Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Epiphone EB-0 (finalmente)
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
-
Enriquerez
- B

Bueno, pues ya estuvieron juntos el Epiphone EB-0 y el EB-3.
Esto no va a ser un artículo de análisis (al menos por mi parte, que tengo poca idea), sino una toma de contacto de dos filosofías, pienso que no muy alejadas.
El EB-0 es un bajo de escala corta, por tanto muy manejable, ligero (3,6 kg creo recordar)…..y gordote con el estilo propio de su humbucker.
Sin complicaciones: enchufas, tono, volumen y a zapatear.
El EB-3 es de escala larga, también ligero (3,85 kg), e igual de gruñón. Sólo que le añade una minihumbucker pegado al puente. Selector para escoger humbucker, mini-hum, o ambas, y tono y volumen para cada una. Esto le da más posibilidades. Aunque, la verdad, creo que lo característico de este bajo es el sonido de la humbucker.
En longitud, los diferencia unos centímetros (8-9).
El mástil en ambos es estreñito (más estrecho que un Pbass, o que el del T40) y cómodo. En el traste cero apenas 3,8 cm.
Me gustaría entender más de acabados; pero hasta donde llego, diré que ambos están rematados muy bien. O al menos no aprecié ningún "pero" sobre los trastes, uniones,...
Unos post más arriba tenéis al EB-0. Ahora pongo las del EB-3.
Sobre lo del cabeceo: el master OutRo fue una observación que me hizo sobre su EB-0, que le cabeceada. Y doy fe de ello.
Pero lo matizaré: cambiamos a otra correa (nylon por piel), y listo. Así que yo creo que depende de la corra e incluso de la prenda de ropa que lleves puesta, para que cabecee o no. A mí no me cabecea nada.
Incluso el Thunderbird que tuve no me cabeceaba nada.
Vamos con las fotos.

Esto no va a ser un artículo de análisis (al menos por mi parte, que tengo poca idea), sino una toma de contacto de dos filosofías, pienso que no muy alejadas.
El EB-0 es un bajo de escala corta, por tanto muy manejable, ligero (3,6 kg creo recordar)…..y gordote con el estilo propio de su humbucker.
Sin complicaciones: enchufas, tono, volumen y a zapatear.
El EB-3 es de escala larga, también ligero (3,85 kg), e igual de gruñón. Sólo que le añade una minihumbucker pegado al puente. Selector para escoger humbucker, mini-hum, o ambas, y tono y volumen para cada una. Esto le da más posibilidades. Aunque, la verdad, creo que lo característico de este bajo es el sonido de la humbucker.
En longitud, los diferencia unos centímetros (8-9).
El mástil en ambos es estreñito (más estrecho que un Pbass, o que el del T40) y cómodo. En el traste cero apenas 3,8 cm.
Me gustaría entender más de acabados; pero hasta donde llego, diré que ambos están rematados muy bien. O al menos no aprecié ningún "pero" sobre los trastes, uniones,...
Unos post más arriba tenéis al EB-0. Ahora pongo las del EB-3.
Sobre lo del cabeceo: el master OutRo fue una observación que me hizo sobre su EB-0, que le cabeceada. Y doy fe de ello.
Pero lo matizaré: cambiamos a otra correa (nylon por piel), y listo. Así que yo creo que depende de la corra e incluso de la prenda de ropa que lleves puesta, para que cabecee o no. A mí no me cabecea nada.
Incluso el Thunderbird que tuve no me cabeceaba nada.
Vamos con las fotos.

"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
videos
Para poder escucharlos, voy a colgar dos videos hechos por el mismo tipo, uno con cada modelo. Ambos con el mismo amplificador.
https://www.youtube.com/watch?v=WAZEVMGBAho
https://www.youtube.com/watch?v=wmwSIkr-yiM
https://www.youtube.com/watch?v=WAZEVMGBAho
https://www.youtube.com/watch?v=wmwSIkr-yiM
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Uf... ninguna de las cuerdas en ninguno de los trastes suenan definidos en el Epi, jejeje...Enriquerez escribió:Yo tengo un Gibson EB 3 y aparte del cabeceo lo que me cabrea es la poca definición que tiene el bordon en los tres primeros trastes.
No se si esto pasa también en los epiphone.
No es un bajo para sonar definido, es complicado hacerlo encajar porque a poco que las guitarras suenen graves ("Les Paules" en general, y guitarristos rockeros que gustan de sonar gravotes) las notas se difuminan.
El bajo suena y tiene presencia, y para apoyar riffs de guitarra va muy bien, pero fuera de ahí requiere mucho orden de frecuencias por parte da la banda. Crobot le sacan un partido brutal al EB-3 (Gibson, supongo), y os los recomiendo porque son unas malas bestias: https://www.youtube.com/watch?v=0Y_d0vYihaw
Discrepo: el bajo más feo del mundo es con el que yo aprendí, se llama Tune TWB53jafp escribió:El EB0 quería yo que fuese mi primer bajo. Me parecía el bajo más sexi del mundo. No fue posible y me compré el peavey más feo del mundo, que me ayudó a aprender y hacerme mayor.
La estética SG es "muuu sesi". Pero son bajos muy particulares, sobre todo el EB0 que es de escala corta y sólo tiene la pastilla del mástil. Sólo suena de una manera, y ya puedes matarte a ecualizar con el ampli que la definición que ofrece es poca, y el riesgo de hacer bola de graves mucho. A cambio, te da una mala uva del copón, y la escala corta y el mástil fino lo hacen ligerito y manejable.
El cabeceo es una molestia, pero al ser un bajo muy ligero se lleva mucho mejor que con bajos de 4 kilos, y se maquilla mejor con los trucos de las correas anchotas y con envés de ante que agarran más al hombro.
Resumen del EB0: es un juguetito irresistible si te atraen sus virtudes. Personalmente echo de menos una pastilla en el puente y un sonido más definido. Lo del cabeceo estoy complétamente seguro de que se arregla con unas clavijas ultraligeras, pero por tema de dimensiones de los agujeros y demás, buscar las que calzan en el bajo es un auténtico dolor de cabeza.
- yimijendriss
- Moderador
Yo tengo un Ibanez EB-3 Lawsuit del 75. Y es el que uso ahora.
Un bajo exactamente igual que este:
https://www.youtube.com/watch?v=cP7w730Zpf8
La verdad es que estoy encantado con él. Ahora le quiero cambiar ls cuerdas, pero no sé que calibre ponerlo ni tampoco si probar con unas flats...
Pero el bajo aparte de cómodo suena a rock por todos los lados.

Un bajo exactamente igual que este:
https://www.youtube.com/watch?v=cP7w730Zpf8
La verdad es que estoy encantado con él. Ahora le quiero cambiar ls cuerdas, pero no sé que calibre ponerlo ni tampoco si probar con unas flats...
Pero el bajo aparte de cómodo suena a rock por todos los lados.
- ankbass
- Colaborador
- Contactar:
Preciosas zapatillas de estar en casa vintage old school!
Una puntualización... si un bajo cabecea, cabecea. Una correa ancha de piel, un jersey con grip o un garfio en el hombro podrán suijetarlo más o menos, pero el bajo no deja de cabecear a menos que se cambie el balance de pesos, bien cambiando de sitio los enganches de correa o bien añadiendo/quitando peso de determinadas zonas.
La prueba es facilísima, ya lo he comentado antes... quita las clavijas y te lo cuelgas, yo sinceramente no tengo ninguna fe en que eso funcione, a parte de que unas hipshot ultralite cuestan más que el bajo entero. Lo de las medidas lo mejor es que hagas fotos del clavijero y se las mandes a hipshot, schaller o la marca que quieras, suelen contestar (algo bueno tenía que tener internesssss)Lo del cabeceo estoy complétamente seguro de que se arregla con unas clavijas ultraligeras, pero por tema de dimensiones de los agujeros y demás, buscar las que calzan en el bajo es un auténtico dolor de cabeza.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
- Nachobassman
- BAJISTA

Hace un tiempo estuve planteando poner una minihummbucker a un eb0, y convertirlo así en un eb3 de escala corta. Creo recordar que me salía por cuatrocientos y pico euros ( me lo hacía un luthier ). Total, que por doscientos napos más me podía pillar el gibson. Resultado final... No hice ninguna de las dos cosas
.
Eso sí, cada cierto tiempo le cambió las cuerdas y ajusto el eb3 de un buen amigo y disfruto unos minutos del bajo. Me encanta el rugido y lo profundo de su sonido. Y estéticamente también me gusta, pero nada su ergonomía.
Eso sí, cada cierto tiempo le cambió las cuerdas y ajusto el eb3 de un buen amigo y disfruto unos minutos del bajo. Me encanta el rugido y lo profundo de su sonido. Y estéticamente también me gusta, pero nada su ergonomía.
Not the bass but the bassist
-
Enriquerez
- B