Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Rickenbacker 4001 del 77 ¿Merece la pena restaurarlo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
P1kw
BAJI
BAJI

Rickenbacker 4001 del 77 ¿Merece la pena restaurarlo?

Mensaje por P1kw »

Buenas compañeros...

Tengo intención de poner en venta un Rickenbacker 4001 del 77, aproximadamente. Fue mi bajo principal (compitiendo con un PB y un MM) durante mi etapa como profesional.

El bajo esta perfecto en cuanto a madera, cuerpo y mástil, pero tiene algunas modificaciones y sufrimientos que os cuento...

-Tiene doble alma, de doble acción, una de las varillas fue re-soldada en su base, donde la curva, por un experto soldador, hace unos 20 años, el trabajo impecable.

-La pastilla del puente se giró 180º para ganar unos cm en cercanía al puente. Esto es fácilmente reversible.

-Se añadieron 2 interruptores para poner las pastillas en serie-paralelo y en oposición de fase. Esto no modifica el esquema eléctrico original.

-El puente cordal está levemente combado en su parte posterior, donde se anclan las cuerdas, y una de las selletas tiene un pequeño mordisco que no afecta a su funcionalidad.

-Esto es lo peor, lo descubrí hace poco, y sospecho que el autor (no confeso) ha sido mi hermano, ya que el bajo lleva inactivo más de un lustro y ha sido el único humano que ha tenido acceso a él.

La cejilla está despegada, y desde la base de esta, en el mástil, se aprecian dos rajas a ambos lados del mástil, lo ilustro en las fotos.

¿Es reparable?

¿Merece la pena restaurar el bajo?

Ando muy jodido de pasta, venderlo, si es vendible, va a ser más que doloroso, pufff, pero por otro lado son 4 cuerdas y me siento muy incomodo en ellas desde que di el salto a 6, es decir, si lo conservase seria por pura nostalgia, perteneció al bajista de Los Secretos, y bajo mis manos han sonado trillones de notas en él...

Restaurarlo, ¿Alguien se mojaría en cuanto se puede poner? Aproximadamente...

Venderlo ¿Restaurado? ¿Tal cual está? (A pesar de los desperfectos citados el bajo "funciona como siempre")

En fin, perdonar el ladrillaco, toda opinión se agradece un güevo y la yema del otro.

Saludos!

Imagen

Imagen
alfonso_sal
BAJ
BAJ

Mensaje por alfonso_sal »

Haz un poco de hucha, restauralo y quedatelo si tiene mucho valor sentimental. Si no lo vas a usar por que estas metido en las 6 cuerdas y la nostalgia no es muy cegadora y estas jodido de pasta ( esto puede cambiar), véndelo así y que alguien lo restaure y lo disfrute.
Report

Mensaje por Report »

¡Qué lástima que ya no esté cerca Ricardo, "Farosenlaniebla". Seguro que haría un buen trabajo con el bajo.

Pero, en fin, si pides presupuestos y no se suben a la parra... sí, vale la pena restaurarlo (ya lo hagas tú u otro si lo vendes):brindis:
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

si te ocupa sitio en la casa, yo te lo guardo :-D

estaría bien saber donde estás por si alguien puede recomendarte un buen luthier en la zona
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Habría que cerciorarse de si las grietas son superficiales, porque en las fotos no se puede apreciar, y a lo mejor es sólo cosa de la pintura y poco más. De todas maneras es curioso, yo no tengo mucha idea de Ricks pero ¿podría ser que ese mástil fuese construido con la pala encolada en bisel (tipo Gibson Ripper y otros)?

En cuanto al puente torcido, creo que es algo habitual que ocurre con el tiempo. Tienes uno de recambio/mejora, fabricado por hipshot, carete, pero a la altura del bajo:
http://egilegorbasses.com/egilegorbasse ... l-aluminio

Y pon una foto del bajo entero, hombre, a ver qué nivel de vintagismo tiene tu Rick :mrgreen:
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Yo compré un Rickenbacker 4003 del 89 literalmente destrozado y Ricardo lo dejó como nuevo.

Lamentablemente no creo que haya mucha gente que conozca tanto la marca y tenga tan fácil acceso a repuestos y técnicas de la fábrica de Santa Ana como él, pero todo es cuestión de plantearse si a medio largo plazo te compensa tener el bajo para poco a poco ir restaurándolo.

El mío me costó 900 euros y me gasté unos 600 en pintura materiales y otros trabajos (poco margen le quedó al bueno de Farosenlaniebla), creo que si que salió bien la jugada.

Haz números.
  • PBASS + FLATS
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

Pufff, gracias por los apuntes, opiniones y demás...

El pequeñin merece una segunda oportunidad, aunque lo venda voy a priorizar repararlo y restaurarlo, y si lo hago no creo que se venda, es como un hijo, un compañero fiel, aunque no me habéis dicho si esa posible raja en el mástil lo inutiliza.

Unas fotos, y gracias de nuevo.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos!
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

es que por foto es dificil hacer un diagnostico. llevalo a un lutier y que te diga cómo está y que te haga preupuesto
www.albertanguela.com
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

P1kw escribió:... no me habéis dicho si esa posible raja en el mástil lo inutiliza.
No debería. He visto unos cuantos bajos y guitarras con el clavijero roto, completamente separado del resto del bajo, reparados/as, y funcionando a las mil maravillas.
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

OutRo escribió:
P1kw escribió:... no me habéis dicho si esa posible raja en el mástil lo inutiliza.
No debería. He visto unos cuantos bajos y guitarras con el clavijero roto, completamente separado del resto del bajo, reparados/as, y funcionando a las mil maravillas.
Gracias de nuevo. :brindis:

Tengo este Luthier cerca de donde vivo, zona este de Madrid,

http://www.guitarbassluthier.com/

Es la primera vez en mi vida que necesito el buen hacer de un luthier, afortunadamente no me ha hecho falta, para acción, quintaje y alma me he defendido siempre solo, :cool: y lo más complicado que he hecho ha sido modificar el esquema eléctrico del Rick y decapar un PB... :oops:

Así que ando más perdido que un enano en un maizal, leyendo por aquí he visto que, como en todos los ámbitos, aquí también hay desalmados, o simplemente sibaritas que trabajan 10 veces más caro...

¿Alguna idea o recomendación?

Por otro lado, me gustaría preguntaros, esto es puramente subjetivo...

A este Rick, aparte de esa reparación, le faltará, pintura, clavijas y puente.

Las clavijas, aunque aguanta perfectamente la afinación, el Mi y el La tienen holgura, así que cambiaría las 4 sí o sí.

El puente está combado, muy poco, pero combado, el puente que ha linkado OutRo tiene una pinta brutal... Nunca usé los muteadores.
¿Aluminio?
¿Latón?
¿Mejor uno original? Por aquello de la historia de este bajo...

Y para acabar...
La Pintura, que para mi es secundaria, no me disgusta nada el aspecto de usado, sobre todo si es "natural", por el uso.

Pero entiendo que si el mástil es reparado cantará mucho la zona en la que se ha trabajado.

Mi ideal es la veta, que se vea la madera, aunque esto no siempre queda estético, no es que vaya de indeciso, me basta un "no jodas tío, déjalo negro, como era original"...
¿Os parece muy "feo" un Rick a pelo, con la veta de la madera?
Esto asumo que puede influir si algún día se pone en venta.

Un detalle que se me olvidaba, la cejilla está suelta, y es (creo) de ébano.
¿Merece la pena pensar en otro material?

Saludos!
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

P1kw escribió:El puente está combado, muy poco, pero combado, el puente que ha linkado OutRo tiene una pinta brutal... Nunca usé los muteadores.
¿Aluminio?
¿Latón?
¿Mejor uno original? Por aquello de la historia de este bajo...
Con el original creo que te va a pasar lo mismo con el tiempo. Que me corrijan si me equivoco, por que no soy ningún experto en el tema, como ya dije antes.
Aluminio o latón es decisión personal. Investiga un poco, pero en latón ese puente debe pesar lo suyo. Lo más recomendable sería igualar el peso del puente original para que no haya sorpresas del tipo "éste bajo ahora pesa un quintal" o "éste bajo ahora cabecea".

Y el resto de detalles también son cosas personales que dependen de lo que tú quieras/pretendas del bajo. A mí personalmente me gustan las marcas de guerra si son auténticas, así como el color original.
alfonso_sal
BAJ
BAJ

Mensaje por alfonso_sal »

No lo pintes, repara lo que afecte a la funcionalidad y a tocar...
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

los de guitar&bass son la caña y supèr amables. llévalo directamente y te resolveran las dudas que tengas
www.albertanguela.com
Lastmonkey
B
B

Mensaje por Lastmonkey »

alfonso_sal escribió:No lo pintes, repara lo que afecte a la funcionalidad y a tocar...
Yo haría lo mismo. Si tiene rock, que se note. Sobre todo si lo quieres vender, que si no algún listo querrá bajate el precio por no tener pintura original...
Responder