Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Fue 1978 un año especial en Fender por algún motivo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
viejocharlie
BA
BA

¿Fue 1978 un año especial en Fender por algún motivo?

Mensaje por viejocharlie »

Lo digo porque ya voy por la tercera persona a quien pregunto por el año de su Fender Precision (porque me sonaba particularmente bien) y la respuesta ha sido: del 78.

Curiosamente, buscando P's del 78 por internet, encontré otros ejemplos de lo bien que suenan:

https://www.youtube.com/watch?v=Q1fvb7pTAks

https://www.youtube.com/watch?v=DD5xCO6-nGQ (este cambió el puente original por un badass II)

Seguramente sea casualidad, pero desconozco si ese año fue "especial" en Fender (concretamente en los P): si hubo algún cambio o novedad en cuanto a maderas, pastillas, etc.

Algún catedrático puede arrojar algo de luz? Gracias!
ohsii
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por ohsii »

Pues ese año no tiene nada de especial en Fender.
Es mas, mas bien al contrario, de toda la vida se ha opinado que los finales de los 70 fueron la peor epoca de Fender por su malos controles de calidad. Ademas que usaban piezas de aqui y de alli, y mucha gente se quejaba del peso que tenían... otro mito que me gustaría aclarar, y es que para mi los más pesados son los que mejor suenan, pero con diferencia.

Otra cosa es que salieran buenos instrumentos de la fabrica. Y cuando salia uno bueno es bueno de verdad, el sonido es inigualable, por muchas reediciones que se hicieran despues.

Personalmente no puedo hablar de Precisions, pero de Jazz Bass si, y puedo decir que los finales de los 70 para mi es la epoca que a mi me gusta. Y a pesar de lo que se habla sobre que salían malos y tal, te puedo decir que malos los hay, pero buenos son la mayoria. Con todos sus defectos, que son muchos. Eso es lo que les hace especiales.
Report

Mensaje por Report »

Efectivamente, como dice Ohsii, el 78 no fue nada especial, aunque haya muy buenos instrumentos de entonces (pero también los hay muy mediocres, o directamente malos).

De hecho, el 79 fue probablemente el peor para las Stratocaster. El final de los 70 fue errático.

Pero hay que tener en cuenta una cosa: el número de serie S8, que correspondería con el 78 no solo se aplicó ese año.

De hecho, se usó al menos hasta el 81. Por lo tanto, un número de serie usado en realidad durante al menos cuatro años significa miles de instrumentos. Seguro que muchos de ellos, bastante buenos. Y de los malos... la gente no graba vídeos ni presume. :wink: :brindis:
viejocharlie
BA
BA

Mensaje por viejocharlie »

Gracias chicos! Una suerte contar con enciclopedias como vosotros en el foro.

De todos modos, si eran unos años un tanto inestables a nivel de calidad de los instrumentos, Oshii, ¿Por qué dices que tu época favorita de JB es la de finales de los 70? Qué características tienen los de esos años que los distinguen del resto para que los prefieras?
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

viejocharlie escribió:Gracias chicos! Una suerte contar con enciclopedias como vosotros en el foro.

De todos modos, si eran unos años un tanto inestables a nivel de calidad de los instrumentos, Oshii, ¿Por qué dices que tu época favorita de JB es la de finales de los 70? Qué características tienen los de esos años que los distinguen del resto para que los prefieras?
El peso? Es un mito como otro. Los gordos son mas felices que los flacos?
Ensayar es de cobardes
ohsii
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por ohsii »

viejocharlie escribió: De todos modos, si eran unos años un tanto inestables a nivel de calidad de los instrumentos, Oshii, ¿Por qué dices que tu época favorita de JB es la de finales de los 70? Qué características tienen los de esos años que los distinguen del resto para que los prefieras?
Por su sonido, que para mi es inigualable, gordo, definido, con mucho growl. Además me encantan los mastiles más gordos que tienen en vez de más finitos, su comodidad de separación de cuerdas y su acción "blandita". Te hablo de los Jazz Bass, de los Precisions no puedo hablar porque no los conozco.
Tienen muchos defectos de construcción, sí, pero el resto lo compensa.
Habrá quien le guste más los de principios de los 70, porque quizas digan que pesan menos, que su mástil es más finito, etc... pero mi gusto personal son los otros.
Y repito, los hay buenos y no tan buenos.
Es sólo gusto personal.
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

Yo tengo un Precision del 78 entre otros muchos bajos y solo puedo decir que cuando viene algún bajista a casa se queda pillado con el sonido de este. Pesa una barbaridad, eso si, pero yo soy también de los que piensan que cuanta más masa tengan cuerpo y mástil mejor sonido da. Puede que esté equivocado, pero es mi experiencia la que me lo dice.
achavarin
B
B

78s en adelante

Mensaje por achavarin »

En los fenders de finales de 70s y principios de 80s el control de calidad no era el mejor. Se nota mucho en las juntas cuerpo/cuello, las hay con unos verdaderos abismos a los laterales. Yo compré un cuerpo 77 que tuve que llevar a que le pusieran dos injertos para que el cuello entrara más apretado y tuviera menos juego.

En los 80s la cosa iba tan mal, que tuvieron que cerrar la planta casi. De hecho cuenta la leyenda que trajeron a un tipo de Yamaha para mejorar la calidad y se dice que este señor prácticamente cerró la planta y se pasó de producir cientos a un puñado de instrumentos al día. En este entonces también nació fender Japón y por eso la bien ganada reputación de esos instrumentos. Las series JV, SQ, A, hasta E tanto de Fender como Squier. Cuando se comparan con sus primos Americanos de la época la calidad es superior en los Japoneses. Por eso son y siguen siendo instrumentos muy buenos muy deseables. Otro detalle de los Japoneses es que la serie JV se traduce a Japan Vintage. Estos son las primeras ediciones de los Vintage Reissue antes de que se conocieran con ese nombre y son muy buenos. Aparte que son más baratitos que los Americanos.

Los Americanos recomendables por coleccionables y muy buenos son los que tienen fecha entre 1982 y 84 o por ahi, creo que empiezan con E y son Americanos, la gracia de estos es que son de la Epoca de cuando solo se fabricaban pocos en los 80s bajo la supervisión de este señor. De hecho hay un Jazz Bass muy característico con el golpeador que se extiende hasta los botones y estos son de stratocaster.

Esos instrumentos MIA son muy deseables y las Stratocasters de esa época son muy buscadas, son conocidas como Dan Smith Strats.

Si me preguntan a MI que prefiero, yo antes de comprar algo de finales de 70s americano buscaría algo inicio de los 80s Japonés y es más probable que encuentre algo muy bueno. Si es para parte de una colección y por tener algo muy particular, buscaría uno de los Dan Smith (como pista son de entre 1982 y 1983 tienen las pastillas blancas y numero de serie empezado por E hecho en EEUU) Esos son muy buenos por no decir perfectos.
ohsii
BAJ
BAJ
Contactar:

Re: 78s en adelante

Mensaje por ohsii »

achavarin escribió: Esos instrumentos MIA son muy deseables y las Stratocasters de esa época son muy buscadas, son conocidas como Dan Smith Strats.

Si me preguntan a MI que prefiero, yo antes de comprar algo de finales de 70s americano buscaría algo inicio de los 80s Japonés y es más probable que encuentre algo muy bueno. Si es para parte de una colección y por tener algo muy particular, buscaría uno de los Dan Smith (como pista son de entre 1982 y 1983 tienen las pastillas blancas y numero de serie empezado por E hecho en EEUU) Esos son muy buenos por no decir perfectos.
Siento mucho disentir con lo que dices, pero los MIA que dices son bastante flojos y no tienen absolutamente nada de especial. Yo personalmente tuve un MIA de la epoca 82-84 y el sonido era bastante malo, ademas que el golpeador extendido es bastante horrible, por no hablar de las pastillas , bastante sosas.

Los únicos bajos coleccionables de verdad de la epoca de los 80 son la serie Vintage made in USA, esos si que parece que eran buenos instrumentos ya que estaban hechos tal y como los Fender de los 60.
Los Standard ya digo que no tienen nada de especial.
achavarin
B
B

Mensaje por achavarin »

En lo personal, los que me han caido a mi de ese tipo me han gustado bastante. La serie American Vintage de los 80s fue impulsada por Dan Smith ( era su proyecto) y estos instrumentos se hicieron con las mismas maquinas de antes. Cuando se vendio fender a un grupo de inversores, no se vendio la planta de fullerton, se construyo la nueva y actual de Corona California. Entonces todo el proceso cambio. Con los años, uno de los colegas qur ayudaba con los american vintage en los 80s hizo lo que ahora es Custom Shop. De modo que puedes esperar muy buena calidad de un AV 80s es la cuna de los custom shop.

Los bajos esos que menciono del golpeador extendido, son coleccionables por 1. Golpeador, 2. Cubrepastillas, 3. Epoca y 4. Porque son de los ultimos en salir de fullerton, solo los he visto en negro y cherryburst (creo que habia otro color), y creo que el cuerpo era de Tilo, puede que por eso no te haya gustado tanto. Pero mantienen su valor bastante bien para un coleccionista.
Report

Mensaje por Report »

En los 70 y 80 la variabilidad en la producción de Fender era muy grande. Y los últimos 70 especialnte caóticos, por obra y gracia de CBS.

La falta de control de calidad y el deterioro de la maquinaria producía problemas como los que Achavarin menciona (huecos del cuerpo grandes y no alineados con la línea central, etc).

Lo de la "leyenda" de los de Yamaha no es leyenda, es verdad. Pero no es que fueran japoneses. Dan Smith y Bill Schulz provenían de Yamaha, y comenzaron a trabajar bajo las directrices de John McLaren en 1981.

Schulz pasó a ser presindente y con el tiempo sería una pieza clave en el renacer de Fender.

Lo que has comentado sobre Fender Japan es cierto, y eso fue entre en el 82.

Como ese equipo directivo había trabajado para Yamaha, sabían donde encontrar el mejor socio mientras trataban de poner la factoría en orden: en Japón.

Pero tras los aciertos y errores de los años 83 y 84 se cerró la factoría. Y un grupo inversor capitaneado por Bill Schulz compró la marca (por eso digo que fue una pieza clave en el renacer de Fender. Probablemente sin él, la firma habría desaparecido.

Pero la factoría se cerró. Lo que compraron fue la marca y derechos, algunas máquinas y las existencias en los almacenes.

Así, dejaron Valencia Drive en Fullerton y se trasladaron a la nueva factoría de Corona, aunque por un tiempo las oficinas estuvieron en Scottsdale (Arizona).

La producción en Fullerton terminó a principios de 1985. Así que cuando reabrieron la nueva factoría de Corona, muchos de los primeros instrumentos se hiceron montando partes almacenadas en la vieaja factoría de Fullerton. Por eso podemos encontrar instrumentos del 86, por ejemplo, con piezas propias de épocas anteriores.

Básicamente, durante ese año y parte del siguiente solo montaban instrumentos con piezas almacenadas y el grueso de la producción provenía de Japón.

Hacia el 87-88 ya estaban prodiciendo instrumentos plenamente fabricados en Corona, de las series American Vintage y poco a poco American Standard (el primer instrumento Am. Std. fue la Stratocaster).
MARKIN
BAJ
BAJ

fender

Mensaje por MARKIN »

solo puedo decir que para mi el que pese más no es sinónimo de mejor sonido pero si de mas dolor de hombro.

he tenido de todo y de todos los pesos y creo que no tiene nada que ver con el sonido.

actualmente tengo un jazz 74 y un precision 71 también bastante mal hechos sobre todo el precision.

lo que si he podido comprobar que en general cuanto más usado mejor suena
Report

Mensaje por Report »

Efectivamente, más peso no siempre es mejor sonido. El sonido se debe a muchas cosas y un instrumento pesado o ligero puede sonar bien o mal.
lo que si he podido comprobar que en general cuanto más usado mejor suena
Cierto... pero a veces lo que ocurre es al revés: cuanto mejor suena, más se usa... :brindis:
ohsii
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por ohsii »

achavarin escribió: Los bajos esos que menciono del golpeador extendido, son coleccionables por 1. Golpeador, 2. Cubrepastillas, 3. Epoca y 4. Porque son de los ultimos en salir de fullerton, solo los he visto en negro y cherryburst (creo que habia otro color), y creo que el cuerpo era de Tilo, puede que por eso no te haya gustado tanto. Pero mantienen su valor bastante bien para un coleccionista.
por coleccionable puedes coleccionar lo que sea... pero valor tienen muy poquito... si vendes uno de esos que dices, como por ejemplo el mio que vendí, a más de 1000€ es para hacerte un monumento.
Repito, no creo que se revaloricen nada de nada porque son instrumentos flojisimos y sin nada en especial a parte del año... y ni eso les salva.
achavarin
B
B

Mensaje por achavarin »

Ohsii, el único que encuentro en venta ahora mismo de esos, es negro, está en Seattle y anda en 1500€. Algo debe saber el de la tienda especializada en bajos.

Si alguien sabe de uno por menos de 1000 que me diga!!!
ohsii
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por ohsii »

achavarin escribió: Si alguien sabe de uno por menos de 1000 que me diga!!!
He visto varios por menos de 1000 euros, y tienen ese precio por algo... Pero bueno, all'a cada cual, jaja.
:brindis:
Responder