Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Tecnofobia y divas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Tecnofobia y divas

Mensaje por Knuckle »

Ante todo decir que esto es un hilo-desahogo propiciado por algunas malas experiencias recientes. Si esto no sirve para que aquellos con más experiencia expliquéis cómo solventáis estas miserias, al menos podremos llorar juntos.
Ah, yo de eso no sé, yo me limito a tocar…
¿Cuántas veces os ha tocado lidiar con músicos que no saben qué es una DI… ni les importa lo más mínimo? Quiero decir, la ignorancia per se no es un defecto, todos hemos pasado por ahí, pero hace muy mala pareja con la indolencia. Y es letal cuando va acompañada de esa actitud de superioridad moral del que cree que girar perillas (tarea ingrata donde las haya) es para gente que carece de talento, que cuando uno toca bien las cosas suenan solas.

Vaya por delante que, por fortuna, de un tiempo a acá he conseguido montármelo para acabar tocando con músicos de un nivel mayor al que a mí me correspondería (la escasa oferta de bajistas también ha ayudado, todo sea dicho), y que con el tiempo he conseguido distinguir aquellos con los que se puede trabajar a gusto de los que no deberían salir de su casa. En ese aspecto no puedo quejarme.

Pero SIEMPRE (salvo muy contadas excepciones) me he encontrado el mismo problema: a nadie le importa un carajo nada de lo que pasa más allá de su micro/ampli. Eso sí, si algo no suena como debiera, no tendrás que esperar mucho para que lleguen las quejas.

Soy plenamente consciente de mis limitaciones, y en este campo son especialmente notables. Por todos es sabido que el español nace cualificado para ser seleccionador nacional, y estudios recientes apuntan a que los músicos sufren una mutación en el gen que provoca esto, convirtiéndolos en técnicos de sonido de los estudios Abbey Road. Trato de ser en todo momento consciente de ello e intento que me afecte lo menos posible. El único modo que he encontrado ha sido asumir que, cuando algo no suena bien, es mi culpa y que debería haber leído y experimentado más al respecto. Por ello, no soy experto (ni siquiera entendido) en la materia, pero considero que al menos he acumulado ciertos conocimientos básicos que todo músico debería tener.

Por ello, en casi todos los grupos por los que he pasado, he tenido que asumir forzadamente ciertas responsabilidades hasta puntos que no me correspondía. Como he dicho antes, muchas veces toco con músicos de mayor nivel que el mío, y creo que es de justicia que si tengo unos conocimientos que el resto de la banda no, aporte mi granito de arena y llegar allí donde no llego con las manos.

El problema viene cuando tienes que repetir una y otra vez cosas muy básicas que la gente no asimila por puta pereza mental. O cuando tienes que volver al local cagando leches porque cerraron un bolo sin preguntar por el backline (ni el frontline, ni nada) y cuando falta material, que a veces podría haber aportado el organizador de haberlo pedido en su momento, eres el primero al que piden soluciones. O cuando, ante la imposibilidad de volver al local, toca sacarlo todo por menos canales de los esperados, tienes que sacificar cosas a las que preferirías no renunciar para cumplir con el capricho de aquel al que en su momento no le importaba que la mesa tuviese 8, 16 o 32 canales. También cuando, en ausencia de uno cualificado, toca hacer de técnico (si lo hubiere, la culpa será siempre suya, que no tiene ni puta idea) y insisten en que subas cierta frecuencia que está dando acoples, y se mosquean cuando les dices que eso no es posible se pongan como se pongan. Cuando te dicen que a la guitarra le faltan graves, y después de hacer caso, se quejan de que suena todo empastrado… hasta que decides pasarte sus sugerencias por el forro de los cojones y ecualizar como te parezca sin decir nada. Y, en general, cada vez que tomas una decisión técnica (acertada o no) basada en tu criterio (correcto o no) y te miran con la cara del que sospecha que está siendo mangoneado, porque en el fondo lo que queremos todos los bajistas es subirnos el volumen más que nadie, y es por conseguir este objetivo que maquinamos planes durante largas horas que mejor podríamos haber empleado estudiando. Y aún puedo sentirme afortunado: sé de algún grupo con décadas de experiencia en los escenarios en que el único con los rudimentos más básicos de cómo funciona una mesa de mezclas es… el batería ¡manda cojones!

Así pues, ¿qué hago? ¿Sigo intentando hacer pedagogía y tratando de convencerles de que no importa lo bien que uno toque si abajo no se oye una mierda?

Es que me he llegado a plantear un "hey, yo con mi ampli tengo de sobra para que me oiga toda la sala y adyacentes, buscaos vosotros la vida para que os oigan". ¿Merece la pena reventar un concierto con tal de que se interesen por el trabajo que haces o al menos lo respeten?

¿O mejor empiezo a asumir que esto es para toda la vida?
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Seraph escribió:Lo que importa es tocar...y los dedos...y bla bla bla..
Imagen
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

yo también soy "el técnico" de una de mis bandas... por suerte en las otras hay sendos técnicos profesionales :mrgreen:
Básicamente me tocó ser técnico porque fui el único que hizo sonar la mesa cuando se fue el miembro que sabía cómo funcionaba... Algo así como el homínido que hizo la primera chispa. A mi no me importa el curro extra para que los bolos salgan adelante, pero me jode mucho cuando organiza un bolo otro grupo, a su manera, y resulta que cuando te das cuenta estás enchufando tus monitores y tu mesa y está diciéndole a un batería que empiece a probar el bombo... te das cuenta de que te la han liado otra vez. Reconozco que a nuestro grupo nos pasa por idiotas, somos hermanitas de la caridad y nos apuntamos a bombardeo. Pero estamos muy hasta la polla de los jetas. Porque al final cuando hay que decidir que equipo se monta y esas cosas, todos tienen una PA de mierda, un ampli de bajo mierdero, un combo de guitarra Marchall de 30W transistores... Y tu ofreces tu mierda de PA, que es peor que la de los demás y tu euipo modesto más o menos para que salga todo...

en fin, mal de muchos... :fumado:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
P1kw
BAJI
BAJI

Re: Tecnofobia y divas

Mensaje por P1kw »

Knuckle escribió:
Así pues, ¿qué hago? ¿Sigo intentando hacer pedagogía y tratando de convencerles de que no importa lo bien que uno toque si abajo no se oye una mierda?

¿O mejor empiezo a asumir que esto es para toda la vida?
Veo que tienes visión de futuro. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos!
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Aquí hay varias cosas que es importante no mezclar.

Por un lado, es muy relevante que hay gente con la que llevo tocando muchos años (y a los que quiero mucho) y no saben encender el equipo de voces ni conectar unos micros. Hablo literalmente de que no tienen ni idea de cómo funciona todo eso.
Y a mí eso me revienta. No estamos aquí haciendo física cuántica ni "rocket science", como dicen los americanos. Es extremadamente simple pero lo que hay detrás es una dejadez y una desidia que son imperdonables. Al final, hasta que no llega el currelas de turno a conectar su micro de coros ahí ni hay coros ni hay nada (eso sí, mientras, están probando cada uno de sus pedales dando un coñazo en la prueba de sonido con el nivel de saturación perfecto de su overdrive).

Luego están los grupos con los que compartes escenario que van a mesa puesta. Eso da para otro hilo muy jugoso... Algunos no llevan ni instrumento...
Nielins
BA
BA

Mensaje por Nielins »

Buscado del diccionario:

indolente adj. Se aplica a la persona que no tiene voluntad, energía o ánimo para hacer algo o para moverse.

Si lo pueden hacer los demás, mejor. ¿Qué simple, verdad? :mecaliento:
Not the bass but the bassist
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Luigiman escribió:Por un lado, es muy relevante que hay gente con la que llevo tocando muchos años (y a los que quiero mucho) y no saben encender el equipo de voces ni conectar unos micros. Hablo literalmente de que no tienen ni idea de cómo funciona todo eso.
Y a mí eso me revienta. No estamos aquí haciendo física cuántica ni "rocket science", como dicen los americanos. Es extremadamente simple pero lo que hay detrás es una dejadez y una desidia que son imperdonables. Al final, hasta que no llega el currelas de turno a conectar su micro de coros ahí ni hay coros ni hay nada (eso sí, mientras, están probando cada uno de sus pedales dando un coñazo en la prueba de sonido con el nivel de saturación perfecto de su overdrive).
Sastamente! Yo no tengo problema en aportar mis escasos conocimientos en la materia al grupo. Pero no puede ser que nunca pueda montar mi equipo tranquilamente sin que me estén interrumpiendo cada 30 segundos con preguntas del tipo "¿esto dónde lo conecto?" (por algún extraño motivo te suponen el poder de deducir dónde va un cable enseñándote uno de los extremos). No sería tan cargante si no fuese porque en el último ensayo y/o antes de cargar los trastos trato de hacer un breve briefing para que cada uno sepa qué debe llevar y qué debe hacer a la hora de montar… y ni puto caso. Por el amor de dios, que ya han tocado suficientes veces como para saber que sonorizar es una cosa ingrata, pero que no tienes más cojones que hacer SIEMPRE.
javi_bassist
BAJIS
BAJIS

Mensaje por javi_bassist »

La verdad es que yo en mi grupo tengo bastante suerte. El guitarra es tecnico de sonido, el bateria y yo somos muy curiosos del sonido e intentamos colaborar en todo para aprender y poder hacerlo solitos (y ayudar siempre) y el cantante suele colaborar un poco (aunque no tanto). Por ejemplo, el otro día en el ensayo intentaba conectar una mesa extra que tengo a un ampli de cascos para poder conectar el metronome y lo unico que hizo fue tocar la guitarra a todo volume que me tuve que volver a poner la tapones. Después acordamos ensayar coros y me puse con el guitarra a poner los micros. Después de haber terminado (no habiendo parado de tocar) no recuerdo que dijo, pero recuerdo que otra vez nos toco montar otra cosa a los demas. Me molesto bastante, pero no suele hacer eso, asi que bueno, se le perdonó xD.

A mi los que me ponen realmente nerviosos son, a parte de los que comentas que pasan del sonido y solo quieren tocar/cantar y no saben ni quieren saber nada de sonido; los que pasan totalmente de su sonido. Mi anterior cantante tocaba la guitarra y estaba más preocupado de que pudiera colocarse bien la gorra que de donde salía su sonido. No usaba ningun pedal y le daba igual por que ampli salir. 1 año estuvimos detrás de él para que se trajera su pedal de cambio de canal de ampli y no se lo trajo ni una vez. En otro bolo que teniamos backline de varios amplis y los guitarras podian elegir entre un Mesa Boogie, un Marshall, un Fender y un Vox le daba igual. El otro guitarra tuvo que elegir por él. Eso si, su gorra estuvo perfecta durante el bolo :roll:
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Empatizo mucho con todo esto. Desde mi experiencia hablamos de gente que cuando se compra su guitarra se dedica a mirar muchas fotos de guitarras por interner, la compra sin probarla y luego no compra nada más, ni pedales, ni amplis buenos (a no ser que sea un tweed de Fender porque como es amarillo mola). Y la guitarra super bonita luego la lleva sin ajustar y con cuerdas viejas y se ríe de ti cuando te ve usar el fast fret o limpiando el bajo con un trapito en los ensayos. Afina cuando se lo dicen los demás porque además es de cobardes y hay que decirle siempre que no hay que subir la ganancia del canal sino el volumen

Ah, y a un compás le llama una vuelta.
  • PBASS + FLATS
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Brotherbass escribió:Ah, y a un compás le llama una vuelta.
qué horror... todo el mundo sabe que una vuelta son 4 "veces"
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Aenima77
BAJ
BAJ

Mensaje por Aenima77 »

Brotherbass escribió:
Ah, y a un compás le llama una vuelta.
:shock: :shock: :shock: :shock:
No me lo puedo creer!!!
Como se atreven???? :mecaliento: :mecaliento: :fumado: :fumado: