Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
El infierno de grabar en un estudio...
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Hola a todas!
Recientemente he revivido "el infierno del estudio" y he de decir que ha sido mucho más leve de lo que yo recordaba. La verdad es que tras la grabación del primer disco de Los Magnetics, terminé harto y me dije que probablemente no grabaría nunca más. Hace un par de años empecé a tocar con otra banda, Látigo, y en enero nos metimos a grabar. La verdad es que la experiencia ha ido mucho mejor, y pensando en la clave del éxito, me atrevo a sacar algunas conclusiones, aunque vosotros podréis completar o corregirme:
CLAVES PARA DISFRUTAR DEL PROCESO DE GRABACIÓN DE TU DISCO:
1.- Mantener la expectativa baja
2.- Saberse bien los temas, no dudar
3.- Reírte mucho
4.- Hacer caso al técnico que te graba y tardar poco
Esta vez hasta grabamos un vídeo:
https://vimeo.com/153006912
Recientemente he revivido "el infierno del estudio" y he de decir que ha sido mucho más leve de lo que yo recordaba. La verdad es que tras la grabación del primer disco de Los Magnetics, terminé harto y me dije que probablemente no grabaría nunca más. Hace un par de años empecé a tocar con otra banda, Látigo, y en enero nos metimos a grabar. La verdad es que la experiencia ha ido mucho mejor, y pensando en la clave del éxito, me atrevo a sacar algunas conclusiones, aunque vosotros podréis completar o corregirme:
CLAVES PARA DISFRUTAR DEL PROCESO DE GRABACIÓN DE TU DISCO:
1.- Mantener la expectativa baja
2.- Saberse bien los temas, no dudar
3.- Reírte mucho
4.- Hacer caso al técnico que te graba y tardar poco
Esta vez hasta grabamos un vídeo:
https://vimeo.com/153006912
Fender Jazzbass
http://losmagnetics.bandcamp.com/
Muy gracioso el vídeo, con la voz de Gloria Fuertes de narradora, ja ja ja ja.
Para mí grabar con un técnico profesional es como cocinar para tu madre: van a desmontar tu trabajo y a analizarlo partícula a partícula, y la sombra de la discusión sobre si esto o aquello es mejor hacerlo así o asá... Hay que armarse de paciencia, ceder en algunas parcelas y luchar algunas batallas.
Pero hay que disfrutar: lo de reírse lo suscribo!!!
Para mí grabar con un técnico profesional es como cocinar para tu madre: van a desmontar tu trabajo y a analizarlo partícula a partícula, y la sombra de la discusión sobre si esto o aquello es mejor hacerlo así o asá... Hay que armarse de paciencia, ceder en algunas parcelas y luchar algunas batallas.
Pero hay que disfrutar: lo de reírse lo suscribo!!!
Long live rock and roll
- Anotherbassplayer
- BAJISTA
Yo entré a grabar un primer disco con pocas expectativas pero muchas ganas y resulto ser una experiencia muy enriquecedora para mi, lo que aprendí, los consejos del técnico, las risas, las cervezas... Para el segundo disco nos fuimos a un estudio importante con la intención de grabar el "puto mejor disco de metal del año" y acabé quemado, cabreado, echando pestes del técnico... Por mi parte por no querer aceptar sus consejos y por su parte no parar de tocar los huevos... Ahora reconozco que el bueno del técnico sabía lo que hacía.
Después de haber grabado un par de discos y pistas sueltas, tanto como instrumentista como cantando, creo que puedo añadir un tip más.
Para grabar discos completos es muy importante ¡NO BEBER!
Parece una tontería, pero cuando te vas ambientando y te tomas un par de cervezas de más tu percepción sobre como lo estás haciendo es bastante errónea.
Si el técnico no ha bebido; te vas a pelear con él pensando que te has marcado el solo de tu vida, cuando el técnico oye un montón de notas deslavazadas, carentes de ritmo y coherencia. Y si el técnico ha bebido... a repetir al día siguiente cuando lo oigas sobrio, jejejeje.
A todos nos gusta hartarnos, probablemente a mí el que más, pero lo que mola es hacerlo riéndote con el técnico escuchando el pedazo de trabajo que has hecho.
Para grabar discos completos es muy importante ¡NO BEBER!
Parece una tontería, pero cuando te vas ambientando y te tomas un par de cervezas de más tu percepción sobre como lo estás haciendo es bastante errónea.
Si el técnico no ha bebido; te vas a pelear con él pensando que te has marcado el solo de tu vida, cuando el técnico oye un montón de notas deslavazadas, carentes de ritmo y coherencia. Y si el técnico ha bebido... a repetir al día siguiente cuando lo oigas sobrio, jejejeje.
A todos nos gusta hartarnos, probablemente a mí el que más, pero lo que mola es hacerlo riéndote con el técnico escuchando el pedazo de trabajo que has hecho.
Es el indio, no la flecha.
Me mola un güevo los términos en los que habláis/hablamos a veces de los técnicos, no siempre mal ojo, pero si quizás, a veces con "miedo" y sobre todo con gran desconocimiento.
Pero mola un PAR de güevos ver a los técnicos hablar de los músicos...
De Perogrullo, NUNCA te metas en estudio con tu banda, la subjetividad es una jodida mordaza y tenaza. Siempre con un PRODUCTOR, esa es la gran diferencia, no hay nada peor para un ingeniero que "aguantar" a cinco músicos pidiendo, ¿y que hay de lo mío? ¿Por que no se oye el bajo?
Es un puto infierno que se carga per se cualquier proyecto.
Los que grabáis a nivel profesional deberíais corroborarlo.
Saludos!
Pero mola un PAR de güevos ver a los técnicos hablar de los músicos...
De Perogrullo, NUNCA te metas en estudio con tu banda, la subjetividad es una jodida mordaza y tenaza. Siempre con un PRODUCTOR, esa es la gran diferencia, no hay nada peor para un ingeniero que "aguantar" a cinco músicos pidiendo, ¿y que hay de lo mío? ¿Por que no se oye el bajo?
Es un puto infierno que se carga per se cualquier proyecto.
Los que grabáis a nivel profesional deberíais corroborarlo.
Saludos!
Me alegró de leer comentarios tan cabales. Una de las cosas que hizo nuestro técnico fue secuestrar las 2 cajas de cerveza con las que aparecimos el primer día con la excusa de ponerlas a enfriar. A partir de allí, nos las iba dosificando... Una medida muy sabía conociéndonos mínimamente.
Fender Jazzbass
-
- BAJI
Voy a añadir algunas notas:
- Presentarse con el instrumento debidamente ajustado y quintado, repasando la afinación entre toma y toma. Sobra decir que hay que llevar repuestos de cuerdas, pilas, ...
- Si sois banda, no es mala idea haber realizado anteriormente en el local una pequeña preproducción informal, y a modo de guía, del material que vais a grabar. Esto ahorrará muchas sorpresas in situ en el estudio (conflicto con los tempos de claqueta, revisión de los arreglos, finales, etc). Aquí es donde se empiezan a ver ya los temas desde "arriba", y no desde el propio instrumento, error bastante común en muchos grupos.
- Conviene prestar mucha atención con la mezcla y no hacerla deprisa y corriendo porque se acaba el tiempo (y la pasta). Una mala mezcla puede no acabar de lucir esas muchas horas de buen trabajo de grabación.
Por lo demás, confiad en el TECNICO. Digo esto porque él, está mas que harto de trabajar en estudio, y por lo tanto las habrá visto de todos los colores. Dejaos asesorar y revisad lo que él os proponga, que podrá ser desde la afinación de los parches de la batería, ecualizaciones del ampli, forma de tocar, etc. Aunque pueda parecer un tanto incómodo, lo estará haciendo por vuestro propio bien.
- Presentarse con el instrumento debidamente ajustado y quintado, repasando la afinación entre toma y toma. Sobra decir que hay que llevar repuestos de cuerdas, pilas, ...
- Si sois banda, no es mala idea haber realizado anteriormente en el local una pequeña preproducción informal, y a modo de guía, del material que vais a grabar. Esto ahorrará muchas sorpresas in situ en el estudio (conflicto con los tempos de claqueta, revisión de los arreglos, finales, etc). Aquí es donde se empiezan a ver ya los temas desde "arriba", y no desde el propio instrumento, error bastante común en muchos grupos.
- Conviene prestar mucha atención con la mezcla y no hacerla deprisa y corriendo porque se acaba el tiempo (y la pasta). Una mala mezcla puede no acabar de lucir esas muchas horas de buen trabajo de grabación.
Por lo demás, confiad en el TECNICO. Digo esto porque él, está mas que harto de trabajar en estudio, y por lo tanto las habrá visto de todos los colores. Dejaos asesorar y revisad lo que él os proponga, que podrá ser desde la afinación de los parches de la batería, ecualizaciones del ampli, forma de tocar, etc. Aunque pueda parecer un tanto incómodo, lo estará haciendo por vuestro propio bien.

A eso es a lo que me refiero. Una cosa es asesorar, las cosas hay que hablarlas, pero un músico no es un lienzo en blanco en el que el técnico pueda reescribir. Más aún cuando a veces el técnico te habla como si no tuviera ni puta idea de ecualizarte.SGT. BAKER escribió:Dejaos asesorar y revisad lo que él os proponga, que podrá ser desde la afinación de los parches de la batería, ecualizaciones del ampli, forma de tocar, etc. Aunque pueda parecer un tanto incómodo, lo estará haciendo por vuestro propio bien.
Un buen consejo siempre es de agradecer, pero imposiciones en plan: habéis venido a grabar a mí estudio, mi casa, mis normas..." no hacen el trabajo fácil a nadie.
Long live rock and roll
Si es que grabar es muy difícil. Yo ahora estoy estudiando mucho eso mismo, me pongo el Cubase, una pista de batería del ritmo y tempo que sea, y a tocar encima clavadito con la batería, y ahí practico progresiones, etc. y ya si eso, le meto algo luego encima.
Si vas a grabar con tu grupo, hay que tener las cosas muy claras, claquetas, etc. y nosotros, todo muy bien atado, cada nota.
Si por el contrario, vas al estudio a grabar para alguien sin saber lo que te vas a encontrar, ahí ya tienes que tener muchas tablas y soltura.
Yo alucino con músicos como estos, que en una toma te graban un tema, Will Lee (mi bajista favorito), Leland Sklar, Neil Jason, otro animal, Pino Palladino, etc:
https://www.youtube.com/watch?v=8gHvzz7qb7E
Si vas a grabar con tu grupo, hay que tener las cosas muy claras, claquetas, etc. y nosotros, todo muy bien atado, cada nota.
Si por el contrario, vas al estudio a grabar para alguien sin saber lo que te vas a encontrar, ahí ya tienes que tener muchas tablas y soltura.
Yo alucino con músicos como estos, que en una toma te graban un tema, Will Lee (mi bajista favorito), Leland Sklar, Neil Jason, otro animal, Pino Palladino, etc:
https://www.youtube.com/watch?v=8gHvzz7qb7E
Para mi la clave irrenunciable es saber qué quieres hacer en cada parte, aunque no salga perfecto.
Tocar bien y a tiempo es bueno, y si no hay un mínimo, no hay nada que hacer, pero la tecnología puede ayudar. En lo que no hay ayuda posible, es en la construcción de la canción. Tener esto claro para mi es fundamental.
Grabar previamente, sirve mucho: para cerrar los temas y para tener las referencias hechas, pero yo soy partidario de ser ambicioso aunque haya que repetir mil veces, que confirmarse con un riff o un break de relleno.
No hay nada peor que escuchar una canción años después y pensar que podrías haberla tocado mejor.
Tocar bien y a tiempo es bueno, y si no hay un mínimo, no hay nada que hacer, pero la tecnología puede ayudar. En lo que no hay ayuda posible, es en la construcción de la canción. Tener esto claro para mi es fundamental.
Grabar previamente, sirve mucho: para cerrar los temas y para tener las referencias hechas, pero yo soy partidario de ser ambicioso aunque haya que repetir mil veces, que confirmarse con un riff o un break de relleno.
No hay nada peor que escuchar una canción años después y pensar que podrías haberla tocado mejor.
Fender Jazzbass
:v Yo coincido en algunas cosas de este post, como lo de que hay que traer los temas aprendidos, hacer bien las tomas y que exista el buen rollo, pero tambien hay que tener varios factores en cuenta, que como banda o músico no nos damos cuenta, pero que influyen mucho en la calidad final de lo que grabas.
Lo esencial sería grabar un ensayo de tu grupo, con una grabadora/micro/lo que os de la gana y hacer escucha crítica. Si bien un local de ensayo no es que sea el mejor sitio para hacerse una idea de como suena un grupo, sí que os podeis hacer una imagen de lo que está sonando realmente desde una perspectiva exterior a la del músico que está tocando y por lo tanto ir haciendo trabajo previo al estudio.
Si el grupo no suena bien, o las partes no suenan claras, falta práctica o ensayos; si los instrumentos (independientemente de la sala) suenan a culo, hay que mejorar el tono de éstos; si el tono de los instrumentos suenan a culo, hay que buscar otros mejores, ya sea comprando, pidiendolos prestados o utilizando los que hay en el estudio y si todo lo anterior no puede ser solucionado, es muy dificil que un técnico os haga sonar bien a la primera.
Hay que tener en cuenta que si bien un técnico puede ser músico y puede comprender vuestras inquietudes musicales (o debería), es más como un fotógrafo, ya que trabaja a base de planos y texturas, por lo tanto mientras más nítida y más hermosa sea la imagen de vuestro grupo, mejor y más sencillo será su trabajo y los resultados que obtengais de lo que grabéis. Luego ya si queréis lo podéis emborronar a base de cervezas.
Lo esencial sería grabar un ensayo de tu grupo, con una grabadora/micro/lo que os de la gana y hacer escucha crítica. Si bien un local de ensayo no es que sea el mejor sitio para hacerse una idea de como suena un grupo, sí que os podeis hacer una imagen de lo que está sonando realmente desde una perspectiva exterior a la del músico que está tocando y por lo tanto ir haciendo trabajo previo al estudio.
Si el grupo no suena bien, o las partes no suenan claras, falta práctica o ensayos; si los instrumentos (independientemente de la sala) suenan a culo, hay que mejorar el tono de éstos; si el tono de los instrumentos suenan a culo, hay que buscar otros mejores, ya sea comprando, pidiendolos prestados o utilizando los que hay en el estudio y si todo lo anterior no puede ser solucionado, es muy dificil que un técnico os haga sonar bien a la primera.
Hay que tener en cuenta que si bien un técnico puede ser músico y puede comprender vuestras inquietudes musicales (o debería), es más como un fotógrafo, ya que trabaja a base de planos y texturas, por lo tanto mientras más nítida y más hermosa sea la imagen de vuestro grupo, mejor y más sencillo será su trabajo y los resultados que obtengais de lo que grabéis. Luego ya si queréis lo podéis emborronar a base de cervezas.

¿A vosotros os importa que el técnico use triggers para batería? Hay algunos baterías y grupos, sobre todo principiantes, que van al estudio con una batería penca, que suena regular, el técnico les dice de usar Triggers y ellos dicen que no, y sacrifican un buen sonido en pos de tener el sonido acústico de su batería (aunque sea cutre, si fuera una batería buena, no habría problema).
Yo creo que esto es como un pote de "blend" que mezcla la señal dry y y wet. .. me explico.
Si el técnico es bueno y tiene trigésimo que sean efectivos y sabe usarlos, y la batería realmente es una castaña, entonces hay que cederle el timón al tipo al que estás pagando para hacer un trabajo fino, si no es como darle un cuchillo de untar a un cirujano y dejarle en la puerta del quirófano con una palmadita en la espalda.
Si el técnico se va a bajar unos pluggins en el momento entonces ni de coña.
Un trabajo técnico y fino donde el tipo se ha dejado los cuernos y ha metido mucha mano, para mí resulta un producto frío, frente a un producto más imperfecto pero con más toque humano para mí es mejor resultado, aunque para un técnico de sonido sea un trabajo peor hecho... por eso decía de un pote de blend para equilibrar ambos resultados.
Lo admito: si el técnico ha tenido que currar mucho es que la ejecución de los músicos no ha sido muy buena. Lo normal es que los músicos no seamos tan buenos como nos creemos, ni los técnicos lo sepan todo como ellos creen, je je je je ¡¡un pote de blend ya! !
Si el técnico es bueno y tiene trigésimo que sean efectivos y sabe usarlos, y la batería realmente es una castaña, entonces hay que cederle el timón al tipo al que estás pagando para hacer un trabajo fino, si no es como darle un cuchillo de untar a un cirujano y dejarle en la puerta del quirófano con una palmadita en la espalda.
Si el técnico se va a bajar unos pluggins en el momento entonces ni de coña.
Un trabajo técnico y fino donde el tipo se ha dejado los cuernos y ha metido mucha mano, para mí resulta un producto frío, frente a un producto más imperfecto pero con más toque humano para mí es mejor resultado, aunque para un técnico de sonido sea un trabajo peor hecho... por eso decía de un pote de blend para equilibrar ambos resultados.
Lo admito: si el técnico ha tenido que currar mucho es que la ejecución de los músicos no ha sido muy buena. Lo normal es que los músicos no seamos tan buenos como nos creemos, ni los técnicos lo sepan todo como ellos creen, je je je je ¡¡un pote de blend ya! !
Long live rock and roll
una de las cosas que ocurren es que a veces no se entiende el papel que desempeña cada uno. un técnico debería ceñirse a lo que es conseguir buenas tomas de lo que se va a grabar. para opinar de mezclas debería estar la figura del productor. ocurre, que en la mayoría de grabaciones, el técnico hace las veces de productor/arreglista/técnico/mami y otras muchas cosas. y ahí es donde suelen surgir los conflictos. en mi caso, cuando voy al estudio, enchufo, toco, me voy a mi casa y la siguiente vez que quiero oir mi bajo es en el disco final. cuanta menos gente haya pululando altededor de la mesa durant las mezclas mejor. mi responsabilidad es tocar lo mejor que sepa y aportar todo lo pueda, el resto les toca a otros.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Pues tarde pero añado...La primera grabación si la hicimos por pistas,pero tocando a la vez. Sistema analógico. Un Táscam con una cinta de 3 dedos de ancho,creo 16 pistas.Un técnico de sonido "cojonudo",Josema,de aquel grupo Hnos.Dalton .Pasaba lo grabado por un programa tan solo para eliminar algún posible siseo.Nuestra música era muy 50s rock'n'roll..así que lo suyo. Una delicia....Dejó grabando todo,entró en la sala haciendo señales de que siguiéramos y cogió su Fender Strato de vete a saber que año..jaa...y añadió sobre la marcha un solo lejano de blues.Genial. Alguien pensó añadir un sonido "raspante" y frotando las manos bien secas junto a un micro lo clavó. Eso era lo que el pianista buscaba. Disponía de todo,pero el encanto estaba en lo analógico.
Por contra,he grabado dos veces mas en sitios que parecen oficinas de la NASA....y la verdad,si digo que suena mal miento, puafff..pero ni de cerca con aquel 2004. Quizás fuera en el técnico.
Ahhhhhhhh...y la cerveza,muy poca en el estudio y la dejamos para el final y estamos en el 2016....y aún me duele la cabeza.
Que coj...es tiene la música ???. Buenos ratos ehhh ???
Un saludo cómpis.
Por contra,he grabado dos veces mas en sitios que parecen oficinas de la NASA....y la verdad,si digo que suena mal miento, puafff..pero ni de cerca con aquel 2004. Quizás fuera en el técnico.
Ahhhhhhhh...y la cerveza,muy poca en el estudio y la dejamos para el final y estamos en el 2016....y aún me duele la cabeza.
Que coj...es tiene la música ???. Buenos ratos ehhh ???
Un saludo cómpis.
+ 1000albertus escribió:una de las cosas que ocurren es que a veces no se entiende el papel que desempeña cada uno. un técnico debería ceñirse a lo que es conseguir buenas tomas de lo que se va a grabar. para opinar de mezclas debería estar la figura del productor. ocurre, que en la mayoría de grabaciones, el técnico hace las veces de productor/arreglista/técnico/mami y otras muchas cosas. y ahí es donde suelen surgir los conflictos. en mi caso, cuando voy al estudio, enchufo, toco, me voy a mi casa y la siguiente vez que quiero oir mi bajo es en el disco final. cuanta menos gente haya pululando altededor de la mesa durant las mezclas mejor. mi responsabilidad es tocar lo mejor que sepa y aportar todo lo pueda, el resto les toca a otros.
Esta semana he tenido mi segunda experiencia de estudio con mi grupo, con un productor y un técnico de estudio de primer nivel.
Realmente estaba tenso por el hecho de grabar con profesionales de primer nivel siendo un músico aficionado, pero precisamente su profesionalidad y experiencia es la que nos ha permitido grabar de forma mucho más relajada exigiendo a cada músico hasta donde sabían que podíamos llegar, recurriendo a la técnica cuando convenía y siendo enormemente respetuosos con nuestras canciones aportando valor para hacerlas crecer con arreglos o corrigiendo errores de ejecución por nuestra parte, sin que supusiera una transformación radical de cada canción en otra cosa distinta.
Creo que hay varias cosas básicas para afrontar un reto así: preproducción con un productor asistiendo a varios ensayos y eligiendo los temas más convenientes para una propuesta artística con cierta uniformidad, fijar los arreglos y el terreno al que se quiere llevar las canciones, fijar los tempos y bases rítmicas de bajo y batería para que los temas caminen como una apisonadora, revisar que las armonías entre los distintos instrumentos, guitarras en nuestro caso, sean correctas y revisar también las melodías y la afinación vocal. Si además cantáis en inglés una revisión de las letras y la fonética con un profesional os hará ganar enteros. Todo esto para llegar al estudio con todo absolutamente claro. Es como prepararte para un examen en el que te van a grabar la lección.
Luego en el estudio a este nivel ni se plantean que te mames, eso seguramente ya lo dejaron atrás hace años grabando grupos punkis por pura necesidad. Ante todo mostrad seriedad y respeto por el trabajo de estos profesionales y obtendréis el mismo trato. Intentad ejecutar las tomas al mejor nivel que puedas, lo cual requiere horas de metrónomo previas a entrar al estudio y mantener una actitud positiva y abierta a las propuestas que te puedan realizar, aún siendo la banda el que toma la última decisión siempre. Por otro lado mi experiencia me enseña que las guitarras suelen quedar más libres y abiertas de cara al trabajo de estudio.
Ahora la mezclas son cosa del productor para que posteriormente las revisemos todos juntos antes de enviar a fábrica el máster. Como algo opcional, aunque en nuestro caso siempre lo hemos hecho así, mi recomendación es que el productor mezcle y masterize todo para darle una forma consistente al producto final.
Saludos

Blues had a son, and they call it rock'n'roll
De las veces que he grabado lo que sin duda me ha costado más es tener una actitud humilde.
Normalmente en los ensayos y los conciertos nuestros fallos y pobres digitaciones pasan muy desapercibidos en el maremagnum del sonido. Al fin y al cabo reconozcamos que una cagadita en el bajo no la nota prácticamente nadie, mientras que en la batería es muy evidente.
Sin embargo, cuando grabas es cuando todas nuestras deficiencias salen a la luz. Decían por ahí arriba que es mejor ser ambicioso y repetir 500 veces. Yo creo que si tienes que repetir 500 veces es que estás tocando algo que está por encima de tu nivel y hay que rebajar las expectativas. Una nota suelta o ir con el bombo pegadito tiene para mí muchísimo valor y es de lo que nunca me arrepiento cuando me escucha mi "yo" futuro. De lo que me arrepiento es cuando soy ambicioso y no escucho los consejos, saliéndome de tempo o ritmo.
Creo que hay que ser preparase para grabar con la mentalidad de ser capaz de hacer primeras o segundas tomas. Si necesitas muchas más simplifica hasta ser capaz de hacerlo. He sido mucho más feliz cuando me di cuenta de eso y todo el mundo lo agradece en las grabaciones cuando en una mañana ya hemos ventilado los bajos.

Normalmente en los ensayos y los conciertos nuestros fallos y pobres digitaciones pasan muy desapercibidos en el maremagnum del sonido. Al fin y al cabo reconozcamos que una cagadita en el bajo no la nota prácticamente nadie, mientras que en la batería es muy evidente.
Sin embargo, cuando grabas es cuando todas nuestras deficiencias salen a la luz. Decían por ahí arriba que es mejor ser ambicioso y repetir 500 veces. Yo creo que si tienes que repetir 500 veces es que estás tocando algo que está por encima de tu nivel y hay que rebajar las expectativas. Una nota suelta o ir con el bombo pegadito tiene para mí muchísimo valor y es de lo que nunca me arrepiento cuando me escucha mi "yo" futuro. De lo que me arrepiento es cuando soy ambicioso y no escucho los consejos, saliéndome de tempo o ritmo.
Creo que hay que ser preparase para grabar con la mentalidad de ser capaz de hacer primeras o segundas tomas. Si necesitas muchas más simplifica hasta ser capaz de hacerlo. He sido mucho más feliz cuando me di cuenta de eso y todo el mundo lo agradece en las grabaciones cuando en una mañana ya hemos ventilado los bajos.

- Brotherbass
- BAJIS
Yo creo que muchas veces las tensiones vienen por:
- La pasta que vale y lo dificil que es conseguir que el propio grupo la genere.
La grabación se convierte en un fin en si misma.
Crees que va a sonar como el último disco de Springsteen y si está por debajo no ves satisfecha tu expectativa loca.
- PBASS + FLATS
pues nosotros hicimos la primera grabación en estudio hace poco y la verdad es que me lo pasé en grande. probablemente tuvo mucho que ver que el tio del estudio es un tio cojonudo y que con el grupo tenemos muy buen rollo.
fuimos a pasarlo bien, lo pasamos de puta madre jugando con los cacharrillos (cuando nos dejaban
) y nos salió casi a la primera (a algún guitarra que otro le costó un poco mas jejejeje)
mi experiencia, muy positiva y además, aprendí un montón de cosas.
fuimos a pasarlo bien, lo pasamos de puta madre jugando con los cacharrillos (cuando nos dejaban

mi experiencia, muy positiva y además, aprendí un montón de cosas.
Nuzze... 

- Cascanicoff
- Colaborador