Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cambiar volúmen entre cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Krasher
B
B

Cambiar volúmen entre cuerdas

Mensaje por Krasher »

Hola.

¿Alguien sabe de técnicas para cambiar el volúmen de forma individual para cada cuerda? Además de ajustar la altura e inclinación de las pastillas me interesaría saber si usando por ejemplo un compresor multibanda se podría conseguir esto y con qué parámetros.

El caso viene porque a veces ensayando con el grupo noto que las cuerdas más agudas (sol y re) suenan menos que las más graves. Sin embargo tocando el bajo en casa esto no lo noto, por eso no quiero modificar la altura e inclinación de las pastillas, sino usar algo que me permita en un momento dado que esas dos cuerdas agudas suenen con más volúmen que las otras dos graves.

Espero haberme explicado.

Gracias!
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Es algo normal, las cuerdas más graves suelen tener más volúmen, igual jugando con los calibres puedes conseguir algo, yo tengo un juego de Ernie ball 50, 70, 85, 105 que será el próximo que ponga a ver qué pasa.

Como recurso técnico para arreglarlo o tenerlo en cuenta, piensa que las notas que toques en la zona media del diapasón tienen más volúmen que las de los primeros trastes, así que si quieres que una nota sol, por ejemplo, tenga cuerpo, no toques la primera cuerda al aire, ni en el traste 5 de la segunda cuerda, sino en el traste 10 de la tercera cuerda. Si buscas molla en notas relativamente agudas, vete a esa zona del diapasón.
Kingman SCE
B
B

Mensaje por Kingman SCE »

Supongo que ya lo debes haber probado y no te habrá satisfecho, pero lo primero que se me ocurre es... ¿y si subes, solo en el local de ensayo, la ecualización de tu ampli para esas frecuencias más agudas que ese re?. Hasta que lo escuches al mismo nivel que las más graves.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Claramente, es un problema de ajuste.

Tampoco especificas qué bajo es, ni que pastillas llevas. El tipo cuerdas, calibre, alturas de pastillas y demás pueden influir considerablemente; de igual manera que la técnica empleada en tu mano derecha al atacar las cuerdas.

Un compresor puede ayudar en algo, aunque la finalidad del compresor no es precisamente esa; aunque hay bastantes bajistas que lo emplean con tal fin.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Sería de gran ayuda que dijeses qué tipo de bajo es, qué pastillas tiene y qué calibre de cuerdas utilizas.

Por otra parte, el bajo nunca suena igual en el local de ensayo que en casa estudiando uno solo.
En una mezcla tiene que "cortar" a través de los demás instrumentos, y en la región un poco más aguda (que podría ser las notas que das con las cuerdas D y G) ya empiezas a competir contra las guitarras, teclados, etc. Además, como bien apuntan, no suena igual un La tocado en el segundo traste de la primera cuerda que en el séptimo de la segunda, etc, siendo la misma nota, el contenido armónico o "color" es diferente por el distinto grosor de las cuerdas, la diferente longitud de cuerda vibrando y más factores.

No es que tu bajo esté mal, es que la naturaleza es así. Yo subiría un poco la altura de las pastillas para acercarlas a las cuerdas G y D, estudiaría la pulsación (lo mismo arreas muy fuerte las cuerdas más gruesas) y como te han dicho, experimentaría con cuerdas algo más gruesas para G y D.

En mi modesta opinión, el compresor aquí lo que haría es enmascarar, no solucionar.

:brindis:
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

Eso me ha pasado a mi en 2 jazz bass american vintage y es básicamente por un problema de ajuste. Actualmente tengo un american standard que es crema fina y me vino ajustado por un luthier que había levantado los polos de la pastilla del mástil en las dos primeras cuerdas y la diferencia de volumen es mínima.
Ensayar es de cobardes
Responder