Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Vida personal y música

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
pablobass
B
B

Vida personal y música

Mensaje por pablobass »

Hola compañer@s abro este hilo para hacer una reflexión personal. El tema es el siguiente: conciliar la vida personal (pareja, familia y demás) con nuestra pasión por la música, y todo lo que conlleva: horas de práctica, ensayos, viajes, fines de semana y vacaciones trabajando, inestabilidad económica, cambios de residencia...

¿Qué pensais al respecto?
¿Alguien ha conseguido llevar las 2 cosas bien?
¿Pensais que el que se dedique a esto en cuerpo y alma está en cierto modo condenado a que su vida personal lo sufra?

En fin, reflexiones de verano.
Saludos!
TomasBass
BAJI
BAJI

Mensaje por TomasBass »

:cool:
Última edición por TomasBass el Dom Ene 13, 2019 12:46 am, editado 1 vez en total.
Nielins
BA
BA

Mensaje por Nielins »

Para mí la música es un hobby y , aunque me encantaría dedicarle más tiempo, tengo que ajustarlo con las otras facetas de la vida.

Creo que la clave está en equilibrar el tiempo que dedicamos a nuestra afición (en mi caso) con otras actividades. A todos los integrantes de mi grupo nos pasa lo mismo, así que comprendemos a los demás cuando no coinciden en cuándo podemos ensayar, o preparar temas o un bolo. El trabajo y la familia están por encima de otras cosas, aunque nos cueste aceptarlo a veces. Otra cosa es que tu trabajo sea precisamente este, músico. Entonces habría que ver cuánto tiempo le dedica uno al trabajo que además es afición, y cuánto a la familia. En este caso está claro que es lo que aconseja el compañero, la negociación, sabiendo que habrá que ceder en algunos aspectos siempre.

Una cosa que no he entendido con otros grupos en los que he estado es en los horarios de ensayo. Quedábamos, por ejemplo, el Jueves a las 19:00h. Cada uno llegaba a la hora que le daba la gana (nunca a las siete), y los ensayos tenían paradas interminables para charlar o echar un trago. Total, que volvía como mínimo a las once y media a mi casa casi sin haber ensayado y con la sensación de haber estado perdiendo el tiempo.
En mi grupo, si quedamos a las siete es a esa hora, no media hora después o una hora. Afinamos, enchufamos y ensayamos. Dos horas y media de ensayo y para casa. Hasta otro día.
Not the bass but the bassist
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

¿Trabajo? Sin problema
¿Pareja? Se arregla
¿Otras actividades? Se saca tiempo
¿Hijos?...

¿Hijos? :surprise: :surprise: :surprise:

Game over :(
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Cascanicoff escribió:
Game over :(
Vives de la música????????

Nooo??????

Tarde o temprano...

GAME OVER... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Pablisimo
BAJ
BAJ

Mensaje por Pablisimo »

En mi caso ha sido como dice el compañero Nielins.

Tengo una niña de dos años y eso me obliga a optimizar el tiempo, para que la parienta no sienta que se queda con más carga de la debida respecto de las tareas en común, y para pasar tiempo de calidad con la niña. No puedes llegar con la lengua fuera al ensayo ninreventado de ensayar a casa.

En mi grupo anterior tuve muchosnproblemas de conciliación, pero había pocos hijos y una persona muy tóxica, y eso hacía que no se entendiera que suspendiera ensayos porque la niña tenía fiebre, o que saliera antes del ensayo porque la niña estaba con los dientes y estaba empachosa y mi mujer necesitara ayuda extra, como tampoco favorecía el hecho de que me fuera a ensayar dejando un cuadro complicado en casa cuando una de las personas del grupo era un roba tiempo y un absorbe energías critcón y gruñón (vamos, un gilipollas con orejas). En mi grupo actual hay más hijos y son más comprensivos, pero eso sí, hay que llegar con los deberes hechos y se aprovecha el tiempo al máximo. Mi mujer está más contenta con los ensayos, yo también, y creo que los chavales del grupo también. Mi hija me ha pedido ya una guitarra (ya la iré orientando al bajo, es muy pequeña aún... )

Vamos que es complicado, y hay que sacrificar cosas (aquél primer grupo en el que estuve diez años), y mirar qué horas de ensayo son más favorables a la familia, y si esas horas son compatibles con el curro y con el resto del grupo... Pero ten claro que no sólo tienes que ceder tú y ser flexible tú solo, necesitarás de la comprensión y del respeto de la familia y del grupo (donde no te entiendan, al menos que te respeten).

Un saludo
:brindis:
Long live rock and roll
TomasBass
BAJI
BAJI

Mensaje por TomasBass »

Última edición por TomasBass el Dom Ene 13, 2019 12:47 am, editado 1 vez en total.
pablobass
B
B

Mensaje por pablobass »

[/quote] lo largo de los años, tanto por propia experiencia, como por experiencia de amigos del mundo de la música, he podido comprobar que ni familia, ni amigos en general (excepto los musicales) ni pareja, ni bicho viviente, comprenden al musico y su pasión por la música, esto lo he constatado y lo sigo constatando por suerte o por desgracia, salvo honrosas excepciones a día de hoy.[/quote]

Totalmente cierto.
Y lo de negociar y ceder por ambas partes por igual.
BARTIBASS
BAJI
BAJI

Mensaje por BARTIBASS »

La ventaja de la música es que no hay edad. A mí me tocó pringar durante mychos años para sacar una familia adelante. No tenía tiempo material. Era batería y cuando tuve tiempo y después de dar lo mejor de mí, la parienta no quería que trajera trastos a casa. Solución: Cambié de instrumento y de parienta. Llevo 17 años con las 4 cuerdas y jamá he tenido problemas. Ahí li dejo.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
TomasBass
BAJI
BAJI

Mensaje por TomasBass »

Última edición por TomasBass el Dom Ene 13, 2019 12:47 am, editado 1 vez en total.
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Còmo estoy disfrutando este hilo!!!
Sois unos jodios fenómenos.
Jajajaja
Pues sí cada uno tenemos nuestros pequeños o grandes sacrificios para poder disfrutar de nuestro hobby/pasión. (Para quien sea su profesión.....coño! Es su profesión!! Eso es otra historia!!)

Le buscamos esos huecos, esos ratos perdidos.....
Pero a veces me digo yo: "joder, pero si no es nada nocivo, ni perjudicial, no es nada malo, es.......música!! Es cultura!! Es expresión!!!"
¿Debería ser tan difícil de entender por quien comparte nuestra vida?

Ya tengo casi criados a mis dos hijos; y tengo pareja. Y tengo muy claro, que esta pasión e parte de mi vida.
Procuro incentivar aquello que ilusiona a quien me rodea, pues así comparto su ilusiòn. ¿Acaso no merecemos pues, que nos permitan disfrutar de nuestra pasión?

Los niños pequeños no son eternamente pequeños; así que dedicarle todo el tiempo que requieran, que nunca será en balde. Ya crecerán y ya os llegará de nuevo vuestro tiempo. Mientras tanto, malo será que no tengáis unos minutos para seguir tocando.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Pablisimo
BAJ
BAJ

Mensaje por Pablisimo »

fervili escribió:Los niños pequeños no son eternamente pequeños; así que dedicarle todo el tiempo que requieran, que nunca será en balde. Ya crecerán y ya os llegará de nuevo vuestro tiempo. Mientras tanto, malo será que no tengáis unos minutos para seguir tocando.
Amén a eso.

Salvo que seas profesional y estés en el grupo de tu vida, no te hipoteques, porque a nivel hobby o semi-profesional siempre encontrarás con quien tocar, hay gente muy buena (y mucho cabrón suelto también, pero vamos a ser positivos, ¡coño!), así que no sacrifiques lo importante: si es la pareja de tu vida será insustituíble, el tiempo de los hijos vale oro, y casi ningún curro es insustituíble.
Long live rock and roll
Paconap
B
B

Mensaje por Paconap »

Buen hilo.

En mi caso también es hobby, pero es un elemento equilibrador fundamental en mi salud mental. Me encanta y lo necesito.
Ahora bien, dos niños, temas económicos.... complican la cosa bastante, pero como decía el compañero hay que negociar.

Ir con los deberes hechos a los ensayos, robar mis propias horas de sueño o sacrificar hacer otras cosas que también me gustan son mis dos claves, aparte de compensar el tiempo dedicado a la música con otras posibilidades a mi mujer... aunque a veces ni con eso, todo hay que decirlo.
En fin es una ecuación complicada.

Con el grupo anterior, dimos 16 conciertos en un año y grabamos un disquillo de 10 temas.... y las cosas se pusieron feas en casa al final, y eso que por entonces sólo tenía a la mayor.

SAludos!
:brindis:
Bubu
BAJ
BAJ

Mensaje por Bubu »

Pues a mí me pasa lo mismo... Pero con una pequeña diferencia. Siempre digo que soy "semi-profesional" y ahí va todo... me explico.

Soy "funcionario" (sueldo fijo, pero escaso) y mi mujer en el paro desde que nos conocimos, por lo que tengo que tocar sí o sí para meter una "paguita extra" en casa.

Le cuesta trabajo entenderlo, pero sabe que si queremos ir a cenar cualquier día por ahí o tomar una cerveza con los colegas el día que no tengo ná, hay que tocar, por narices.
Es el indio, no la flecha.
norimaki
BAJ
BAJ

Mensaje por norimaki »

La excusa que yo empleo para mi mujer es la siguiente:
Cariño, con la de vicios chungos que hay por el mundo (putas, drogas, juego, etc) y yo solo tengo el vicio de la musica... mira que podria ser mucho peor! :-D
no suele colar pero a veces suaviza las cosas. Por si a alguno le puede servir el argumento...

deberiamos abrir un hilo con excusas para ir a ensayar y otro con excusas para la entrada de material en casa. Seguro que seria un filon!!
Nuzze... :-D
PibeSim
B
B

Mensaje por PibeSim »

Bueno, la reflexión es interesante y lógica, esta claro que con hijos y demás se dificulta, en mi caso estuve 18 años en off, en esos 18 años me dio tiempo a tener dos críos hermosos, y trabajar tan duro en los talleres para acabar con la espalda dañada, una operación con artrodesis, y ahora, al final de cuentas, retomo mi antigua afición/profesión con una silla alta de bar, en fin, por mi experiencia no puedo decir que mi mujer me lo prohibiera, ella me acompañaba a todos lados, pero no había hijos, ahora mismo me planteo entrar en alguna banda y hacer lo que se pueda en la zona, y los casados que conozco, tampoco salen de la zona, pero tampoco se dedican en exclusiva a la música, Salut y buen verano!!!!
Chinaskki
B
B

Vida personal y música

Mensaje por Chinaskki »

Jejeje, la vida misma. Los temas que comentáis, son exactamente los que creo que nos pasan a todos:
- Tiempo de ensayos. ¡Qué cruz señor!"
- Bolos (eso de tener que esperar 4 horas después de la prueba de sonido sin nada que hacer más que echar una "gorda").
- Material en casa: jajajajajejejejejijijjijojojojo. Yo ya no sé ni que decir en casa. Cuando pienso en comprar algún pepino nuevo, voy sembrando 6 meses antes. Y espero a que en casa, no haya otras necesidades más urgentes (zapatos para los niños, ropa, "hace mucho que no salimos juntos", etc...)

En fin, creo que incluso cuando los niños ya tiene una edad que no reclaman tanto, lo principal es dar para luego evidentemente, recibir. Si no nos lo curramos en casa, lo lógico es que nos suelten a los perros. Pero si nos lo curramos en condiciones, no hay "mayor" problema. Que los hay, que lo sepáis.
También me he dado cuenta que depende de la semana del mes en la que nos encontremos.....
;-)

Un saludo señores.
dr.feelgood
BAJ
BAJ

Mensaje por dr.feelgood »

bueno, expondré dos casos, el mio y el de compañeros que viven realmente de ello, el mio es cuestión de prioridades, autónomo y con dos hijos pequeños me tomo la música como un hobby y una válvula de escape, un bolo al mes una clase con maeestro a la semana y una clase de combo a la semana, esos son mis mínimos que me he marcado con una hora de estudio al dia, suelo quedarme durmiendo con el bajo en las manos..., lo puedo llevar, mi mujer me apoya, en el caso de compañeros que viven de ello, es muy difícil, la música ocupa demasiado espacio y entre bolos y clases que ellos dan no tienen tiempo y entrando ya en unas edades no lo van a tener, igual que tampoco tendrán derecho a jubilación por haber siempre trabajado en este mundillo de piratas después de toda una vida de preparación , pero esa es otra historia..resumen, la vida familiar cambia mucho dependiendo de si vives o no de la música
Fender jb cs 64 NOS
Fender jb am vintage 75
Fender Precision 79
Aguilar, Ampeg
Baphomet
B
B

Mensaje por Baphomet »

Creo que cuando se es músico y se ama la música hay que aceptarlo con sus pros y sus contras.

Por supuesto hay que ser siempre flexible con tus obligaciones (familia y trabajo) pero rechazar o directamente erradicar nuestra pasión sería como amputarnos un brazo, dejar de ser quieres somos.

Lo niños crecen, los trabajos se buscan y las parejas ... La que no acepte que es una parte de ti, no merece la pena.

Saludos
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Baphomet escribió:
Lo niños crecen, los trabajos se buscan y las parejas ... La que no acepte que es una parte de ti, no merece la pena.
Exacto!

Si antes de conocer a la pareja ya eras músico y una vez que sois pareja quieren cambiar lo que eres.... es que no te quieren por lo que eres, te quieren por lo que puedes llegar a ser después de que te manipulen

Y si la música es tu profesión no hay excusa posible, tienes unos 200 días libres más que una persona con un trabajo "normal", si mi pareja trabaja de enfermera en un hospital no se me ocurriría estar todos los días machacando que no podemos hacer cosas por las mañanas ningún día, porque obviamente no va a dejar el trabajo para acompañarme a comprar unas púas a la tienda

Si vuestras parejas son así, hay dos razones posibles, o has escogido mal tu hobby (trabajo) o has elegido mal a tu pareja :mrgreen:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
BARTIBASS
BAJI
BAJI

Mensaje por BARTIBASS »

+ 1.000
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

+ 10.000
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Responder