Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Caja D.I. vs Salida Aux de ampli

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

[email protected]
B
B

Caja D.I. vs Salida Aux de ampli

Mensaje por [email protected] »

Muy buenas,
me preguntaba si existe alguna diferencia respecto a ruidos o calidad de sonido si a la hora de grabar algún tema o al conerctarme al PA de algún local lo hago por una caja D.I. como por ejemplo de Tech 21 o si me conecto a la salida auxiliar de mi ampli
Kingman SCE
B
B

Mensaje por Kingman SCE »

Voy a aprovechar esta consulta para hacer otra, más o menos relacionada:

¿Tendría algún sentido poner un pedal/caja D.I. al final de la pedalera, cuando me suelo enchufar a un ampli que ya tiene una salida D.I.?.¿O sería buena idea, por si vas sin ampli?
franxo
B
B

Re: Caja D.I. vs Salida Aux de ampli

Mensaje por franxo »

[email protected] escribió:Muy buenas,
me preguntaba si existe alguna diferencia respecto a ruidos o calidad de sonido si a la hora de grabar algún tema o al conerctarme al PA de algún local lo hago por una caja D.I. como por ejemplo de Tech 21 o si me conecto a la salida auxiliar de mi ampli
El tema de ruidos no se como estará, de hecho he coenctado el bajo directamente a la mesa y saca el sonido igual que por el ampli. La única diferencia que se me ocurre es que si le metes una Sansamp ya estarás ecualizando el bajo con la eq que lleva el sansamp.
Kingman SCE escribió:Voy a aprovechar esta consulta para hacer otra, más o menos relacionada:

¿Tendría algún sentido poner un pedal/caja D.I. al final de la pedalera, cuando me suelo enchufar a un ampli que ya tiene una salida D.I.?.¿O sería buena idea, por si vas sin ampli?
En teoría las DI se usan cuando sales por un equipo amplificado, vamos el equipo de un sala, para sonar por los altavoces. Imagino que si llevas tu DI es una tontería conectarlo al ampli ya que van a sacar el sonido de ahí. A veces me ha preguntado si teniendo una DI en condiciones (la Sansamp, la de Ampeg o alguna similar) si es realmente necesario tener ampli para sonar en directo, ya que si tienes monitor y te pueden poner el sonido por ahí...
javier_s
BAJ
BAJ

Mensaje por javier_s »

La diferencia está en que la salida DI del ampli PUEDE estar afectada por el ajuste del previo o el "color" que de el propio ampli (válvulas, etc.). Digo "puede" porque la mayoría de las salidas DI de ampli tienen la posibilidad de sacar la señal "pre", o sea, sin pasar por el previo, o "post", después de pasar por el previo.

Muchos técnicos ponen la DI antes del ampli y efectos para sacar sonido directo del bajo para posteriormente tratarlo (ecualización, compresión etc.) con la mesa de mezclas. Por supuesto esto es un problema si se usan efectos, porque no suenan por el PA.

En cuanto a diferencia entre monitorizarse por el PA o por un ampli de bajo, es un poco cuestión de gustos. Sonar, ambos suenan, pero es posible que nos guste más el sonido de un ampli de bajo, con su previo y su altavoz específico para instrumento (o no...).

Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
javier_s
BAJ
BAJ

Mensaje por javier_s »

Kingman SCE escribió:Voy a aprovechar esta consulta para hacer otra, más o menos relacionada:

Si vas a usar la salida DI del ampli, no tiene utilidad la salida DI de la pedalera.

En efecto, eso de una DI en la pedalera es más efectivo cuando no te ponen ampli y vas directo a PA, o cuando el ampli que te ponen no te mola mucho y prefieres dejarlo con ecualización plana y modelar el sonido con la pedalera.

Un saludo.
franxo
B
B

Mensaje por franxo »

javier_s escribió:Muchos técnicos ponen la DI antes del ampli y efectos para sacar sonido directo del bajo para posteriormente tratarlo (ecualización, compresión etc.) con la mesa de mezclas. Por supuesto esto es un problema si se usan efectos, porque no suenan por el PA.
¿Esto es así siempre? Porque entiendo que no puedan sonar los efectos si van conectados a la entrada de efectos, pero si los conectas a la entrada de jack deberían salir por el PA
javier_s
BAJ
BAJ

Mensaje por javier_s »

A veces los técnicos ni se fijan si el bajo lleva efectos o no, por lo que hay que estar atento a dónde te colocan la DI. Si llevas efectos, debes decirlo para que la pongan a continuación de estos.
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Yo siempre les digo que me saquen de la salida balanceada del amplificador y a día de hoy nadie me ha puesto pegas, y siempre POST-EQ, así la mesa recibe algo de mi ecualización del amplificador.
Samuel Bajista
B
B

Mensaje por Samuel Bajista »

Pero, en general, cuando uno se conecta a la caja directa y hay DOS CABLES que salen de la caja directa: UNO al ampli y OTRO que va a la consola, eso qué significa?
En estos casos no influye en absoluto la eq del ampli y va directo a la consola? O al estar conectado de esa manera quiere decir que sí influye la eq del amplificador?
Muchísimas gracias.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Significa que estás enganchado a la mesa y vas ha sonar a tus pedales que tengas antes de la caja directa y a lo que quiera el técnico. Tu ampli no afecta en nada, solo te sirve de monitor. Esta es la situación más común que te vas a encontrar en todas las salas.
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

towerbass escribió:Yo siempre les digo que me saquen de la salida balanceada del amplificador y a día de hoy nadie me ha puesto pegas, y siempre POST-EQ, así la mesa recibe algo de mi ecualización del amplificador.
Ésta es mi favorita. Salida DI del cabezal y post-EQ. Si le sacas un sonido chulo a tu ampli sabes que al menos parte del carácter del mismo va a la mesa y sonará afuera, y, a menos que te toque un técnico impertinente, no debería haber problemas. De hecho me parece que si el músico lleva bien hechos los deberes le facilitas bastante la labor.
franxo escribió:A veces me ha preguntado si teniendo una DI en condiciones (la Sansamp, la de Ampeg o alguna similar) si es realmente necesario tener ampli para sonar en directo, ya que si tienes monitor y te pueden poner el sonido por ahí...

Hombre, si te gusta el sonido del bajo por un monitor genérico... yo prefiero sonar siempre por un ampli de bajo con su pantalla específica, ya que el sonido suele ser infinitamente mejor. Y me parece importantísimo gozar del mejor sonido posible en directo ya que si el músico disfruta con su sonido sobre el escenario, la interpretación y el show se ven fortalecidos indudablemente.

Merece la pena cargar con algún trasto más y ahorrarte malos ratos sobre el escenario :brindis:
Samuel Bajista
B
B

Mensaje por Samuel Bajista »

Anotherbassplayer escribió:Significa que estás enganchado a la mesa y vas ha sonar a tus pedales que tengas antes de la caja directa y a lo que quiera el técnico. Tu ampli no afecta en nada, solo te sirve de monitor. Esta es la situación más común que te vas a encontrar en todas las salas.
Muchísimas gracias Anotherbassplayer.
Y qué opinan de microfonear el ampli en vivo? Por qué no es tan común?
A veces se usa ir por línea y microfonear el ampli a la vez en vivo?
Gracias.
javier_s
BAJ
BAJ

Mensaje por javier_s »

Microfonear tiene la ventaja de recoger también el "colorcillo" que den los altavoces, pero tiene dos inconvenientes: que el micrófono puede ser guarrete y coger mal el sonido y además puede ser una fuente de acoples para el técnico, por lo que este sistema se usa menos. De hecho ya hay tanto amplis como previos/DI que tienen un simulador de altavoces conmutable y así ahorrarse el micrófono (EBS HD 350/360 o Sansamp por ejemplo).

Sí es práctica más o menos habitual en las grabaciones de estudio coger el sonido por DI y por micro y mezclarlas, en directo es raro hacerlo.

Un saludo.
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

javier_s escribió: .........Sí es práctica más o menos habitual en las grabaciones de estudio coger el sonido por DI y por micro y mezclarlas, en directo es raro hacerlo.

Un saludo.
Pues sera cosa mia pero en conciertos mas o menos apanyados veo que le ponen micro a los amplis
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Nyete
BA
BA

Mensaje por Nyete »

Si ves micro es porque usan las dos señales para la mezcla: por DI y por ampli. Yo lo he hecho en ocasiones. supongo que ningún técnico de directo se va a arriesgar a usar 'solo' la señal del micro pegado a la pantalla. :)
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

me refiero a eso, que veo que no dejan de microfonear (si es que existe el verbo) la pantalla, siempre hablando de pantallas y equipos medio decentes por que hay veces que los tecnicos no tienen por donde agarrarse los pobres.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Borja batllevell Noblejas
B
B

Mensaje por Borja batllevell Noblejas »

Yo siempre que puedo les pido que me microfoneen,y me saquen por D.I i Luego me mezclen, la verdad es que a casi todos los tecnicos les Viene de nuevo,pero cuando lo prueban me dicen que suena de miedo, no soy experto en sonido pero supongo que el problema son los micros, que deberian ser especiales con un Rango mas ancho de freqüèncias bajas i medias,yo estoy por pillarme uno bueno y Me lo llevo siempre a los bolos.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

En muchas salas me encuentro técnicos que no quieren ni oir hablar de microfonear un bajo, y otras tantas salgo fuera de mi ciudad compartiendo equipo y tocando con otros amplis. Yo prefiero no romperme la cabeza ni discutir con técnicos, llevo siempre en mi pedalera un Aguilar Tone Hammer, y vivo muy feliz.
raticus
BAJ
BAJ

Mensaje por raticus »

Hay que tener en cuenta el nivel de ruido sobre el escenario también, incluso con un buen micro se filtra ruido de cualquier tipo, con lo que sumas ruido a la mezcla, posibles acoples, etc.
Si el local es cerrado peor aún, pues hay más ruido circundante en el escenario.

Por decir algo, en un bolo del Cigala se podría microfonear la pantalla con menos riesgos que en uno de Def Con Dos, por ejemplo.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

En todos los bolos que he tocado han microfoneado las guitarras y casi todos pasan el bajo por línea. Solo en uno me han microfoneado y pasado por línea a la vez, y en algunos he tocado a pelo.

Esa diferenciación entre guitarristas y bajistas, no se si es porque es más complicado microfonear el bajo, o da más problemas o no, tal vez sacar el bajo en línea facilita el trabajo al técnico o permite un sonido más limpio y sin bola. El caso es que es así, las guitarras siempre microfoneadas y el bajo siempre por la mesa.

Yo, siempre que viajo con mi ampli intento que me saquen por la salida D.I. de mi cabezal, al menos así sueno a mi ampli. En muchas ocasiones, si somos muchos grupos, el técnico prefiere pasar a todos los bajistas por una misma caja de injección, en ese caso confío en el Tone Hammer.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Yo soy bastante partidario de ir con un previo. La idea es ecualizarlo de manera que suena a tu gusto en una PA, para que el técnico tenga una idea de cual es tu sonido y trabaje a partir de ahí. Luego, si llevas tu ampli (si sé que puedo contar con un buen equipo de monitorizacuión me lo ahorro), puedes cacharrearlo sobre la marcha para oírte mejor sin miedo a joder la mezcla al técnico.
Pablisimo
BAJ
BAJ

Mensaje por Pablisimo »

Hola, esta es mi humilde contribución a este debate.

Se supone que las ondas agudas son unidirecionales, y las graves omnidireccionales.

Esto, llevado al extremo, significa que entre el barullo que se monta en un garito, sólo oirían las guitarras y las voces los que estén en línea frente a los respectivos altavoces. Por eso es por lo que en el local de ensayo se suelen poner los bafles de las voces sobre soportes elevadores, y eso es por lo que en los garitos te colocan cajas de cerveza debajo de los amplis de guitarristas: la idea es dejar esos amplis y altavoces a la altura de las cabezas del público. Si a esto sumamos que sacan ambos sonidos por PA, mejora la acústica de ambos sonidos. A esto podemos sumar el sonido de los platos de la batería, e incluso la caja de la batería, aunque ésta a veces por sí sola basta para hacerse oir en la mezcla.

En cuanto al sonido de nuestros bajos, habitualmente sale por un ampli de 100 watt o más, que para garitos pequeños y con el sonido dr los anteriores elementos controlado, puede ser suficiente para dejarse oir en el garito. Ahora bien, una mala ecualización o una suma de efectos mal acoplados (admitámoslo, nos mola cómo suenan pero muchas veces no les dedicamos tiempo suficiente, o simplemente nuestros compañeros no nos ayudan a ello en el ensayo) hace que los watios que llevamos sean insuficientes porque muchas veces no es una cuestión de watios sino de limpieza de sonido. Por eso los técnicos de sonido a veces no se fían y te ponen una DI antes de tu ampli y antes de los efectos que van por el loop de efectos del ampli: para sacarlo por PA, lo que supone un apoyo al sonido de tu equipo. Si el garito es muy grande y el técnico es (en primer lugar) bueno y (en segundo lugar) amable, te saca el sonido así y, además, te pone un micro delante del cono de tu ampli, para mezclar el sonido puro limpio y cristalino ("el sonido del técnico") con el sonido cargado de efectos ("nuestro sonido"). Es como cuando mezclamos el sonido saturado de un fuzz rabioso y sucio con el sonido de nuestro bajo sin saturar para lograr no perder graves.

Mi experiencia en más de 20 bolos en garitos pequeños medianos y grandes (nunca he tocado en festivales o al aire libre), es que los técnicos, o bien te dejan a pelo con lo que lleves (rara vez), o bien tiran de la salida DI de tu ampli, o bien te ponen una caja DI después. A mí nunca me la han puesto antes del ampli.

Un saludo
Long live rock and roll
chichimec0
B
B

Mensaje por chichimec0 »

Hola, compañeros, reabro el hilo porque acabo de pillarme la sansamp programable y tengo algunas dudas (no sé si habrá otro hilo por ahí, al menos no lo he encontrado). se puede usar de previo directo a la PA, sí, pero he leído en otro lado que se puede enchufar directamente a la pantalla. ¿es así? me sonaba raro, no sé.

por otro lado cuando lo uso solo como pedal para conseguir un poco de distorsión, tengo que ponerlo muy bajito porque el volumen sube un montó cuando pasas del 2. por cierto, llevo cabezal ashdown mag 300 evoII y pantalla ebs neo 212.

muchas gracias!
Dexter_Bass
Moderador

Mensaje por Dexter_Bass »

chichimec0 escribió:he leído en otro lado que se puede enchufar directamente a la pantalla. ¿es así? me sonaba raro, no sé.
Puedes conectarlo a una etapa de potencia y de esta a la pantalla.
Sin etapa de potencia no habría de dónde sacar energía para mover los altavoces.
chichimec0 escribió:por otro lado cuando lo uso solo como pedal para conseguir un poco de distorsión, tengo que ponerlo muy bajito porque el volumen sube un montó cuando pasas del 2.
Es normal que al aplicar saturaciones se eleve el volumen.
El truco está en jugar con la perilla de Drive y Level en simultáneo.
Generalmente a mayor cantidad de Drive, menos Level.

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Con respecto a la primera pregunta, depende de la calidad de la D.I y de la calidad del ampli. A mi si me ofrecen una buena D.I. tipo Avalon U5, Reddi, Radial J45 o JDI, etc. prefiero usarlas a usar la salida balanceada de un amplificador.
Responder