Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Escalas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Baphomet
B
B

Escalas

Mensaje por Baphomet »

Hola a todos.
He estado mirando escalas en bajo y me he encontrado que hay 3 estándares ( 34 35 37). ¿Alguien me podría explicar que diferencias de sonido se obtiene con cada una de ellas?.

¿Se le podría poner una escala del 34 a un 6 cuerdas o no definiría bien?

Saludos
Por menos de un millón de dólares no me levanto del sofá.
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

mientras mas larga la escala mas duras son las cuerdas y el sonido se va acercando mas al de un contrabajo.... un 6 cuerdas puede ser de escala corta perfectamente, pero las cuerdas mas graves no van a sonar tan bien porque van a ser muy flojitas
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

Hay muchos bajos de 34 que definen perfectamente la cuerda de Si... un buen ejemplo son los Music Man o los Warwick.
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

si, yo creo que la mayoria de los de 5 y 6 cuerdas son de 34 y 34 1/2, pero definitivamente no suenan tan bien como los de escalas mas largas... lo que si es que son mas dificiles para tocar
CHAZZ
BA
BA

Mensaje por CHAZZ »

cocuy1 escribió:mientras mas larga la escala mas duras son las cuerdas y el sonido se va acercando mas al de un contrabajo.... un 6 cuerdas puede ser de escala corta perfectamente, pero las cuerdas mas graves no van a sonar tan bien porque van a ser muy flojitas
Con dos cojones.

Cuanta más tensión sufra la cuerda, más dura estará (perogrullo). La tensión varía con la escala (la longitud de tiro) del bajo, el calibre de la cuerda, la angulación de la pala, el material del mástil y el diapasón... Una cuerda de Si grave necesita una cierta tensión para que suene definida, y esto se puede conseguir por cualquiera de los procedimientos anteriores. Si a mayor tensión se acerca o no al sonido de un contrabajo, supongo que tendrá que ver con la percepción personal de cada uno: a mí me parece que el sonido de un bajo eléctrico (cuerpo sólido, trastes, pastillas magnéticas...), por mucha tensión que tengan las cuerdas, se puede parecer a un contrabajo como una gallina a un portaaviones.

Yo no he visto nunca un bajo de 32 pulgadas de tiro de 5 o de 6 cuerdas (aunque supongo que haberlos, los habrá). De 34 pulgadas, que es EL ESTÁNDAR hay un montón de bajos que suenan de miedo con una cuerda de Si grave: Ken Smith, Status... muchísimos. De 35 hay algunas, pero no tantas como para considerarlo un estándar. Bajos de 37 me parece que no he visto nunca ninguno.
Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos (Steve Cropper)
Bloodsport
BA
BA

Mensaje por Bloodsport »

CHAZZ escribió: Con dos cojones.

Cuanta más tensión sufra la cuerda, más dura estará (perogrullo). La tensión varía con la escala (la longitud de tiro) del bajo, el calibre de la cuerda, la angulación de la pala, el material del mástil y el diapasón... Una cuerda de Si grave necesita una cierta tensión para que suene definida, y esto se puede conseguir por cualquiera de los procedimientos anteriores. Si a mayor tensión se acerca o no al sonido de un contrabajo, supongo que tendrá que ver con la percepción personal de cada uno: a mí me parece que el sonido de un bajo eléctrico (cuerpo sólido, trastes, pastillas magnéticas...), por mucha tensión que tengan las cuerdas, se puede parecer a un contrabajo como una gallina a un portaaviones.

Yo no he visto nunca un bajo de 32 pulgadas de tiro de 5 o de 6 cuerdas (aunque supongo que haberlos, los habrá). De 34 pulgadas, que es EL ESTÁNDAR hay un montón de bajos que suenan de miedo con una cuerda de Si grave: Ken Smith, Status... muchísimos. De 35 hay algunas, pero no tantas como para considerarlo un estándar. Bajos de 37 me parece que no he visto nunca ninguno.

No se si de 37 exáctamente pero si he visto bajos de más de 35... ¿pa qué?
En cualquier caso con sonido de contrabajo supongo que se referirá a que suena más gordote.
El efecto de una escala más larga supongo que será similar al de las cuerdas más gordas o finas. A mayor escala mayor sustain (esto lo tengo poco claro porque de fisica más bien poco) y mayor relleno en graves.
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

Bloodsport escribió:Bajos de 37 me parece que no he visto nunca ninguno.
La gran mayoría de bajos con escala tan larga llevan los trastes en abanico. La escala en la cuerda más gorda suele oscilar entre 35 y 38 pulgadas, y la cuerda más fina suele estar entre las 32 y 34.
CHAZZ
BA
BA

Mensaje por CHAZZ »

Bloodsport escribió: En cualquier caso con sonido de contrabajo supongo que se referirá a que suena más gordote.
El efecto de una escala más larga supongo que será similar al de las cuerdas más gordas o finas. A mayor escala mayor sustain (esto lo tengo poco claro porque de fisica más bien poco) y mayor relleno en graves.
Desde el buen rollo: no lo entiendo. Ni la relación entre la longitud de escala y el sustain, ni la relación entre la longitud de escala y el mayor relleno en graves ni qué tiene que ver un sonido de contrabajo con que suene más gordote.

Bishi escribió:La gran mayoría de bajos con escala tan larga llevan los trastes en abanico. La escala en la cuerda más gorda suele oscilar entre 35 y 38 pulgadas, y la cuerda más fina suele estar entre las 32 y 34.
Como los Dingwall, dices ¿no? No había caído, tienes razón.
Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos (Steve Cropper)
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

No me había fijado yo tampoco en eso de los trastes en abanico.Lo de que la escala de 35'' es necesaria para que la 5º cuerda suene bien es una mentirijilla,muchos bajos de 34'' suenan mejor que otros de 35''

Todos los Warwick son de 34'' y las quintas cuerdas suenan muy bien,los Musicman5 por el contrario son de escala larga y tienen una buena cuerda de Si,como siempre,la construcción manda.

Yo tampoco veo ninguna relación entre el sustain y la escala y bueno...lo de sonar como contrabajos lo dejamos,un bajo eléctrico nunca va a sonar como un contra,son muchos factores los que le dan ese sonido característico,no solo lo largo que es...que siempre estamos con el mismo tema.

Hablando de experimentos:

Imagen

Lo usaba John Paul Jones,no recuerdo la escala exacta,pero creo que era de 30 pulgadas,eso si,la cuerda extra es un Do.
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

un do :fumado: jesus
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

He tenido que ir a verlo para creerlo... Poca fe...
http://www.dingwallguitars.com/html/main.html Que inventos...
:brindis:
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Yo creo que de mentira hay poco...
Simplemete es cuestión de comparar EL MISMO MODELO DE BAJO de escala 34" y otro de 35" para apreciar las diferencias.
No vale utilizar bajos de diferentes marcas y modelos para afirmar que es de metirijilla...
Claro, que la famosa 5º cuerda de un Musicman de 35" se la come con patatas un Warwick FNA Jazzman 34".
Y tambien hay que irse a bajos de gama alta de escala 34" con una 6ª cuerda como la de mi Cort A6 con el OBP3... que tampoco todos los de escala 34" tienen una buena 5ª o 6ª.
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Comparar el mismo modelo de bajo en diferentes escalas...eres un soñador bass-xtreem,en el caso del Musicman por ejemplo,es imposible. :mrgreen:

Ojalá pudieramos hacer eso,y de paso comprobar otras muchas cosas,como siempre la solución a todo esto,pruebe y llevese el que más le guste.

Pero bueno,supongo que será un conjunto de factores,o simplemente que al fabricante le parece mejor opción poner en sus bajos de 5 cuerdas la escala de 35'' o de 34'' yo solo digo que como todo,no es una verdad absoluta.
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

:shock:

pero que peo se montaron ustedes solitos!

perdon si no se me entendio, esque trate de dar una respuesta a la pregunta que se hizo sin expandirme nada.

bueno, viendo lo que ponen me parece que bloodsport no es el unico que está mal en fisica, es el unico que tiene las bolas como para reconocerlo jejeje :brindis:

ok, aclaro lo que inicialmente puse:

cuando hablaba de que se acerca mas a un contrabajo creo qeu bloodsport lo explico perfectamente. obviamente no va a sonar como un contrabajo pero la idea se capta... almenos al que esté familiarizado con el sonido de ambos.

a mis gustos: mas cuerdas graves, mas larga debe ser la escala para un sonido y dureza optima de las cuerdas mas gruesas... lo que algunos comentan del abanico es la respuesta practica a lo que les explico, pero a mi no me gusta, se ve incomodo y feo :mrgreen:

ahora explico unas cosas que parece que no estan calras en cuanto al sustain:

a mayor tiro, mas peso en la cuerda, mas inercia, MAS SUSTAINNNNNnnnn y ataque... Basicamente porque la cuerda vibra por mas tiempo
Cliff_Burton
BAJ
BAJ

Mensaje por Cliff_Burton »

Pero el sustain no era la tensión que se le daba a la cuerda para que la vibración llegue por todo el bajo? :oops:
http://www.discomania.webcindario.com

La página de música más prometedora.
schism16
BAJ
BAJ

Mensaje por schism16 »

Cliff_Burton escribió:Pero el sustain no era la tensión que se le daba a la cuerda para que la vibración llegue por todo el bajo? :oops:
El sustain es la capacidad de sostener la nota después de tocar la cuerda

:fumado:
Cliff_Burton
BAJ
BAJ

Mensaje por Cliff_Burton »

Qüiky escribió:
Cliff_Burton escribió:Pero el sustain no era la tensión que se le daba a la cuerda para que la vibración llegue por todo el bajo? :oops:
El sustain es la capacidad de sostener la nota después de tocar la cuerda

:fumado:
Vamos, más o menos era lo que yo he dicho. No? :mrgreen:

:brindis:
http://www.discomania.webcindario.com

La página de música más prometedora.
schism16
BAJ
BAJ

Mensaje por schism16 »

Lo mismo me da que me da lo mismo... pero esque lo habias dicho de una forma mu rara :fumado:
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

el sustain es como el tiempo que queda la cuerda vibrando
Responder