Interesante artículo en Reverb.com sobre los costes reales de construir un instrumento hoy en día.
"The cost of the core materials, meaning necks, bodies and components, such as tuners, pickups, wiring and switches, are not significantly different from one place to the other, he says, though they do vary significantly at various levels of quality. The bulk of a guitar’s cost, and the source of much of the cost variability, is in the labor, which is largely a function of geography, our exec says."
https://reverb.com/news/guitaronomics-h ... ar?_aid=fb
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿Cuánto cuesta realmente fabricar una guitarra -o bajo-?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
- Nachobassman
- BAJISTA

¿Cuánto cuesta realmente fabricar una guitarra -o bajo-?
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Por casualidad, acabo de ver un texto que viene al pelo a este hilo, y a aquel hilo en que hablábamos de comprar en las tiendas de barrio o pedir al tío Tomás.
No pretende ser crítico; sólo hacernos pensar sobre ello.
"Ha entrado un señor en mi tienda a preguntar el precio de un artículo.
Cuando se lo he dicho, me ha dicho que ya podíamos espabilar los comerciantes, que ese mismo producto lo podía pedir a China por internet y le salía más barato.
Le he contestado que el que tenía que espabilar quizá fuera él, pues cuando se quede sin trabajo, o sus hijos lo necesiten, y nos lo vengan a pedir, le vamos a responder que lo vayan a buscar a China, que allí sí habrá trabajo, y allí también es más barato."
Está claro que el coste de hacer un instrumento depende de muchas cosas, entre ellas la mano de obra. Y ese coste, según en qué país se contrate, puede hacer añadir un cero al final del importe.
A todos nos gustaría que nuestra nómina fuera suficientemente buena (esto supone......1.000 €, 1.500 €, 2.000 €.? ) pero si a ese coste le añadimos su cotización correspondiente (otro +- 38 %) y costes indirectos...veremos que el coste/hora de la mano de obra es muy decisivo.
Si quiero que mi instrumento lleve grabado un "made in USA", "hecho en España", "made in Germany"...nunca puede costar una cantidad similar a un "made/crafted in China/Indonesia/Taiwán/Corea".
Y no necesariamente será mejor o peor según donde esté fabricado.
Todos buscamos ahorrar en la compra de cualquier artículo.
Sin embargo, si seguimos esa premisa como criterio fundamental de decisión, en breve sólo vamos a fabricar tortillas de patata, tapas y cañas en las terrazas de las playas, y poco más.
Sólo pretende ser una reflexión.
No pretende ser crítico; sólo hacernos pensar sobre ello.
"Ha entrado un señor en mi tienda a preguntar el precio de un artículo.
Cuando se lo he dicho, me ha dicho que ya podíamos espabilar los comerciantes, que ese mismo producto lo podía pedir a China por internet y le salía más barato.
Le he contestado que el que tenía que espabilar quizá fuera él, pues cuando se quede sin trabajo, o sus hijos lo necesiten, y nos lo vengan a pedir, le vamos a responder que lo vayan a buscar a China, que allí sí habrá trabajo, y allí también es más barato."
Está claro que el coste de hacer un instrumento depende de muchas cosas, entre ellas la mano de obra. Y ese coste, según en qué país se contrate, puede hacer añadir un cero al final del importe.
A todos nos gustaría que nuestra nómina fuera suficientemente buena (esto supone......1.000 €, 1.500 €, 2.000 €.? ) pero si a ese coste le añadimos su cotización correspondiente (otro +- 38 %) y costes indirectos...veremos que el coste/hora de la mano de obra es muy decisivo.
Si quiero que mi instrumento lleve grabado un "made in USA", "hecho en España", "made in Germany"...nunca puede costar una cantidad similar a un "made/crafted in China/Indonesia/Taiwán/Corea".
Y no necesariamente será mejor o peor según donde esté fabricado.
Todos buscamos ahorrar en la compra de cualquier artículo.
Sin embargo, si seguimos esa premisa como criterio fundamental de decisión, en breve sólo vamos a fabricar tortillas de patata, tapas y cañas en las terrazas de las playas, y poco más.
Sólo pretende ser una reflexión.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Tus palabras , las podía hacer mías sin problema. No puedo estar más de acuerdo contigo. Hoy en día , se pretende comprar barato y vender caro. Y extrapolando esto al tema laboral, los empresarios se dedican a recortar sueldos , apretar a los proveedores... , pero luego quieren que su producto , fabricado en tal sitio , tenga un valor añadido por ello. No parecen darse cuenta de que esa misma estrategia , la utilizan todos y nos han dejado a todos sin poder adquisitivo para comprar sus productos "mágicos". Como a río revuelto , ganancia de pescadores , ganancia para el mercado asiático.