Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

HAGSTROM VINTAGE 1961–1981. En especial el Concord o Viking

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Josh Fauver bajista de Deerhuter con un Hagstrom IB

Deerhunter - Nothing Ever Happened - Pitchfork Music Festival 2011
https://www.youtube.com/watch?v=K_hKjvX3xX0

Imagen
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Hagstrom IB

El Hagstrom IB (en USA se llamaba FB) era el modelo más básico de Hagstrom y el que se vendía al menor precio. Costaba más o menos la mitad que un Coronado o un Concord.

Comenzó llamándose Kent y con ligeras variaciones y distintos nombres se produjo desde 1962 hasta 1966, en total 9.534 unidades. También se comercializó en Inglaterra bajo la marca Futurama con el nombre de Bass De Luxe

Entre 1971 y 1973 se restableció el nombre del modelo, pero el bajo era muy diferente al IB original y era más bien un IIB con una sola pastilla

Hagstrom IB 1964
Imagen

Hagstrom IB 1972
Imagen

David Bowie con una guitarra Hagstrom Kent

Imagen
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Randy Maisner de los Eagles con un H IIB

Eagles / James Dean / 1974 California Jam
https://www.youtube.com/watch?v=P5_0DzMVf1M

Imagen
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Hagstrom H II B

El Hagstrom H II es un bajo de escala corta, como la mayoría de los Hagstrom construido entre 1963 y 1970. A partir de 1967 se introdujo algunas modificaciones como placa de los controles y se le denominó IIB. La forma del cuerpo es estilo SG y, probablemente siguiendo el modelo Gibson, el cuerpo era de caoba. En USA fue denominado como F400 (Las versiones en guitarra fueron conocidas en USA como F200 y F300)

Se construyeron 6.767 bajos de este modelo. En 1969 se introdujo el modelo IIBN en el que la pala tipo fender era sustituida por una rectangular, las pastillas simples por humbucker y los controles por los clásicos de dos tonos y dos volúmenes. De este último modelo, y hasta 1976, se construyeron 3.493 unidades

Hastrom H II
Imagen

Hagstrom H IIB
Imagen

Hagstrom H IIBN
Imagen

Kurt Cobain (Nirvana) con una Hagstrom II (F200)
Imagen

Mark Arm (Mudhoney) con una Hagstrom II (F200)
Imagen

Aaron North (Nine Inch Nails) con una Hagstrom III (F300)
Imagen
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Ricardo Arreola de Belanova con un Hagstrom De Luxe Bass

Belanova - Rosa Pastel
https://www.youtube.com/watch?v=bUkJLkoh3kA

Imagen

Este video también lo vi a raíz de un post del foro en el que alguien preguntaba que bajo era ese.
viewtopic.php?t=16954&highlight=hagstrom
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Hagstrom de Luxe Bass

El Hagstrom de Luxe Bass fue el primer bajo que fabricó Hagstrom. La guitarra similar (con los modelos Standard y De luxe) comenzó comercializarse en 1958 pero el bajo tuvo que esperar a 1961. El cuerpo del bajo estaba recubierto de celuloide de colores vistosos y el diapasón era de un material que denominaron Speed-O-Matic que no sé exactamente que es pero, desde luego, no parece madera. Los controles iban montados en una placa de cromo.

En USA se comercializaron con la marca Goya

Hay una versión más rara con doble cutaway que se conoció como “Batman”

Hagstrom de luxe bass 1961
Imagen

Hagstrom de luxe “Batman”
Imagen

Michael Steele (Bangles) con Hagtrom De Luxe Bass
Imagen

The Bangles
Imagen

Nick McCarthy (Franz Ferdinand) usa con frecuencia una Hagstrom de luxe
Imagen
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Que bonito ese Hagstrom, enhorabuena. :brindis:

A mi el que me molaría tener es un H8, o su versión moderna, un HB-8. Pero prefiero la pala del H8 con las clavijas grandes/pequeñas. ;)

Por cierto, y aunque se trate de una guitarra, el bueno de Pat Smear (Nirvana, Foo Fighters, The Germs) es usuario de Hagstrom y acabo de descubrir que tiene su propio modelo signature:
Imagen
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Nachobassman escribió:Que bonito ese Hagstrom, enhorabuena. :brindis:

A mi el que me molaría tener es un H8, o su versión moderna, un HB-8. Pero prefiero la pala del H8 con las clavijas grandes/pequeñas. ;)

Por cierto, y aunque se trate de una guitarra, el bueno de Pat Smear (Nirvana, Foo Fighters, The Germs) es usuario de Hagstrom y acabo de descubrir que tiene su propio modelo signature:
Gracias. A mí el H8 vintage también me atrae bastante. Se ven con frecuencia pero es de los bajos vintage Hagstrom que más caros se venden.

Sí, Pat Smear usa guitarras Hagstrom desde siempre. Con Nirvana tocaba 4 de diferentes modelos en directo (una de ellas decía que la había comprado por 125 dólares en 1980) Dicen que es uno de los mayores coleccionistas de Hagstrom vintage
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Jocke Åhlund de Teddybears STHLM con Hagström Super Swede bass

Teddybears STHLM fulla på Grammisgalan
https://youtu.be/5rgdxkLDGXQ?t=241

Imagen
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Hagstrom Super Swede Bass 1980 – 1981

El Hagstrom Super Swede Bass fue el último modelo que lanzó Hagstrom. Se inició su producción en 1980 y en 1981 dejó se comercializarse. Hagstrom ya se encontraba con problemas y la fábrica sueca cerró en 1983. La marca dejó de existir hasta que en 2004 fue comprada por una empresa americana y se inició una nueva etapa.

El Super Swede Bass es un bajo tipo jazz bass con pastillas con mucha salida. Es de escala larga. El Hagstrom Jazz Bass (y Scanbass) y el Super Swede son los únicos bajos Hagstrom de escala 34". Los demás son de escala 30,75" o 32". El bajo fue diseñado en colaboración con Rutger Gunnarsson (bajista de Abba)

Solo se construyeron 356 por lo que es un bajo poco frecuente. Curiosamente los tres super swede de los que he enlazado vídeos (Abba, The Cardigas y los del post anterior) corresponden a bajistas suecos.

Recientemen Hagstrom ha decidido reeditarlo pero en la sere nothern, es decir, fabricado en Suecia y no en China. Es un bajo muy fiel al original y el de más calidad de los que se comercializan ahora por Hagstrom por lo que lógicamente su precio es más alto (algo más de 2.000 euros)

Rutger Gunnarsson haciendo el solo de guitarra de Crossroads con un Super Swede Bass
https://www.youtube.com/watch?v=Hs0_PEkxpwM

Imagen
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Un vídeo raro, Bob Hardy grabando con un Hagstrom H8 uno de los temas del album "Right Thoughts, Right Words, Right Action" de Franz Ferdinand.

Franz Ferdinand - Bob tries the Hagstrom
https://www.youtube.com/watch?v=BEi6WXY3P7w[
Imagen
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

HAGSTRÖM H8 1967 -1969

Hagstrom lanzó al mercado el H8 en 1967. Fue el primer bajo de ocho cuerdas. Hagstrom ya había sacado una versión del Coronado de 6 cuerdas en 1963 (al estilo del Fender VI que se lanzó en 1961) pero para el Hagstrom 8 se optó por la disposición de las cuerdas al estilo de las guitarras de 12, es decir por parejas y octavas.

Es en realidad un Hagstrom IIB al que se modifica la pala y se añaden las cuatro cuerdas más finas y como aquél es un bajo de escala corta. Se construyeron 2.199 unidades en los tres años en que estuvo en producción.

Desde el principio fue muy popular y muchos bajistas se lanzaron a experimentar y grabar con este bajo.

Noel Redding lo utilizó para grabar tres temas el Axis bold as love de Jimi Hendrix Experience. John Paul Jones también lo usó en varios de los temas del “Presence” de Led Zeppelín. Lemmy lo utilizó en la grabación del album “Bomber” de Motorhead. También usaron el H8 Mike Rutherford en "I Know What I Like" del “Selling England by the Pound” de Genesis. Jimi Hendrix lo toca en los temas "Can You Please Crawl Out Your Window?" y (I'm Your) Hoochie Coochie Man" del album BBC Sessions
También lo han usado para grabar Billy Nelson (Funkadelic) , Danny McCulloch (The Animals) Joe Osborn o Bob Hardy (Franz Ferdinand)

En la nueva etapa de Hagstrom se ha reeditado pero estéticamente es muy diferente del original

Anuncio publicitario del Hagstrom H8
Imagen

Hagstrom H8
Imagen
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

HAGSTROM SWEDE BASS, 1971-1976

En 1971 Hagstrom sacó al mercado el Swede Bass. Era un bajo tipo Les Paul inspirado en esta guitarra y en la equivalente Swede que tenía bastante éxito. El cuerpo era de caoba y era un bajo bastante pesado.
Entre 1971 y 1976 se hicieron 1.479 unidades. El bajo ha sido reeditado en la nueva etapa de Hagstrom pero creo que no se comercializa en Europa

No conozco ningún bajista conocido que lo usara pero su equivalente en guitarra fue muy popular: Frank Zappa, Bob Seger, Larry Coryell o Steve Waller (Manfred Manns Earth band usaron el modelo Swede de guitarra

Hagstrom Swede Bass
Imagen

Frank Zappa con una Swede
Imagen

Bob Seger con otra Swede
Imagen

Larry Coryell con otra Swede
Imagen
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

He editado los primeros post de este hilo para ampliar y ordenar la información sobre Hagstrom
Report

Mensaje por Report »

miscat escribió:He editado los primeros post de este hilo para ampliar y ordenar la información sobre Hagstrom
Muy bien :wink: :brindis:
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Miscat es el "Santi" de los Hagstrom... :mrgreen:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Report

Mensaje por Report »

Nachobassman escribió:Miscat es el "Santi" de los Hagstrom... :mrgreen:
:-D :-D :-D :-D :-D

Totalmente :brindis: :brindis: :brindis:
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Mas quisiera, Santi ha probado y disfrutado de todos los bajos de los que habla, yo solo he tocado mi Hagstrom. Todo lo que he escrito en este hilo lo sé de oídas (o más bien de leídas)
Report

Mensaje por Report »

miscat escribió:
Mas quisiera, Santi ha probado y disfrutado de todos los bajos de los que habla, yo solo he tocado mi Hagstrom. Todo lo que he escrito en este hilo lo sé de oídas (o más bien de leídas)
Bueno, creo que no se trata tanto de haber probado todos, sino de haberse enamorado de algún instrumento y lo que lo envuelve.

Es la magia. Es como cuando uno va girando el dial de su radio (¿aún quedan radios con dial?) y sintoniza con una música que le hace vibrar y se hace uno con ella.

Llegar a eso, y compartirlo con los demás, es realmente bello.

John Lennon decía “No importa a quién ames, dónde ames, porqué ames, cuándo ames o cómo ames. Solo importa que ames.” :brindis: :brindis:
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Por si a alguien le interesa, ahora mismo hay un Hagstrom Concord de 1965 - 1967 a subasta en ebay. Aún está a muy buen precio.

A mí me parece un bajo excelente.
http://www.ebay.es/itm/291863360366?_tr ... EBIDX%3AIT
Telecaster1967
B
B

Mensaje por Telecaster1967 »

Hoy ya me puedo ir a la cama tranquilo, ya he aprendido algo nuevo, no sabía lo del alma de los Hagstrom.
Cómo me gustan los bajos "sesenteros", la verdad es que son todos muy bonitos. Saludos.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

miscat escribió:Por si a alguien le interesa, ahora mismo hay un Hagstrom Concord de 1965 - 1967 a subasta en ebay. Aún está a muy buen precio.

A mí me parece un bajo excelente.
http://www.ebay.es/itm/291863360366?_tr ... EBIDX%3AIT
Muy bien. Éste último comentario es perfecto para coronar la lectura completa del hilo, y no dormir en toda la noche... madre mía qué GAS... ayayay... :smt071
Responder