Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

IDENTIFICAR BAJO HOFNER

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
guanaga
B
B

IDENTIFICAR BAJO HOFNER

Mensaje por guanaga »

Buenas tardes. Antes de nada me presento. Soy natural de Granada. soy profesor de música y bajista, navegando por distintos foros he encontrado información que me remitía a este foro en varias ocasiones. Pareces ser el lugar de los eruditos españoles en Bajos. El caso es que desde hace algunos años tengo el instrumento que exhibo en las fotografías adjuntas, pero no me queda clado la identificación exacta del instrumento. Según algunos parece tratarse de un instrumento español. Me gustaría conocer su antigüedad exacta y su valor en el mercado. ¿Quizá ustedes podría ayudarme? Un cordial saludo y Gracias de antemano por su amabilidad.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen[/img]
Última edición por guanaga el 24 May 2016, 12:28, editado 1 vez en total.
laloxine
B
B

Mensaje por laloxine »

Muy buenas compañero, bienvenido
Probablemente me equivoco, pero diría que es un made in Zarautz
De la segunda mitad de los 60...
Hay foreros mas expertos, en cuanto al precio esto ya depende mas del comprador
placido_p
B
B

Mensaje por placido_p »

Qué guapo! Por la posición de las pastillas no es anterior al 61. Además, con esta web puedes ir acotando un poco (http://www.vintagehofner.co.uk/hofnerfs ... s/pup.html): las pastillas son las super-sound, de 1961-62. También será más fácil identificarlo con el número de serie. Si no está en la pala estará seguro en el interior de la placa de control.
Dale un vistazo a esta sección de la misma web sobre los hofner españoles: http://www.vintagehofner.co.uk/factfile ... spain.html. Al final hay enlaces a fotos de algunos bajos como el tuyo y tiene toda la pinta de que sí es de los españoles.
De todas maneras seguro que Repor te puede echar una mano, que controla mucho de Hofners.
Y bienvenido Víctor!
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Santi lo identifica seguro.
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Bienvenido, te invito a pasar por el foro de Presentaciones para que lo hagas "formalmente"
KingMatt escribió:Santi lo identifica seguro.
Y sí, nuestro amigo Report seguro sabe hasta quién fbricó ese bajo en su día. ;) Así que esperamos su llegada. :brindis:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Report

Mensaje por Report »

Bienvenido al foro.

Efectivamente, es un Höfner español, de los que hizo Enrique Keller en Zarautz.

Por el tipo de talón del mástil, marco de las pastillas, placa de controles y componentes electrónicos, es de finales de los 60 o principios de los 70. Podría ser de entre el 68 al 71 aproximadamente.

Haz alguna otra foto viendo las inscripciones de los potenciómetros (que los fabricaba PHIER). En la vista que has puesto lo que se ve es el valor de la resistencia, pero debe haber código alfanumérico que igual nos aporta algo de luz (eran confusos y cambiantes).

No hay que confundirse con las pastillas "Super". Keller siguió usando ese estampado hasta 1975, último año de producción. :brindis:
laloxine
B
B

Mensaje por laloxine »

Eeei Santi eres un crack...
si no te importa haber si puedes datar el mio, si necesitas mas fotos dímelo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Report

Mensaje por Report »

Esta tarde, cuando llegue a casa :wink: :brindis:
guanaga
B
B

Mensaje por guanaga »

GRACIAS A TODOS/AS POR VUESTRAS RESPUESTAS. Cuando tenga tiempo (bien escaso) voy a fotografiar con detalle las inscripciones de los potenciómetros porque otras inscripciones o números no tiene. Y cuando pueda me presentaré como es debido también. Gracias a todos/as.
Report

Mensaje por Report »

si no te importa haber si puedes datar el mio, si necesitas mas fotos dímelo
Bueno, allá vamos:

Datar Höfners con exactitud no siempre es fácil. En algunas épocas es facilísimo y en algunas otras es bastante difícil. Y este es uno de esos casos. Pero podemos hacerlo aproximadamente, aunque... Bueno, te cuento:

Si observo el bajo y tengo en cuenta:

-Mástil de una pieza con talón pequeño
-Pastillas Blade (SIN LOGO HÖFNER GRABADO)
-Selectores de color negro (no blancos)
-Logo plateado y horizontal

El bajo debería ser de finales de los 70 o principios de los 80.

Si ese fuera el caso, los botones Tea cup no serían los que el bajo sacó de fábrica; en esa época montaban botones negros... que no gustaban a nadie y se sustituían por los tradicionales siempre que el dueño podía encontrarlos.

Tampoco cuadran las clavijas. En esa época (desde el 68 aproximadamente y hasta casi mediados de los 80) los Höfner montaban las clavijas cerradas con sistema de muelles (primero con botón de plástico blanco y luego todas metálicas).

Así que: si a tu bajo le han cambiado las clavijas y los botones, seria un bajo de finales de los 70 o principios de los 80.

Pero como habrás visto no he hecho caso todavía del número de serie. Porque a veces los números de serie los ponían los importadores, y no Höfner y eso añade confusión.

PERO, si el número de serie fue puesto por Höfner (y podría ser, pues es un número de seis dígitos) entonces hablamos de un bajo de 1993. Encajaría entonces el tipo de panel de control y las clavijas.

Como ves... confusión con los detalles para la datación... aunque, si no se han sustituido piezas, con bastante seguridad parece más bien ser el del 93. :brindis: :brindis:
laloxine
B
B

Mensaje por laloxine »

Muchas gracias por compartir tu sabiduría santi :brindis:
Report

Mensaje por Report »

De nada. Un placer :brindis: :brindis:
guanaga
B
B

Mensaje por guanaga »

No estoy muy seguro, pero como le cambiaron un potenciómetro quizá en él iba la inscripción alfanumérica de la que me hablas, en el otro solo aparece el valor electrónico. Igualmente lo he fotografiado con más detalle por si acaso... Gracias.

Imagen

Report escribió:Bienvenido al foro.

Efectivamente, es un Höfner español, de los que hizo Enrique Keller en Zarautz.

Por el tipo de talón del mástil, marco de las pastillas, placa de controles y componentes electrónicos, es de finales de los 60 o principios de los 70. Podría ser de entre el 68 al 71 aproximadamente.

Haz alguna otra foto viendo las inscripciones de los potenciómetros (que los fabricaba PHIER). En la vista que has puesto lo que se ve es el valor de la resistencia, pero debe haber código alfanumérico que igual nos aporta algo de luz (eran confusos y cambiantes).

No hay que confundirse con las pastillas "Super". Keller siguió usando ese estampado hasta 1975, último año de producción. :brindis:
guanaga
B
B

VENTA

Mensaje por guanaga »

Quizá la principal razón por la que intento datar el instrumento es porque tal vez estoy interesado en venderlo. Le tengo bastante aprecio a este instrumento pero la economía me impide mantener en casa este caprico, así que he mirado algunos por internet pero no me queda claro cual puede ser su valor estimado. ¿Alguna aportación al respecto? Gracias.
Report

Mensaje por Report »

Si no hay más inscripciones en el potenciómetro, probablemente sea de 1971. (código 1S). Eso sería compatible con el resto de detalles del bajo (marcos de las pastillas, electrónica, placa de control, logo, talón de mástil...).

El precio de los Höfner Keller es bastante irregular. Hace treinta años nadie los quería, entre otras cosas porque en esa época parecía que todo lo hecho aquí debía ser peor que si era de fuera.

Pero también porque hubo periodos y modelos donde algunos aspectos del montaje no eran los acertados, en comparación con sus hermanos alemanes. ¡Ojo!, no pasó en todos los instrumentos, y también los hechos en Alemania entonces tenían sus fallos.

De igual manera, los Höfner alemanes de los 60-70 han subido mucho en su valor en los últimos cinco años...

Un Höfner T-21 español de esa época podría valer entre 650-850€.

No he probado el tuyo y habría que valorar cómo está el mástil, los trastes y la electrónica. Pero a simple vista se ve que la nitro se ha cuarteado bastante, y al golpeador le falta el pin que lo une con el puente (de hecho, el bracket que lo sujeta al cuerpo debe ir por debajo de él y no por encima como se ve).

En fin... que necesita aún un repaso y debería verlo de cerca para valorarlo más acertadamente. El rango de precios ya lo sabes. Si quieres algún comentario más concreto puedes enviarme un privado.

:brindis: :brindis:
guanaga
B
B

Mensaje por guanaga »

Pues muchísimas gracias por la calidad de la información que me proporcionas. Si me surge alguna duda más, no dudaré en preguntarla. Un cordial saludo.
Report escribió:Si no hay más inscripciones en el potenciómetro, probablemente sea de 1971. (código 1S). Eso sería compatible con el resto de detalles del bajo (marcos de las pastillas, electrónica, placa de control, logo, talón de mástil...).

El precio de los Höfner Keller es bastante irregular. Hace treinta años nadie los quería, entre otras cosas porque en esa época parecía que todo lo hecho aquí debía ser peor que si era de fuera.

Pero también porque hubo periodos y modelos donde algunos aspectos del montaje no eran los acertados, en comparación con sus hermanos alemanes. ¡Ojo!, no pasó en todos los instrumentos, y también los hechos en Alemania entonces tenían sus fallos.

De igual manera, los Höfner alemanes de los 60-70 han subido mucho en su valor en los últimos cinco años...

No he probado el tuyo y habría que valorar cómo está el mástil, los trastes y la electrónica. Pero a simple vista se ve que la nitro se ha cuarteado bastante, y al golpeador le falta el pin que lo une con el puente (de hecho, el bracket que lo sujeta al cuerpo debe ir por debajo de él y no por encima como se ve).

En fin... que necesita aún un repaso y debería verlo de cerca para valorarlo más acertadamente. El rango de precios ya lo sabes. Si quieres algún comentario más concreto puedes enviarme un privado.

Report

Mensaje por Report »

guanaga escribió:Pues muchísimas gracias por la calidad de la información que me proporcionas. Si me surge alguna duda más, no dudaré en preguntarla. Un cordial saludo.
Report escribió:Si no hay más inscripciones en el potenciómetro, probablemente sea de 1971. (código 1S). Eso sería compatible con el resto de detalles del bajo (marcos de las pastillas, electrónica, placa de control, logo, talón de mástil...).

Por supuesto, hazlo sin problemas, y gracias a ti por compartir esto :brindis:
Responder