Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Bajar volumen sin perder agudos
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Bajar volumen sin perder agudos
Como sabéis, en un circuito pasivo tradicional, al bajar volumen perdemos agudos.
Hay diferentes soluciones para evitar eso si no nos gusta. Los Peavey T40 (y las guitarras T60) ya llevaban un condensador en el potenciómetro de tono que evitaba eso, al menos parcialmente.
He visto un vídeo de Stewmac donde han usado un potenciómetro de 0'001 microfaradios y una resistencia de 150k puestos en paralelo. Atribuyen ese circuito a Mike Stevens, de Fender. Con eso conectado a dos pines del pot de volumen se resuelve el tema. Fácil.
Pero la gracia es que en vez de soldarlo le han puesto dos pinzas de cocodrilo, de forma que si no te gusta, lo retiras fácilmente. Es de quita y pon.
Me ha parecido ingenioso, así que os dejo el enlace:
http://www.stewmac.com/How-To/Online_Re ... newsletter
Hay diferentes soluciones para evitar eso si no nos gusta. Los Peavey T40 (y las guitarras T60) ya llevaban un condensador en el potenciómetro de tono que evitaba eso, al menos parcialmente.
He visto un vídeo de Stewmac donde han usado un potenciómetro de 0'001 microfaradios y una resistencia de 150k puestos en paralelo. Atribuyen ese circuito a Mike Stevens, de Fender. Con eso conectado a dos pines del pot de volumen se resuelve el tema. Fácil.
Pero la gracia es que en vez de soldarlo le han puesto dos pinzas de cocodrilo, de forma que si no te gusta, lo retiras fácilmente. Es de quita y pon.
Me ha parecido ingenioso, así que os dejo el enlace:
http://www.stewmac.com/How-To/Online_Re ... newsletter
- Nachobassman
- BAJISTA

No lo veo muy claro, básicamente, un control de tono pasivo es eso, una resistencia y un condensador en paralelo, que normalmente lo que hace es recortar agudos, al menos en los bajos pasivos.
Lo que no veo claro, es que ese filtro, (que es lo que es, un filtro) modifique señal tanto con el volumen al 10 como al 5, es decir, vale, al bajar volumen me da más, no, me recorta menos agudos, pero con el volumen al máximo no tendré el mismo color que sin el filtro.
No se si me explico, no soy electrónico.
Saludos!
Lo que no veo claro, es que ese filtro, (que es lo que es, un filtro) modifique señal tanto con el volumen al 10 como al 5, es decir, vale, al bajar volumen me da más, no, me recorta menos agudos, pero con el volumen al máximo no tendré el mismo color que sin el filtro.
No se si me explico, no soy electrónico.
Saludos!
- Nachobassman
- BAJISTA

Creo que has leído mal. No habla de control de tono, habla del control de volumen pasivo.P1kw escribió:No lo veo muy claro, básicamente, un control de tono pasivo es eso, una resistencia y un condensador en paralelo, que normalmente lo que hace es recortar agudos, al menos en los bajos pasivos.
No se si me explico, no soy electrónico.![]()
Saludos!
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
a mí eso no me pasa. bajar el vilumen no es nunca una opción. oh yeah
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Sí, si eso lo he pillado, se pone en un control de volumen pasivo.Nachobassman escribió: Creo que has leído mal. No habla de control de tono, habla del control de volumen pasivo.
Lo que yo digo, es que ese circuito, (Resistencia+condensador) es un filtro, un control de tono en definitiva, y que actúa tanto cuando hemos bajado volumen, como cuando lo tenemos al máximo...
...en teoría, off course, que no soy electrónico.
Saludos!
Yo soy de esos. En los controles del bajo, mis potes de volumen son como on/off, de hecho podría sustituirlos por switches y tan contentoalbertus escribió:a mí eso no me pasa. bajar el vilumen no es nunca una opción. oh yeah
El volumen general lo regulo en el ampli siempre.
Eso sí, para los que usan vol/vol/tono, y para las guitarras, parece interesante.
En el control de tono pasivo, efectivamente hay un condensador en el potenciómetro de tono (que efectivamente es una resistencia variable) y lo que hace es derivar a masa las frecuencias agudas. El condensador va desde una de las patillas del pot a su propio chasis (circuito de masa).P1kw escribió:Sí, si eso lo he pillado, se pone en un control de volumen pasivo.Nachobassman escribió: Creo que has leído mal. No habla de control de tono, habla del control de volumen pasivo.
Lo que yo digo, es que ese circuito, (Resistencia+condensador) es un filtro, un control de tono en definitiva, y que actúa tanto cuando hemos bajado volumen, como cuando lo tenemos al máximo...
...en teoría, off course, que no soy electrónico.![]()
Saludos!
Pero el invento este es otra cosa. Son una resistencia y un condensador en paralelo pero en el potenciómetro de volumen, no en el de tono. Por lo tanto esto no actúa como el tono. Y además, no van a masa sino que están entre las dos patillas del pot de volumen (entre la que lleva la señal al jack y la que va a la pastilla).
-
Lastmonkey
- B

Explicado rápido y mal lo que hace es que en lugar de mandar los agudos a masa, como el pote de tono, lo manda a la patilla del potenciómetro que va al output. Con lo que recuperas los agudos.
En guitarra es relativamente común, lo llaman treble bleed. Aquí lo explica en detalle, en inglés
http://www.guitar-mod.com/rg_diag_treble_bleed.html
En guitarra es relativamente común, lo llaman treble bleed. Aquí lo explica en detalle, en inglés
http://www.guitar-mod.com/rg_diag_treble_bleed.html