Correcto, y los calzos son parte de su tono, las fenders pre-cbs llevaban calzos de plástico y de fibra, si le cambias los calzos por uno de madera seguro que cambias el tono (que no mejorar) que muchos veneran.
Estan son las apreciaciones que no me gustan nada, o sea que al final el tono lo da un cacho de madera mal puesto?

No seran los dedos del artista los que generaban ese tono?
Este es uno de esos post que generan paranoïas, y que pasan de ser recomendaciones a ser actas de ley.
Si las cosas no se aclaran mucha gente acabará pensando que arreglar un bajo o guitarra de esta forma es una solemne barbaridad, cuando en realidad se viene fabricando así desde hace 60 años y no ha pasado nada.
Algo si ha pasado, que a la gente le parece normal que el instrumento que a pagado una pasta tenga un error de este tipo y su "solucion" (por no decir chapuza). Que no es algo de ingenieria, si no un tema de mecanizado bastante basico y mucho morro por parte del fabricante.
Que es mejor hacer las cosas de otra forma? pues probablemente, y Sasi hace bien comentando su experiencia.
Pero tened en cuenta que entonces una reparación o ajuste que se puede realizar en un día y por un coste mínimo, se convierte en una reparacíón mas complicada y cara, y además irreversible.
Poner una calza bien hecha no es un problema, y permite ir modificando la inclinación del mástil hasta lograr la medida perfecta en cada caso, mientras que fresar el zócalo a la inclinación correcta es un proceso más complejo y no se puede revertir.
No es cuestion de hacer mejor o peor, es cuestion de hacerlo bien. Por que el tema irreversible suena como algo despectivo, y yo no hablo de eso, hablo de darle la inclinación adecuada Para que quieres utilizar un calzo para mejorar esa inclinacion incorrecta si lo puedes hacer bien? Bien quiere decir bien, no algo mal echo que no se puede revertir. Como he dicho no es nada complicado, pero luego esta en manos de quien lo dejes, que eso es otro tema aparte. Es como decir que para que quiero arreglar el coche por ese sonido del motor si todavia anda, si lo llevas al taller te pueden hacer algo irreversible
Por otra parte, yo no he visto jamás un mástil deformado por esta causa. Y os aseguro que he reparado cientos de guitarras y bajos.
Cuando hay serios problemas de ajuste, ya sea por esta razón de deformación, o por la razón que sea, se suele hacer un nivelado de trastes en la zona inferior del mástil, y se arregla en un 99% de los casos. Pero esto solo lo he visto en instrumentos mal cuidados y que han estado muchos años deformándose poco a poco a causa de un pésimo mantenimiento.
Pues te puedo hablar de que todos los bajos que me he encontrado tenian en mayor o menor medida el mastil deformado, y en un par de casos tendrias que arrancar los trastes para dejarlo niveladoy no estoy exagerando. Tambien me vino uno con un fender de 77 con sistema tilt original, a que no sabes por que fender dejo de usar el tilt?
Estos días estoy en Santa Mónica, Los Angeles, haciendo un curso de capacitación en el taller de la famosa tienda Truetone Music Store, que ha tenido clientes como B.B.King, Johnny Marr, David Jenkins, Mark Pritchard, Mike Randle, Prince, Elliott Smith o Kaki King. Hablando con Paul Flynn (el repairman senior) del tema, me ha dicho que colocar shims es lo más normal del mundo. Que si se hace correctamente no supone problema alguno.
A Paul no se le ocurriría jamás fresar el zócalo del mástil de un Fender vintage, ya que eso modificaría su valor. Y siguiendo ese criterio, no lo hace con ningún instrumento a no ser que el cliente lo pida.
Pues preguntale a cualquier luthier/fabricante a ver que le parece lo de los shims, y a ver cuantos de ellos hacen instrumentos con la inclinacion mal y luego le ponen un calzo.
Paul hara lo que quiera como quiera, pero la verdad es que el valor del instumento a mi me importa bien poco, a mi me importa que un instrumento este bien construido, si otros quieren para tenerlo en la vitrina pues muy bien.
. Lo único que justificaría eso de forma prescriptiva sería que el instrumento estuviera mal fabricado y no importara alterarlo con esta operación, Pero en ese caso el coste de la reparación tampoco lo justificaría.
Y el echo de que necesites calzarlo no quiere decir que el instrumento esta mal construido? Y el coste de reparación, pues mira, por 30€ te lo freso, mira que caro es.
Con esto quiero decir que no conviene cogerle paranoias a según que procesos, porque si eso pasa habrá mucha gente que se pondrá a cuestionar el trabajo de muchos profesionales y a juzgarlo de mal hecho cuando en realidad es perfectamente correcto.
O sea que segun tu un instrumento que necesita ser calzado esta bien echo? Madre mia.
Si como admite el forero y luthier Farosenlaniebla “probablemente” el ajuste de la unión del mástil se podría hacer mejor (lo cual estoy convencido)
Es que deberia de ser norma, pero para darle la inclinacion al mastil se necesita un minimo de tiempo, y eso en fender es mucho dinero, que se ahorran y luego tienen la indecencia de inventarse cualquier cosa que luego la gente se lo traga.
Aprovecho para preguntar a estos y otros profesionales: ¿resultaría viable producir juegos de calzos (shims) de arce duro, de distintos ángulos para guitarras y bajos con la norma Fender y ponerlos a la venta en la sección de compra venta de accesorios del foro?
Es que lo gracioso es que fender ya vende shims con diferentes inclinaciones (antes al menos si las vendian, ahora no las veo), esta gente es muy cachonda
Yo no he reprochado nada acerca de los shims, y si lees bien mis post no comento nada de eso, lo unico que digo es que poner una tira al final del mastil lo deforma (como pone minero en el ultimo post), si me piden solucion yo lo tengo claro, fresar, si no, un shim, pero un shim bien echo, que haga contacto en toda la superficie.
si los tornillos atravesaran el calzo, ¿no se minimizaría el problema?. La presión constante del tornillo (flecha roja) estaría ejerciéndose sobre el calzo, por lo que al no haber aire, parece improbable que pueda deformarse el mástil.
Eso estaria mejor que la tira al final desde luego, pero probablemente algo se deformaria, pero mucho menos.
No acabo de ver que hagan tanta fuerza los tornillos como para deformar el talón, que es la parte más gruesa del mástil. A lo mejor con la madera verde, o muy húmeda, pero si está bien seca me cuesta verlo. El cuello del mastil en los jazz bass es como una tercera parte de grueso, y aguanta la tensión de las cuerdas siempre, y no se dobla ni en cincuenta años( algun caso hay, pero la mayoría no).
Ya te digo yo que se deforma, como ya dije todo depende de la acción que tengas, cuanto mas bajo este mas problemas de trasteo tendremos. Luego tambien depende de contrastes de humedad, temperatura...