Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

bajo Hondo II Jazz Bass

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
eljardinerofiel
B
B

bajo Hondo II Jazz Bass

Mensaje por eljardinerofiel »

Hola, he pillado esta tarde este bajo Hondo II, tipo jazz bass, y nº de serie H840W 1. Está regular de electrónica y las cuerdas pa tirarlas, pero por lo demás parece que está bien. Una de las cosas que me ha llamado la atención es el tipo de pastilla, ¿alguien las conoce? dejo foto más abajo (perdón por la calidad). Mi idea es ponerle una electrónica decente, limpiar e hidratar el mástil y poner cuerdas nuevas. ¿Algún consejo? Gracias y un saludo

Imagen

Imagen

Imagen[/img]
eljardinerofiel
B
B

Otra de una de las pastillas

Imagen
Report

Mensaje por Report »

Varios fabricantes japoneses usaban los mismos componentes (clavijas, puente y pastillas).

Ese tipo de pastillas las he visto en diversos bajos de distintas marcas.

Desde la tapa tienen pinta de humbucker (por el número de polos) pero en esa época, en Japón, a veces algunas pastillas con aspecto de humbucker eran en realidad single coil, y esa pastilla tiene toda la pinta de ser una "pseudo-hum", y posiblemente ser más similar a una tipo P-90 (lo que no es nada malo, y menos para un bajo tipo Jazz Bass).

Habría que saber lo que es quitando la tapa. Pero...

Antes de cambiar nada... ¿te gusta como suena? :wink:

Es conveniente hacer las pruebas sin prejuicios :brindis:
Uboat
B
B

Mensaje por Uboat »

Exacto! yo tengo una guitarra japonesa antigua a la que en principio quise cambiarle las pastillas, falsos hum, pero ahora con el tiempo y el uso, prefiero dejarla como está.

Es extraño que montaran esos single coil con tapa tipo humbucker, tan caras eran las pastillas en aquellos años.

No sé si los hicieron por abaratar o con otro objetivo, pero el resultado es bueno, sacan un sonido vintage curioso.

Estoy de acuerdo, antes de cambiar, prueba.
eljardinerofiel
B
B

Lo he probado, pero el volumen falla muchísimo y casi no suena. En principio la idea es dejar las pastillas y cambiar los potes (los trae de 500 y no sé si los pondré de 250) siguiendo el esquema del jazz bass, sustituyendo el selector de pastillas por un volumen individual para cada una más el tono. ¿Se les puede quitar la tapa a las pastillas? Ya os iré contando.

Un saludo
Report

Mensaje por Report »

No creo que convenga quitar las tapas.

Haz lo que has comentado de los pots (y si prefieres, configuración de controles tradicional) y prueba a ver qué tal suena.
eljardinerofiel
B
B

Ok, gracias, las dejaré como están
eljardinerofiel
B
B

Aquí os dejo una foto de la pastilla de un bajo igual al mío que he visto por la red. ¿Es humbucker? imagino que al llevar una sola bobina es single coil, y en ese caso ¿conviene dejar los pots de 500 o ponerlos de 250? se agradece cualquier recomendación en cuanto a la configuración más idónea. Muchas gracias

Imagen

Imagen
musicaso
BAJ
BAJ

Mensaje por musicaso »

Estuve yo detrás de ese bajo, pero tu fuiste más rápido.
Yo creó que de 500.
Estas en Málaga?
Te lo digo porque tengo una electrónica de Skl vol/vol/ tono sin soldaduras de 500 y podríamos probarla.
eljardinerofiel
B
B

Estoy cerca de Sevilla ( me di un paseito ayer), pero se agradece. Un saludo.
musicaso
BAJ
BAJ

Mensaje por musicaso »

:brindis:
eljardinerofiel
B
B

Te la debo :wink:
Report

Mensaje por Report »

Bueno, efectivamente como sospechaba es una single coil.

Muchas veces se usan los pots de 500 para las humbucker y los de 250 para las single porque los de 500 dejan pasar más agudos.

Pero si la pastilla tiene un bobinado con más vueltas (tipo P90) dará un sonido más cálido que las habituales single, y podría beneficiarse de los de 500.

Como desconocemos las características de esas pastillas, lo mejor es probar.
pcavernicola
BA
BA

Mensaje por pcavernicola »

Vaya bellezon de bajo!!! yo lo restauraria tal cual es. Enhorabuena por la adquisicion
eljardinerofiel
B
B

Pues nada, de 500 y a probar. Mañana me acerco a la capital por el material (cuerdas, potes y placa). Ya estoy impaciente (ya lo estaba ayer :-D :-D ) Me ha gustado mucho el acabado en madera, pero seguramente lo deje tal cual está, que tiene su punto. Un saludo.
eljardinerofiel
B
B

Otra duda: de cada pastilla salen 3 cables, negro, blanco y rojo. ¿Sabe alguien como conectar siguiendo el esquema del jazz bass? gracias

nota: si algún administrador puede borrar los mensajes repetidos, se lo agradecería
Report

Mensaje por Report »

eljardinerofiel escribió:
nota: si algún administrador puede borrar los mensajes repetidos, se lo agradecería
Borrados están :wink:

Por otro lado... en la foto que pusiste de una pastilla similar solo había dos clables, y no tres.

Tendrás que probar cuáles son los cables de principio y fin de bobina. Es cuestión de probarlos con el jack.

Podrías poner una foto de las conexiones de las pastillas con el resto de la electrónica. Saber dónde va cada cable puede ser de ayuda.
eljardinerofiel
B
B

Gracias, el negro y el blanco van juntos y a masa (creo que el negro puede ser una masa del cubre pastilla). Ayer no encontré el material que buscaba, anulé el conmutador (se acabó cascando) y limpié los potenciometros con un spray limpia circuítos, con lo que parece que han recuperado su función. He probado las pastillas por separado, sonando mejor la del mástil, con algo más de cuerpo. Con las dos juntas tiene un buen sonido, bonito, pero algo falto de presencia (lo he comparado con un Cort Artisan). Tengo que probar con diferentes alturas de las pastillas. Otra cosa que le he notado es que al afinar las cuerdas al aire, cuando me muevo por los trastes la nota me sale alta (sobre medio tono), es decir, la cuerda de La en el primer traste me suena casi un Si en lugar de Sib. Le he comprado una cejuela de hueso (en bruto) porque la que trae está reparada y un poco cutre, a ver si es de eso, a parte de que habrá que ajustarlo.

un saludo
Uboat
B
B

Mensaje por Uboat »

Lo de moverse por los trastes y que una nota salga fuera de tono, espero que tengas suerte porque a mí me pasó con una telecaster la cual una vez ajustada seguía teniendo ese problema, me explico.

Cuerdas nuevas, ajuste en altura, quintaje etc... pues daba un acorde de RE por ejemplo y sonaba raro raro, comparada con otras guitarras que tenía. Me puse a buscar notas con el afinador y paff, en el tercer traste de la segunda "se iba" de tono. Nunca pude llevarla al sitio, me pasaba en la parte alta del mástil, más hacia el cuerpo no lo hacía así que asimilé que estaba mal construída.

Ojo! se iba mucho de tono, puede que ese no sea tu caso eh!

Saludos!
eljardinerofiel
B
B

En este caso no es una nota aislada, sino todo el mástil con respecto a la cuerda al aire, pero dándole vueltas al majín se me ha ocurrido que se puede deber a una mala colocación de las cuerdas (que estén enrolladas de abajo a arriba) con lo que la cejuela no haría bien su trabajo. Cuando llegue a casa esta tarde lo compruebo y salgo de dudas. De todas formas necesita ajuste y quintaje, así que seguiremos entretenidos.

Saludos
eljardinerofiel
B
B

Comprobado y resuelto. Mala colocación de las cuerdas, asi que le he puesto las nuevas y tras ajustar el puente, afina bastante bien. De todas formas lo noto poco gordo. Quizás con un pot de 250 se oscurezca algo. También puede que influya que las cuerdas que me han traído son Fender medium light, y a lo mejor resultan brillantes (acostumbrado a las flat con el fretless me suena mucho a metal, tipo guitarra acústica). Bueno, ya os iré contando.

Saludos
Report

Mensaje por Report »

Si está claro lo de los cables de las pastillas, ya tenemos algo adelantado.

Lo de las cuerdas, además de haberlas clocado bien, habrá que quintar el bajo. Fácil y eficaz.

Los pots de 250 seguro que ayudan.

Pero... llegados a ese punto (pots nuevos, cuerdas nuevas, quintado, etc) es donde vas a notar si vale la pena cambiar una pastilla o cambiarlas las dos.

Tienes un montón de buenas pastillas en el mercado, y quizá valga la pena, si ves que falta algo de cuerpo o presencia. Normalmente, si no son muy allá, la que más lo hace notar es la del puente :wink: :brindis:
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Bonito bajo.
A ver como te queda con las modificaciones...

:brindis:
eljardinerofiel
B
B

Pues ya está casi listo. Acción más baja, cambio de potes, quintaje y ajuste de la altura de las pastillas. Suena realmente bien,sobre todo la pastilla del mástil. La del puente es más definida, pero pierde presencia y volumen. ¿Qué pastilla me recomendáis? no tengo claro lo de cambiarla (el tamaño no es estándar), pero nunca se sabe. Un saludo.
Responder