Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Armonía, estudio y decepciones

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Paconap
B
B
Mensajes: 101
Registrado: Mié Jul 08, 2015 5:50 pm
Ubicación: Madrid

Armonía, estudio y decepciones

Mensaje por Paconap »

Buenas a todos,

Acabo de abandonar un proyecto antes de empezar definitivamente con él por poco entendimiento con el guitarrista...

En fin, tras una temporada de estudio, he mejorado algo mi técnica , pero sobre todo mis conocimientos de armonía, aunque aun me queda un gigantesco camino por delante.

Pues bien, hace poco me ofrecieron participar en un proyecto para el que andaba buscando un bajo clásico, algunos se acordarán...
Antes de hacer desembolso o tomar decisiones definitivas, propuse empezar el proyecto, aunque fuera con el bajo que tengo ahora (ibanez gio) para ver cómo funcionaba.:roll:

Nos juntamos para tocar, y el guitarrista empieza a exponer unas secuencias de acordes, bastante interesantes, aunque sin demasiada complejidad, ni falta que le hace.

El caso es que le pregunto si tenía anotado en algún lado partitura, secuencia de acordes... algo.
Me dice que no, y empieza con lo de: "esto es así una vuelta, luego dos veces así y termia así"

Me empieza a costar seguirle, en fin, anoto en un papel la secuencia de acordes que hace y empiezo a improvisar posibles líneas, basándome en la descomposición de los diferentes acordes y aplicando modos o pentatónica a distintas partes. Algunas cosas quedaban mejor que otras, lógicamente, estaba improvisando.

Sinceramente dió igual, no me escuchó. :?

Me dice"mira, yo había pensado algo así" y me hace con la guitarra una línea de bajo que era, fundamentalmente las tónicas y alguna tercera y quinta de vez en cuando. Sin mucha gracia y ningún groove.

Me puse a tocar lo que me pedía, y por no hacer esto más largo, os resumo que en un rato me estaba despidiendo amablemente... sobre todo cuando me dijo "es que los bajos no tienen que tocar tantas notas, ni las escalas esas"

Creo que lo que querían de mí era algo que podrían hacer con un programa informático, probablemente. Si me hubiera escuchado podría haberle gustado, o no, pero al menos tendría la sensación de haberlo intentado.

Y sobre todo, me pareció una falta de respeto, y de conocimientos, claro.

Perdón por el ladrillo, bien agusto me he quedado, eso sí.

Me imagino que no soy el primero ni último al que le pasa algo similar.

Abrazos para todos :brindis:
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Armonía, estudio y decepciones

Mensaje por tolchoco »

Paconap escribió:

El caso es que le pregunto si tenía anotado en algún lado partitura, secuencia de acordes... algo.
Me dice que no, y empieza con lo de: "esto es así una vuelta, luego dos veces así y termia así"
Yo cuando empieza la cosa así trato de terminar la prueba con la mejor de mis sonrisas y a otra cosa mariposa. No merece la pena perder el tiempo ni darle vueltas a cosas así.

Saludos.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Tuc
BA
BA
Mensajes: 259
Registrado: Mié Nov 30, 2011 5:47 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Tuc »

Es más difícil encontrar gente para tocar (para guitarrista hay muchos recambios, pero batería y cantante...) que aprender a tocar.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12585
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

"es que los bajos no tienen que tocar tantas notas, ni las escalas esas"
:mecaliento:

En fin, que has hecho bien yéndote :brindis:
Avatar de Usuario
Paconap
B
B
Mensajes: 101
Registrado: Mié Jul 08, 2015 5:50 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Paconap »

Gracias por la comprensión....

Este foro es un psicoanalista muy bueno... y baratito :mrgreen:

Más abrazos :brindis:
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3639
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Mensaje por albertus »

En primer lugar, decir que hiciste bien en abandonar el proyecto. parece que el guitarrista, además de probablemente sentirse intimidado, no parecía tener respeto por los demás y lo que buscaba era alguien que hiciera lo que él quería y no colaborar para hacer algo entre todos. así que bien hecho.

ahora bien, voy a hacer un poco de abogado del diablo. en una prueba o audición, llamadle como queráis, no es buena idea ponerse a improvisar cosas de las que no se está muy seguro. ante un repertorio original, es mejor conocer bien las canciones y demostrar que ya las controlas en modo band-in-a-box antes de ponerse a experimentar.

también es mucho mejor pecar de sobrio y que te pidan que toques más que lo contrario, ya que te creas la imagen de bajista "tocón" que es algo que nadie quiere, y sucede muy rápido y es muuuuy difícil de quitar. si lo haces al revés y demuestras que puedes hacer cosas más complejas, demuestras también que tu primera opción va a ser lo simple. eso vende mucho más.

y todo esto lo digo desde experiencias propias. ya he dicho antes que, por lo que cuenta paco, había que huir corriendo de ese guitarrista.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Willy Jimenez
BA
BA
Mensajes: 301
Registrado: Sab Sep 08, 2012 7:19 pm
Ubicación: Almeria y de origen churretin

Mensaje por Willy Jimenez »

albertus escribió:En primer lugar, decir que hiciste bien en abandonar el proyecto. parece que el guitarrista, además de probablemente sentirse intimidado, no parecía tener respeto por los demás y lo que buscaba era alguien que hiciera lo que él quería y no colaborar para hacer algo entre todos. así que bien hecho.

ahora bien, voy a hacer un poco de abogado del diablo. en una prueba o audición, llamadle como queráis, no es buena idea ponerse a improvisar cosas de las que no se está muy seguro. ante un repertorio original, es mejor conocer bien las canciones y demostrar que ya las controlas en modo band-in-a-box antes de ponerse a experimentar.

también es mucho mejor pecar de sobrio y que te pidan que toques más que lo contrario, ya que te creas la imagen de bajista "tocón" que es algo que nadie quiere, y sucede muy rápido y es muuuuy difícil de quitar. si lo haces al revés y demuestras que puedes hacer cosas más complejas, demuestras también que tu primera opción va a ser lo simple. eso vende mucho más.

y todo esto lo digo desde experiencias propias. ya he dicho antes que, por lo que cuenta paco, había que huir corriendo de ese guitarrista.

10+ :ok: totalmente de acuerdo, aprendi esto hace cinco años y es lo mejor y lo mas sano
Avatar de Usuario
Paconap
B
B
Mensajes: 101
Registrado: Mié Jul 08, 2015 5:50 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Paconap »

albertus escribió: ahora bien, voy a hacer un poco de abogado del diablo. en una prueba o audición, llamadle como queráis, no es buena idea ponerse a improvisar cosas de las que no se está muy seguro. ante un repertorio original, es mejor conocer bien las canciones y demostrar que ya las controlas en modo band-in-a-box antes de ponerse a experimentar.

también es mucho mejor pecar de sobrio y que te pidan que toques más que lo contrario, ya que te creas la imagen de bajista "tocón" que es algo que nadie quiere, y sucede muy rápido y es muuuuy difícil de quitar. si lo haces al revés y demuestras que puedes hacer cosas más complejas, demuestras también que tu primera opción va a ser lo simple. eso vende mucho más..
Pues tengo que reconocer un par de cosas, y reflexionar, claro.

Llevo bastante tiempo estudiando solo y sin tocar con nadie y quizá me emocioné: error.
Ahí me has calado, y te agradezco y acepto el consejo.

Si bien es cierto que se suponía que íbamos a empezar "de cero" y a componer conjuntamente, eso también justifica mi actitud, aunque cuando llegué allí me encontré que él tenía las cosas bastante claras y quería una comparsa.

Pero vuelvo a lo que dices, quizá debería haber estado más tranquilo y prudente (menos "tocón"), aunque no sé si en este caso, pero sí como norma general.

Gracias una vez más
:brindis:
Avatar de Usuario
Siso0450
B
B
Mensajes: 212
Registrado: Dom Nov 08, 2015 1:04 am
Ubicación: Toledo (España)

Mensaje por Siso0450 »

Vaya tela!!!!

Sigue en tu linea y no dejes de tocar lo que te gusta y como te gusta. Eso es musica y no lo que el guitarrista te proponia, les gusta adoptar todo el protagonismo y cuando alguien sale de esas "lineas" no les mola (evidentemente algunos guitarristas, ni mucho menos todos ).
Un abrazo
Avatar de Usuario
Alex R.
BA
BA
Mensajes: 277
Registrado: Sab Nov 28, 2009 6:02 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por Alex R. »

Cada uno tiene que tener su personalidad y ya que estamos, poder aprovechar para poner en práctica los conociemientos que se van adquiriendo, pero también es importante saber que espera la banda de el bajista.
No es lo mismo tocar heavy ochentero en un grupo con tres guitarristas que entrar en un trío de latin. Cada estilo tiene su rollo y es importante saber hasta dónde puedes estirar.
:brindis:
Avatar de Usuario
norimaki
BAJ
BAJ
Mensajes: 767
Registrado: Mié May 05, 2010 8:24 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por norimaki »

Hay veces que la gente no sabe muy bien que tiene que hacer un bajo. A veces creo que en algunos grupos lo ponen porque "si el grupo tal lo tiene, sera que hace falta"
de cualquier manera, en una primera prueba creo que hay que tener mas paciencia, a lo mejor es solo falta de educaxion bajistica :-D
Nuzze... :-D
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1802
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Miki.Brut »

Más allá de ser más o menos "tocón" (me ha gustado el concepto), de guitarras como ese hay que huir. Si en un ensayo ya le has calado su manera de ver la música y a los bajistas, te ha hecho un favor. Eres libre. Busca gente que valga la pena, que hay a patadas.
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pablisimo »

Hola a todos.

A ver, aunque yo estoy seguro muy por debajo del nivel medio de este foro, pero tengo muchas "horas de vuelo" y me hago partícipe de este mal común de los bajistas...

En mi actual grupo tengo un arma de doble filo, y es que uno de los fundadores es guitarrista y, además, toca el bajo en otro grupo. Esto hace que ya tenga él una idea de cómo deben ir las líneas de bajo de las canciones originales del grupo, y me suponga un freno, pero he de reconocer que son propuestas, no imposiciones y, desde luego, donde no estorbo o no me meto en el campo de las guitarras (hay dos) nunca me ha dicho nada. Me han dejado campo libre y me han invitado a proponer todos los cambios que se me ocurran.

Así que, de todo hay, hay que tener suerte y no perder el gusto y la ilusión por tocar y, mientras tanto, terapia BORG!

Ánimo, Paco!
:brindis:
Long live rock and roll
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Mensaje por Michel »

Yo estuve años con uno que era justo lo contrario.
Aunque no explicaba mucho sobre teoría y armonía. Y no sé si es que no sabía tanto como decía o es que pensaba que yo no le iba a entender. A veces me hablaba como si yo no supiera ni los modos...
Eso sí, recuerdo muchas veces que iba a ensayar y no tocábamos ni una nota porque el "notas" se pasaba todo el ensayo diciendo lo que había que hacer con el grupo, los ensayos, y bla,bla,bla,bla,bla.
Ahí, la culpa fue mía que estuve esperando a que cambiara la situación durante años... Era como una novia a la que te da pena dejar pero que estás harto de ella... y al final petas...
La mayoría de la gente que venía a algún ensayo siempre decían que hablabamos mucho y no tocabamos...
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4653
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Alex R. escribió:Cada uno tiene que tener su personalidad y ya que estamos, poder aprovechar para poner en práctica los conociemientos que se van adquiriendo, pero también es importante saber que espera la banda de el bajista.
No es lo mismo tocar heavy ochentero en un grupo con tres guitarristas que entrar en un trío de latin. Cada estilo tiene su rollo y es importante saber hasta dónde puedes estirar.
:brindis:
Equilicua!!! o sea, que +1
Avatar de Usuario
YoKeSe09
BA
BA
Mensajes: 305
Registrado: Mié Nov 25, 2009 1:50 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por YoKeSe09 »

yo estoy con albertus...en un primer ensayo sobre temas que otros tienen mas o menos compuestos me iría a lo sencillo y me centraría mas en aportar en lo rítmico que en lo armónico... vamos que el guitarrista me explique los cambios de acorde y en 10 sg me hubiese puesto a hablar con el batera de como van los bombos y las cajas... y por supuesto hablaría de compases no de vueltas ...

y si el guitarra insiste en que quiere toque este o lo otro le pido que pal próximo ensayo me traiga la partitura... que no tengo ningún problema en participar en el grupo como mercenario...con todas las consecuencias...o busco empastar con el batera en un break y que no sea capaz de seguirnos o putaditas asi... tu aliado es el señor de los palos en la mano...el resto no hace mas que ruidinos...
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1840
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por javi_bassist »

Si, en mi opinión albertus tiene mucha razón. Sin embargo, también estuvo bien la Paconap ya que le sirvió para darse cuenta del royo en el que iba el guitarrista. Yo estuve en un grupo en el que el guitarrista siempre decía a los demás como deberían tocar. Es productor y tenía las cosas muy claras. Por ejemplo, yo me inventé una línea bastante guay y que era muy del rollo y me dijo que teníamos que ver si empastaba bien con los punteos de guitarra, que si no tenía que hacer tónicas. Afortunadamente según él casaban muy bien y no hubo problemas, pero ya me tiró de las orejas, y es muy frustrante que te releguen siempre a tónicas porque es lo que más se hace (en el royo en el que estábamos).
¿Por qué un guitarrista no puede cambiar su parte si la línea de bajo queda bien xDDD?

Lo mejor es estar en un grupo como Pablisimo. Que te hagan sugerencias pero no imposiciones, aunque si algo queda mal, si que te se puede decir
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Mensaje por GTMbasS »

Hombre, como ser, lo mejor es un grupo donde se esté en igualdad de condiciones entre todos los miembros y nop tenga que estar el bajo supeditado a nada :mrgreen: :mrgreen: Ni ningún otro instrumento, claro.

Yo como """"músico"""" (mejor dicho tocador de bajo electrico) no profesional, que se mueve por grupos (últimamente poco) por el placer de tocar lo que le gusta, y para nada mercenario (no lo digo de manera peyorativa), digamos grupos de colegas que nunca van a hacer nada con su vida, tengo claro que o toco mas o menos lo que quiero, obviamente sin volverme loco y quedando bien con el computo global del tema, o pasando. Ni imposiciones ni mierdas. Sugerencias tal vez si, hablar las cosas y llegar a acuerdos desde luego.

Asi que al final lo mejor es buscarse un batera que mole y con el que haya feelin, montarse unos cuantos temas, y luego ya si eso buscar un guitarra que se adapte, y no al reves :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Mensaje por GTMbasS »

Eso, estando en el grupo como uno más, claro. EL típico grupo de local, de garaje... Si se va como contratados al proyeto/grupo de alguien, pues me imagino que toca tragar mierda y hacer lo que te dicen o irte por donde has venido.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por SGT. BAKER »

Recuerdo una vez a uno de esos "guitarristas" así, sumidos en su ego, que le dije: "Como veo que eres tan profesional, por tenerlo todo tan claro, ya se ve claramente que no necesitas ningún aporte por mi parte. Págame, que me lo estás poniendo muy fácil al exigirme tocar sólo las tónicas.

Se quedó de piedra. Y lógicamente, le dejé ahí. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2985
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Mensaje por Knuckle »

No estoy nada de acuerdo en eso de cortarse la primera vez. Yo espero a tener el tema más o menos claro antes de meterme en materia, pero una vez me pongo intento darlo todo. Con "darlo todo" no quiero decir sacarme la chorra y abusar de toda la técnica que haya podido adquirir con los años, sino tratar de dar al tema lo que, bajo mi criterio, necesita desde el primer momento (lo que no quita que con el tiempo me familiarice más con el tema y encuentre motivos que funcionen mejor). Y eso puede ser perfectamente la tónica y punto, pero también puede que mis manos empiecen a bailar ellas solas. O lo que es lo mismo, regirme desde un primer momento por el mismo criterio por el que lo haré en adelante. Creo que es importante poner sobre la mesa las virtudes y los defectos (como músico y como persona) de cada uno y decidir entre todos si merece la mena el proyecto antes de meterse en el barro.
Avatar de Usuario
Paconap
B
B
Mensajes: 101
Registrado: Mié Jul 08, 2015 5:50 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Paconap »

¡Muchas gracias a todos por los comentarios!

En el caso del que estamos hablando, sí quiero comentar que lo que yo hice no era ninguna genialidad, ni preparé complejísimas líneas tanto en lo rítmico como en lo armónico.

Entre otras cosas porque no soy capaz, ojalá.
Simplemente probé a tocar sobre diferentes escalas (3 o 4 como mucho) y sobre el acorde.
Pero él sólo contemplaba la pentatónica, todo el rato y sin salirse de ella.
Quiero decir, no fue un ejercicio de pirotecnia, sólo alguna propuesta que no fuera demasiado evidente o básica. Pero lo que me molestó fue la falta de respeto, sinceramente.
Y lo más importante, no encajamos.

Ah! no había batería, sólo él, yo y un mirón:roll:

Otra cosa que me condiciona es que ya tengo mi trabajo, mis hijos... es decir, la música a día de hoy sólo es un hobby, y por lo tanto, aunque me la tome en serio sólo toco para disfrutar, si antes de empezar ya no me entiendo... mala cosa.
:brindis:
Responder