60 que al 30. La verdad que me entró la curiosidad por hacer la prueba, pues de manera inconsciente más de una vez habré bajado el volumen y compensado con el ampli y no recuerdo haber notado cambio en el tono. Quiza es mi bajo, mi ampli o mis oidos, o a las 3 cosas que fallan, jejej.

¿Lo habéis probado? ¿Alguién nota cambio de TONO con el volumen más bajo? ¿Es real o es el típico caso de sugestión que muchas veces tenemos los músicos? :mrgreen:

Y si es así, ¿qué explicación electrónica tiene esto?
jafp
BAJI
BAJI

Mensaje por jafp »

Y cuanto peor es el bajo, más consciente eres. Mi primer bajo, un peavey milestone, lo bajaba de un 30 a un 40 % en casa para que no sonara a lata (solo la del mástil, la del puente cerrada). El tono, por supuesto cerrado.

En banda se disimulaba un poco y cerraba mas o menos un 20 % del recorrido, y abría un poco la de abajo y un poco de tono para ganar presencia.

Con el squier vm precisión, en casa con cerrarlo un poco ya sonaba redondito, el tono cerrado o un poco abierto. En banda, el volumen lo podía abrir para tener más ganancia y no pasaba nada, y el tono era usable hasta la mitad (para mi gusto, claro)

Ahora, con el p51 japonés, uso los controles para lo que son, ajustar el sonido al gusto, porque siempre suena bien. Con los otros cerrar el volumen, además disimulaba la calidad.

Un saludo
Michel
BAJ
BAJ

Mensaje por Michel »

Eso es así...
Yo no lo noto mucho porque tengo enseimadas en vez de orejas...
No tengo tiempo para hablar del tema pero creo que en este video se entiende y se da la solución.

https://www.youtube.com/watch?v=Hl8gjiNQt4E

Un saludo coleguitas!
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

No soy ningún experto en el tema, pero la logica me dice que al bajar el volumen del instrumento, estás modificando el nivel de señal con el que trabaja el previo, por lo que la respuesta de éste va a ser diferente, sí o sí.

Si en lugar de compensar la pérdida de volumen con el control de volumen del amplificador lo haces con el control de ganancia, en teoría no habría diferencia alguna.

Pero vamos que para modificar el tono en el jazz bass está el control de tono, querer cambiar el tono con el control de volumen me parece una frikada como un castillo, la verdad. :fumado:
francoblangino
B
B

Curioso video. Lo que pasa que este hombre se monta su artilugio para modificar la señal no? no soy un anglo parlante experto asiq ue no entendi el 100%.

Serio2, a mi también me pareció una fricada en cuanto lo leí. Lo que más me llamó la atención es la exactitud con la que hablan de porcentajes cuando los knobs del jazz no tienen numeros, jijiji, y las diferencias tonales entre tenerlo al 70 o al 55 o al 30...... :?
Pero también pienso que el cambio de tono no va a venir (de manera muy notable al menos) de los potenciometros de volúmen, pero aún con todo haré la prueba cuando tenga un rato en casa.
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Yo si que lo he notado. En un jazz bass japones 75 RI se notaba bastante. De hecho, con el tono cerrado al máximo el bajar los volumenes un poquito hacia que el sonido fuera aun mas redondo/apagado.
En el jazz bass que tengo ahora, un squier JV, he instalado unos potes concentricos (volumen-tono para cada pastilla) y en éste casi no se nota el efecto de bajar el volumen.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
skl
B
B

Mensaje por skl »

al bajar el volumen se pierden primero las frecuencias altas, lo que hace es instalar un treble bleed, y su función es que aunque bajes el volumen los agudos sigan pasando, algo muy usado en guitarras

en bajos ayuda cuando tienen tendencia ha hacer "bola" con esta mod y bajando un poco el volumen limpias un poco la señal
www . SkL Tone Store . com
Reparación de Instrumentos - Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Facebook
francoblangino
B
B

Buena aclaración skl, gracias. Desconocía la existencia del treble bleed. Parece útil aunque en mi caso, en cuanto a sonido busco lo contrario, cortar agudos con lo cual no es para mi :mrgreen:

Joder, me ha entrado ya mono de probar lo del volumen a ver si en mi jazz lo noto. Ya lo contaré cuando lo haga

offtopic :roll:
Tolchocho, cuando dices potes concentricos te refieres tipo jazz del 62 no? nunca he tenido la oportunidad de probar uno con esta configuración. Al tener dos tonos consigues más variedad de sonidos imagino, o no?
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

El pote de volumen no es más que una resistencia variable. Así que, sólamente al final de su recorrido (o sea, al máximo) no se produce ninguna pérdida en el tono, en este caso afectando a las frecuencias más altas. Como bien ha dicho skl, esto se soluciona instalando un condensador de un valor muy bajo (aunque no estoy muy seguro, creo recordar del orden de 0.02) en el pote de volumen. Con esto se consigue que entregue la misma cantidad de agudos en cualquier punto del recorrido del pote de volumen.

Quizás la mayor diferencia, en cuanto a la pérdida de tono, se deba si el pote es lineal o logarítmico.
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Tolchoco, cuando dices potes concentricos te refieres tipo jazz del 62 no? nunca he tenido la oportunidad de probar uno con esta configuración. Al tener dos tonos consigues más variedad de sonidos imagino, o no?
Eso es, tipo jazz bass del 62. Para mí es, sin duda, la mejor combinación para un jazz bass pasivo.

Saludos :brindis:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
pacopo
BA
BA

Mensaje por pacopo »

skl escribió:al bajar el volumen se pierden primero las frecuencias altas, lo que hace es instalar un treble bleed, y su función es que aunque bajes el volumen los agudos sigan pasando, algo muy usado en guitarras

en bajos ayuda cuando tienen tendencia ha hacer "bola" con esta mod y bajando un poco el volumen limpias un poco la señal
+ 1
Report

Mensaje por Report »

skl escribió:al bajar el volumen se pierden primero las frecuencias altas, lo que hace es instalar un treble bleed, y su función es que aunque bajes el volumen los agudos sigan pasando, algo muy usado en guitarras

Efectivamente.

Me sorprende que en Talkbass hablen de la pérdida de frecuencias agudas al bajar el volumen como si fuera un descubrimiento. Es lo normal.

Ya en el 76, Hartley Peavey resolvió esto en los T40:

Imagen

The volume controls are frequency compensated to retain high-end at low volume level
skl
B
B

Mensaje por skl »

Seraph escribió:Pero ese brillo extra se subsana con unas cuerdas con 6 meses, ceo que exageran un poquillo...
de acuerdo, la electrónica pasiva no da de lo que no hay, si no hay frecuencias altas no hay treble bleed que valga

como cuando se coloca un condensador de un valor muy bajo en el tono y no notas el efecto ya que no hay agudos que quitar, o uno muy alto y al no tener frecuencias mas allá del recorte notas que el pote de tono baja el volumen

yo suelo jugar con recortes de graves para "desembarrar" el sonido, pero hay que probar mucho para ajustarlo.
Pagina Web
Facebook
Report

Mensaje por Report »

skl escribió:
de acuerdo, la electrónica pasiva no da de lo que no hay
Eso es cierto. Si queremos "añadir" (graves, medios o agudos) hay que ir a electrónica activa. Con la pasiva solo filtraremos agudos (tono tradicional) o graves, dando la sensación de que hay más agudos (pero en realidad lo que hay es menos graves) con el sistema TBX.
pacopo
BA
BA

Mensaje por pacopo »

Report escribió:
skl escribió:
de acuerdo, la electrónica pasiva no da de lo que no hay
Eso es cierto. Si queremos "añadir" (graves, medios o agudos) hay que ir a electrónica activa. Con la pasiva solo filtraremos agudos (tono tradicional) o graves, dando la sensación de que hay más agudos (pero en realidad lo que hay es menos graves) con el sistema TBX.
Correcto, y añado que no es lo mismo el tono que da el instrumento de manera natural, que el que se consigue mediante previos / pedales, prefiero tener un instrumento al que tenga que recortar que no añadir.
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

pacopo escribió:
Correcto, y añado que no es lo mismo el tono que da el instrumento de manera natural, que el que se consigue mediante previos / pedales, prefiero tener un instrumento al que tenga que recortar que no añadir.
Hombre, un previo activo normalmente sirve para recortar y para añadir.
Dicho esto, es verdad que si el instrumento no suena decente de manera natural, no hay previo ni nada en el mundo que lo arregle :brindis:
skl
B
B

Mensaje por skl »

serio2 escribió:
pacopo escribió:
Dicho esto, es verdad que si el instrumento no suena decente de manera natural, no hay previo ni nada en el mundo que lo arregle :brindis:
al igual que un mal previo activo se carga cualquier instrumento por bueno que sea...
Pagina Web
Facebook
skl
B
B

Mensaje por skl »

serio2 escribió:
pacopo escribió:
al igual que un mal previo activo se carga cualquier instrumento por bueno que sea...
Pagina Web
Facebook
pacopo
BA
BA

Mensaje por pacopo »

serio2 escribió:
pacopo escribió:
Me refería concretamente a que prefiero que sobre a que no que falte :mrgreen:
francoblangino
B
B

Report escribió:
skl escribió:
Me sorprende que en Talkbass hablen de la pérdida de frecuencias agudas al bajar el volumen como si fuera un descubrimiento. Es lo normal.
Yo tampoco dije que en TalkBass no supieran el porque, sino que había gente que lo mencionaba, otros lo corroboraban y otros desinformados como yo poniamos cara de asombro, jejej.
Tampoco era el tema central del post y por eso la gente no se centraba en explicar este fenomeno.

Agradezco las explicaciones y diagramas. Me resulta interesante el tema, y mira, lago nuevo que se
:brindis:

Como dice pacopo también prefiero que sobre a que falte, eso si, soy de bajos pasivos. El único activo que querría tener a día de hoy es un stingray
francoblangino
B
B

Tambien os digo que anoche hice la prueba. Dado que era tarde, y para evitar la inquisición de mis vecinos, tuve que enchufar los cascos al ampli......no es lo mismo por que la respuesta es bien diferente pero para el "experimento" me valía igual.

La cuestión es que SI se nota diferencia. :shock: :shock: :mrgreen:
Parti de las dos pastillas (es una jazz bass) a full y el tono cerrado. Esto me daba un sonido bastante medioso con un sonido nasal muuuy guapo, con unos graves con carraspeo, definidos.
Cuando bajé los potenciometros (un cuarto, no más) y compensé con le volumen del ampli, claro, noté que el sonido se quedaba más apagadete. Perdió un poco de brillo y un poco de sonido nasal, algo más "oscurete". También noté, como es lógico al disminuir la ganancia, que perdia un poco de grano, de sonido arenoso, de rugido.
Me gustó especialmente usando solo la pastilla del mastil y tono cerrado pues consegui un sonido muy idóneo para soul 60´s y/o reggae.

Está claro que no es un cambio demasiado acentuado y que según en qué contexto se notará mas o pasará desapercibido. Pero ahí está la posibilidad.
Interesante como mínimo

Seguiré probando con PBass y sin cascos a ver..........
pacopo
BA
BA

Mensaje por pacopo »

Seguramente con unos buenos cascos cerrados lo aprecies más al tener menos pérdida de frecuencias altas, en una guitarra el efecto de recorte tono cuando bajas el volumen, es mucho más apreciable porque trabaja con otro rango de frecuencias.
francoblangino
B
B

pacopo escribió:Seguramente con unos buenos cascos cerrados lo aprecies más al tener menos pérdida de frecuencias altas, en una guitarra el efecto de recorte tono cuando bajas el volumen, es mucho más apreciable porque trabaja con otro rango de frecuencias.
Si, los cascos que tengo son unos cerrados. Buenos o malos ya no se, son unos muy viejunos de la época de mi padre.....
Pero vamos, ya digo que noté cambio
19rainbow74
B
B
Contactar:

Mensaje por 19rainbow74 »

Yo pongo en mis JB el volumen de la pastilla del mástil a tope y el de la del puente al 50%. Cuando quiero un "booster" de agudos, subo el pote de la del puente a tope, así que sí que afecta (y mucho) al tono del instrumento. Eso sí, yo siempre llevo el pote de tono al 100%.
ME GUSTA EL OLOR A NAPALM POR LA MAÑANA...
19rainbow74
B
B
Contactar:

Mensaje por 19rainbow74 »

Yo pongo en mis JB el volumen de la pastilla del mástil a tope y el de la del puente al 50%. Cuando quiero un "booster" de agudos, subo el pote de la del puente a tope, así que sí que afecta (y mucho) al tono del instrumento. Eso sí, yo siempre llevo el pote de tono al 100%.
ME GUSTA EL OLOR A NAPALM POR LA MAÑANA...
Responder