Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Nutrir diapasón de Arce?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
P1kw
BAJI
BAJI

¿Nutrir diapasón de Arce?

Mensaje por P1kw »

Buenas, el título lo dice...

Todavía no llevo un año con el bajo, llegó en verano, y los trastes rozaban muy ligeramente en los bordes del diapasón, nada molesto ni incómodo pero presente.

Ahora con las primeras lluvias, fríos, etc se ha corregido y supongo que con la vuelta del calor volverán a asomar, la cuestión es; ¿Se puede prevenir nutriendo el diapasón? Si es afirmativo, ¿cual es el producto adecuado?
¿Aceite de almendras serviría?

Saludos!
javier_s
BAJ
BAJ

Mensaje por javier_s »

Al arce no se le da aceite (de limón), eso se reserva para el palorrosa. Lo que te pasa es derivado de la variación de humedad estacional en la madera, lo que es completamente normal. Para evitar que los trastes rocen en las manos, se puede llevar a un lutier para que pula/lime los extremos.

Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Stus

Mensaje por Stus »

Los bajos con maderas oscuras (palorrosa, ébano...) hay que hidratarlos periódicamente. Lo mejor es el aceite de linaza.
Los de maderas claras (arce normalmente) van barnizados para evitar su deterioro, asique no hay que hidratarlos, entre otras cosas porque el barniz impediría que el aceite llegase a la madera :wink:
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

La madera sufre dilataciones no solo por humedad sino por los cambios de temperatura. Tambien puedes llevarlo al luthier en la epoca que sobresalen y que los suavice.
Ensayar es de cobardes
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

¿Qué marca y modelo es el bajo? Quizás se deba a un mal secado de la madera antes acabarlo o a una mala selección del arce. Yo nunca he notado esos cambios tan bestias en ninguno de mis bajos.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

Gracias por los apuntes gentes .

:birra:

El bajo es un Carvin custom shop XB76, cuerpo y mástil (neck through) de nogal y diapasón de arce bird eye.

No tiene acabado nitro, o como se llame, ni similar, aunque tampoco tengo claro si la madera esta a pelo o tiene "algo", el tacto desde luego es de madera.

El diapasón presumo que no esta barnizado.

También aclaro, los trastes arañaban MUY LIGERAMENTE en plena ola de calor de Madrid este verano, de ninguna forma incomodo ni molesto, apenas araña deslizando la mano aposta por el lateral del mástil, tocando NO existe roce de ningún tipo.
Este es el bajo.

Imagen

Mi teoría es que si temperatura/humedad son capaces de contraer unas décimas la madera es que le falta humedad o nutrición, o lubricación, creo que es el término más correcto, y por eso pensaba que (a pesar de ser arce) que lubricar/nutrir la madera solucionaba.

Como tengo pensado cambiar la pastilla JB por una MM aprovecharé para que le hagan lo de los trastes también.

Saludos!
Responder