Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda con la potencia del amplificador

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Richie0
B
B

Duda con la potencia del amplificador

Mensaje por Richie0 »

Buenas,

Igual la pregunta es un poco estúpida, pero teniendo en cuenta que no tengo mucha idea, prefiero pecar de ignorante que de listillo.

Llevo unos cuantos años practicando con el bajo, en casa y en locales con equipo, y como ya voy teniendo un nivel suficiente como para que no me tiren verduras, huevos y demás, y el resto de la banda también, pues andamos en "plan renove" con el equipo que tenemos.

El caso, que me quiero comprar un ampli para podernos pillar un local sin equipo, y ensayar cuando nos venga en gana, y además pues si surgiera dar un hipotético bolo, tener ya de paso equipo y no tenerlo que pedir.

Hablándolo con la gente que anda metida en esto he observado dos opiniones contrapuestas:

Opinion A) que me compre un ampli con buena potencia para ensayos y bolos.

Opinion B) que me compre un ampli con potencia suficiente para los ensayos, (que es bastante menos) porque en los bolos o me van a microfonear o me van a sacar por DI, con lo cual el ampli se me va a quedar de monitor.

Teniendo en cuenta que con la opinión B, me ahorro un pico. Me gustaría saber qué hay de cierto en todo esto.

Muchas gracias.
Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Juli-Tr0n »

Comprate un ampli que se defienda de los amplis de tus compañeros y que no te sea un engorro de mover. Por lo general con que la pantalla de 100dBsPL y el ampli tenga 300w, deberias ir sobradete.

Salu3! :brindis:
BARTIBASS
BAJI
BAJI

Mensaje por BARTIBASS »

Las dos opiniones que te dan son válidas; dicho esto, ya es cuestión de cada uno invertir mas o menos en un equipo. Yo he tenido hasta hace un par de años un combo SWR de 170 W y he luchado en el local con guitarras valvuleros, baterias posesos y teclados y me ha sobrado, salvo que la gente esté tan loca que pretenda en dos días quedarse sordo.

En bares, pubs y salas pequeñas también he pasado el listón y en salas mas grandes, al aire libre en festivales, etc., me ha servido de monitor porque como bien dicen me han microfoneado o pasado por D.I. y he dispuesto de monitor.

Mi opinión personal es que como te han dicho, inviertas en un buen cabezal con una buena D.I. y liviano, el cual te puedes llevar a algún bolo en el que salgas por línea y te servirá como previo, con la ecualización que mas te guste, siempre y cuando como digo te faciliten monitoraje. Para otros bolos con este y una buena pantalla, tienes de sobra. Sobre la potencia, pues depende también del presupuesto, donde en el mercado de segunda mano tienes excelentes ofertas. Ahora hay cabezales de 400 o 500 W a buen precio y con una pantalla 2x12 o 4x10 de 600 W tienes para años, hasta que te aburras de ello o te Gaseen en este foro, cosa nada desdeñable :fumado:

Hy quien tira de una etapa de potencia, un previo y una o dos pantallas. Te aconsejo que bucees en este foro y te vas a sorprender de lo que hay; y ya sabes por preguntar que no quede, que al fin y a la postre es como aprendemos en el día a día todos los que pasamos por esta pequeña universidad del bajo :brindis:
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Pablisimo
BAJ
BAJ

Mensaje por Pablisimo »

Hola, Richie

Como bien te dicen por aquí, es fundamental que os coordinéis todos los del grupo a la hora de comprar, por si uno se vuelve más loco y se pasa de watts y, o bien condiciona al resto, o bien no le va a sacar toda la chicha a su nuevo lo equipo porque el resto no llega...
Como ya lleváis un tiempo tocando juntos, por lo que dices, ya sabes lo fuerte que toca tu batería, y lo que se pasan tus guitarras retorciéndole la oreja al ampli. Sabiendo los watts que has manejado en los locales de alquiler por horas, sabrás lo que necesitas para el local de ensayo. En mi opinión no menos de 100 watt de transistores o 60 de válvulas. En cuanto al directo has de saber que, lleves lo que lleves, SIEMPRE te van a sacar por mesa a través de la DI, porque a todos los técnicos les da pavor dejarnos pastar libres por sus garitos y porque prefieren tener el control de la ecualización para devolverte al redil si te desmadra y porque, bueno, en el fondo y aunque no nos guste, admitimos lo, ese es su trabajo y para eso están ahí.

¿Porqué comprarse muchos watts entonces? A parte de porque mola mucho, porque te permite imponer tu potencia a la potencia del local del concierto (que normalmente tiene un equipo de voces hecho una pena), en el caso de que el técnico de sonido no tenga ni zorra idea (suelen ser a veces simples camareros con algo de conocimiento de sonido), o porque sepa mucho pero no respete "cómo queremos sonar" y nos de otro tinte su propio sonido que no nos gusta. ¿Y cuántos watts son suficientes para un directo? De 150 a 300 de transistores o no menos de 100 de válvulas. Con los 300 que te comenta el compañero vas más que sobrado para casi cualquier situación.

Sobre el tipo de ampli, si hacéis muchos bolos es mejor un combo o un cabezal ligero con un pantalla o dos pero contenidas. Si no, o te importa poco el peso porque eres joven y fuerte, compra lo que te guste. Lo más económico es un combo, con todo compacto, aunque no hay muchas opciones por encima de 150 watts, y lo más caro y lioso la etapa de potencia y el previo independientes.

Usa el buscador para aclarar tus ideas antes de plantearte opciones.

Un saludo
:brindis:
Long live rock and roll
Alberton Bass
BA
BA

Mensaje por Alberton Bass »

Yo por recomendar, te recomendaba el Fender Rumble 500 V3. El último modelo. Yo me compré el combo con la 2x10. Con la idea de pillarme luego la 1x15 o la 2x10 para complementar para los directos... Al final de momento no me pillo nada. Del 6 no pasa. Y no pesa nada. Toco con dos guitarras, uno tiene un JCM800 con una 4x12, y el otro un Line 6 con una 2x12. A veces los tapo....
Richie0
B
B

Mensaje por Richie0 »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, en especial a Pablisimo y Bartibass porque me habéis aclarado algunos "porqués" que no entendía.

Mucho más claro. :brindis:
Responder