Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si no tienes conocimientos de luthieria entonces como te dice Alberto, te toca llevarlo a los profesionales.
Si eres manitas, cola de madera (Titadine o algo similar) y a darle caña
Suerte
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente
Pues yo veo mas trabajo de bricolaje que de luthier....
por poco mañoso que seas...
Lo unico un poco engorroso es tener que decapar (perderas el logo) y volver a pintar o incluso dejar-lo en color madera...
Yo si que te animo....
No se que te puede costar en un luthier, pero decapar la parte superior de la pala dejar la parte a encolar bien lisa encolar un taco de madera seca que te daran en cualquier carpinteria con cola blanca y fijarlo 24 horas con "serjants" y volver a hacer el agujero y una capita de laca transparente....
No se yo, pero te animo a que lo pruebes!!!!
PD: Si el luthier te lo hace por 20 euros ni te lo pienses y que lo haga el, pero por mas dinero ni loco!!!
Lo mejor es siempre volver a reconstruir con los trozos recuperados que sea posible, intentando introducir madera "nueva" lo menos posible. Si se puede respetar el acabado sólo reparando, mucho mejor que decapar y volver a barnizar (sobre todo porque para dar un acabado hay que decapar todo el mástil y pintarlo entero, y eso es pasta).
La necesidad del luthier en un caso como este, no está tanto en el trabajo a realizar (que puede ser muy sencillo), sino en decidir el mejor camino a seguir y el más práctico.
tolchoco escribió:Si la rotura ha sido limpia y las partes encajan bien yo trataria de arreglarlo yo mismo con la ayuda de unos satgentos, sin decapar ni nada.
Seguramente el luthier te cobre lo mismo, o mas, de lo que cuesta ese bajo de segunda mano.
Saludos
Totalmente de acuerdo y añado una pequeña reflexión.... si no lo arreglas para que vale el bajo?
Es el bajo con el que empezé a tocar y le tengo especial cariño, no me importa lo que pueda valer de segunda mano, ya que no pienso venderlo, y visto así, monetariamente no vale nada jajaj. Creo que por lo que decís, lo podría encolar yo mismo, pero como que no me corre prisa y estoy seguro que un luthier lo dejaría con un acabado mucho más fino, esperaré y ahorraré para ello, se lo merece después de tanto trote
Muchas gracias por las recomendaciones!
PD: Conocéis algun buen luthier en Barcelona?
Gracias!
Tiene pinta de ser una rotura limpia, con lo que los dos trozos encajarán perfectamente, asi que lo puedes encolar tú mismo con cuidado, simplemente tendras que ponerle un par de sargentos con el intermedio de algún taco de madera para que no se marque la pala y esperar 24h. Un profesional añadiría luego una reparación al lacado para que no se note, pero si eso no te importa, es simplemente estético.
Por cierto, la mejor cola para esto es la Titebond, pero creo que hay que pedirla a los USA. En mi humilde opinión, si quieres una reparación económica, con una cola corriente de carpintero recién comprada (para que no este "pasada") será suficiente.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Un buen luthier por ese trabajo te va a cobrar un dinerito que probablemente pueda ser superior al precio del bajo. Sólo lo digo por que hay que tenerlo en cuenta para ver si merece la pena.
yimijendriss escribió:Un buen luthier por ese trabajo te va a cobrar un dinerito que probablemente pueda ser superior al precio del bajo. Sólo lo digo por que hay que tenerlo en cuenta para ver si merece la pena.
Es muy probable, pero depende cómo se decida abordar la reparación. Quiero decir, que si la pieza que se desprendió está entera, yo creo que el luthier puede simplemente encolarla, y disimular un pelín las rajas en el acabado. Por dicho trabajo, no debería cobrar mucho, pero también es cierto que si eres mañoso y controlas un poco lo puedes hacer tú mismo.
Lo que te va hacer cualquier luthier es encolarlo y luego lijar y pintar, te saldra un dinerito, asi que yo lo haria por mi mismo me explico:
Cuanto mas tardes en encolarlo peor lo hara, por que se te llenara de polvo y mierda que luego es mas dificil de quitar, aparte que la madera se te puede secar mas y la union quedaria peor, ya que si encolas seguido de partirla la union es perfecta (si no han saltado astillas).
Asi que yo que tu lo encolaria y ensargentaria bien (pon unos tacos para no marcar la madera con los sargentos, la cola que sobresalga lo quitas con un paño humedo). Luego quizas tengas que lijar un poco los agujeros del clavijero si le ha entrado cola.... y luego decides si llevarlo al luthier para que te pinte la pala o te tiras a la piscina y lo haces tu mismo.