Hola; vamos por partes:
En primer lugar, te he movido el topic al "Taller del manitas" donde encaja mejor.
En segundo lugar, he visto las fotos, pero no hay ninguna de perfil para poder ver la altura de las cuerdas sobre el mástil (por cierto, con el Citroën Xantia no deberías tener problema en el ajuste de la altura

).
No sé si tu bajo tiene el mástil viciado, ni sé que calibre usas.
Si el mástil se ha pasado años con cuerdas gruesas tensadas, se habrá viciado. Se puede corregir, pero lleva tiempo.
Si fuera así, el primer consjo es usar cuerdas de calibre fino (por ejemplo, 0.40-0.95), y siempre que no uses el bajo (por la noche, y en cualquier otro momento) aflojar las cuerdas. Ese proceso puede llevar meses.
Por otro lado, no sé cómo está la inclinación del mástil. Podría ocurrir que el alma estuviera bien y te quedaran las cuerdas altas porque la inclinación del mástil no sea la correcta.
Haz lo siguiente:
1º.- Haz fotos de perfil para ver la altura de las cuerdas.
2º.- Presiona con tu dedo índice de la mano izquierda la cuarta cuerda en el primer traste, y a la vez, con tu índice de la mano derecha esa misma cuerda en el último traste del mástil, y dinos qué distancia hay desde los trastes centrales hasta la cuerda.
También podría ocurrir, si se curva mucho cada vez, que en vez de que esté viciada la madera, esté rota el alma. Y si fuera eso... mal rollo.
Cuéntanos