Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Fretless ¿Bolt On o Necktrough?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Stus

Fretless ¿Bolt On o Necktrough?

Mensaje por Stus »

Buenas amigos ¿Qué preferís vosotros para un fretless, mástil atornillado o necktrough? Tenemos fretless atornillados bastante famosos: Fender jazzbass, Musicman Stingray. Pero hay dos en concreto que me tocan la fibra: Marleux Consat y FBass. Pero luego tenemos los famosos Pedulla Buzz que son necktrough y es uno de los fretless más reconocidos.
Asique abro este debate a ver qué preferencias tenéis cada uno y por qué. Me gustaría saber si preferís el ataque del bolt-on para según qué estilo, o si la redondez y profundidad del necktrough :brindis:
Un saludo y feliz verano
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Hola Stus, buena pregunta.

Yo no soy experto en fretless, y aunque tengo uno baratillo (Squier Vintage Modified Jazz Bass) que uso para practicar en casa, nunca he tocado un fretless neck-thru junto a uno con mástil atornillado como para tener una opinión concreta al respecto.

Lo que sí puedo decir es que, más allá del tipo de construcción, para sacar ese "mwaaaa" característico del sonido Jaco, y practicamente estandar" en todo sonido fretless, las cuerdas entorchadas son escenciales, y una buena pastilla en la posición del puente.

Y os dejo "mi sonido fretless de cabecera": Jeff Ament (Pearl Jam) en el CD "Ten"
https://www.youtube.com/watch?v=2D3i2Wx64-c
aunque él es famoso por tocar un WAL fretless, no estoy seguro de que el bajo con el que grabó TEN sea el WAL, en algún lado creo haber leído que era un Modulus, o incluso un "frankenbass".

:brindis:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Parapentep70
BA
BA

Mensaje por Parapentep70 »

Para mí las diferencias entre atornillado y neckthrough son muy sutiles, aunque no he tenido el mismo bajo en las 2 versiones. Si tengo bajos NT y atornillados... pero son diferentes modelos.

Eso sí, de los 3 fretless que he tenido (2 con una reparación/reforma enmedio) si me quedó clarísimo que si quiero el típico "Muaaa!" o lloro, entorchano redondo como han dicho arriba (estropea más el diapasón, pero ese sonido me resulta imprescindible en un freteless). Pastilla de puente (si usas la de mástil... pierde mucho). Pero sobre todo hay algo que se me escapó al adquirir / arreglar mis fretless y que se nota muchísimo:

El material del diapasón. Nada que ver con un bajo con trastes, la diferencia la notan los no-bajistas. Más duro, más lloro. Así de simple.

Peavey Cirrus Custom Shop Americano con diapasón de Pau Ferro --> Mwah decente (es el que más uso por ser el único de 5 cuerdas).

Hohnner - Steinberger headless MODIFICADO con diapasón de ébano --> Un poco mejor, parecido.

Hohnner - Steinberger headless ORIGINAL con diapasón de "plástico" (perdón, ebonol o algo así) --> Maravilloso. El sonido estaba muy por encima del Cirrus precisamente por el "lloro". Se estropeó al poner ébano reparando un problema grave.

Por lo que he oído, los diapasones de epoxi o de poliuretano (pasticosos y duros), aparte de aguantar mejor los entorchados redondos dan un sonido MUCHÍSIMO más interesante para un fretless. Deben sonar como el Hohnner con diapasón original.

En resumen, el "Mwaah" es un sonido generado por el diapasón directamente, y en eso el material del diapasón influye muchísimo más que cuando la cuerda apoya en un traste.

Me gustaría probar uno de esos bajos de diapasón de acero (Le Fai Remington Steele) o... simplemente un bajo a lo Pastorius, con diapasón de lo que sea pero bien enterrado por una capa gruesa y rígida de epoxi. He probado con el mismo bajo eso de "respetar las vibraciones de la madera" y... no me gusta NADA con el fretless. El plasticucho funciona mucho mejor que el ébano o el pau ferro.

Y lo que no me interesa... un bajo con un destrastado casero, a menos que tenga epoxi. Sus diapasones me parecen demasiado blandos.
Too Old To Rock 'N' Roll, Too Young To Die
Stus

Mensaje por Stus »

En mente tengo poner ébano, me gusta el sonido que da en los fretless. He tenido fretless con ébano a pelo y luego el mismo con epoxy. Sí se nota mucho la diferencia, pero creo que me quedo con el SIN epoxy, el ébano a pelo. Eso ya va en gustos :brindis: Un saludo y gracias por tu comentario
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
Christophe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Christophe »

Ebano a pelo por supuesto.....sabes que tienes uno a tu disposición.

Imagen

it's waiting for you.........
M.C. Ignominious VI,Yin yang IV,Aurum V fretless
Marín Cano Precision- www.marincanobasses.com
Stus

Mensaje por Stus »

Christophe escribió:Ebano a pelo por supuesto.....sabes que tienes uno a tu disposición.

Imagen

it's waiting for you.........
Eso no se hace Christophe :mrgreen: Pero de momento ya he pedido cita para hacerme el pasaporte :lol:
Me encanta tu bajo, ya lo sabes, pero el que tengo en mente también será de 6 cuerdas :wink: Pero distinto al tuyo en varios sentidos. Solo tengo la duda de si atornillado o neckthrough :brindis:
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
RITTER72
B
B

ATORNILLADO

Mensaje por RITTER72 »

EN UN BAJO FRETLESS INFLUYE MUCHO EL DIAPASON
YO HE PROBADO MUCHOS Y DE TODAS LAS MADERAS Y EPOXI POSIBLES
ETC
LA MADERA QUE TIENE MAS SENSIBLIDAD ES EL PERNAMBUCO
masover
B
B

Mensaje por masover »

Y: cuerdas flatwound o roundwound? Con recubrimiento de nylon o sin este?

Se que lo mejor es probar pero no puedes comprarte 2 bajos uno neckthrough y el otro bolton y 4 juegos de cuerdas para probar pero habiendo foros mejor compartir experiencias
jesuskno
BAJI
BAJI

Mensaje por jesuskno »

Yo tengo dos fretless, un mc900 que como sabéis es NT. Y un jaco que son BO.
Son bajos diferentes.
El jaco tiene mas ataque frente al m900.
El m900 tiene mas sustain y llora mas.

El 85% del sonido que se le saca a un fretless es el bajista que lo toca, en mi humilde opinión.
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Todo está en los dedos. :cool:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

ante este tipo de dudas, lo mejor es que pruebes bichos a lo blindfold test, y te quedas con lo que te guste más...

yo tengo un marleux y es maravilloso
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Stus

Mensaje por Stus »

albertus escribió:ante este tipo de dudas, lo mejor es que pruebes bichos a lo blindfold test, y te quedas con lo que te guste más...

yo tengo un marleux y es maravilloso
Tu Marleux tiene la culpa de esta indecisión jajaja Bueno, uno como el tuyo, el de Javiucci :mrgreen: :brindis:
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
Responder