Buenas a todos, tengo una duda que es la siguiente, me he contruido un jazz bass fretles de fender por piezas, la verdad es que suena estupendamente le puse unas pastillas custom shop, y el sonido es espectacular, el problema lo tengo con el mastil esta muy recto y hay notas que no suenan bien y esta la accion de las cuerdas muy altas, me gustaria bajarlas, el problema es que cuando aprieto el mastil es como si estubiera al reves y se tuerce hacia afuera, y al aflojarlo, se acaba la rosca y se vuelve a quedar recto, teneis algun tipo de solucion, a parte de comprar otro mastil y llevarlo a luthier.
La verdad no acabo de entender es porque funciona al reves.
Muchas gracias de antemano a todos.
Un saludo mikel
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
duda mastil
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Ummm, hay varias opciones......
Una es si el diapason esta bien recto, no me refiero a la accion del alma, si no que la madera en si, no tenga abombamientos.
La otra, y mas probable, es que el mastil, este ligeramente abombado hacia afuera. El problema es en los primeros trastes no???? hasta el 5 traste o asin???
Supongo que es de alma simple, lo que pasa es que estos mastiles, segun aprietas el alma, tienen a abombarse hacia afuera, Si esta concavo, aprietas y se pone recto, si aprietas mas se convexa. En tu caso, como esta recto pues se hace concavo. Te ha tocado un mastil duro
Solucion facil: Comprar cuerdas de mayor calibre, asi con mas tension igual el mastil cede un poquillo y se te mejora.
Agur
Una es si el diapason esta bien recto, no me refiero a la accion del alma, si no que la madera en si, no tenga abombamientos.
La otra, y mas probable, es que el mastil, este ligeramente abombado hacia afuera. El problema es en los primeros trastes no???? hasta el 5 traste o asin???
Supongo que es de alma simple, lo que pasa es que estos mastiles, segun aprietas el alma, tienen a abombarse hacia afuera, Si esta concavo, aprietas y se pone recto, si aprietas mas se convexa. En tu caso, como esta recto pues se hace concavo. Te ha tocado un mastil duro
Solucion facil: Comprar cuerdas de mayor calibre, asi con mas tension igual el mastil cede un poquillo y se te mejora.
Agur
muchas gracias por tu respuesta entiendo lo que quieres decir, de hecho de momento lleva unas dadario que no me gustan porque estan muy duras y ahora que lo estoy dejando reposar lo que hago es darle mas tension a las cuerdas ose subirlas a tope haber si asi se recupera, trastea mas por la parte del cuerpo, y lo de si esta recto pues como lo he quitado los trastes yo y darle barniz,no se muy bien a simple vista mirando de perfil se ve vastante recto, he pensado tambien de pasar lija fina por donde trastea porque a lomejor se trata de cojonesimas no soy luthier estoy aprendiendo.
Muchisimas gracias por responder provare todo eso y si no compraria otro mastil cuando acabe esta crisis porque tiene un buen sonido.
Muchisimas gracias por responder provare todo eso y si no compraria otro mastil cuando acabe esta crisis porque tiene un buen sonido.
Pues si trastea mas por la parte del cuerpo va a ser que no, lo que te he dicho vamos....que no vale.
Creo que te va asi por que el mastil tiene un angulo demasiado grande. Prueba a calzarlo. prueba a poner algo de un par de mm de espesor en el zocalo del mastil, a ver si encuentro una foto que se vea mejor la jugada.
No he encontrado nada.....
la jugada seria poner algo (un cacho de chapa.... madera) justo en la parte donde estan los agujeros del mastil mas afuera del cuerpo. Para que el mastil este menos inclinado respecto al cuerpo.
Espero que me hayas entendido.
Agur
Creo que te va asi por que el mastil tiene un angulo demasiado grande. Prueba a calzarlo. prueba a poner algo de un par de mm de espesor en el zocalo del mastil, a ver si encuentro una foto que se vea mejor la jugada.
No he encontrado nada.....
la jugada seria poner algo (un cacho de chapa.... madera) justo en la parte donde estan los agujeros del mastil mas afuera del cuerpo. Para que el mastil este menos inclinado respecto al cuerpo.
Espero que me hayas entendido.
Agur
Haz caso a lo que te dice Sasi
También, podrías verificar que has apretado bien el mástil al cuerpo. Algunas veces, la gente aprieta los tornillos en el neckplate sin llevar un buen orden y hacerlo como debe ser y lo que pasa es que aprietas más un tornillo de un lado con lo que la madera "entra" más por esa zona y por la otra, por mucho que aprietes, ya te hace tope antes con lo que te queda descuadrado.
Lo ideal es que revises la unión del mástil al cuerpo. Si quieres vuelve a desmontarlo y lo montas atornillando en cruz y sin llegar con cada tornillo hasta el final. Me explico, pones 1 de los tornillos, lo aprietas hasta que empiece a estar un poco duro. Después el que esté junto opuestamente en diagonal, lo mismo. Otro de los de arriba, y el opuesto en diagonal (eso si son 4, en más de 4 ya cambia, pero vamos que es sentido común). Una vez que el mástil ya está asentando, aprietas de todo pero siguiendo el procedimiento de la cruz
Espero que entiendas lo que te digo
También, podrías verificar que has apretado bien el mástil al cuerpo. Algunas veces, la gente aprieta los tornillos en el neckplate sin llevar un buen orden y hacerlo como debe ser y lo que pasa es que aprietas más un tornillo de un lado con lo que la madera "entra" más por esa zona y por la otra, por mucho que aprietes, ya te hace tope antes con lo que te queda descuadrado.
Lo ideal es que revises la unión del mástil al cuerpo. Si quieres vuelve a desmontarlo y lo montas atornillando en cruz y sin llegar con cada tornillo hasta el final. Me explico, pones 1 de los tornillos, lo aprietas hasta que empiece a estar un poco duro. Después el que esté junto opuestamente en diagonal, lo mismo. Otro de los de arriba, y el opuesto en diagonal (eso si son 4, en más de 4 ya cambia, pero vamos que es sentido común). Una vez que el mástil ya está asentando, aprietas de todo pero siguiendo el procedimiento de la cruz
Espero que entiendas lo que te digo
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente 
Los problemas de angulo en el mastil he visto que se solucionan como te han dicho, colocando un taco para llegar al nivel claro una ves jugado con el puente y en cuanto al relieve lo de siempre que ya lo has de saber de las distancias en el traste traste 7-8 "medio de mastil" y el traste 20
Esta imagen me dio una buena perspectiva de los problemas de relieve del mastil

Salu2
Esta imagen me dio una buena perspectiva de los problemas de relieve del mastil

Salu2
muchas gracias a todos, de hecho me trasteava bastante le puse una calza y me trasteo menos lo que creo es que la calza que le puse fue muy fina, se la voy a doblar de volumen a ver que tal, muchisimas gracias porque creo que vale la pena, porque suena bien, aver si me animo y pongo unas fotos y os lo enseño, mañana me lo llevo a casa para provar, de hecho ya he tocado en directo y este sabado me lo llevo a madrid a otro bolo, a ver si me da tiempo.